SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 13 de septiembre de 2015

"El principito": este famoso texto como pretexto

He aquí una película animada tramposa: se titula El principito (2015) y la publicidad recurre a imágenes de esa homónima y popular obra escrita por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), escritor y aviador francés. Sin embargo, la historia básica del filme va por otra ruta. Este filme, dirigido por Mark Osborne, narra la historia de una niña educada por su madre dentro de la más férrea disciplina. Ambas organizan sus vidas y sus estudios científicos sobre la base de conductas estrictamente organizadas. Un día, de manera picaresca, aparece en la vida de la niña un viejo aviador con espíritu muy libre y muy distinto a lo que se propone la madre de la niña. Dicho aviador conoció una vez al principito; por eso, introduce a la niña en ese universo de la vida como magia, que se sostiene sobre una idea planteada en el relato escrito por Saint-Exupéry: lo esencial es invisible a los ojos. La historia de la niña se narra con animación por computadora. En tanto, la presencia del principito se presenta en estilo más tradicional, esto es,  con el oficio del “stop-motion”. Solo se muestran ciertas partes del conocido libro, pero se hace con esmero y fino concepto estético, por lo que el filme se revitaliza con estas secuencias. Es cierto que el cuido formal lleva a El principito a una sentida debilidad temática: es filme más bien superficial. Alguien señaló que la película no profundiza en sus propios razonamientos, y tiene razón. Así, esta película peca por subrayar su fábula y su moraleja, por insistir en ellas. ¿Es película para recomendar? Sí, claro, porque está por encima de sus debilidades. Es su mérito.

15 comentarios:

Alberto Pérez dijo...

Sé, es una película que nos permite romper la rutina y volver abrir nuestras mentes a lo imaginable y lo bello de vivir nuevas experiencias !

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-nina-principito_0_1511848846.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL PRINCIPITO
Título original: Le petit prince
Francia, 2015
Género: Animado
Dirección: Mark Osborne
Elenco: Animado
Duración: 106 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Marialba Quesada dijo...

¡Gracias William! Hace rato estaba esperando tu crítica hacia esta cinta. 'El Principito' es mi libro preferido y no he tenido la oportunidad de ver la película. Al menos ya cuento con una opinión sincera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Crítica completa en

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-nina-principito_0_1511848846.html

María Torres (actriz) dijo...

Me encantó, William.

Lau Pérez dijo...

Como siempre, muy buena crítica, objetiva y ecuánime. Gracias DW.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este filme, con su tono fabulador, nos lleva a la moraleja de que sí es posible romper con los cánones de una sociedad conservadora y utilitarista, que obliga a los niños a comportarse como adultos. Si se rompe con esa tradición, es posible soñar y creer en nuevos mundos o utopías.

Dale Cooper - Fanatiticos del cine dijo...

El Principito. Me agradó mucho todo el concepto de la reinterpretación del cuento, bien pensado. En lo personal hubiera preferido un clímax menos grandilocuente ya que estaba disfrutando mucho del ritmo calmado y la forma en que enlazaba la historia con la realidad, pero la película no es sólo para adultos, también hay que entretener a los niños, entonces se entiende. Pero en general la película vale la pena. El mensaje se siente muy maduro, creo que le llegará más a adultos que a niños.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Lo único que lamento es que la versión en stop-motion se veía hermosa, una película así del principito hubiera pegado

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El mundo literario de El principito se pauta en el filme con el conocido oficio del “stop-motion”, o sea, se produce la idea de movimiento continuo con figuras estáticas y sucesivas, que cambian de pose cuadro a cuadro. Solo se muestran ciertas partes del conocido libro, pero se hace con delicadeza, esmero y fino concepto estético, por lo que el filme se revitaliza con estas secuencias.

Po dijo...

"Es cierto que esta película recurre a personajes y conceptos de la obra escrita por Saint-Exupéry, desaparecido en la lucha contra el nazismo en julio de 1944, tres semanas antes de la liberación de París. No obstante, esta película no es una versión fílmica de El principito."

DW: esa parte de su crítica es importante, pero he de contarle que pese a eso mi familia panda disfrutó mucho la película y llegamos a la casa a leer en familia el libro. Luego lo representamos como si estuviéramos haciendo una película y la pasamos mares de bien.

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente tienes razón... es su mérito !


Saludos

Rembrandt dijo...

Mi estimado DW ,me gustó mucho la crítica que ha hecho de esta película, como no la vi todavía fui al trailer y me encantó, además El Principito es uno de mis libros preferidos, que aunque el film no recree la obra al cual, siempre será bueno ver que todavía hay quienes creen en la utopías.

Besos desde mi Sur.
REM

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Buen día. Quedaron en Letras Uruguay:

Eliminar amigo (2014)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/eliminar_amigo_2014.htm

Magic Mike XXL (2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/magic_mike_2012.htm

​Saludos​
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

Hola DW. Me fijé y su crítica de "El Principito" no estaba subida al servidor. Busqué debajo de un sillón de casa y el Principito estaba escondido ahí. Le gustó tanto mi casa que no quería irse al ciber-espacio, pero ya está donde debe estar:

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_principito_2015.htm

Son los problemas que hay con la realeza. El dueño del servidor es anti monárquico, me dijo que ni siquiera festeja Los Reyes Magos.

Saludos.