SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 22 de septiembre de 2015

"Orgullo y esperanza": el pueblo unido, jamás...

Las luchas de los sectores marginados de la sociedad tienen eficacia si se unen entre sí, y aún con ello puede no ser suficiente. Es lo que nos dice con criterio solidario, actitud de lucha y buen humor la película inglesa Orgullo y esperanza (2014), dirigida por Matthew Warchus. Sin serlo, la trama parece sencilla: sucede en el verano de 1984, en los tiempos del duro gobierno de Margaret Thatcher, expresión del neoliberalismo económico europeo. En ese momento, los obreros mineros cumplen una larga lucha por sus reivindicaciones y han convocado a una huelga que se alarga. Es cuando un grupo importante de lesbianas y gays decide organizarse para apoyar la huelga; empero, el sindicato nacional minero es el primero en rechazar esa ayuda, por todos los prejuicios imaginables en contra de la homosexualidad. La comunidad homosexual londinense no retrocede y, entonces, va a las bases mineras y lo hacen en un sitio en Gales. Así comienza esta historia de solidaridad real, para nada fácil habidas las contradicciones que se han de superar por toda parte. El cómo esto se logra es el cuerpo del filme y es también parábola. Luego de una bien lograda introducción que gira más sobre los grupos homosexuales e identifica a los personajes del argumento, tenemos un desarrollo donde se hace lo mismo con los mineros y se establece la relación entre ambos sectores cuando unifican sus luchas. La conclusión es lo más débil del filme, por querer subrayar en demasía el valioso nivel de humanismo alcanzado durante esa huelga. Eso sí, gracias a la dirección de Warchus, Orgullo y esperanza nunca pierde el fino humor sumado al carácter social y político. Es película dentro del arte propio de otros valiosos directores ingleses: pensemos en Ken Loach, en Mike Leigh o en Peter Cattaneo. Hay más. El equipo actoral es grande y hay que señalar las buenas actuaciones que se dan en el filme, bien equilibradas: sin excesos de nada. Los actores asumen no solo con talento sus personajes, sino también con mucho cariño. Se siente ese cariño y se nos contagia. Hay momentos en que es fácil predecir lo que sigue, pero no hace tanta mella. Hay otros que más bien resultan superficiales, pero el tono general es siempre optimista (lo que se le agradece), amén de que logra cuestionar y provocarnos (igual se le agradece: no hay lugar para la indiferencia). El filme nunca pierde su Norte. ¡Gracias!

32 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ORGULLO Y ESPERANZA
Título original: Pride
Reino Unido, 2014
Género: Comedia
Dirección: Matthew Warchus
Elenco: Ben Schnetzer, Imelda Stauton
Duración: 120 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Es película dentro del arte propio de otros valiosos directores ingleses: pensemos en Ken Loach, en Mike Leigh o en Peter Cattaneo. Hay más.

'Orgullo y esperanza' se acerca al estilo de la conocida película The Full Monty (1997), de Cattaneo, aunque con menos creatividad por ser menos punzante. Es imposible no relacionarlas.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Orgullo y esperanza * * *
Sucedió en Gales
Ante la represión, la comunidad homosexual se une a mineros en una sola lucha

El sentir de Ana dijo...

Difícil fue La hazaña que estos muchachos emprendieron incorporándose al movimiento minero de ese entonces. Titánica fue la decisión de esos Mineros de aceptarlos a ellos como colaboradores generosos y bravíos de du lucha. Una película que debemos ver para nunca olvidar. Saludos DW

El sentir de Ana dijo...

Difícil fue La hazaña que estos muchachos emprendieron incorporándose al movimiento minero de ese entonces. Titánica fue la decisión de esos Mineros de aceptarlos a ellos como colaboradores generosos y bravíos de du lucha. Una película que debemos ver para nunca olvidar. Saludos DW

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ana:
Gracias. Creo que esta película es difícil de olvidar.

Aitor dijo...

Un grupo de gays y lesbianas que apoyan la huelga de unos mineros en el Reino Unido de Margaret Thatcher, una comunidad galesa anclada en el pasado sin contacto alguno con los nuevos tiempos, cargada de estereotipos y dividida a la hora de aceptar ayuda de una minoría, la homosexual y el maravilloso choque entre ambas. Un punto de partida rico y un desarrollo divertido, emotivo y que sabe tocar cada una de las piezas a las que juega. Es verdad que cae por momentos también en tópicos, a ratos es muy predecible y que personalmente, me hubiese gustado que algunas tramas estuviesen tratadas más a fondo.

No obstante, es una película llevadera, entretenida, que camina firme en todo momento y sabe la dirección a la que va, que va in crescendo y que tiene en su reparto uno de sus mayores virtudes. Una película que sabe transmitir optimismo, que lo hace y que no deja indiferente. Una película que no hay que dejar de ver.

Miguel jme dijo...

“Pride” (Orgullo y esperanza) es una película comprometida y necesaria, una estupenda película, sobre todo merced a la enésima exhibición de un reparto coral de actores británicos. Ningún personaje está de más. Dos universos complejos, el del pueblo minero galés y el del movimiento gay y lésbico británico de mediados de los 80, convergen y dan lugar a una galería de personajes a cual más memorable. La amargura y la esperanza conviven de forma constante en la película, pero el mensaje de unidad e igualdad permanece vivo incluso tras cada pequeña o gran derrota. No hay grandes triunfos, pero hay supervivencia gracias a la unidad. El poso que deja la película es una esperanza infinita en el ser humano, no exenta de cierta amargura al comprobar que sucesos como los narrados en “Pride” son excepción y no norma. Y sí, además de todo eso la película es extraordinariamente divertida.

Kvothe dijo...

Orgullo y esperanza

La película te mete desde el comienzo en la lucha de los mineros con la inamovible Dama de Hierro, con sus huelgas y reivindicaciones callejeras. Y como, una cuadrilla de gays y lesbianas, ante el rechazo a este colectivo en 1985, deciden crear una asociación en apoyo a los mineros para quizá así, conseguir esa aceptación a su colectivo de puertas para afuera. Púes lo que parece una idea alocada, poco a poco va tomando mas y mas sentido, llegando a prensa, radios y televisión.

Pero lo mas grande de esta película es sin duda su parte cómica. De como pueblos del norte de Gales chapados a la antigua, poco a poco consiguen aceptar a esta cuadrilla de locos que vienen a apoyarles en su huelga. Muy recomendable.

Yeray Rosa dijo...

Grata sorpresa me he llevado con esta película, me ha emocionado, me ha hecho sonreir, me ha dado una dosis de optimismo que nunca viene mal. Señores, estamos ante una grandísima película.

Pride, relata una historia real donde un colectivo de lesbianas y gays recaudan fondos para los mineros en huelga, solidarizándose otro colectivo maltratado por el gobierno, la prensa y por consecuente la opinión pública. Y por qué no, de paso dar nombre al creciente movimiento reivindicativo gay de los años 80.

La película retrata un drama social, pero siempre en un tono simpático y optimista, tan del cine social británico, y que tanto me gusta. God bless the british films! Y es que esta fórmula es extremadamente difícil,ya que es mucho más simple hacer llorar que reír, y si encima el transfondo es una dura realidad social, no muy lejana, pues más todavía.

La dirección me ha parecido excelente, el ritmo que tiene la película es magnífico, quizás al principio demasiado rápido, pero ciertamente las dos horas de metraje se pasan volando. Es de esas películas que por una parte no quieres que acaben.

Po dijo...

Casi se me escapa esta película si no hubiera sido por la crítica de DW hoy en el periódico que le publicaron en muy buen espacio.
Por supuesto que voy con mi familia panda a verla hoy mismo si es posible,
22 de setiembre para que no queden dudas.

Esteban Cuvardic dijo...

Una recomendación a los que ponen los títulos de una película en español: parecen unos "descerebrados" poniendo títulos sosos, como "Orgullo y esperanza", o títulos con la palabra "Gloria" o "Pasión". Con sólo que dediquen unos minutos en serio pondrían títulos más. La verdad no dan ganas de ir a ver una película que se llame "Orgullo y esperanza", por más buena que sea, qué sosos los que ponen títulos...

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Orgullo-esperanza_0_1513648668.html

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KC Azofeifa dijo...

Así que esta película la dan en un único cine. ¿Porqué? ¿Por la temática?

wílliam venegas segura dijo...

Estimado Cara de Papa:
Bienvenido. No sé explicarle las razones.

wílliam venegas segura dijo...

Yeray Rosa:
Me gusta su comentario.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Críticas recientes de DW publicadas en
REVISTA LETRAS

Orgullo y esperanza (2014) - Título original: Pride
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/orgullo_y_esperanza_2014.htm

Pacto criminal (2015) - Título original: Black Mass
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/pacto_criminal_2015.htm

Saludos, Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Club Magaly - Cineclub dijo...

Sábado 26 de Setiembre, 1 p.m.
La Antena
Argentina, 87 minutos, 2007
Director: Esteban Sapir
Elenco: Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta
Sinopsis: Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado, el Sr. T.V., lleva adelante un siniestro plan para someter eternamente a quienes habitan ese lugar. Para ello, ha financiado la creación de una máquina que transmite imágenes hipnóticas por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo. Película inclasificable.
FORO: Yoshua Oviedo

Boleto: ¢2.500 por persona y función,
¢2.000 estudiantes y Ciudadanos de Oro

Marina Gómez - Copiapop.es dijo...

Hola Wílliam,

En primer lugar quisiera felicitarte por tu blog que me parece muy interesante e inspirador. Tal vez te interese una nueva página www.copiapop.es que ofrece a sus usuarios un espacio virtual sin límites. En este sitio, sin registrarte podrías guardar diversos tipos de archivos: música, fotos, pelis, libros, vídeos, etc. Es una web totalmente gratis, fácil de usar e intuitiva. Además, se pueden ver los archivos que facilitan sus demás usuarios y dar a conocer tu blog. Te animo a que visites nuestra página y compartas tu opinión acerca de copiapop.es.

Saludos, Marina Gómez

El sentir de Ana dijo...

Qué es eso de que se pegan dos veces mis comentarios, ¿será que estoy necesitando repetirme para afirmarme?...DW la historia no se debe olvidar y en eso los humanos somos especialistas. Buenas noches

Mark de Zabaleta dijo...

Muy interesante....

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lastimosamente, la película duró solo una semana.

Carmen Fernández dijo...

DW se me ocurre que como la película duró tan poquito tiempo en cartelera, podrían tomarla y darla en el club Magaly.

Saludos, Carmen Fernández R.

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KC Azofeifa dijo...

Apoyo la opinión de Carmen.

Carmen Fernández dijo...

Gracias, señor Cara de Papa.

Saludos, Carmen Fernández R.

Antonio Fernández López dijo...

Gracias por tu visita. Te la devuelvo con mucho gusto y de paso leo tu comentario sobre esta película que tu valoras positivamente. Yo solo conozco la época que cuentas y desde luego no me puede resultar más lúgubre y socialmente detestable la Tacher de infausto recuerdo. Me encantaría que siguiéramos compartiendo comentarios. Un abrazo.

"Brújulas y Espirales" - Francisco Martínez Bouzaz dijo...

Estimado William: Soy Francisco Martínez Bouzas, el autor del blog "Brújulas y Espirales". Tal como tú propones, me he hecho seguidor de tu blog, "La huella del ojo". En tu perfil he encontrado este correo. Te escribo con la esperanza de poderme comunicar contigo.
Tienes perfil en facebook? Si así fuere, sería estupendo poder contactar a través de esta red social. A mi me puedes buscar por mi correo: fmbouzas@yahoo.es
Un saludo y un abrazo fraterno
Francisco Martínez Bouzaz

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Nada más leer tu amable comentario he venido a leerte y encuentro que tienes un blog estupendo, me gusta, considero que la reseña de la película está bien escrita y es muy interesante e incita a ver la cinta. Gracias por tu visita y seguiremos en contacto. Un abrazo
Primitivo

mmhr dijo...

Tomo nota, William. No conozco esta película pero tal como la presentas me gustará. Saludos.

Camino a Gaia dijo...

Deliciosa película. También la música. El contraste de "Pan y rosas" con la música pop del momento y en cierto modo su simbiosis. Luchar por lo necesario pero también por lo hermoso.

P MPilaR dijo...

** todo lo que molesta, que no es 'zapato a la medida', como esta peli, cuenta sus días por horas.

no he visto la cinta pero intentaré hacerme con ella.
valiosísima la información en tu blog. Un placer haberlo descubierto y leerte.

Saludos**