SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 12 de octubre de 2015

"Pan" y "Sicario": dos filmes distintos, dos comentarios


El asunto de Peter Pan ha calado en la disímil historia de la pantalla grande. Así desde 1924 hasta hoy con el estreno de “Pan: Viaje a Nunca Jamás” (2015), aventura barroca dirigida por Joe Wright. Sabemos que Peter Pan es personaje teatral creado por el escritor escocés James Matthew Barrie: el niño que vuela y que no crece. Vive con sus amigos los Niños Perdidos, entre hadas, sirenas, piratas, barcos que vuelan y cocodrilos. Esta vez, con la complicidad del guionista Jason Fuchs, el director Joe Wright nos trae a la pantalla los supuestos orígenes de la tradición creada por el talento de Barrie. Es la historia de Peter Pan antes de que lo conociésemos. En cine a esto lo llaman con la horrenda palabra de “precuela”. Dentro de esas condiciones, Joe Wright ha optado por una versión cargada visualmente, pero llena de originalidad, de colorido y buena música. Es un espacio barroco, pero lleno de vida para construir un nuevo “decible fílmico” sobre Pan. Las actuaciones son buenas, adrede resaltadas (no sobreactuadas, esto es algo distinto). Las actuaciones calzan con el carácter sinfónico de la película. A ese instinto responden Levi Miller (como Peter Pan) y Hugh Jackman, casi irreconocible como el pirata Barbanegra.


Hay quienes apuntan que la trama de la película "Sicario" (del canadiense Denis Villeneuve) es mostración del actuar de las mafias ligadas al tráfico de drogas. No es tan cierto. Ese aspecto es solo una muleta para la matriz semántica del filme, que va por otro lado.El argumento se ubica en la frontera entre Estados Unidos y México, tierra de nadie donde los carteles de la droga imponen sus leyes arbitrarias. En la lucha contra tales mafias, las autoridades estadounidenses completan un plan dudoso que necesitan pasar por legal. Para ese juego violento, Kate Mercer, del FBI, es reclutada para que firme como correcta la acción de las fuerzas de élite “gringas” contra los circuitos de la droga mexicana. Así, a la película “Sicario” no le interesa la dramatización a lo interno de las mafias de la droga (aunque la muestra), sino las contradicciones dentro de los grupos policiales y militares que las combaten. En esa lucha, los métodos de la ley se asemejan a los de los maleantes. De ahí la importancia de los diálogos, afirmando o negando la validez de lo que hacen detectives, policías y soldados. El ritmo no solo se marca por las escenas violentas del filme, sino también por las reacciones afectivas de sus personajes. “Sicario” también es búsqueda de una estética propia: lo logra, y con ella tenemos secuencias impresionantes al ojo del espectador, hasta su música nos llega por intermedio del ojo. Las actuaciones se comportan como un infinito interior de sus personajes, sobre todo Emily Blunt y el excelente Benicio del Toro. Con ellos, el filme corporiza su intención de “reventar” la posible conciencia burguesa sobre la ley: la trama muestra una lucha donde la ética se desvanece por ambas partes.

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PAN: VIAJE A NUNCA JAMÁS
Título original: Pan
Estados Unidos, 2015
Género: Fantástico
Dirección: Joe Wright
Elenco: Levi Miller, Hugh Jackman
Duración: 111 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SICARIO
Título original: Sicario
Estados Unidos, 2015
Género: Policial
Dirección: Denis Villeneuve
Elenco: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin
Duración: 122 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PAN
Es tan probable como improbable, pero Peter Pan se hizo famoso gracias a lo que Walt Disney mostró en su filme de dibujos animados, en 1953, y que produjo una versión musical en Broadway.
Lo cierto es que el cine ha reflejado, repetido, recreado y hasta mutilado la historia de Peter Pan, de su amiga Campanita y el choque de estos con el capitán Garfio hasta donde la imaginación lo ha permitido y lo va a permitir.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SICARIO
Denis Villeneuve filma su película con secuencias riesgosas, “sin temor a las faltas de ortografía”, como decía el gran Jacques Tati. Villeneuve sabe que el argumento no es el contenido, según la expresión de Christian Metz, sino su primera generalización.
La violencia presente en “Sicario” es símil de una sociedad que se destruye con el crimen intimidatorio y con un terror cada vez más fuerte a manera de respuesta (como lo mostraba el gran Sam Peckinpah con su cine). Crítico desde su magnífica fotografía, se trata de un filme que se debe recomendar.

Patricia Aguiñaga Santoyo dijo...

PAN se parece a Oz el poderoso igual precuela y no tan buena, ya la vi y no fue tan buena.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Pan-Viaje-Jamas_0_1517448291.html

Jeremías Pérez dijo...

SICARIO
Lamentable película, apología de la guerra contra el problema sanitario estupefaciente de EUA, que debe ser superior al veinte por ciento que se menciona en un diálogo y que la clase media "compra" como en la década del setenta con la escuela de las américas. El problema oculta otra forma de dominación con sabor "malthusiano" ....

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Sicarios-mafias-policias_0_1517648246.html

Marcos Antonio Vega Solano dijo...

Maestro, yo no entiendo su afirmación, perdone mi ignorancia, ¿pero cómo es posible que "el buen montaje", que como usted mismo asevera le da una gran calidad al filme, también le reste coherencia?

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Sicarios-mafias-policias_0_1517648246.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marcos Antonio:
de SICARIOS
Es paradoja, Marcos Antonio, ahí lo señalo, es su contradicción (dialéctica). Dije que, por un lado, "El buen montaje es gran colaboración para la buena calidad del filme" (no es exactamente lo que usted reproduce), pero hay otros momentos en que la pureza (digamos) del montaje (empalme de planos) le quita credibilidad al relato (coherencia interna). Sucede.

Unknown dijo...

Pude observar Sicario, en efecto es una lucha de la voluntaria (Blunt) por identificar que es correcto o incorrecto, esto desde un inicio es presentado cuando su compañero el abogado no es considerado para la mision especial. Las escenas de accion son buenas y te llegan a atrapar. Con todo y su "descuido" higienico y estetico sigo siendo admirador a muerte de Emily Blunt.

Mark de Zabaleta dijo...

Interesantes precisiones...

Saludos

Esteban Cuvardic dijo...

Me conformo sólo con que la película no tenga escenas con cámara en mano que cansan y zooms locos. Ah...y que no tenga ese color verde tan extraño que hay en muchas películas de hoy en día.

Po dijo...

DW:
Parece que estamos ante una buena temporada de cine. Sea de panda la alegría.

Sergio dijo...

Así quedó mi reseña de la película en la página que me las publica:



Uno sabe que está viendo la diestra mano de un excelente director porque su sello está presente en prácticamente todos los aspectos de la narración de la película. Un buen director sabe aprovechar espacios, personajes, momentos, y demás recursos, para crear una película que sea suya, particular, sin importar qué se esté contando.

Sucede con la más reciente película de Denis Villeneuve, “Sicario”, donde se puede apreciar el gusto por un buen montaje y aprovechamiento de los recursos al frente y detrás de la cámara, al seguir a un grupo dudoso de agentes (¿policías?, ¿CIA?) intentar dar con el líder de un cartel en México, luego de involucrar a una agente del FBI que decomisa drogas, Kate Macer (Emily Blunt). La película se sumerge en el peligroso mundo del narcotráfico y las consecuencias que deja a todo su alrededor, creando así un estilo atmosférico propio del mismo director (firma clara, también, del resto de su filmografía) pero como un apoyo a la historia que se desenvuelve en la pantalla.

Como espectadores, estamos atados a la visión de Kate, a quien no le dicen nada y siempre tiene más preguntas que respuestas, por lo que el filme transcurre y se nutre más de esa duda e impotencia que se vuelven más intensos ante los momentos donde se eleva la acción, meticulosamente llevados y construidos. Villeneuve logra que el espectador quede completamente absorbido en un crescendo de tensión, manejado de manera perfecta con colocaciones inteligentes de cámara y su respectivo montaje, una música oscura y profunda (junto a la excelente edición de sonido) y el curioso encanto de una fotografía de belleza inusual ante el árido paisaje que da la sensación de calor y resequedad, funcionando como reflejo de la narración misma. Ante todo esto, es casi imposible parpadear.

Las actuaciones no se quedan atrás. Benicio del Toro maneja su misterio y seriedad maravillosamente; luego, Josh Brolin puede inyectar cada escena con una dosis de ironía y sarcasmo sin perder la incógnita que trae su personaje, es cómico, pero peligroso al mismo tiempo. Y Emily Blunt se concentra en dar fortaleza y capacidad en ese mundo de hombres, a la vez de una enorme humanidad y sentido de la justicia, en una de sus mejores actuaciones. Tal vez el no saber colocarla como el pilar más fuerte de la película, o no saber si de verdad estamos ante el personaje principal, es el único desliz que podría vérsele al filme.

Al final, con encuadres dignos de admirar y repetir, un conjunto perfecto de elementos y la cuidadosa colocación de las escenas de acción y una sutilidad a la hora de demostrar los temas de la trama, Sicario no solo cuenta muy bien su historia (por más utilizada que esté), sino que atrapa a cualquiera que la vaya a ver. Eso es muestra de muy buen cine que se coloca, hasta el momento, como una de las mejores películas del año.


Calificación: 9

Po dijo...

Le tengo una pregunta don Sergio:
gracias por su respuesta:
¿dónde le publican sus críticas?
es que en su blog no están y solo veo de televisión que no me interesa por la TV la tengo exorcida y nada conmigo.

Po dijo...

La TV de CR no existe en mi familia panda para ser felices. ¿Cable? y para el cable no tengo monedas ni billetes, solo billetes panda pero no los reciben las cableras.

Po dijo...

La TV de CR no existe en mi familia panda para ser felices. ¿Cable? y para el cable no tengo monedas ni billetes, solo billetes panda pero no los reciben las cableras.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

DW: críticas prontas en Letras:

Sicario (2015) http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/sicario_2015.htm

Pan: Viaje a Nunca Jamás (2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/pan_viaje_a_nunca_jamas.htm

--
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/
Twitter: @echinope
Espacio personal: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/index.htm

Carlos Echinope Arce / / Letras Uruguay / dijo...

DW: Hola. Sus críticas ya están en todos lados donde intervengo. Lo de intervenir es un decir, porque no uso las redes para confraternizar. Difundo lo que hago en la web y, de vez en cuando hago algún comentario, más bien para distraerme un poco. Mi relación con los escritores vinculados a Letras es seminula. Como muestra, y siempre ha sido así, son muy escasos los libros que me han regalado. Para que tengas idea, hace años estaba trabajando en el salón de exposiciones de la Intendencia Municipal de Montevideo. Era el encargado del horario en que la sala esta abierta al público. Un año hicieron la Feria del Libro ahí. Todos los días hablaba con algunos expositores, peor especialmente con el del estand oficial de Argentina. Mis subordinados se pasaban pidiendo lo que fuera, siendo gratis todo les venía bien. Yo nunca pedía nada. Termina la Feria y el argentino me regala una bolsa con libros y unos posters. Me dijo: a tus compañeros no les di nada, vos sos distinto y por eso el regalo .. No solo eso, fue a hablar con mis superiores para agradecer mi atención hacia él y su personal. Eso de los escritores vinculados a Letras es impensable. Saludos.

Will Stark Rojs dijo...

Me decepcionó Sicario de Denis Villeneuve. No porque sea mala, si no porque no es mejor. El realizador canadiense ya me tenía ilusionado con unas magistrales Maelström, Incendies y Prisoners. Sicario es formalmente excelente (fotografía inmejorable de Roger Deakins) pero carece de esa profundidad relevante que tienen sus trabajos anteriores, a excepción de Enemy que ya pareciera llevar el rumbo banal en el que parece decaer su obra: cine para impresionar y no para pensar. Definitivamente Hollywood no es su lugar. No quiero decir que es mala, porque no lo es...simplemente es una buena cinta y yo esperaba más. Ya esto lo he visto varias veces y desde una perspectiva más interesante. 8/10.