SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 7 de octubre de 2015

"El cielo rojo 2" y una cita de Pier Paolo Pasolini

Abro el paraguas.
En Costa Rica cada vez que uno escribe una crítica adversa a alguna película nacional, de verdad que llueven improperios y hasta solicitudes de que uno renuncie como crítico de cine de La Nación. Ni modo. ¿Cómo diantres darle una valoración positiva a algo como “El cielo rojo 2” (2015), que más parece un cancionero de música ralita y tiene un 
argumento del todo plano y sin sustancia alguna? Parece que su director, Miguel Gómez, está decidido a ser vanguardia de eso que se llama hacer cine en serie, pero no en serio. En ese cine de Gómez, aún me resulta valioso su filme “Italia 90”, por la calidez humana que logra con sus imágenes. Si a Miguel Gómez le interesa establecer marcas, como la de hacer la primera secuela del cine nacional, resulta esfuerzo pírrico. Como secuela, “El cielo rojo 2” es técnicamente mejor, pero no alcanza siquiera la calidad conceptual de su antecesora del 2008. Si de la primera escribí que el guion era su debilidad, con ideas ingeniosas y apuntes críticos, pero que perdía coherencia e intensidad narrativas, ahora hay que decir lo mismo, solo que es como si naufragara el Arca de Noé. De nuevo, pese al esfuerzo para que exista un proceso narrativo, su ausencia condena al filme a un tedioso exceso descriptivo. Es peor en la fiesta donde aparece el propio Miguel Gómez, pésimo actor, con una intromisión desleal en el relato: se pone a hablar de sí mismo. Por esa ruta, no hay tensión dramática en el texto y solo busca el chiste fácil, como si se tratase de una reunión de amigos en cualquier bar de segunda. Entonces, con ese relato plano y de manera mecánica o artificial, tenemos excesos con el uso del lenguaje procaz o como se le llame. La definición de personajes es harto superficial, con diálogos aún más frívolos, por más que busquen ser punzantes o corrosivos. De ellos, sí sale muy mal parado el actual presidente del país, don Luis Guillermo Solís, de manera merecida, pero con estilo más bien cajonero. Hay debilidades en el sonido y no se aprovechan bien los parajes naturales, aunque hay un plano-secuencia muy bueno al llegar a un balneario. A los actores se les nota su deliberado esfuerzo por actuar de manera natural; por eso, el resultado es lo contrario: pura artificialidad, malas actuaciones por parejo. “El cielo rojo 2” no consigue su afán de ser cine de corrección formal y menos consigue su pretensión de contar bien una historia. Los ‘fans’ de Miguel Gómez dirán otras cosas, obvio. Ante eso, acudo a la valiente expresión del gran director de cine Pier Paolo Pasolini: “No puedo tener en cuenta la menor preparación o capacidad del hombre medio para entender el significado de una proyección, porque en ese caso estaría violando la libertad de expresión, no sólo la mía, sino también la del espectador".

30 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL CIELO ROJO 2
Título original: El cielo rojo 2
Costa Rica, 2015
Género: Drama/comedia
Dirección: Miguel Gómez
Elenco: Ricardo Rodríguez, Allen Pinkay, Édgar Román, Mauricio Dapena
Duración: 100 minutos

Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Hay una señora por ahí que cada vez que me ve, me saluda como “el enemigo del cine costarricense”, lo cual no es cierto. No es una señora cualquiera, que está ligada a la producción de cine en el país.

José Mairena dijo...

Ahora resulta que las crítica de cine de La Nación [de Wílliam Venegas, nota del editor] empiezan pidiendo disculpas por el comentario severo que expresa después. ¿Cuánto hemos retrocedido como lectores? Mucho.

Esteban Cuvardic dijo...

A mí me encantan las críticas de William Venegas. Duro cuando tiene que serlo, pero también alaba cuando tiene que hacerlo. Y es irónico e ingenioso. No ceda ni un centímetro, don William. Sólo porque una película sea nacional no tiene que hablar bien de ella. Por otro lado, yo no veo en la crítica (me imagino que es El Cielo Rojo 2) que estén pidiendo disculpas. Para nada.

Johnny Vargas Durán dijo...

Me encantan también las críticas de William Venegas. Al pan pan y al vino vino.
Es crítico con suficiente objetividad como para omitir si es nacional o extranjera la película. Lo dijo con el producto mediático que se construyó en el país con una "película" que lamentablemente todavía programan.
Adelante William

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Perdóneme don José Mairena (con sorna). Saludos, amigo.

José Alejandro Morales Navarro dijo...

Lo felicito siga con cr{itica dura y real de la calidad del cine de acá y del extranjero .

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-cielo-rojo_0_1516448355.html

Marco Antonio Esquivel Coronado dijo...

Totalmente de acuerdo, antes que aparezcan los necios que dicen que no se puede osar darle una mala crítica a películas ticas. Justamente si queremos que el cine tico evolucione, como lo ha hecho con películas de calidad últimamente, no podemos dejar de criticar objetivamente todos los productos. Este tipo de cine sigue la escuela hollywoodense de hacer productos que vendan, no necesariamente de calidad, lo cual es válido, pero no hay que confundir taquilla con calidad.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-cielo-rojo_0_1516448355.html

Nico Ochoa dijo...

Igual a "Dos aguas", qué tristeza de películas.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-cielo-rojo_0_1516448355.html

Fabián Pacheco dijo...

"Hoy la vi y será la primera de muchas! Excelente peli, 100% recomendada!"

https://www.facebook.com/elcielorojo2?fref=ts

Guillermo Antonio S. dijo...

Buenos dias don William.
Yo aprecio profundamente su labor.
Agradezco a la vez por la excelente forma de ver el cine nacional. Si no fuera por personas como usted. Los viejos y nuevos directores perderían el norte.
Mucho de esto. Porque parecieran directores amateur." Lo digo por algunos trabajos puestos en escena que eh llegado a ver. Mi punto es que me parece que la continuidad del cine nacional se pierde porque muchos piensan. Bueno soy doña toda estoy haciendo una película!! Y se pierden pensando en los laureles. Dejando de lado el profesionalismo y el amor por este bello arte.
Yo también soy amante y seguidor del cine nacional. Pero veo muchas lagunas en espacios de películas que me hacen perder el hilo. Y las ganas de continuar viéndolo. Espero que continué con su gran labor. Para tras ni para coger impulso don William. No se disculpe usted por el mal trabajo que otro realiza. Y espero que esta critica sirva para que, no solo el Sr. Gomez Sino todo aquel que quiera hacer cine. Primero plantee bien sus proyectos antes de llevarlos acabo. Gracias.

Mark de Zabaleta dijo...

Pasolini sabía mucho...

Saludos

Unknown dijo...

De esto va a venir mucho a raiz de lo acontecido con aquel campesino. Asi q cada quien la vea (se lo desea) la comente de acuerdo a sus conocimientos. Para mi no amerita una critica seria, solo se deberia hacer un comentario a lo mucho de un parrafo.

PIERRE Baldie dijo...

Estimado william,
¡Que buena crítica hizo usted de la cochinada "el cielo rojo 2". No creo que viera usted años atrás "American Pie 1"... Le encontraría muchas similitudes con las películas de Miguel Gómez.
Atentamente.

Carmen Fernández dijo...

Consejo para los nuevos escritores de guiones de cine, por “Akira Kurosawa”:

“Que aprendan de todo, pero por encima de todo que escriban guiones para que aprendan la estructura de una historia, que aprendan a ver la columna vertebral de una película. Con una página por día, tendrán al cabo de un año, 365 páginas. Para eso basta papel y lápiz. Lean y recuerden, la lectura te da el soporte, el recuerdo es necesario para crear. Lean, lamentablemente ahora lo gente no lee”.

Sin un buen guion no hay película. Sin un buen director no puede haber cine. ¿Si un director no tiene talento cómo pretende trabajar en cine?.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Ya es hora de mejorar o no perder el tiempo en películas sin visión, sin futuro, sin creación. Es una lástima encontrar historias tan débiles y reiteradas en el cine nacional. El cineasta debe comprender que la crítica es necesaria para obligarlo a ser cada día mejor.

Los espectadores somos cómplices de esta decadencia cinematográfica en nuestro país. Aceptamos los guiones mediocres, actores y directores con una limitada preparación y ambición profesional y no ignoramos que no son capaces de dominar los temas a desarrollar.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...


Pagamos por este ver este tipo de filmes que se presentan hoy y se olvidan mañana. Mucho de nuestro cine es una pérdida de tiempo, de dinero y cultura.

Saludos, Carmen Fernández

Rónald José Loaiza Baldares dijo...

Es falso que don Wílliam sea un "enemigo" del cine costarricense. Todo lo contrario. Siento que, como yo, lo quiere ver crecer como la producción artística que debe (y merece) ser. Eso puede observarse en la crítica de películas como "El codo del diablo" o "Presos" donde destaca certeramente las virtudes de ambas producciones. Siempre lo he dicho, Miguel Gómez es un problema para el cine nacional en tanto siga haciendo películas como "Maykol Yordan" o "El Cielo Rojo". Saludos.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Hay una tendencia a empezar a rodar cuando la plata medio alcanza y eso atenta contra la calidad del cine nacional, si nuestro cine no es del todo profesional al menos debería preocuparse porque visualmente lo parezca, al menos MaiKol Yordan sí cumplió con eso.

Po dijo...

Uso exactamente la frase que usó el crítico don Sergio conmigo en el post anterior:

¿Qué se hizo el amigo Sergio? Ese siempre tan puntual por aquí. Voy yo, entonces:

//////////////// ¿CÓMO ES POSIBLE que una película tan mala como EL CIELO ROJO 2 tenga tanta divulgación mediática y que se hable de su director como si fuera un nuevo Tarantino revuelto con Kaurismaki?
Mi familia panda protesta por este medio.

¿Usted don Sergio?

Po dijo...

Yo solo espero que don Sergio tenga algo de panda.

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Aquella de Moreno Cañas no me desagradó, pero no tenía un esmero visual, todo era tan sencillo, maquillaje purete ¿quién era el anciano? DANIEL MORENO, no sé, que fue esa caracterización,bueno aún así me gustó lo que intentaron hacer. EN fin insisto, para mí, el guión de El Regreso, esta con la calidad visual de Gestación sería la película nacional perfecta, Ramirez es el mejor director del país.
Aun así si tengo que escoger una película por su historia esa sería Princesas Rojas, con todas sus limitaciones y su buen casting. Yordan no es la peor película nacional de la historia recuerdo una de un asesino y otras dos de una dama que le ganan.

Unknown dijo...

Lo felicito por el valor con el que explora la ausencia de talento en algunas producciones costarricenses, porque sé como reacciona el falso nacionalismo.
Cuando se ama es cuando se debe decir la verdad aunque duela tanto decirla.
Sólo así se logrará alcanzar algún día la excelencia.A usted Don William le ha tocado esta ingrata labor, lo admiro por su sinceridad.
Marjorie Avila Salas

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KC Azofeifa dijo...

Lo apoyamos, Don Wílliam. A luchar por el buen cine y la cultura. Fantástica la cita de Pasolini.

Aurelio dijo...


Wílliam, le devuelvo su amable visita a mi blog. Nos seguimos.
Un abrazo.

Rónald José Loaiza Baldares dijo...

Es falso que don Wílliam sea un "enemigo" del cine costarricense. Todo lo contrario. Siento que, como yo, lo quiere ver crecer como la producción artística que debe (y merece) ser. Eso puede observarse en la crítica de películas como "El codo del diablo" o "Presos" donde destaca certeramente las virtudes de ambas producciones. Siempre lo he dicho, Miguel Gómez es un problema para el cine nacional en tanto siga haciendo películas como "Maykol Yordan" o "El Cielo Rojo". Saludos.

P MPilaR dijo...

Según los cánones que rigen la 'nueva necedad', solo resplandecen cielos. rojos sean 2 o acromáticos.
P.P.P. puede corroborarlo
(Y pelis malas, pésimas que atentan contra la cultura, las hay. En todos los países. La mediocridad no respeta fronteras.
Saludos

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Hola William, te felicito por tu crónica, porque de una idea de cómo es la película y las razones en las que te basas para apoyar una fundada opinión, además está muy bien escrita como viene siendo habitual. Encantado de haberte conocido y de estar en contacto contigo. Un abrazo. Parimitivo

Sergio dijo...

Mi amigo Po, creo que tengo más de panda de lo que quisiera, ni crea que es tan fácil resistirse al dulce sabor de la caña y el acomodarse para una buena siesta.

Con Cielo Rojo 2, estuvo tan mala que ni la pude terminar, falta de todo a eso que dice llamrse cine. Triste la cosa.

Pero seguiré con esperanza de ver una película nacional que de verdad me deje con la boca abierta, por ahí debe de estar, debajo de algún puente, esperando ser filmada.

Paso a comentar que Sicario es la segunda peli del año que me deja con la boca abierta.