SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 5 de octubre de 2015

"Misión Rescate": guía para sobrevivir en Marte

Cuando hoy los científicos anuncian que en Marte hay agua, llega a las pantallas un buen filme donde un astronauta abandonado, perdido y hallado en Marte, logra sobrevivir durante muchos días solares y hasta consigue “hacer” agua, porque puede quemar hidrógeno líquido para condensar H20. El filme se titula Misión Rescate (2015), con muy logradas imágenes y con sólida fluidez narrativa. Su director es Ridley Scott. A las características del drama, con una especie de Robinson Crusoe en Marte, se le agrega un bien dosificado humor que contribuye a darle credibilidad interna a la historia así narrada. Misión Rescate tiene la virtud de que el todo se percibe antes que sus partes, así, lo que sucede en Marte tiene acertada imbricación narrativa con lo que acontece en Estados Unidos, en China, en una nave en el espacio abierto o en donde sea. La moraleja es noble: si se lo propone, el mundo puede unirse para ayudar a un hombre que está como a 225 millones de kilómetros, sin caer en las inútiles velas de la religiosidad ni en vacuas oraciones, sino pensando, creando y haciendo: imaginar, decía Einstein. Sin duda, mucho de los méritos del filme vienen desde su buen guion (núcleo argumental, diseño de personajes, planteo de situaciones y diálogos). Eso, sin olvidar su buen diseño de arte y la sabia utilización de medios técnicos en producción y montaje. Lo único realmente disonante es el manejo de la banda sonora: bulliciosa e inoportuna muchas veces, con poco aprecio por el silencio. Por supuesto que una película “crusoeniana”, como esta, descansa su credibilidad en la buena labor del actor principal y el notable Matt Damon vuelve a mostrar la gran calidad de actor que es. El gran nivel de Matt Damon solo encuentra parecida contraparte en la actriz Jessica Chastain. Quienes piensen ir a ese planeta, deben verla.

44 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MISIÓN RESCATE
Título original: The Martian
Estados Unidos, 2015
Género: Fantástico
Dirección: Ridley Scott
Elenco: Matt Damon, Jessica Chastain
Duración: 142 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con un Robinson Crusoe espacial y buen humor, el cine regresa a Marte.

Oscar Laguna dijo...

Muy de acuerdo Wílliam. Es un gran regreso de Ridley Scott con un genial Matt Damon. En tiempos cuando políticos (aquí en el país del Norte) quieren sustituir a la ciencia con la religión, viene este notable filme que plantea que las soluciones para la sobrevivencia están en la ciencia. Es ciencia ficción pero al mismo tiempo es una lección sobre la importancia de la ciencia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar:
Cierto, Óscar Laguna: sin presencia de "lo religioso-cristiano" como explicación de nada. Un momento: un personaje le pregunta a otro: "¿Usted cree en dios?"; el otro se queda pensando y luego le dice "creo en muchos dioses" (que es como no creer en ninguno).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar Laguna:
otro momento, cuando el personaje toma el crucifijo del mejicano y lo piensa en términos de utilidad (como un chunche, digamos) y no con criterios de salvación religiosa. Muy bien.

Oscar Laguna dijo...

DW, Wílliam, pienso que el uso de la música disco a lo largo del filme cumple con un propósito parecido y es hacer el contraste con los fines de los años 70 cuando la carrera espacial estaba en su boom y la sociedad en su conjunto (incluyendo los políticos) no superponían religión sobre ciencia. Hoy por el contrario, las corrientes consevadoras parecen haber retrocedido a la edad media y ponen a la religión por encima de la ciencia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar:
Lo que sucede, Óscar Laguna, es que la música, aún con esa intención, no está colocada en los momentos más oportunos.

Alexánder Loaiza S. dijo...

La música está totalmente fuera de lugar, lo siento.

Oscar Laguna dijo...

Insisto que la música hace el contraste perfecto entre dos épocas tanto en la carrera espacial como en la concepción de la ciencia en una buena parte de la opinión pública (por lo menos estadounidense). Hoy en día tenemos políticos como Ben Carson (uno de los candidatos fuertes en las primarias republicanas) que usan instrumentos como el internet (crados y desarrollados gracias al gran impulso de la ciencia) para negar el valor de la ciencia en sus plataforma electoralistas. El filme genialmente termina con "I Will Survive".

Oscar Laguna dijo...

¿Qué música hubiese puesto Alexander Loaiza si fuera el director de la película? ¿"Funeral Canticle" y "Darkness into Light" de John Tavener? Y si fuera Alexander Loaiza el personaje ¿preferíria escuchar en Marte durante meses a Tavener o a Donna Summer?

Alexánder Loaiza S. dijo...

Ayer lo discutía a la salida con unos amigos y llegamos a la conclusión unánime de que Pink Floyd sería la elección.

Oscar Laguna dijo...

Loaiza:
¿Por qué Pink Floyd? También representa a la época de los 70s pero Pink Floyd está muy cargada de sus propios contenidos que pueden confundir en la intención o el mensaje. Pero, no me parece una mala idea, la verdad.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Creo que le hizo falta silencios en las tomas del espacio abierto, pero no sé si será por culpa de la influencia en uno, en casos así, de Kubrick, Brian de Palma o Alfonso Cuarón...

Alexánder Loaiza S. dijo...

La película es en parte correcta y visualmente agradable (no puedo esperar menos de un Scott), además del mensaje que pretende darnos, formalmente siento que en la narración excede su tiempo y algunas cosas se resuelven muy "fácil" pero podría aceptarlo como parte del propio universo de la película. No hay un dramatismo como por ejemplo en Gravity, hubiese sido más interesante, aunque no sé que tanto material le ofrecía el libro porque no lo he leído, fuera de eso, cumple como entretenimiento.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dr. Loaiza:
El espíritu del libro se recopila bien, Dr. Loaiza. Esta novela se dio por entregas, en fascículos por Internet.

Milo Bolsón dijo...

El problema principal de The Martian (o en este caso, Misión Rescate) es el juego con el tono de la película, que pasa por drama simplón, comedia al menos bien llevada, y supervivencia sin ninguna tensión, donde siempre da la impresión que todo saldrá bien por complicado que parezca.
La actitud del protagonista al ser positivo priva cualquier manejo emocional más profundo que se le puede dar, ya que se debe recordar su condición de estar en un planeta inhóspito, sin ningún recurso a mano y con posibilidades de no ser rescatado, o aún peor, sin siquiera darse cuenta que está vivo.
Como siempre termino, la película funciona como entretenimiento, pero está lejos de ser lo mejor en el año y de Ridley Scott.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Milo Bolsón:
Milo Bolsón, Oscar Laguna: en el fondo de la caja de Pandora, después de todos los males destapados, estaba la esperanza. Eso es lo que tiene el personaje de "Misión Rescate", eso y sus conocimientos científicos, todos sus cálculo que lo hacen creer y creer en lo que proyecta. Actitud positiva, no el desgarramiento cuasi-religioso que nos ha heredado el cristianismo español. Si el personaje no es como "yo quiero" no debe dar lugar a un análisis como el de Milo Bolsón.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

He recibido correos a mi cuenta de La Nación donde se demuestra que hay gente con piel muy fina para leer asuntos donde se menciona la religión. Qué pereza.

Milo Bolsón dijo...

Sólo para terminar de decir, no siento el hecho de "querer" que una película sea de otra forma, ya que si fuese así, todo lo que no le pongo 10 pensaría diferente. Es simplemente ver qué pudo ser mejor y qué no está funcionando.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Creo que la película entretiene, cumple, y no trata de ser algo que no es, tipo película pseudo-cientifica-new age. Le rescato el punto que la ciencia es un arma que puede dar esperanzas más sensatas al hombre, armas reales ante situaciones difíciles. No es una excelente película, no es mala, es buena, no da a mucho debate, porque lo que es, es y punto. Ciertos momentos de tensión son obvias, y uno siente lo que va a pasar. La música en sí no se ni que pensar, es un poco rara y fuera de lugar.

Oscar Laguna dijo...

Por lo visto a muchos fanatiticos lo que no gustó es la falta de "drama" y "conflicto interno". Como Milo dijo, lo que pasa es que son unos "drama queens". El filme es sólido, tiene un punto de vista interesante y digno de análisis y muy relevante a nuestros tiempos. Obviamente, y por lo visto, a los religiosos o pseudo religiosos tampoco les gusta mucho.

Gil Solano dijo...

Excelente análisis. Yo la disfruté de principio a fin y no me preocupé por las exactitudes científicas. Lo del "Señor de los Anillos" y uno de sus personajes me sacó una buena risa.

Gabriel González Vega dijo...

Ridley Scott es un gran director, con un impresionante dominio del arte audiovisual. Matt Damon es uno de los mejores actores contemporáneos y Jessica Chastain es una actriz cada vez más notable. No me sorprende la recomendación, me anima más, la veré apenas pueda. Y me gusta el paralelismo con Robinson Crusoe, tiene mucha sustancia.

Hárold Quesada dijo...

Extraordinaria película! Saludos maestro!

Arthur Schroeder dijo...

Además de FENOMENAL! Me encantó la sensación que me dejo sobre la fragilidad de la vida y lo poco que apreciamos lo que tenemos en este planeta!

Rembrandt dijo...

Como esta semana voy a verla tuve un poquito de miedito de leer tu crítica (sabes que la valoro mucho), pero bue me alegró mucho saber que me encontraré con una peli que vale la pena ver.
Besos mi estimadísimo amigo.
REM

Sergio dijo...

¿Qué se hizo el amigo Panda? Ese siempre tan puntual por aquí. Voy yo, entonces:

--

Uy, a ver. Creo que vi el trailer una vez y quedé con una impresión diferente de lo que podía ser la peli. En cambio, me encuentro que la narración se fue por la trama en su mayoría. Hay desarrollo, pero no llegó a importarme ninguno de los personajes que salieron en pantalla. Hay una construcción del mundo y acontecimientos muy bien llevados y con fina fotografía, pero queda ahí. Incluso la buena actuación de Matt Damon no llega a explorar como me hubiera gustado las emociones internas del personaje, lo encontré hasta un poco prepotente y sin miedo de estar _completamente solo_ en Marte.
Sí me convenció Jeff Daniels y el manejo de la política con la publicidad y cuidado por la humanidad en las escenas en la tierra.
Queda una peli muy sólida que se disfruta, pero no es la maravilla que creí que tendríamos como lo mejor a fin de año.

Eso que dice Paulo resume exactamente lo que yo sentí al verla. Por ejemplo en la secuencia final, se sabe que el final puede ser A o B, no hay de otra, pero es cómo se llega a eso lo que importa. El medio es lo más difícil y los conflictos quedaron un poco superficiales ante una buena narración, no hay duda.
También creo que el identificarse es importante, quiere decir que el personaje está bien construido o llevado a sentimientos que solo se logran en la actuación misma.
Todo eso dentro de la peli misma, el cómo presenta sus temas, no sus temas en sí.

También es un 8 de mi parte, si de calificación se tratase.

Felipe Gatjens dijo...

A veces no entiendo a la gente, la pelicula no es un rejuntado de clichés como todas las peliculas del genero, se intenta hacer de la pelicula una historia posible aunque improbable, y francamente no se que esperaban, una lluvia de meteoritos que destruyera la estacion de rescate mientras todos huyen del fuego espacial para refugiarse en una capsula de emergencia? O que el rover encontrara un precipicio imbordeable y Matt optara por activar un propulsor que no fue diseñado con ese fin pero que casualmente le sirvio para volar x los aires y atravesar el obstáculo, o que la piloto se sacrificara al mejor estilo de Bruce Willis? Vamos llevamos como 40 años llenos de clichés en este género y es un alivio y visualmente refrescante que una película llegue a romper es esquema. De hecho pase toda la pelicula estresado esperando el momento en que algo catastrofico arruinara la linea argumental. Yo si le agradezco a Scott el cambio en el libreto.

Felipe Gatjens dijo...

Por otra parte tambien es sabido que muchos sobrevivientes lo lograron gracias en parte a su notable capacidas de mantener una mente fria, un buen humor y actitud positiva en las peores circunstancias, donde quebrarse puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Por lo que personajes psicológicamente inestables que se quiebran y hacen melodramas para inducir al publico al remordimiento, también se han venido convirtiendo en clichés recurrentes

Mark de Zabaleta dijo...

Tengo que ir a verla !


Saludos

KC Azofeifa dijo...

Como siempre un gusto leer sus críticas, Don Wílliam.

Po dijo...

Gracias, don Sergio por acordarse de mí y claro que vi la película pero qué digo después de lo que ya escribió nuestro maestro DW.

Don Sergio: le quiero preguntar si siempre tiene su blog.

Alfonso Solís Rojas dijo...

Señor Venegas

Soy un lector de su crítica de cine cuando una película me interesa. Tengo 12 años. Me he sentido insultado con lo escrito el día de hoy. La película fue Misión Rescate y en un párrafo usted escribió que es inútil la religiosidad y que la oración carece de sentido, o es vacua. Ademas usted cito a Einstein y tengo entendido que el a su manera si creía en Dios.
En realidad en su crítica, no había razón del por qué mencionar a la oración ni a la religiosidad. Yo si creo en Dios y entiendo que usted no crea, o al menos eso dio a entender. Pero el hecho de creer no me da derecho a insultar a los que no y viceversa. Le pido que en la próxima critica de cine, tenga más respeto hacia los creyentes, pues estoy seguro de que muchos de sus lectores lo son. Para tener una buena relación entre diferentes religiones, lo mas importante es el respeto hacia las diferentes creencias.

Gracias por su tiempo.
Alfonso Solís Rojas

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Gracias, estimado señor. Es lo que se ve en la película: no hay quehacer religioso ni oraciones: se está en el futuro y se supone que entonces mucho del pensamiento religioso se habrá superado, y la película lo sugiere. Incentivar el pensamiento racional no es insultar. De alguna manera, con el conocimiento científico, la humanidad irá superando concepciones religiosas. Poco a poco. Ya sucede. Gracias, de nuevo.

Alfonso Solís Rojas dijo...

Buenas noches don William

Usted dice que no insultó a las oraciones pero yo insisto en que les dijo inútiles y que carecen de sentido hacerlas (vacuas). En mi opinión la religión jamás va a caer y siempre va a haber, aunque sea 1 persona, que crea. Pero no sólo piense en mí sino en toda la gente que es su lectora y también sé sintió ofendida con su comentario.

Gracias por responderme, buenas noches

Esteban Cuvardic dijo...

Estoy de acuerdo, qué manía con poner tanta música en las películas. ¿Acaso no aprecian el silencio?

Pablo Navarro Solano dijo...

"Inútiles velas de la religiosidad". No podía faltar el odio hacia lo religioso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pablo:
Ahora resulta que cualquier comentario sobre la religión es "odio", estimado Pablo Navarro Solano, pero no es así.

Franklin Alfaro Vargas dijo...

La Iglesia Católica al igual que otras religiones le han aportado mucho al conocimiento...desarrollo y ciencia no es ateísmo.

Po dijo...

DW
por favor, maestro, no se deja enredar en esos comentarios pseudorreligiosos, lo que usted dijo está bien y la película vale como cine.

Es mejor ponerle atención a comentarios como los de don Sergio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias a tantos que han participado,
a todos
a todas
el cariño bloguero de siempre.

Quique Mex dijo...

La nueva película de Ridley Scott se acerca a la grandeza de algunas de sus obras, apoyado en un consistente guión de Drew Goddard y un solvente reparto que da el atinado soporte a Damon, encabezado por la siempre cumplidora Jessica Chastain, Michael Peña en el mejor momento de su carrera, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean y dos actores cómicos que cumplen con creces fuera de ese registro, Jeff Daniels y Kristen Wiig.

Apelando al más elemental clasicismo, Scottt se aleja de metáforas y alegorías y hace avanzar su relato en base a precisos momentos y situaciones de su personaje, sin detenerse en inoportunas reflexiones para dar forma a un film lo mismo inteligente que entretenido.

http://tantocine.com/mision-rescate-de-ridley-scott/

Cine de Patio (cinedepatio.com) dijo...

Una aventura cósmica con mayúsculas; esta es la mejor definición de una película que desde el primer segundo coge impulso y ya no frena en ningún momento hasta aterrizar en un trepidante e intenso final. Lejos de dramatizar unos hechos ciertamente trascendentales, se ha optado por un tono distendido, que consigue con éxito, un punto medio entre la seriedad y las bromas que hacen sonreír al público y alivian la tensión en las situaciones más críticas. A todo esto hay que sumarle una sucesión constante y coherente de acontecimientos que hacen realmente satisfactoria, y extremadamente entretenida, la experiencia marciana de la que somos testigos.

Wladimyr Valdivia dijo...

Con una banda sonora potente, celestial a ratos y llena de tambores en otros momentos, y con la experiencia visual única de explorar los cráteres y montañas de Marte como pocas veces el cine lo ha logrado, “The Martian”, sin ser la mejor película de ciencia ficción del 2015, nos trae de vuelta, poco a poco, a ese Ridley Scott (abandonado entre tantos gángsters, héroes medievales, dioses y reyes) que todos preferimos: en el espacio, rompiendo la barrera del sonido y regalándonos una cinta de astronautas y planetas en su estado más puro y efectivo.
---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia