SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 9 de noviembre de 2015

"007: Spectre": entre Orwell y Bradbury, según Mendes

Cuando ya nos vamos acercando a la película número 25 con James Bond, un tal 007, el estreno en Costa Rica del filme 007: Spectre (2015) nos permite señalar que dicha película cuenta con un buen director, como lo es el inglés Sam Mendes, quien sabe escribir conceptos arriesgados y contraculturales en los pliegues de sus logros artísticos (visuales). Por ejemplo, en 007: Spectre, se cuestiona el tema de matar con permiso según ciertas estructuras de poder: las políticas. El agente James Bond es señalado como “asesino” en distintos parlamentos. Por esa ruta, se cuestiona el abuso de poder y el control constante de los personajes por parte de la agencia gubernamental, con el avance tecnológico. Es una especie de mundo a lo Orwell o a lo Bradbury en sus novelas “1984”, del primero, y “Fahrenheit 451”, del segundo. En efecto, Sam Mendes ha estructurado una película distópica y pesimista, donde las mafias se globalizan de manera perversa: tráfico de mujeres, de niños, drogas, órganos, migrantes, medicinas y otras especias, incluido el espionaje. No solo es asunto de persecuciones bien conseguidas (la de México es excelente desde su plano-secuencia) o de entregas eróticas con “chicas Bond”, aquí débilmente logradas: sin convicción erótica. No es solo eso: también hay miga o enjundia. Por otra parte, para complacer a los “bondianos”, la película ofrece guiños tradicionales del agente Bond, bastantes. Incluso la música va por ahí, con notas constantes del tema original, aunque empacha por demasía. El filme peca por exceso de diálogos que dañan su ritmo; empero, esto no afecta el buen trabajo de actores con espuela: Daniel Craig, Ralph Fiennes y Christoph Waltz, en ese orden. A ellos debe sumarse la buena factura técnica y la sorprendente dirección de arte.

22 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

007: SPECTRE
Título original: Spectre
Reino Unido, 2015
Género: Acción
Dirección: Sam Mendes
Elenco: Daniel Craig, Ralph Fiennes y Christoph Waltz
Duración: 148 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

GLOSA A SPECTRE

La glosa apunta a cierta licencia que se consienten los seguidores de dicho personaje: la de comparar entre sí tantas películas “bondianas” a ver cuál es la mejor y, además, la de cotejar a los distintos actores para saber cuál es el 007 más conspicuo. Es de nunca acabar.
Con 007: Spectre han vuelto a lo mismo. Basta con revisar un poco las redes sociales. Es tontera el asunto. Al igual que la literatura comparada, el cine comparado es análisis distinto del textual. Digamos que es otra disciplina.
Un texto debe verse o estudiarse en sí mismo o desde sí mismo. 007: Spectre debe ser película analizada según su propia coherencia y según la estructuración de un mundo imaginario propio, tal cual esté narrado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...


Comparar con otros filmes de 007 no es la mejor decisión. Tal vez, se podría medir el arte del director Sam Mendes si compartimos aquella premisa del gran Jean Renoir cuando decía: “Los grandes directores emplean toda su vida haciendo una y otra vez la misma película”; ¡a lo sumo!
Si es así, vemos cómo Sam Mendes es realmente un virtuoso en el arte de narrar con imágenes en movimiento: desde Belleza americana (1999) a hoy. Hay más.

Mar Sol dijo...

Muy buen comentario lo leí...

Max Villalobos dijo...

Espero que Craig se retire como los grandes en su última entrega como este personaje.

Rocío Bonilla dijo...

007 Uno de mis favoritos.

APSE informa de película CONDUCTA dijo...

INVITACIÓN: La APSE lanzará este miércoles 11 de noviembre una Campaña pública para responder a la ofensiva de los Medios de Comunicación masiva en contra de las y los trabajadores del sector público y sus derechos laborales.
La Campaña saldrá por Televisión, radio, cines, Redes sociales y mucho más. El lanzamiento oficial de la Campaña se hará en el Cine Magaly el mismo día del estreno de la película cubana "Conducta", que relata la conmovedora historia de la relación entre una Maestra (Carmela) con su estudiante, un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, y acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad.
Hemos escogido complememntar el lanzamiento con esta película porque relata una situación reiterada que viven las y los educadores en América Latina, y en especial en nuestro país donde las y los trabajadores de la Educación somos siempre un poco más que eso.

Si desea entradas APSE puso a disposición de su afiliación, un cupo limitado para esta primera noche de la película y lanzamiento de la Campaña "Yo sí Trabajo". Acérquese a nuestras instalaciones o comuníquese al teléfono 2547-7899. Las afiliados que asistan pueden llevar acompañante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mark de Zabaleta dijo...

Tengo que ir a verla....

Saludos

Esteban Cuvardic dijo...

A mí no me pareció exceso de diálogos. Fue un equilibrio justo, entre diálogos y acción. Lo verdaderamente malo de muchas películas de acción es precisamente la falta de diálogos. Por otro lado, Sam Mendes demostró su arte en las secuencias de acción, fueron perfectas, una auténtica gozada, sin necesidad de la estúpida cámara en mano que sólo hacen cansarte, dejar de ver u odiar una película, al estilo del Bourne (inaguantable). Bien por Mendes. Y la escena de la reunión en Roma, cuando aparece por primera vez el villano, es genial por el silencio.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Bond-James_0_1523047727.html

Unknown dijo...

Exc critica mi pregunta es cual película de bond es la mejor por ser valiosa como eso como película en conceptos o arte

Pericles Peri dijo...

Está buena la hablada de Esteban Cuvardic, Güi Güilliam...
Y, muy buen comentarillo el tuyo. Me convenciste. Aunque tiene 3 estrellas, voyir a vela y te cuento cómo es qués, desde mi punto y coma de vista, chilloma...

Pericles Peri dijo...

Está buena la hablada de Esteban Cuvardic, Güi Güilliam...
Y, muy buen comentarillo el tuyo. Me convenciste. Aunque tiene 3 estrellas, voyir a vela y te cuento cómo es qués, desde mi punto y coma de vista, chilloma...

Rembrandt dijo...

Seguramente la verè porque me gusta Bond, especialmente desde que Daniel Craig es James Bond.
Abrazos desde el Sur estimadìsimo William
REM

KC Azofeifa dijo...

Interesante la nueva visión que Sam Mendes aporta a la saga de 007.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jeffer:
A su pregunta, creo que la respuesta está en unos comentarios que dejé aquí de primeros. Gracias.

Unknown dijo...

Gracias don willian muy amable a mi criterio consteesto es personal la mas que me llama la atención es goldfinger por que era mezcolanza de todo pero bien enlatado

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Jeffer:
En esa onda, me gustó mucho "Moonraker", pero dejo claro que sé que no es de las mejores, ni siquiera de las mejores de Roger Moore.

Unknown dijo...

Gracias don willian como siempre exc su blog y su criterio

Mi nombre es Mucha dijo...

Como siempre muy interesante tu blog

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Crítica de DW en Letras:

007: Spectre (2015) - Título original: Spectre

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/007_spectre_2015.htm

Atentamente,
Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay /

Unknown dijo...

Lo mejor de la película definitivamente son Fiennes y Waltz.