SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 16 de noviembre de 2015

"Conducta": historia tensa y sensible, cine cubano

Lo mejor del cine cubano es su capacidad para ser relato y hacer crítica social a la vez, siempre con logradas metáforas. El filme Conducta (2014), con la precisa dirección de Ernesto Daranas, se suma a ese hábito donde tanto la función estética como la social son aquí sinergia. Conducta es drama sentimental, que logra conjugar –de manera admirable– el valor de las ideas, el desarrollo de ellas, su pensamiento, o sea, sus conceptos, con su sincera e inteligente forma de narrar (tratamiento). Contenido y forma, todo ello expresado con talento narrativo y con solidaridad visual. Es curiosa esta habilidad del cine cubano y de sus directores, quienes son los primeros críticos del orden social con el cual conviven y al que, al final de cuentas, respaldan. Aunque Conducta tenga algunas pocas secuencias un tanto machaconas con su lirismo melodramático, el resultado final es el de una película no solamente seria y contundente, sino también amorosa con sus personajes, sujetos que viven al margen de una sociedad cuyas égidas o estandartes son la justicia social y la paz. De esa manera, la historia tensa y sensible (a la vez) de una maestra que asume con gran amor su vocación y quien se supera a sí misma ante niños o niñas que viven situaciones humanas desfavorables, cala en el espectador con asombrosa probidad. La excelente fotografía y la música se incorporan con arte y argucia al relato mismo: con estilo coherente. Es admirable este trabajo de simbiosis dramática para beneficio del proceso narrativo. Le da cuerpo de excelencia al filme. De manera análoga hemos de hablar de las actuaciones, de todo el equipo histriónico y no solo de los principales: ¡excelentes!, son ellos quienes nos sumergen en ese tejido complejo de la sociedad cubana, pero que igual podría darse en otros países distintos: es el carácter universal de Conducta. La película evita juzgar a sus personajes. Los ve cómo sujetos de una historia dialéctica, de una historia capaz de desarrollarse siempre, aunque cambie de formas. Es cine con fervor humanista si pensamos en ese hombre cubano y continental: José Martí. O sea, es filme martiano al señalar el valor de la educación y de la escuela.
Cierro con la ensayista costarricense Nuria Rodríguez Gonzalo. Ella escribió en su artículo titulado Viaje a la isla de los cronopios este concepto: “Conducta es película fuerte, dramática, las historias de sus protagonistas son tragedias que nos producen catarsis. No ahorra críticas al sistema educativo ni a la sociedad que describe; sin embargo, también es una obra plena de ternura, profundo afecto e indiscutible belleza.” 
Enlace: 
http://www.elpais.cr/2015/11/13/viaje-a-la-isla-de-los-cronopios/

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CONDUCTA
Título original: Conducta
Cuba, 2014
Género: Drama
Dirección: Ernesto Daranas
Elenco: Alina Rodríguez, Armando Valdés Freyre
Duración: 108 minutos
Cines: Magaly, Nova
Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles

Adrián Montero dijo...

De verdad al terminar de ver esta película ya jamás podría uno volver a ser el mismo que entró al cine unas horas antes...

Allan Scorsese dijo...

Yo desde que la vi le hice un espacio entre las mejores pelis vistas durante el año.

Gabriel Rodríguez dijo...

UN CINTÓN...

Karisa Rivera dijo...

Es muy buena, me encantó esta película

Po dijo...

DW estamos aquí los pandas totalmente de acuerdo con don Adrián Montero.

Luis Umaña dijo...

Su crítica DW sobre el filme cubano Conducta me parece excelente. Usted no solo reconoce la maestría y lucidez con que se manejan los diferentes elementos de la película, sino que además es generoso -con justicia- con el aporte y valor del buen cine de la isla.
No siempre coincido con sus apreciaciones, pero en esta ocasión leer su opinión me produjo una sensación muy agradable.

Po dijo...

DW, también estamos de acuerdo con don Luis Umaña.

Eduardo Loaiza dijo...

Una EXCELENTE PELÍCULA.. como me dijeron por ahí: ¿cuál película cubana es mala?

Gabriel Rodríguez dijo...

Peliculón , tenía rato de no ver una peli con tanto contenido humano y.mucho menos en nuestro idioma , que fuerte y que critica , muy sutil y verás , excelente película

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Simple pero efectiva película. Su mensaje (la vocación verdadera nunca está limitada por reglas) tal vez no sea muy original, pero es presentado en forma muy honesta. La crítica a ciertos aspectos del sistema educativo tiene un carácter de universalidad. Al igual que hace años lo hiciera la película cubana “La muerte de un burócrata”, se trata de denunciar errores identificables en cualquier gobierno, sin importar su inclinación política.

Desde el punto de vista argumental, otro mérito del guión es no caer en la resolución fácil, siendo consecuente con que las acciones de sacrificio y dedicación que presenta el filme, en la vida real proporcionan la esperanza de una salida, pero que dependerá de cada individuo concretar con el tiempo. El único pero es que sentí que en ciertos momentos el filme se vuelve demasiado didáctico, y algunos diálogos parecen manifiestos más que conversaciones reales.

Las actuaciones son de un gran nivel, pero las de Alina Rodríguez como la maestra y Armando Valdez Freire como el niño sujeto de su dedicación, son sublimes. Éste último no necesita sobre actuar para enfatizar todo el enojo y la frustración que lleva dentro, es algo que se percibe, junto con una chispa de bondad.

Quiero su opinión don Wílliam Venegas sobre este aspecto (aclarando que no le rebajo puntos a la película por esto): muchos de los diálogos de los niños son ininteligibles. Si se piensa en darle proyección a una película mas allá de las fronteras, es un punto que se debe pulir. Imagino que el mayor responsable es el director (dirección de actores, pedir que no hablen rápido, trabajar en su dicción). Claro, alguien puede argumentar que eso atenta contra la naturalidad de las actuaciones de los niños y probablemente es un argumento aceptable.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Julio Montoya:
es probable que esta película cubana fuese pensada solo para el mercado interno, de ahí su jerga, que el éxito obtenido no era el esperado.

Po dijo...

DW es muy acertado el comentario de la escritora costarricese que usted ha agregado para terminar su crítica. Felicitaciones para la señora Nuria R.

Mark de Zabaleta dijo...

Un tema siempre interesante...

Saludos

Unknown dijo...

Increíble que un país pequeño como cuba de este cine tan excelente que no escatima en ser su mejor critico hacia una sociedad cubana dormida en las sabanas y las almohadas de esperanza en el mentado ideal antiimperialista gracias por la critica don william

Nuria Rodríguez Gonzalo dijo...

Coincido totalmente con la calificación y crítica de Wílliam Venegas La Huella Del Ojo a la obra cinematográfica: "CONDUCTA".
Además, reconozco que me siento honrada por su cita del collage "Viaje a la Isla de los Cronopios".
Por favor, no se pierdan la oportunidad de ver CONDUCTA.
Como diría Fernando Durán-Ayanegui: ¡¡¡"vale la penísima"!!!

Club Magaly - Cineclub dijo...

¡Sigue la comedia! EL NOMBRE (Le Prénom). Cine francés.Comedia de salón. Sábado 21 de noviembre, 1p.m. Cine Magaly. Club Magaly.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Crítica de CONDUCTA EN LETRAS

Conducta (Cuba, 2014)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/conducta_cuba_2014.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

El sentir de Ana dijo...

En mi familia hay muchos maestros y realmente esperaría que fueran como Carmela, esta maestra interesada y muy comprometida con su vocación, que no solo iba a sus clases a enseñar matemáticas o ciencias, ella iba a formar, dando amor, comprensión, tiempo, atención. Se preocupaba por sus alumnos, los conocía más allá de sus notas, mucho más allá de lo que se esperaba que ella diera o lo que, según las autoridades, tenía que dar.

Mi madre fue maestra ( y lo sigue siendo ) y Carmela me la recordó. Todavía escucho a sus alumnos relatar todos lo que su “niña” les dio que nada tenía que ver con lo que el magisterio indicaba. Las horas extras no reembolsables, la visitas a la casa, la preocupación por lo que le pasaba a cada uno de sus pupilos, el regalo que llevaba para que el niño tuviera un presente para navidad.

“Conducta” me refrescó, me sensibilizó y también me recordó que, en esta sociedad donde el abandono y la pobreza son parte de todas las escuelas, el afecto y preocupación de un maestro puede hacer la diferencia en un niño sensible. Lo que deseo ahora es que mis sobrinas, maestras también, vengan a ver esta joya, u obsequiárselas para que la tengan a mano cada vez que pierdan el norte. De la película me calaron muchas cosas pero siempre recordaré esos los 4 puntos que según esta Carmela, este palo de maestra, un niño necesita para su desarrollo: “El hogar, la escuela, el rigor y el amor”, pues después de la puerta, lo que tienen es la calle y ahí nadie sabe lo que les espera. Por favor, no se la pierdan.

El sentir de Ana dijo...

Hasta el momento todo el cine que he visto de Cuba me ha gustado mucho y pregunto a los más conocedores, ¿esta modalidad de "crítica al régimen" es una nueva puerta que se está abriendo en la isla?

wílliam venegas segura dijo...

Ana:
Gracias por sus comentarios. Sobre su pregunta, el cine y el arte en general, en Cuba, siempre han sido muy críticos, desde siempre, y hay gran cantidad de títulos en cine que lo certifican.

Álvaro Barrantes Redondo dijo...

Producciones que no buscan nada màs que hacer reír de forma chabacana y lograr con esto recoger algunos pesos. Hacer reir no esta mal y tampoco ganarse la platica, pero si podría hacerse con algo de sentido, de conciencia, de mensaje, en fin aportar algo a este mundo que tanto lo necesita...

Wílliam Venegas La Huella Del Ojo:
me encantan los dichos o refranes en tus críticas, ese "más disperso que un rezo de loras", esta genial. Me acuerdo de otro: "ya porque el perro levante la pata no es carateca", me hizo demasiada gracia. Saludos y te felicito por tu columna de criticas, ha sido una valiosa guía para mi relación con el sétimo arte, como ejemplo te cito que gracias a tu apreciación de la película animada del corderito valiente, no la hubiera visto, película que me pareció hermosa y muy bien hecha.
Saludos....

José Fragua Royo dijo...

Los comentarios de Wílliam Venegas La Huella Del Ojo los apruebo a ojo cerrado, esto por no decir que es del único crítico que se aprende a apreciar el buen cine. Por los comentarios sobre el film que hacen personas que ya se sacrificaron por los que no iremos a verla, deduzco que viene siendo como un adelanto del "Chinamo". Lo chabacano nos está matando!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Perdón a los firmantes, los dos comentarios anteriores (de Álvaro Barrantes Redondo y de José Fragua Royo) quedaron mal incluidos. Corresponden a la entrada de la película tica "El lugar más feliz del mundo".

Carmen Fernández dijo...

Felicito a mi amiga Ana por el orgullo que siente de la condición de su madre como maestra.

Saludos, Carmen.

Carmen Fernández dijo...

También la felicito a Ana por su comentario de la excelente película Conducta. También felicito a mi amigo DW.

Carmen Fernández dijo...

Saludos para quienes vienen a este blog.

Carmen Fernández.

Evelyn Ugalde Barrantes dijo...

Película bellísimmmaaaaa.

Sergio dijo...

Brillante.

Cuando una película logra mantener toda mi atención, cuando no quiero despegar mis ojos de la pantalla para saber qué sucederá, entonces sé que estoy ante una película bien contada.
Que su narración es limpia y no le falta ni sobra nada.
Que las actuaciones son tan buenas que uno se cree lo que está pasando en pantalla, las emociones salen de la pantalla.
Que la manera de moverse la cámara y los planos va acorde a los acontecimientos.
Que el escenario e historia hablan por sí solos y donde, además del texto, se puede apreciar cantidad de subtexto.
Que no quería que terminara, pero cuando sí terminó, queda la sensación de que pude ver algo que vale la pena repetir y recomendar, sin importar gustos o prejuicios.

Cuando una peli logra que se escriba bien de ella y se disfrute haciéndolo, además de recomendarla con mucho ahínco, es porque sabemos que estamos ante una genialidad.

Y es CONDUCTA. Así, pelao.

Amapola Azzul dijo...

No la he visto .
La verdad es que me gustaría verla.

Bs.
Feliz finde.

KC Azofeifa dijo...

Película sentimental, pero no sensiblera. Este filme toca lo más profundo de nuestro ser, al mismo tiempo que nos pone a reflexionar. Siento que cuando una película transmite una reflexión o crítica no debe ser fría o distante, debe hacer que el espectador la sienta y se conmueva con ella, ¡claro! sin manipular las emociones de este. Esta película lo logra.
Las actuaciones estuvieron estupendas, pero no puedo evitar resaltar la actuación de la maestra y la de los niños, en especial Armando Valdés Freire, quien demuestra una gran madurez interpretativa.
¡Me alegra saber que se produzca este tipo de películas! Latinoamérica tiene mucho que ofrecerle al cine. ¡Una pena que pase desapercibido!