SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 16 de noviembre de 2015

"El lugar más feliz del mundo": flojera desde su guion

Otra película costarricense, una más y nada más. Asunto cuantitativo: muy pocos filmes del país logran el salto hacia una condición cualitativa. Esta vez se trata de un mejunje o aguachirle sin fuerza ni sustancia, así de aguado, aunque visualmente agradable por secuencias. Su título es El lugar más feliz del mundo (2015), filme de Soley Bernal, realizadora de origen colombiano afincada en Costa Rica. La verdad es que no pasa de ser versión biodegradable de lo que siempre hacen determinados cómicos del país, ahora metidos con calzador en cine. El problema viene desde las debilidades de su guion. Su núcleo argumental tiene poca garra y menor coherencia, solo excita la epidermis del público: lo hace a partir de la presencia huera de sujetos ya conocidos en el medio farandulero. El argumento remite a pleitos por audiencia entre dos canales de televisión, uno más poderoso que otro, como si fueran expresión frívola de la lucha de clases. El canal rico paga a un asesino en serie para que mate a cuanto cómico participe en el canal pobre, llamado el canal de la comedia. Al borde de la quiebra, el canal festivo lleva a sus intérpretes a un largo viaje hacia un lugar exótico donde se sentirán renovados y, así, volver y derrotar a los ricos. Ese tal viajecito resulta largo para uno como espectador, mientras se llena de chistes fáciles y absolutamente predecibles. Es cuando la trama se cae sola. Si el núcleo argumental es más disperso que un rezo de loras, también es débil el diseño de personajes: parece más un filme pensado para sus actores que actores pensados para un filme.
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-lugar-feliz-mundo_0_1524447636.html

30 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL LUGAR MÁS FELIZ DEL MUNDO
Título original: El lugar más feliz del mundo
Costa Rica, 2015
Género: Comedia
Dirección: Soley Bernal
Elenco: Álex Costa, María Torres, Carlos Álvarez, Eloy Mora
Duración: 119 minutos

Calificación: UNA estrella ( * ) de cinco posibles

Gerardo Víquez dijo...

Apreciado William, muy acertada tu crítica, ese tipo de 'filmes' solo ayuda a embrutecer aún más a un pueblo que usa anteojos de cuero. Y para rematar ya viene el chinamo.

Luis Bermúdez dijo...

Estaba viendo las noticias cuando de pronto mandan enlace al Cine Magaly avisando sobre el estreno de una película nacional -me emociona la producción nacional como buen cinéfilo- pero cuando veo que en parte del "elenco" (?) están Carlos Alvarez y "El Porcionzon" mi desazón fue inmediata. Esos dos caballeros tiene de actores lo mismo que yo de astronauta.

Rubén Darío Arenas dijo...

Bien dicho William, es algo en lo que creo firmemente. No voy a ahondar en producción porque para eso sobra gente y muy buena pero las 3 cosas básicas para buen cine/tv/radio/literatura/etc son: 1) Guión 2) Guión 3) Guión. Ocurre lo mismo a todo nivel: en el fútbol o en nuestros gobiernos; todo es ocurrencia y mala improvisación, es decir, no hay un buen guión, pensado, compartido, revisado mil veces...y sobre todo AUTOCRITICA carencia de la mayoría de los directores, escritores, etc. sean nacionales o afincados. Lo triste es el recurso económico malgastado y el tiempo invertido y sobretodo la credibilidad de los patrocinadores para futuros proyectos y ni que decir de la audiencia que deja de creer en nuestro cine y prefiere ir a las a salas a ver las pelis de "jolibud".

Curro Francisco Quilis dijo...

DW: La Huella Del Ojo por qué es tan difícil hacer buen cine nacional, teniendo un gran potencial de actores, actrices, guionistas, etc. aquí en costa rica.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Curro:
guionistas buenos parece que no hay.

Eliécer Venegas dijo...

Antes que guionistas buenos debe haber buenos narradores. Spielberg descubrió de nuevo, con "Tiburón", que lo fundamental es el argumento.

Carmen Fernández dijo...

Hoy en la mañana comentaron en una radio donde trabaja uno de esos "actores" que un crítico de cine no puede criticar una película si nunca ha hecho alguna. Me dio pena ese comentario, por la ignorancia de las palabras. ¿Quién les ha dicho a estos locutores y humoristas que ellos son actores? A lo que ha llegado Costa Rica en cinematografía que desilusión.

Carmen Fernández dijo...

Con este cine es mejor no perder tiempo y dinero. Es lamentable encontrarse con estos filmes en cartelera.

Eliécer Venegas dijo...

¿Y para ser crítico musical hay que haber dirigido una orquesta sinfónica o compuesto una sinfonía? Cuando G.B. Shaw se ganaba la vida en ese campo, no había hecho ninguna de las dos cosas (afortunadamente, en otros países no tienen la forma de pensar que algunos se gastan aquí).

Antonio Fernández dijo...

En resumen: basura, basura y más basura. Y lo peor, sin políticas de reciclaje...

Elbrujo Escritor / Fanatiticos del Cine dijo...

Teletica acaba de poner en consideración el tema de El lugar más feliz del mundo y los resultados no se han hecho esperar
3 recomendaciones a ir a verla
2 a no ir,
y la negativa expresa del resto a verla.

Carmen Fernández dijo...

Me parece estar viendo un programa de televisión, realizado de muy mal gusto y sin ninguna preparación profesional pero en pantalla grande.

Diego F. Mena dijo...

Esa película parece un alargado sketch de algún programa de viernes por la noche. ¿Cómo le ha ido en taquilla?

Mery Vindas dijo...

Me imaginé que esta película era así solo con saber el elenco de actores, chistes fastidiosos que hace burla del costarricense, SÍ tiene razón es para cierto público que le gusta este tipo de películas.

Gabriel Belmont dijo...

Ni por curiosidad ni por nada iría a verla, de verdad que unas escenas bastan para sentir vergüenza ajena, no me atrae el argumento, ni el elenco, ni sus chistes. La de MY iba en la misma línea pero al menos el elenco no era taaan molesto y rimbombante; además el humor aunque fuera pachuco era mucho más efectivo.

Chatarra comercial es lo que menos necesita el cine nacional.
Es obvio que se debe pensar un poco en la taquilla pero también tomárselo más en serio, que no se sienta tan vacío y mercantil, para esta propuesta parece que el mayor esfuerzo que hicieron fue juntar a los 'humoristas'.

Si digo eso sin siquiera verla es porque ellos tuvieron la culpa, pudieron haber hecho un avance más bonito que no espantara a la gente.
u.u

Will Stark Rojs dijo...

Me arrastraron a ir a verla. No hay ni espacio para hacer ningún tipo de análisis. Este puñado de ¨sketchs¨ mal hechos es un insulto a los sentidos. Algo impresentable. Esta carajada hace que el ¨cine nacional¨ descienda al séptimo círculo del infierno de la mediocridad y el mal gusto.

En costarricense se diría: Dos mentadas de madre seguidas.

La única razón por la que no me salí, fue porque el mae con el que fui está muy guapo. Incluso más que yo...que es un montón.

Carmen Fernández dijo...

Me parece estar viendo un programa de televisión, realizado de muy mal gusto y sin ninguna preparación profesional pero en pantalla grande.

Po dijo...

DW, pese a sus comentarios adversos fui con mi familia panda a verla y estamos totalmente arrepentido, lo que quiere decir que estamos pandamante arrepentidos.

Carlos Solís dijo...

Si la peli fuera hecha en USA, el protagonista seria adam sandler.

Juan Plata Segura dijo...

El problema es ese Carlos Álvarez que no calza con el elenco. Es muy ralito.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-lugar-feliz-mundo_0_1524447636.html

Po dijo...

De acuerdísimo con don Juan Plata Segura.

Roberto Brenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola a todos gracias don william por quitarnos la miopía y conformarnos con tan poco y empiezo a ver que desde maikol tonta digo maikol yordan se esta haciendo un vicio hacer cine bazofia con sello tico y lo peor algunos por ahí porque estas películas de babosada fácil lleguen a festivales como cannes increíble!!!!!!!!! 

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

El lugar más feliz del mundo (Costa Rica, 2015) -

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_lugar_mas_feliz_del_mundo.htm

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Unknown dijo...

Saludos, Don William. Aprecio mucho la crítica hacia esta película. Debo decir que no la he visto, sin embargo, uno puede deducir qué clase de cosas tiene la película. Tengo una pregunta que quizá tomaría una respuesta larga como para conversar en un blog. Estudio comunicación colectiva en la UCR, y estoy realizando un trabajo de investigación sobre Maikol Yordan y la representación de la ruralidad en el cine.

La pregunta sería: ¿Películas como Maikol Yordan o El Lugar Más feliz del Mundo, son peligrosas? En el sentido de que la construcción del cine costarricense está en su etapa de pre-apogeo, y que se podría consolidar cierto tipo de cine ("tico"), construido por personas que sólo quieren vender, y nada más, apostando por una representación costarricense que no cambia, que se aleja de la diversidad, y que construye y re-construye estereotipos.

Álvaro Barrantes Redondo dijo...

Producciones que no buscan nada màs que hacer reír de forma chabacana y lograr con esto recoger algunos pesos. Hacer reir no esta mal y tampoco ganarse la platica, pero si podría hacerse con algo de sentido, de conciencia, de mensaje, en fin aportar algo a este mundo que tanto lo necesita...

Wílliam Venegas La Huella Del Ojo:
me encantan los dichos o refranes en tus críticas, ese "más disperso que un rezo de loras", esta genial. Me acuerdo de otro: "ya porque el perro levante la pata no es carateca", me hizo demasiada gracia. Saludos y te felicito por tu columna de criticas, ha sido una valiosa guía para mi relación con el sétimo arte, como ejemplo te cito que gracias a tu apreciación de la película animada del corderito valiente, no la hubiera visto, película que me pareció hermosa y muy bien hecha.
Saludos....

José Fragua Royo dijo...

Los comentarios de Wílliam Venegas La Huella Del Ojo los apruebo a ojo cerrado, esto por no decir que es del único crítico que se aprende a apreciar el buen cine. Por los comentarios sobre el film que hacen personas que ya se sacrificaron por los que no iremos a verla, deduzco que viene siendo como un adelanto del "Chinamo". Lo chavacano nos esta matando!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eddson:
Por supuesto que es válido lo que usted pregunta y que deviene en afirmación. Ese tipo de cine deforma el gusto y, de paso, hace perder exigencia en el público costarricense. No solo como cine. El humor mismo se abarata. Algo así sucedió con más fuerza que ahora en el teatro costarricense, y ha costado hacer volver al público a un teatro más serio (aunque sea comedia), más exigente, más culto y que el público encuentre disfrute en lo realmente bueno.
Ante eso, repito y repito y acudo a la valiente expresión del gran director de cine Pier Paolo Pasolini: “No puedo tener en cuenta la menor preparación o capacidad del hombre medio para entender el significado de una proyección, porque en ese caso estaría violando la libertad de expresión, no sólo la mía, sino también la del espectador".
Cuando esa especie de hombre-masa es alimentada por un arte-masa, la cultura de un país está en declive. Parafraseando a don Alberto Cañas, la gradería de Sol llegó al cine.
Saludos.

Silvia Méndez dijo...

Cine sin propósito, odio usar esta palabra, pero en este país lo "corriente" nos satura.