SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 23 de noviembre de 2015

Está detrás de ti: viene de estar encima de alguien

Al fin, el cine independiente es quien saca la cara por el cine de terror y ofrece un filme que garabatea el terror desde el drama. Lo hace con calidad respetable. En Costa Rica, la película se titula Está detrás de ti (2014). La dirige con astucia el realizador David Robert Mitchell, a partir de un guion propio. El filme sorprende bien desde su comienzo, con esa especie de introducción de una muchacha que huye de “algo” para nosotros desconocido. Visualmente, el filme se ve enriquecido con un excelente plano-secuencia para ver la angustia de la joven y su escape de algo que no se dice qué es. Lo vamos a saber después: se trata de “algo” que se contagia por transmisión sexual. No es una enfermedad. Suena a moralina, pero al interior de la película lo que interesa es el terror que esa situación pueda y puede generar. Lo que sigue es encontrar la cura al “algo” heredado por sexo y es ¡tener más sexo! Roland Barthes decía que uno escribe con su cuerpo. Si le damos vuelta de rosca a la frase, podríamos decir que este filme narra bien su historia con su propio cuerpo narrativo. Su historia está bien estructurada, con suspenso bien manejado. Entonces vemos buenas actuaciones de actores y actrices bastante jóvenes, el decorado es buena glosa plástica (con el refuerzo de la fotografía) y la música electrónica de Rich "Disasterpeace" Vreeland refuerza cada momento del suspenso con energía, sobre todo cuando se muestra que el “algo” prefiere matar en un coito. En medio de tanto ajetreo, hay indagaciones sobre los miedos de las nuevas generaciones y se adentra en los temores del subconsciente. Película recomendada, va al estilo de John Carpenter, por dicha, y no del fallido Wes Craven.

15 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ESTÁ DETRÁS DE TI
Título original: It Follows
Estados Unidos, 2014
Género: Fantástico
Dirección: David Robert Mitchell
Elenco: Maika Monroe, Keir Gilchrist
Duración: 100 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ESTÁ DETRÁS DE TI por ahí, recurre a algunos momentos de sustos y, por supuesto, la reacción del público es mezcla del grito con el salto en la butaca. ¡Hay que ver, hay que ver! El terror de la historia que, en condiciones eróticas, deviene con más suspenso, ese terror (contenido real del filme) determina los elementos de la película.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

ESTÁ DETRÁS DE TI

Qué bien...realmente esta película fue toda una sorpresa para mí...y logró algo que no había visto en tiempo, crearme tensión.

Diego F. Mena dijo...

Me gustó el detalle de DW que mencionara a Carpenter. Claramente está muy inspirada en su estilo.

Alberto Zamorano dijo...

Todos saben lo mucho que me gustó el filme y cuanto lo disfruté, en lo que difiero un poco, de la crítica de Don William, es que aunque con su sabiduría lográ reconocer y hace mención de las virtudes del filme, sí le da demasiada importancia al sexo en su comentario, para una película en donde en realidad el sexo es mínimo,
a pesar de que ese es el modo de contagio, de "eso".
Creo que hay algunos aportes interesantes no sólo de moral, también de ética en los personajes principales, sin hablarlo la culpa y el miedo a lo que viene después del "eso" a lo que se puede aparecer a lo que no vimos venir, rige las acciones de los mismos y claro, el factor tensión (no sexual) está a lo largo presente de todo el relato. En fin espero que los jóvenes calenturientos que leyeron hoy la crítica y ya se imaginan ver el "eso" en pantalla, no se amotinen en las butacas de adelante del cine, porque esa "tensión sexual" en espera de que salga el "eso" sí sería de verdad insostenible, al resto del público, les recomiendo, sin morbo alguno,el ir a ver la película (la mejor del género desde Sleepy Hollow)eso sí yo que ustedes me sentaría más alejado de las primeras butacas, para reducir el riesgo de cualquier contagio

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alberto Zamorano:

de ninguna manera el sexo es mínimo. Me gustó su chiste de no sentarse en primera fila. Saludos.

Po dijo...

DW este tipo nunca me ha gustad y sabe DW es que creo que este tipo de cine estimula lo que Freud llamó los instintos destructores humanos. Freud lo llamó tánatos y usted lo conoce DW. Saludos amigo

Club Magaly - Cineclub dijo...

El Club Magaly exhibe "El mundo está loco, loco, loco" en el cine Magaly, 28 de nov. 1 p.m. Loco estará quien no se ría.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...


Ya está en LETRAS la crítica de DW a esta película
IT FOLLOWS

Está detrás de ti
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/esta_detras_de_ti_2014.htm


Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Mark de Zabaleta dijo...

Parece realmente interesante...

Saludos

El sentir de Ana dijo...

Pues yo casi muero del susto y si no me creen, pregúntenle a Sergio. Saludos

Luis dijo...

Bueno, no quisiera desentonar mucho con los comentarios, pero a mi me pareció una película bastante ralita, aunque no aburrida del todo. Una especie de Ringú, sólo que el método de "contagio" no es un video, sino que es el acto sexual. Lo que me parece acertado como se maneja es que el mismo coito no es manejado como un fin, sino como un medio. Llama la atención que los "Pompilios Ortega" de esta película son bastante jóvenes y la casi inexistencia de personajes adultos sí me hace pensar en tintes moralinos, los cuales sufren con estos ataques de esta Venada Careta fantasmal y sexuada.

Gabriel Belmont dijo...

A estas alturas casi nada es original, el asunto es si se hace algo llamativo con las ideas.

El terror palomitero actual ha decaído tanto que por eso el terror retro se siente irónicamente fresco, igual que con Mad Max, el estilo de antes le pasó por encima a lo nuevo no necesariamente por ser original sino por imitar viejas producciones en conjunto con una excelente dirección.

Lo de la banda sonora es un detalle adicional que en este caso le sumó puntos, de nuevo no por ser original sino por imitar lo viejo de manera adecuada y atractiva. El punto es que no se puede depender de lo clásico, se necesitan más propuestas novedosas de calidad.

Por cierto ¿cómo le ha ido por acá? ¿Dice la gente que no da miedo como siempre?

Rembrandt dijo...

Interesante peli para los amantes del genero. Siempre es bueno leer su critica estimado William aunque no nos entusiasme ese tipo de cine. Lo mismo para Sinsajo.

Abrazos desde el Sur y lindo finde.
REM

Sergio dijo...

La fórmula de las películas de terror siempre es la misma. Las historias con sangre, sustos, violencia e imágenes asquerosas abundan en el cine y los que tienen la fascinación con este tipo de películas se encuentran en un nicho limitado; es decir, no todo el mundo ve el horror como parte del disfrute de ver un filme, mucho menos en pantalla grande.
Pero existen ejemplos —escasos, eso sí— que pueden convertirse en verdaderos ejemplos de buen cine de terror y que se vuelven verdaderas opciones para una audiencia más amplia. Son buenos filmes.
Esto recae en que no son sobre simples sustos sobrenaturales o de apenas buena edición de sonido, sino que presentan un contenido que profundice la historia (y, por extensión, a sus personajes) que, a su vez, justifique con más peso las razones del horror. Sucedió con la excelente The Babadook, que mimetiza los sustos y las imágenes de horror con el pasado de su personaje principal y los conflictos que no había arreglado con su hijo.

Pero este año llegan dos ejemplos muy similares y muy distintos que, antes de ser terror, son de suspenso que termina en un tipo de thriller psicológico.

Primero, The Gift, película que pasó por las salas de cine inadvertida pero que, para ser de director primerizo (el actor Joel Edgerton), muestra una confianza increíble en narrar su historia.
The Gift cuenta y plantea lentamente cada acontecimiento, permitiendo que el espectador se involucre poco a poco, que las preguntas sean cada vez más y los giros narrativos no resulten nada predecibles, aunque así parezcan al inicio. Así, al llegar a su clímax final, la cámara que había estado estática durante todo el filme, se vuelve frenética y temblorosa, reflejando el estado de ánimo de desesperación que puede causar en el espectador. Cierra su historia, pero con guiños y dudas suficientes para dejar preguntas que permiten conversación luego de terminado.
Con tres actuaciones principales excelentes (Rebecca Hall, Jason Bateman y el mismo Edgerton), The Gift cautelosamente maneja un suspenso apropiado y su temática de los problemas en el matrimonio van adecuadamente de la mano del crescendo en el ritmo y aspectos técnicamente magníficos, gracias a su director.

Luego, en la segunda opción de este artículo, el suspenso es aún mayor, pero de manera diferente, más intensa.

Con la simple premisa de que “algo” te sigue día y noche sin saber de dónde viene, por qué lo hace y ni siquiera saber qué es, It Follows captura la atención, no solo por manejar bien su original historia, sino que, además, crea una atmósfera atemporal con aparatos viejos y autos antiguos pero con un aire de modernidad presente y escenarios desolados en los suburbios que quedan bien mezclados ante la idea del aislamiento o soledad de los adolescentes. Sumados a una fotografía y música espectaculares que terminan de darle su sello propio a la película.
Difícil sería clasificarla solo en terror, o solo en suspenso, porque cada imagen y movimiento de cámara refleja algo distinto con los diálogos o cada vez que aparece “eso”.

Manejando astutamente sus metáforas y con la excelente Maika Monroe como la “perseguida” principal, It Follows deja, al igual que The Gift, un aire de misterio luego de su cierre, y permite que la audiencia salga a comentar y recomendar. Y si una película puede tener un buen halago es que sea discutida después de vista y que demande verla una vez más, porque así de buena puede llegar a ser.

Y así son estos dos filmes: dignos de repetir. Demostrando que una buena historia de terror se basa en todos los recursos para una película, además de diseñar a sus personajes y sus historias de manera que el desarrollo de la narración atrape sin necesidad de tanto artilugio; apelando, más bien, a los nervios y tensión de los que miran desde su butaca.