SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 8 de diciembre de 2015

"En el corazón del mar": Melville antes de "Moby Dick"

El gusto por el buen cine. El gusto por la aventura. Ambas condiciones se unen para ofrecerse en una película de buena calidad, capaz de entretener y de sembrar inquietudes en el espectador. Se trata del filme En el corazón del mar (2015), dirigido por Ron Howard. La película mantiene el aire de aventuras propio de la literatura estadounidense de la época de autores como Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. El primero es citado en el filme varias veces y el segundo es uno de sus personajes. La anécdota que da lugar a la trama es el hundimiento del buque ballenero Essex, cuando Melville indaga sobre la suerte del Essex para llevarla, según el filme, a la literatura y escribir su Moby Dick. Uno de los sobrevivientes del Essex le relata los terribles acontecimientos, generados por la codicia humana de obtener más y más grasa de las ballenas arponeadas. En esa situación, podemos recordar lo dicho por Miguel de Unamuno: se está en agonía cuando se lucha, pero el combate del hombre en el interior de sí mismo es la agonía más grande. A eso, agreguemos un cachalote inmenso que persigue a sus cazadores y tenemos el “clic” de la película. No hay duda que el director Ron Howard conoce su oficio y logra convertir el guion en excitante película de aventuras, con muy buen diseño de personajes, sobre todo el de los marineros lejos de tierra firme, quienes deben enfrentarse a un descomunal e inteligente cetáceo. Recomiendo En el corazón del mar como cine de aventuras, con filtrado texto ecológico y con agudas reflexiones sobre la conducta humana. Ahí les queda.

24 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EN EL CORAZÓN DEL MAR
Título original: In the Heart of the Sea
Estados Unidos, 2015
Género: Aventura
Dirección: Ron Howard
Elenco: Chris Hemsworth, Benjamin Walker
Duración: 121 minutos

Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En el corazón del mar
desarrolla su estructura narrativa a dos líneas argumentales: una, lo que narra el marinero sobreviviente (a Melville); otra, los sucesos en altamar: aventuras y tragedia, donde la voluntad para sobrevivir lleva a los balleneros a cometer actos que cargarán por siempre en su conciencia.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

También se vive el drama entre el primer oficial del barco y su capitán, lo que rompe la estabilidad de la tripulación, hombres sin nada que perder. La truculencia tecnológica está muy bien usada en este filme, sobre todo para la recreación de la agitada vida en el mar con sus tempestades.

Igual sucede con la dirección de arte para la fina y exacta recreación de época en tierra firme. Lo que cruje es la mala actuación de Chris Hemsworth, quien no logra despojarse de los tics histriónicos de su papel de superhéroe, como el Thor de otras películas.

Nuria Rodríguez Gonzalo dijo...

Para variar, me gustó mucho leerte....PERO:
No entiendo por qué le pusiste 3 estrellas de 5!!!!
¿Qué acaso no existe el 4???

Tu calificación en estrellas no coincide con el favorable comentario que hacés. En derecho diríamos que fundamentaste correctamente una sentencia de 4 estrellas (casi de cinco)....¡y luego castigaste con una pena excesiva! Volvé a leer tu propia crítica y al rato podrás ver lo que estoy diciendo.

Po dijo...

No estoy de acuerdo con la señorita o señora Nuria Rodríguez Gonzalo porque tres estrellas significan que es buena, esto es claro en una calificación de cine y la aplica bien DW y esta película es buena nada más y es lo que dice la crítica de DW, no dice que sea sobresaliente en los aspectos positivos que señala.

Me gustaría ver qué piensan otros que gustan de pasar por aquí con comentarios.
Saludos de panda.

Po dijo...


¿Vieron que viene otra película con Po el querido pandita que me inspira? Espero que sea buena.

David Jara dijo...


Es una crítica perfecta y apenas 3 estrellas!!!

Carmen Fernández dijo...

Gracias por dejarme participar DW. Creo que lo importante en una crítica son los conceptos o las ideas que se desarrollan y no las estrellitas o los números. Esto último es lo más fácil y ya casi es ganas de no pensar.

Me parece que DW desarrolla las ideas que justifican las tres estrellas y no hace falta leer las ideas de por qué falta una estrella más, ya que doña Nuria sugiere esa calificación y don David piensa parecido.

Saludos de mi parte,
Carmen Fernández Rodríguez

Carmen Fernández dijo...

Independiente de los criterios de DW, yo le habría puesto a esta película más bien las cinco estrellas porque es una buena manera de presentar el tema de lo que será Moby Dick.

DW:¿Cuándo pone en este blog la crítica suya de El año más violento que salió hoy en el periódico?

Eduardo Loaiza dijo...

Muy buena película. La ví este pasado sábado y me quedo esa sensación que es una de esas "rara avis" que sacan muy de vez en cuando. Un director realizando una excelente dirección de actores y unos actores que normalmente vemos en películas mega comerciales actuando muy acertadamente en un muy buen manejo de sus papeles.

La idea de exorcisar los demonios internos tanto de Melville como del tripulante que le cuenta la historia del Essex es muy acertada, permite que la línea narrativa traiga al narrador presencial de los hechos del pasado al presente de una forma muy sútil, sin exabruptos narrativos que muchas veces hacen que se pierda todo el montaje de la narración de una escena a otra.

Como dije en mi primer parráfo: una de esas películas raras que sacan en Hollywood que fue muy bien realizada.

Fagus dijo...

Creo que la mar es la verdadera protagonista de la película, ante la que actores, incluso Moby Dick, solo son secundarios.
Las interpretaciones son agradablemente sobrias, el tema daba mucho para el barato melodrama, tanto por parte del relatador y su escuchante, como de los protagonistas. Es muy interesante el duelo profesional e interpretativo entre capitán y primer oficial. El ''Essex'' está muy conseguido, los efectos especiales contenidos, la música muy bien y la fotografía estupenda, con unas tomas antológicas y unos puntos de vista desusados. El montaje, importantísimo en cualquier obra, resulta también irreprochable.
Film muy interesante por muchas razones y muy agradable de ver.

Ritterkreuz dijo...

Una película de supervivencia, una más, y no la mejor, es lo que nos entrega Ron Howard. Basada en los hechos reales que inspiraron "Moby Dick" La película se ambienta en 1820, cuando un ballenero topa con una ballena gigantesca. Y aquí llega el primer patinazo de la película, que nos muestra una ballena blanca de tamaño monstruoso, casi cuatro veces lo que miden esos cetáceos.
No era necesaria tanta exageración para mostrar el pánico que provoca su presencia. Los efectos especiales son espectaculares, la tensión está bien lograda y las interpretaciones también
Chris Hemsworth por fin nos muestra su talento interpretativo, tras rodar cintas donde sólo mostraba músculos. Su preparación para rodar "En el corazón del mar" es espectacular, una de esas transformaciones que nos recuerda lo duro que puede ser para un actor preparar un papel.

Ritterkreuz

Chismiticos 2 dijo...

DW,DW,
¿se atrevería usted
se atrevería su merced
a darle una estrella más
a esta película
En el corazón del mar,
como lo quiere Nuria,
mujer de bello nombre?

Trillixos dijo...

“En El Corazón del Mar” (Ron Howard, 2015) es ritmo marino. Imaginaros "Rush" (Ron Howard, 2013) pero en el agua. Esa sensación de vértigo y velocidad sin parar, incluso en los muy logrados momentos dramáticos.

Acción con planos detalle (jugando con el desenfoque del fondo donde se desarrolla la acción) y drama con primeros planos. Ron Howard guía la atención del espectador, para vivir esta aventura marina de cerca, en vez de con el típico plano general lleno de CGI.
El sonido es realmente envolvente, digno de cine. El crujir de la madera, las velas al desplegarse y, sobre todo, ese profundo sonido de la ballena principal tan redondo. Técnicamente, se merece más de una nominación al Oscar.

Sergio dijo...

Estoy con PO en esta. No es que sea una mala película, pero sus aspectos positivos no tienen una calidad desbordantemente buena que amerite las cuatro estrellas. Tal vez con media más, pero aquí no se permite poner medias estrellas. Será redondear.
Igual, no creo que tenga que decirse absolutamente todo en una crítica (más aún si se tiene límite de palabras), por lo tanto, no todos los detalles (sean con spoiler, por ejemplo) serán mencionados que posean fallas o virtudes por aquí por allá.

Con la peli misma, yo agregaría buena, aunque a veces melosa, música de Roque Bolaños. Un par de secuencuas bastante predecibles y unas cuantas muy bien editadas y llevadas, como cuando la tripulación debe abandonar el barco, esa me gustó mucho.

wílliam venegas segura dijo...

Chismiticos, pues la verdad es que no tendría inconveniente en ponerle 4 estrellas a esta película, “En El Corazón del Mar”, pero escribiría la crítica con otra tónica, eso sí. Gracias por preguntarlo.

Po dijo...

Gracias, don Sergio (DS),
siempre me gusta leer sus comentarios y también aprendo mucho de ellos, a mis hijos Panda les recomiendo que lo lean, es que usted escribe más directo que DW quien muchas veces se pasa de académico, pero no se lo digo en contra a DW porque me gusta mucho como escribe, pero es como para adultos y es que mis pandas aún están pequeños.
Mejor no escribo más para no enredarme.
Espero que usted DS me haya entendido.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Por cierto la observación sobre su calificación don Wílliam es necesaria. Me parece que usted la critica correctamente, pero la calificación no refleja lo que dice. Un 4/5 parece más adecuado.

Concuerdo con que la narrativa recuerda el cine clásico, con una historia interesante y bien contada, como casi siempre es el fuerte en los trabajos de Howard. Desde el momento en que el barco de los protagonistas se interna en aguas peligrosas, desoyendo advertencias, se crea una atmósfera amenazante, en donde el cetáceo se percibe casi como un demonio, una fuerza maligna invencible. A partir de allí, la historia, pese a su resultado previamente anunciado, toma un rumbo positivamente depresivo y oscuro. Al igual que en APOLLO 13, Howard logra mantener la emoción en camino hacia un desenlace conocido. Quizá la narración se siente que a veces da brincos, y, contrariamente, el desenlace parece extenderse más de lo necesario, pero en general, la película entretiene. También se destaca la musicalización, y el uso del 3D es positivo.

En desacuerdo un poco con lo de la actuación de Thor, digo, de Hemsworth. No me parece tan peor. Creo que como actor se está superando.

Eduardo Loaiza dijo...

Estoy de acuerdo con lo de "Thor" (lo que dice antes Julio Montoya). Ya que de pasarlo bien volando martillazos y haciendo una media sonrisa a la actuación en esta película es un cambio substancial.

¿Qué le hace falta más camino?, por supuesto, eso ni lo entro a discutir.. pero que por primera vez lo veo preocupado en dar un papel convincente.. eso fue una sorpresa agradable.

Probablemente como profesional quiera ir madurando y salirse del molde de actor de cómics.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Aquí todavía no la estrenaron Wílliam. Se estrena el viernes.
Vivo en Washington DC (soy de Bolivia, pero vivo aquí cerca de DC).

El balcón de Tadeo y Ezequiel dijo...

Para unirnos a las "iras" que desató Nuria, vamos estos viejillos por las cuatro estrellas para esta película pero sin llegar a las cinco de las que habla nuestra amiga Carmencita.
Recuerden que más sabe el diablo por viejo que por diablo, jijijijijjiijijiji
y es más astuto un grissli que un panda. Saludos pandita de estos viejillos tan ausentes por aquello de la salud.
Saludos DW, esperamos nos presente a Nuria que no la conocemos.

Mark de Zabaleta dijo...

Parece interesante....

Saludos

Unknown dijo...

Entonces si le gusto mucho Dn william porque esa calificacion??

Marjorie Ávila Salas dijo...

Me gustó mucho , aunque lamenté la presencia de ese actorcito tan mediocre,( Chris Hemsworth). Aún así la película sale bien y el final es hermoso porque plantea la problemática literaria de lo real y lo ficcional. Tampoco el actor que hace el rol de Melville es bueno Y el capitán que podría ser el personaje que da origen a Ahab, no es muy talentoso. Pero la película se sostiene porque el guión es excelente , la filmografía es fabulosa y un deleite a la vista. Supongo que los productores, como ocurre a menudo exigieron un actor taquillero,aunque Ron Howard ya lo había dirigido en RUSH y allí salió igual de mal.