SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 31 de diciembre de 2015

Snoopy y Charlie Brown: a la medida de los sueños

Sencillez y hondura, escribió alguien acerca de la nueva película con los personajes de la historieta titulada en inglés Peanuts (cacahuates o maníes). Por cierto, este nombre le fue dado por un productor en contra del criterio de su autor, el historietista Charles M. Schulz (1922 - 2000). Hondura y sencillez, cierto, y es lo que rebosa el filme Snoopy y Charlie Brown (2015), sensible acierto del cine animado. Podríamos agregar otras virtudes de esta película que, lástima, se alarga sin urgencia narrativa en su último tercio, es como si quisiera encontrar un final que no le llega cuando lo tiene ahí a mano. Entonces, es válido pensar que se alarga y se torna lenta tan solo para cumplir con más tiempo de metraje. Por supuesto que ello afecta el resultado total de la película de manera negativa, pero también es cierto que –a ese momento– se ha dado una aventura muy entretenida, bien narrada, con sus personajes perfectamente diseñados (los sentimos adentro de nuestras pieles) y, con tales personajes, se nos estructura una fábula con sinceras e importantes moralejas. La aventura de Charlie Brown, ese niño tan sentimental y honrado consigo mismo y con los demás, pasa por valores hoy bastante descuidados. Esta película nos habla con fino sentimiento sobre el amor, sobre la importancia de la honradez intelectual, de la ética y de la amistad. También ayuda a valorar el papel de la imaginación con los recreados combates de Snoopy, con su canina casita voladora, frente al llamado Barón Rojo (el bien contra el mal). Humor sobra en estas secuencias. Snoopy y Charlie Brown es filme narrado con bien llevadas situaciones paralelas. Shakespeare escribió en su obra La tempestad: “Nosotros somos esa cosa de la que los sueños están hechos y nuestra vida está rodeada de un sueño”. Frase exacta para medir esta película que debemos recomendar.

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

SNOOPY Y CHARLIE BROWN
Título original: Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie
Estados Unidos, 2015
Género: Animado
Dirección: Steve Martino
Duración: 93 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Snoopy y Charlie Brown es filme narrado con bien llevadas situaciones paralelas, que igual saben derivarse una de otra por secuencias (acierto narrativo). Las básicas son los combates contra el Barón Rojo y la otra es el amor de Charlie por su nueva vecina y compañerita de escuela.
Cuando Carlitos se enamora, el mundo gira alrededor de sus sentimientos. Sus amigos son cómplices: Schroeder con su piano lleno de Beethoven, Sally con su hermandad, Linus como el gran amigo, Lucy convertida en psicóloga precoz, Marcia con su mirada aguda tras sus lentes, Pecas, en fin…
Ah, sin olvidar al gozoso Emilio (Woodstock), pajarito que solo Snoopy logra entender. Bien reforzada por la música, esta película brilla también por sus finos diálogos y con la sencillez de la llamada puesta en escena: seductora.

Milo Bolsón dijo...

Salí de verla hace como 6 horas y aún sigo pensando en ella...
¡Qué increíblemente bella es esta película! Fue como si por un instante regresara a la niñez donde no existía tanto aparato electrónico y la imaginación fuera suficiente para crear las mejores aventuras que jamás se pudieron soñar.
Si tengo tiempo mañana, la comentaré formalmente, pero será un comentario por completo subjetivo porque así lo merece.

Alberto Zamorano dijo...

5 películas de los peanuts personalmente adquirí: la que menciona don William y recuerdo "Un chico llamado Carlitos" y "Snoopy vuelve a Casa".

Cristian Araya dijo...

Yo quiero ir a verla pronto son de mis personajes favoritos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alberto:
Gracias. Además de la que menciono en mi crítica, también vi "Un chico llamado Carlitos", que algunos mencionan como musical, pero en esa época casi todo el cine animado tenía canciones.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alberto:
lo que no entiendo es por qué publicitan la película de hoy como la "primera". Será la primera por computadora con 3D (si uno quiere verla así): nada más.

Alberto Zamorano dijo...

DW: Debería ser por eso o que las existentes fuesen para televisión originalmente.

Alberto Zamorano dijo...

DW: Estaba también "A correr Carlitos" no se sí era la misma "Run for your Life Charlie Brown".

Alberto Zamorano dijo...

DW: Recuerdo un diálogo de Carlitos donde expresaba su frustración, luego de un out en Home Play donde decía algo así " después de tantas temporadas, creí que finalmente este sería el año en donde finalmente anotaríamos nuestra primer carrera" refiriéndose a su equipo de Beisbol.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alberto Zamorano:
Al final, Carlitos no gana, queda segundo, segundo, pero la injusta interpretación es la de una derrota humillante. Luego, el final es positivo, no se acabó el mundo y hay que salir a vivir afrontando a la sociedad en vez de retraerse en uno mismo. Da un paseo, ve que todo se ha olvidado y que la vida sigue.

Sergio Beeche Antezana dijo...

DW:
La de hoy es la primera por computadora, pero la quinta que estrena en cine. La primera fue 'A Boy Named Charlie Brown' en 1969, dirigida por Bill Meléndez.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alberto:
Al final no gana, queda segundo, segundo, pero la injusta interpretación es la de una derrota humillante. El final es bonito, no se acabó el mundo y hay que salir a vivir afrontando a la sociedad en vez de retraerse en uno mismo. Da un paseo, ve que todo se ha olvidado y que la vida sigue.

Sergio:
Gracias por el dato.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

DW: Mañana escribo mi comentario y se lo hago llegar.

Lisístrata dijo...

William,
No le daré rodeos al asunto: me declaro culpable...¡no sé nada sobre Snoopy y Charlie Brown!. Esos personajes jamás llamaron mi atención. Pero tu favorable crítica despertó mi curiosidad por la película, y eso es mucho decir...¡te lo aseguro!.
Abrazos,
Lisis.

Rembrandt dijo...

No tenía previsto ver esta película pero su crítica ha llamado mi atención y de la mejor manera, así que quizás prontito la vea.

William , no quiero irme sin antes desearte lo mejor para el 2016 , tanto en la salud como en lo profesional. Que por supuesto este sitio tan emblemático para los que amamos el cine continúe sin "restricciones".
Te dejo un beso y abrazo enormes desde el Sur.

REM

Aurelio dijo...

William, feliz año 2016. Saludos y abrazos desde España.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Críticas de DW en LETRAS

Snoopy y Charlie Brown (EE.UU, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/snoopy_y_charlie_brown_eeuu_2015.htm

Krampus: terror de Navidad (EE.UU, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/krampus_terror_de_navidad_eeuu.htm


Saludos: Carlos
--
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Padres de familia o cualquier persona que tenga niños de edad escolar a su alrededor. Háganle un favor a ellos y llévenlos a ver "Snoopy & Charlie Brown", y de paso les enseña que no hay necesidad de aparatos electrónicos para tener una gran infancia, el gran valor de la amistad y la voluntad de luchar por lo que se quiere.
Una de las mejores películas animadas que haya podido ver hasta ahora.

Mark de Zabaleta dijo...

Gran película...

Feliz 2016 !

KC Azofeifa dijo...

¡Ahh! ¡Mi infancia! ¡Viejos tiempos aquellos!