SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 24 de enero de 2016

"El renacido": su valiosa singularidad: en la suma

Con El renacido (2015), el buen director mexicano Alejandro G. Iñárritu (antes se firmaba González Iñárritu) cumple la difícil tarea de hacer cine comercial, al mejor gusto del Hollywood boletero, sin perder su habilidad y tradición como autor fílmico. En apretado resumen, El renacido (The Revenant) es la historia de una venganza, pero no como represalia mecánica, sino como algo nacido desde los propios sentimientos del sujeto vengador. Por eso, Iñárritu deja la valoración ética del tema en manos del espectador. Ahí nos toca asumir una responsabilidad más allá del final abierto de la película. Así, la trama resulta un viaje hacia el logro de la venganza, tema recurrente en las películas del género del Oeste, pero aquí con tramperos fronterizos como personajes. Desde ahí, evoluciona hacia un drama tan épico como emocional. Eso es lo que mejor logra Iñárritu. Lo obtiene con tres importantes ayudas. En primer lugar, la de ese gran maestro del ojo fotográfico, amo y señor de la paleta de colores, de sombras y luces, que es el mexicano Emmanuel Lubezki. En segundo lugar, está la magnífica puntuación de la música de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, quienes logran darle tensión a la trama, fuerza a las imágenes y pasión a los momentos claves de la historia. Por último, está el importante trabajo de montaje al mando de Stephen Mirrione, quien da el estudiado cálculo de tiempos entre secuencias de acción y la morosidad urgente, sobre todo cuando está en juego la relación de tramperos e indígenas con el ambiente natural apabullante. Servido de esos tres platos, Iñárritu toma el argumento y lo ofrece con tonos épicos, ideas panteístas, intimismo de los personajes, lo atractivo de los paisajes (tan agrestes como bellos) y la acción tan violenta como vital propia de la época. Ahí está la singularidad valiosa de este filme: en la suma orgánica de sus partes. Las actuaciones debieran estar a ese nivel, pero no exactamente por descuido de la dirección de actores. Para quienes gustan de aspectos formales, ojo a los planos-secuencia: son estupendos por inteligentes (son una toma durante cierto tiempo, cámara en movimiento, sin cortes que la interrumpan). Para los sociologistas, vean cómo Iñárritu se permite la defensa de los indígenas: “los blancos nos lo han robado todo”.
Crítica completa en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-The-Revenant-Venganza-trampera_0_1537846305.html

34 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL RENACIDO
Título original: The Revenant
Estados Unidos, 2015
Género: Drama
Dirección: Alejandro G. Iñárritu
Elenco: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy
Duración: 156 minutos

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Como diría el crítico de cine italiano Oreste de Fornari, Iñárritu tiene “el valor de tomar posiciones, de ensuciarse las manos”, aunque por secuencias pierda densidad narrativa, culpa del sibilino deseo de hacer de El renacido una opción al Oscar y darle un resorte mediático nada académico. Igual, vaya una entusiasmada recomendación.

Eileen dijo...

Ver comentario en este sitio:

http://revistazona7.com/el-renacido-the-revenant-2015/

Ronald José Loaiza Baldares dijo...

Concuerdo completamente con ese final de su crítica DW. Para mí eso hace que la película se caiga por momentos. El maestro Lubezki es, para mí, lo mejor de la película. Su fotografía siempre es capaz de dar vida a la película, se hace notar. Su trabajo ya es una firma. Uno termina de ver una película y puede decir, con seguridad: "esta es una fotografía de Emmanuel Lubezki.

Gabriel Rodríguez dijo...

Un 9 rotundamente, para mí tiene mucho simbolismo entre las imágenes y la historia, algo así como una melancolía de la naturaleza y el humano ,y la espiritualidad con lo que los rodea , aparte la lealtad , y sentimientos fuertes muy completa a mi gusto y perspectiva un 9. Bien merecido

Gabriel Belmont dijo...

El aspecto visual muy sobresaliente sin duda pero algo así sería mi puntuación, tal vez un 8.
En el cine cada elemento es importante, no obstante hay casos en los que uno en especial puede opacar los otros y todo bien, pero esta no es una película tan artística como Tree of Life por ejemplo, en este caso la historia que pretende contar es sencilla y entendible para todo público, por eso que falle un poco en el apartado de los personajes se le debería tomar más en cuenta. (Claro que las actuaciones están muy bien).

Will Stark Rojs dijo...

Yo creo que hay varios elementos "over-the-top" en esa película y mucho se debe a la estructura del guion y/o la dirección de Iñárritu. Los personajes me parecen algo superficialmente elaborados. Esa es mi unica queja de la película y la razón por la que no me conecté plenamente con ella...y uno que otro momento realmente inverosímil. Pero sin duda es un logro visual encomiable.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

Con todos los que puedan ser sus defectos, esas imágenes lo hacen a uno decir que de esto se trata el cine. Por eso, es difícil despreciar la película.

Robert Chaves, Fanatiticos del cine dijo...

Los efectos especiales son de lo más realistas que he visto en mi vida. Pero sigo sosteniendo que forma y contenido se llevan muy bien en El Renacido, mi problema fue con el exceso en las situaciones extremas que vive el personaje de Leo, en cierto momento paso de ser impresionante a sentirse como una peli de Terminator o duro de matar. Lo del caballo ya fue demasiado.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Creo que me quedo con el 8. Si la repito alguna vez sería por lo visual y actuaciones, no por la historia.

Will Stark Rojs dijo...

Yo vuelvo a tener un problema de contenido con esta cinta incluso más que el que tuve con Birdman. Visualmente es una obra perfecta en todos los sentidos. Los paisajes unidos a esos geniales movimientos de cámara y el uso de luz natural la dotan de una naturalidad, poesía y hermosura que creo la hacen la mejor fotografía del 2015. Pero por alguna razón la trama en si me resultó fría y ajena. No logré conectarme con los personajes ni con la historia, a excepción de Leonardo DiCaprio que hace una interpretación digna de premios. Se nota en la pantalla que fue una labor sumamente demandante física y emocionalmente y Leo sale victorioso de cada escena. Pero el principal problema es que son él y la fotografía que mantienen la película (un extenso metraje de 156 minutos) de no caer en algo que uno siente que ya ha visto muchas veces. Siento que tanto la trama como los personajes no estan plenamente desarrollados. También creo que no se manejo muy bien la línea entre lo que era real y lo ilusorio, lo que confunde en algunas pocas ocasiones. A pesar de todo sigue siendo una buena película. Es épica y tiene varios momentos muy bien logrados, pero personalmente me quedó debiendo porque le tengo muy altas expectativas a uno de los mejores directores actualmente.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Hay dos formas de hacer una película visualmente impactante:
1- Que sea corta, pero enfocada (Drive, Gravity).
2- Que tenga el suficiente argumento para no estancarse y aproveche lo visual para mantener la narrativa (2001, El árbol de la vida).
The Revenant se tambalea entre las dos, pero no termina siendo una gran película. Me parece un producto bastante notable que tuvo potencial para ser obra maestra, pero se quedó en el intento.

Kali Miranda dijo...

La vi anoche con mucha expectativa. Cinematográficamente es un peliculón, de eso no hay duda. DiCaprio es genial, me encantaría verlo con el Oscar, aunque no sé si esta es mi actuación favorita, comparada con El Lobo de Wall Street o Django, igual es un genio y creo que se lo merece hace rato. Lo mismo para Hardy, que llega a ser un antagonista de lujo, al nivel de su protagonista, uno lo aborrece desde el principio, por el momento es mi actor de reparto favorito.
Pero... el argumento de la trama no me amarró tanto, como me pasó con Birdman, por ejemplo. Me quedé con ganas de conflicto. Pero está bien, creo que es parte del estilo que está desarrollando Iñárritu.

Geovanny Delgado Castro dijo...

Sinceramente a mi no me gusto no soy critico de cine pero dare mi opinion, 1 tom hardy actuo mas que leonardo de caprio, una pelicula lenta una historia violenta lo unico que resalto es la fotografia. Tratan de forzar la historia para que uno puedo imaginar un monton de cosas pero se pierde en el concepto de la misma.

Sinceramente pienso que si le dan el oscar a leonardo sera por pulsiarla porque sinceramente no lo merece. mucho mejor actuaccion en la chica danesa Eddie Redmayne.

Es una pelicula que solo disfrutas el paisaje pero no la historia asi que mejor alistese para dormir en el cine 5 extrellas les doy 3.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-The-Revenant-Venganza-trampera_0_1537846305.html

Víctor Hurtado Oviedo dijo...

Lenta. John Ford nos hubiese ahorrado media hora.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-The-Revenant-Venganza-trampera_0_1537846305.html

Rodrigo Castro Ch · San José dijo...


La actuación de Hardy es de lo mejor que he visto, la de DiCaprio excelente, pero creo que está lejos de su mejor papel.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Crítica de DW en Letras

El renacido (Estados Unidos, 2015) - Título original: The revenant
- Dirección: González Iñárritu

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_renacido.htm

Saludos: Carlos

Daniel dijo...

Hay dos formas de hacer una película visualmente impactante: primero, que se desarrolle con mesura, pero enfocada y efectiva (Drive, Gravity). Segundo, que tenga el suficiente argumento para no estancarse y que aproveche lo visual para mantener la narrativa (2001 una odisea en el espacio, El árbol de la vida). The Revenant se tambalea entre las dos, pero no termina siendo una gran película. Sin embargo, posee una buena lista de virtudes por destacarse.

La historia es sencilla, basada en la obra de Michael Punke del mismo nombre. Sigue el paso de un grupo de hombres en lo profundo de los bosques norteamericanos en busca de pieles para comercializar. Uno de ellos, Hugh Glass (Leonardo Di Caprio), en media exploración es atacado brutalmente por un oso, dejándolo con serias heridas. Mientras el grupo avanza, un compañero queda a su cargo, pero decide traicionarlo y dejarlo a la intemperie, con la amenaza de un crudo invierno y los nativos que se agitan en diversos conflictos armados.

Como mencionan algunos críticos, es una especie de encuentro entre el cine de Terrence Malick (lo visual) y el de Sam Peckinpah (violencia gráfica). Iñárritu describe con brutalidad y crudeza firme un relato de supervivencia y venganza, pero, a su vez, engalana la pantalla con imágenes de la naturaleza en su máxima expresión, creando una contradicción entre lo salvaje y la belleza. También crea un sentimiento de vínculo entre aquellos que por fuerza de voluntad siguen sus propósitos, incluidos sentimientos paternales.

Técnicamente, la película está filmada impecablemente, con una fotografía asombrosa de Emmanuel Lubezki, consagrado maestro que utiliza solo luz natural. Asimismo, la música y todo lo que hay detrás del diseño de producción y efectos especiales, se encargan de magnificar la experiencia que se vislumbra. Mas no todo es realizado a la perfección, debido a un argumento que no compite con lo técnico.

Luego de una primera mitad muy bien hecha, el filme comienza a aflojar y se pierde en panoramas visuales que afectan la narrativa. De pronto se reiteran muchos puntos dentro del renacimiento del héroe y comunica poco con “flashbacks” e ilusiones. A todo esto, no hay que negar los aspectos técnicos, como se mencionó anteriormente, ni el gran trabajo de reparto, liderado por un entregado Leonardo DiCaprio y por un antagonista de lujo como Tom Hardy.

Queda decir que “The Revenant” es una película para entrar sin prejuicios, tan solo con responder a la intensión de su formalidad. Ponerse a detallar los sucesos que acontecen es igual a verificar una cinta de ciencia ficción u alguna de terror. Simplemente hay que dejarse llevar por la experiencia y atender a otros detalles más importantes.

Calificación: 8

Fanny Dennise Góngora dijo...

Para mi humilde opinión de espectadora y neófita en asuntos del arte fílmico, observé escenas sin conexión que me dejaron vacíos entre escenas y no está clara la información y locación .

Mark de Zabaleta dijo...

Una interesante y ponderada valoración...

Saludos

Club Magaly - Cineclub dijo...

El Club Magaly cierra su ciclo de apreciación de cine correspondiente al mes de enero del 2016, lo hará este sábado 30 de enero con la película belga "El niño de la bicicleta" (2014), de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. El cineforo lo hará la semióloga y filóloga Kattia Barrientos Quirós, especializada en Costa Rica y Argentina.

Lugar: Cine Magaly
Hora: 1 de la tarde
Día: sábado 30 de enero
Valor del tiquete: ¢2.500; ¢2.000 para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro.


30 de Enero. 1 p.m.
El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo)
De Jean-Pierre y Luc Dardenne
Bélgica, 2014
Con Cécile de France
90 minutos
Cyril, niño de once años, se escapa del orfanato. Cyril quiere encontrar a su papá. Después de buscar en vano, se refugia en un gabinete médico y se acoge de una joven en la sala de espera. Así conoce a Samantha, quien será su amiga. Forista: Kattia Barrientos Quirós

Aurelio dijo...

Amigo Wílliam, hace tiempo que no voy al cine. Leo tus críticas por si hay alguna película que me interese. Me fío de ti. Eres un experto en la materia.
Feliz día.
Un abrazo.

Po dijo...

DW, gracias por su crítica como siempre muy valiosa aunque me parece que la película no merece los elogios que usted dice en su crítica, aunque tampoco los ataques que otros le dan.
DW, ¿no sabe su señoría si don Sergio escribió crítica de esta cinta? Muchas gracias de parte de mi familia panda. Dígale a don Sergio que aquí estamos esperando la película animada que él ya sabe cuál es.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
Le avisaré a Sergio (a quien usted llama don Sergio). Saludos a su familia panda.

Unknown dijo...

Al mejor estilo del viejo "western" es también en alegato sobre la bestia salvaje que los humanos llevamos dentro. Individuos llenos de ambiciones y codicia, salen a conquistar el viejo oriente en búsqueda de riquezas y sin ningún respeto por la vida (ni humana, ni animal, ni propia, ni ajena). El personaje de DiCaprio, con similares instintos es al mismo tiempo un elemento de redención a la clase de hombre que representa.

Unknown dijo...

Calificación: 9

La película está muy buena, aunque muy lejos de ser la mejor del año. Tom Hardy hace una gran actuación, digna de mencionar, pero que definitivamente va a perder el premio de la Academia, debido a espectaculares actuaciones de sus contrincantes (Christian Bale, Mark Rylance). DiCaprio hace una muy buena actuación, pero ha hecho mejores, personalmente prefiero que se quede trabajando con Scorsese. Yo esperaba mucho de esta película, debido a que antes de verla me dijeron que era una obra maestra y una genialidad, y sinceramente me decepcioné un poco. Lo mejor de la película son la fotografía, la música y el diseño de producción. Si alguien en esta película se merecía una nominación al Oscar es el oso (o al menos al premio MTV de mejor villano).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Francisco:
Gracia por su comentario, es que me hizo mucha gracia su aporte en el sentido de que si alguien se merece una postulación al Oscar es el oso (o un premio MTV como mejor villano). Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Francisco,
vea como usted coincide, de alguna manera, con Po, quien escribió un par de comentarios arriba del suyo. Po es un buen oso panda y debe estar agradecido con su idea de un Oscar al oso de la película El renacido.

Sergio dijo...

Para mi estimado panda Po:
En la página que me publica las reseñas se le asignó la película a otro colaborador y, la verdad, al levantarse la responsabliidad, no me entraron muchas ganas de escribir nada muy a fondo. Solo unas cuantas ideas:

-DiCaprio está sobrevalorado aquí. Lo hace bien, pero quiere hacer llamar tanto la atención a veces, que no pude tomármelo en serio. Es parte de la película, pero no se lo creí.
-La escena del oso, por otro lado, está genial. Hecha de manera excelente, para recordar.
-Tom Hardy y Will Poulter me parecieron mejores con sus personajes y actuaciones. La maldad que tiene Hardy es excepcional, ahí sí se la creo porque existe gente así, de verdad, y si está un poco exagerada, es parte del conjunto, pero a él le funciona. La verdad, yo vería una película solo con esos dos personajes.
-Todo el mundo lo dice y es verdad, creo que no hace mucha falta decirlo: la fotografía es perfecta. Fin. Igual la música: llega en los momentos adecuados y le da buena atmósfera. Se complementan las dos.
-Los planos secuencia de Iñárritu son terriblemente buenos, esa visión no se ve en todo lado y creo que es creatividad posible si se quiere lograr, muchos otros directores, pienso yo, lo hacen como con pereza, apenas por vocación, sin mucha pasión. (Esto lo digo por algo que me tiene pensando con los estilos de dirección en una serie: American Crime. Espero ahondar en el asunto pronto.)

-Al final, The Revenant cumple como buen cine amigable para el público general. Aunque no sé qué hubiera pasado si el principal es alguien más que Leo, pero no tiene caso pensar en algo que ya sucedió.
De repetir, pefireo volver a visitar el teatro de Birdman, que sí me dejó con la boca abierta, pero por tener texto y subtexto más interesantes que esta.

-El Renacido se disfruta, pero no es una maravila. Con las nominadas al Oscar, creo que hasta prefiero repetir The Martian que esta.

Po dijo...

Gracias para don Sergio por su amabilidad con los pandas conmigo y mi familia que lo leemos y saludos.

Po dijo...

Saludos para don Francisco por darle un Oscar a un oso pero qué va esos osos asustan hasta a los pandas.

Pericles Peri dijo...

Ya había puesto algo en alguna parte, sobre esta "películapelícula paquete", que,sí, se basa sólo en lo técnico para subsistir. Para el rápido o fácil olvido está. Y, si comer chucherías silvestres y samparse entre un caballo de plástico es actuar bien... ¡con razón el cine está carente de estrellas de verdad! Vueno (con be grande), salvo escasas excepciones.

Pericles Peri dijo...

Ya había puesto algo en alguna parte, sobre esta "películapelícula paquete", que,sí, se basa sólo en lo técnico para subsistir. Para el rápido o fácil olvido está. Y, si comer chucherías silvestres y samparse entre un caballo de plástico es actuar bien... ¡con razón el cine está carente de estrellas de verdad! Vueno (con be grande), salvo escasas excepciones.

Pericles Peri dijo...

¡¿Y por qué le sampás un 9,entonces?!¿Sólo por las "postalitas que muestra o tiene?