SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 18 de enero de 2016

"Joy: El nombre del éxito"... del éxito burgués

La película Joy (2015), dirigida por David O. Russell, es tan monosilábica como su título: ahí no sucede otra cosa más que lo mismo a lo largo de repetido metraje. No dudo al decir que Joy es película del montón, más de mil veces vista con historias semejantes. Lo peor de Joy no es su poca originalidad temática. Total, eso determina en nada la calidad de un filme visto en sí mismo. Lo mediocre es el tratamiento que tiene, al estilo de montaña rusa en un parque de diversiones: de pronto crece como la espuma del jabón, de pronto cae como fruta remadura de un árbol. En otras palabras, se trata de una película inestable con su discurrir narrativo: un “sin-sentido” en el cálculo de los tiempos. Sus imágenes son tan solo funcionales, al revés de lo que debe ser el buen cine. Es inaceptable que las imágenes estén en función de las palabras.De esa manera, la correspondencia entre imágenes y diálogos es incluso redundante. Lo otro es el descuido narrativo en términos estructurales. La película es narrada por la abuelita de Joy, personaje principal. Es un narrador testigo; sin embargo, ¡diantres!, ¡todo lo sabe! Del narrador testigo, sin justificarlo, el guion hace un narrador omnisciente. Y más, la abuelita se muere (perdonen el dato) y sigue narrando lo que le sucede a Joy. ¿Diay? Por último, la moraleja de esta fábula tan manoseada es fácil de suponerla: para cualquier Cenicienta lo mejor es el “sueño americano”: Estados Unidos es la zapatilla que trae príncipes (dólares, en este caso). ¡Golpe bajo!
La crítica completa la encuentran en:
http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Joy-Cenicienta_0_1537246295.html

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

JOY
Título original: Joy
Estados Unidos, 2015
Género: Drama
Dirección: David O. Russell
Elenco: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper

Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Mi duda está entre ponerle una estrella o dos de calificación a esta película. En caso de duda, la favorezco y le pongo dos estrellas. Si usted quiere quitarle una estrella, puede hacerlo con toda la tranquilidad del caso.

Edwin Corea dijo...

La vi y efectivamente pasa como una película más para matar el tiempo. Quítele la estrella por ser una de las responsables de que los pobres gringos de clase obrera aun crean en el sueño americano...

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Joy-Cenicienta_0_1537246295.html

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¡No, señor David O. Russell, yo soy el menos indicado para decírselo, pero así no se hace cine! (Disculpen mi pedantería).

Johanna Vásquez dijo...

De acuerdo en casi todo, DW. En el único punto que difiero con usted sobre la actuación de Lawrence, ya que, no me pareció nada especial. No pienso que ella salvara nada. La película es aburrida y más aburrida, tal como usted la describe: floja.

Allan Scorsese dijo...

Una película con un tema trivial, mil veces contada,con una reparto de superestrellas pero mal dirigidas, un director incompetente que se rodea de actores con renombre para relucir, y tapar su carecía de talento. Volviendo la película el problema principal es su poca profundidad, con personajes muy superfluos,los cuales no actúa solo modelan frente a la cámara, lo único recatable es la actuación de su protagonista Lawrence, la cual no estoy seguro si sobresale por ser buena actriz o la película está tan mala que la hace parecer buena. Calif (4/10).

Eileen dijo...

Pésima película. Una serie de eventos con la misma fórmula: problema - resolución sacada de la manga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Eileen:
así me gusta: breve y sin ambivalencias.

Bernardo Ortega Sosa dijo...

Una mala "tragicomedia". Cada plano era para Joy, a pesar de eso uno no se siente identificado con ningún personaje. Sin emoción alguna para tratar lo que plantea, es decir , para mi gusto muy plana.

Zarevich Victor Santillán dijo...

A pesar de todo, sigue siendo lo mejor de un director sobrevalorado en Hollywood con bodrios insufribles como "Silver Linings Playbook", "American Hustle" y "Three Kings"...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Zarevich:
creo que JOY está peor que las otras que usted menciona.

Marcelo Adrián Ramírez dijo...

¡Una peli de estereofón!

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

Ahora para verla será por puro morbo.

Julio Montoya // Fanatiticos del cine dijo...

"Inspirada por historias de mujeres que tuvieron coraje".

Supongo que la idea de David O'Russell (director y escritor) de homenajear el empeño y dedicación de las mujeres que no aceptan un papel pre determinado y luchan por sus sueños es llenar la pantalla de personajes totalmente caricaturescos y situaciones forzadas que hacen que tal empresa parezca una fantasía. La historia no solo me resultó poco creíble, sino insoportablemente cursi y con un mensaje tan poco sutil que solo faltaron los letreros que indicaran lo que el espectador debe sentir. Con eso, el resultado es totalmente contrario a un homenaje, y termina convirtiéndose en una burla.

Si algo tenía de bueno la cinta, era la gran carga de humor de los primeros digamos 45 minutos. La misma suaviza los errores en el planteamiento, y le hacen a uno pensar que está viendo una especie de parodia. Pero pierde esa identidad a medio camino, en que la película comienza a tomarse demasiado en serio, y se apoya en situaciones absurdas. El ritmo entonces decae y el filme nunca se recupera, incluyendo un final risible en que la protagonista sabelo-todo puede resolver predeciblemente sus problemas sin la ayuda de nadie.

Lo mejor efectivamente es la actuación de Jennifer Lawrence, pero eso no significa mucho cuando la barra está tan abajo. Total decepción de una película argumentalmente accidentada y olvidable.

Joy? No, para nada.

Will Stark Rojs dijo...

Es floja porque David O. Russell es un realizador flojo y superficial. Sumamente sobrevalorado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ja, ojalá todo el mundo lea estos comentarios y quiten eso pronto de cartelera.

wílliam venegas segura dijo...

Vean cómo le meten a uno diez con hueco con el cuento de "los Oscar" y "los Globos de Oro".

Allan Scorsese dijo...

En realidad que sí DW, pero algo que sí puede hacer alarde este director, es su habilidad para colarse en las premiaciones por medio de la utilización del carisma de su reparto.

Windom Earle / Fanatiticos del Cine dijo...

Esta peli es como una frase de almanaque barato que intentan pasarla como proveniente del calendario Pirelli 2016. Horrenda.
DECEPCION TOTAL. Solo mi amorschote logra que el descalabro no sea devastador. Y es que realmente, eso tienen que aceptarlo tirios y troyanos, la apenas veinteañera puede darse el lujo de sostener un filme mundano y plano por sí sola. A su edad, es simplemente algo de sorprender y, a la vez, nos permite confirmar que estamos frente a una actriz en pleno desarrollo embalado a quien la madurez le permitirá solidificar su ya desvelado talento natural. No me imagino hasta donde llegará Lawrence. Pero es un prodigio, y si los excesos no se la llevan en bandeja estamos enfrente de una futura diva del sétimo arte.
Por lo demás, la historia de ¨Joy¨ bien vale buscarse mejor en el canal Biography.

Sergio dijo...

Así aparece la reseña en la página que me publica:
(dejo enlace: http://badhairdays.net/?s=sergio+beeche )

El regreso de David O. Russell al cine lo llenó de confianza e historias interesantes de engaño y superación, resultando en buenas películas que destacaron su ingenio a la hora de estar detrás de la cámara. The Fighter (2010), Silver Linings Playbook (2012) y American Hustle (2013), todas excelentes, en especial del lado de las actuaciones, donde los personajes estaban bien definidos y permitían que cada filme transcurriera fluidamente gracias, en gran parte, al buen histrionismo que logra O. Russell con los actores.

Pero su buena racha tenía que terminar en algún momento.
Verán, Joy (2015)…

Joy es un desastre. Pero a la vez es un desastre interesante cuando sigue a la reconocida protagonista, Jennifer Lawrence brilla con la construcción que tiene su personaje (no tanto así en su profundidad, curiosamente): la mujer que inventa el “trapeador milagroso” y muchos otros productos domésticos.
Mientras tanto, el resto de la película se cae a pedazos alrededor de ella.
La historia va de la mano de personas disfuncionales que buscan algo en la vida, cumplir el sueño americano de tener y ser lo mejor que pueden ser. A ratos, Joy intenta ser una novela de superación, pero muestra y demuestra lo mismo que critica, no se define, y eso la hace caótica en su narración. Pero Joy…

Joy es envolvente. Con su locura y falta de sentido, poca coherencia y pocos pero verdaderos momentos de excelente calidad fílmica. A veces el montaje es terrible; a veces, astuto e inteligente. Las dos maneras sirven para contar la historia que parece ser de una cosa y termina siendo de tres diferentes, olvidando que iba a mostrar algo por aquí o por allá. Eso sí, David O. Russell sabe usar bien la música en sus películas. El soundtrack de Joy es parte de esa esquizofrenia que parece inundar el mundo en el que ella vive; con saturación de color que envuelve y determina las películas del director, entregando la de este año hecha con y sin cuidado. Entonces Joy…

Joy es un experimento. Hasta podría verse como uno muy extraño que falla pero sin saber por qué. Con Joy, la cuestión es que sus buenos momentos son muy buenos, especialmente cuando Lawrence se adueña de su papel y da lo mejor en su actuación (la secuencia donde vende su invento en televisión), como si se esforzara más cuando trabaja con O. Russell. Pero los momentos malos son muy, pero muy malos: sobreactuaciones, personajes secundarios caricaturescos, con escenas inútiles y, un par de veces, conceptos cuestionables.
Al principio, la película no tiene ningún sentido. Comienza con sus personajes gritando y hablando diálogos sin sentido por toda la casa, nada parece tener importancia, un poco de coherencia narrativa llega apenas iniciado el segundo acto, pero viene y va con facilidad, no se concreta y termina siendo más disfuncional que sus personajes.

Al final, Joy, la película, no sabe ni lo que ella misma es. Como esta reseña, que nunca supo concretar un punto definido en calidad de lo difícil —pero lo fácil— y extraño —pero realmente común— que resultó ver este filme. Queda dentro de los títulos que habrá que recordar en unos años para encontrarle el sentido o el disfrute, o simplemente dejarse ir mientras los falsos copos de nieve se quedan pegados en el pelo de la protagonista. Salud.

Calificación: 5

Alberto Zamorano dijo...

Alberto Zamorano Hay dos cosas en las que no coincido, uno la actuación de Jennifer Lawrence no es rescatable, es sumamente profesional, el globo de oro no venía en combo con el palo de piso. Dos. La comparación con Cenicienta, vivimos en una sociedad machista, en donde si una mujer, le pone una pensión a un hombre,
es una !maldita cabrona¡ pero a la vez es una sociedad en donde le atravesamos el pie a las mujeres, que tratan de salir adelante, porque creemos que su lugar está en el hogar, cuidando los guilas, haciendo la comida y perdonando todo al marido.

No estoy diciendo que Joy sea una gran pelicula, podría nombrar 50 o 70 mejores en el ultimo año, pero si me parece, que con todos sus defectos, los que usted acertadamente menciona y algunos mas que los tiene, Joy es una historia de superación personal, valiosa en su mensaje, claramente no es una película para cinéfilos, ya que pertenecemos a una raza que nos gusta agarrar una película poco lograda como esta, para despedazarla; sin embargo me parece, que sugerir que una mujer no puede alcanzar el éxito, sin que se le ayude una hada madrina o un hombre se lo permita, no corresponde a lo que ocurre en pantalla, en donde al personaje mas bien la quieren despojar de sus logros y tiene que luchar por ellos. Lo del sueño americano, !diay sí¡ no veo porqué tiene que ser cubana una película, para resaltarle una o dos virtudes.

En Joy falló O'Russel desde la concepción del guión, ridícula la narración de la abuelita y forzados resultan algunos personajes, que llevan a algunos de los actores a sobreactuar sin embargo, a la Cenicienta no la vi en ninguno de los cuadros.

Gabriel González Vega dijo...

Coincido mucho con Alberto Zamorano, a quien creo que no conozco.

Po dijo...

DW, con mi familia panda andaba allá por una finquita que tenemos donde sembramos nuestra propia alimentación, porque es una finquita que nos da el bambú nuestro de cada día y ya mis panditas se hacen adolescentes poco a poco, comen más que antes y siguen comen que comen más bambú.
Gracias DW por sus orientaciones de estos últimos días y gracias ídem a don Sergio y por el enlace que me dio el otro día para una crítica de él y me contestó muy amablemente. Mis respetos panda y espero verlo verlo a don Sergio en la nueva película de Po el panda parecido a mí.

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente análisis de esta cinta...

Saludos

Nuria Rodríguez Gonzalo dijo...

La peli será malísima, pero tu crítica me resultó de lo más divertida...¡gracias!

Σoφíα (Sabiduría) dijo...

jajaja qué conchada esta crítica... pero es la verdad.

Yo vi la película y también me quedó debiendo muchísimo... demasiado simplona. Y también me extrañó que muriera la abuelita y siguiera contando la historia.
No me conmovió la historia y el personaje no me causó empatía, no me alegré cuando se salió con la suya.

En cambio ayer ví "A Danish Girl" y me dejó completamente impresionada la historia y las actuaciones. La historia me conmovió y hasta me sacó lágrimas.
El tratamiento de la historia me pareció muy humana, en resumen me encantó. La actuación del muchacho me pareció sensacional.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Crítica de DW en LETRAS

Joy (EE.UU, 2015) Dirección: David O. Russell
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/joy_2015.htm

Saludos: Carlos