SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 8 de febrero de 2016

"La habitación": para recomendar a ojos cerrados

Es posible que algunos estén asombrados de la vuelta de hoja que ha dado el director irlandés Lenny Abrahamson (nacido en Dublín), realizador de la película Frank (2014), y quien ahora nos ofrece La habitación (2015). Esta segunda película, con un argumento lacerante, es filme cuya fuerza reside en la estructura lógica de su relato (dentro de su propio universo), relato que pasa por lo específico de su tema: denotada naturaleza angustiante que se apodera del espectador y, si se quiere, lo oprime con sus emociones. La trama se basa en novela escrita por Emma Donoghue, quien llevó a la literatura la historia de Elisabeth Fritzl, mujer austríaca encerrada en un sótano por su propio padre durante 24 años. Elisabeth tuvo hijos durante el encierro. La escritora es, además, la guionista del filme. La autora del libro no quiso concentrarse tan solo en los horrores cometidos por un psicópata. Según lo confesó, ella lo hizo en una pregunta: ¿qué representa ser madre mientras se está secuestrada en una habitación? Esta pregunta es la que también viene a darle sentido a la película de Lenny Abrahamson. Desde ahí, La habitación, como película, logra ser sumamente intensa en gran parte de su metraje, con las relaciones tan contradictorias de una madre y un hijo encerrados ambos en un cobertizo, como fiera prisión (no en vano, ella le cuenta al hijo la historia del conde de Montecristo). Entonces, en medio de su intensidad, se va descubriendo una hermosa y esperanzadora historia de amor materno-filial. Así, los personajes están perfectamente diseñados y los histriones Brie Larson (como la madre) y Jacob Tremblay (como Jack, el hijo de cinco años) están excelentes (notable dirección actoral, no hay duda). Las relaciones de causa y efecto están muy bien planteadas y de manera unitaria por el filme, que algunos dividen en dos segmentos, como dos actos. Error. Hacer eso es no descubrir la unidad dramática y férrea de la trama (relación dialéctica). Es filme que, por nuestra parte, recomendamos a ojos cerrados o abiertos, como gusten.
Crítica completa en

27 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA HABITACIÓN
Título original: Room
Irlanda, 2015
Género: Drama
Dirección: Lenny Abrahamson
Elenco: Brie Larson, Jacob Tremblay
Duración: 118 minutos

Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tengamos claro que la literatura comporta una gramática y el cine otra. Así que no debemos caer en comparaciones. Las leyes de relación entre el cine y la literatura solo tienen en común la enorme libertad con que cada artista (autor) puede articular el material que la realidad le ofrece.

Diego F. Mena dijo...

A nivel emocional, Room (La Habitación) es la segunda película con la que más he conectado de las nominadas a mejor filme. He visto varias películas buenas este año, pero Room es de las muy pocas que siento que voy a recordar en particular.
De este mismo director ya había visto Frank, que si bien me gustó, no me pareció la gran cosa. Sin embargo su dirección en Room me parece muy inteligente y hábil en cómo maneja el espacio, las actuaciones y en general el tono dramático me parece muy acertado (difiero de los que dicen que cae en el melodrama). Si bien puede que tenga o no sus "peros" en credibilidad (leí algunos comentarios), siento que el núcleo de la película es la relación madre e hijo, ambos sostienen la película y por ambos descubrimos los dos escenarios (el cuarto y el "mundo"), es por su lazo que la madre se salva (en más de una ocasión) y el hijo consigue adaptarse, cada uno fortalece al otro, y eso es algo que se mantiene en todo el desarrollo de la película, haciéndola consistente y natural.
Sé que no todos están de acuerdo, pero me gustó que el 60% del filme se enfocara en la vida después del cautiverio, es aquí donde los personajes aprecian el daño de todo ese tiempo y se muestran más facetas de los personajes, en especial del personaje de Brie Larson.
Room me parece toda una experiencia emocional como pocas este año.

Robert Chaves, Fanatiticos del cine dijo...

Actuaciones y dirección, para mi son su punto fuerte. Su guion e historia flaquean un poco en ciertos momentos.

Diego F. Mena dijo...

Robert:
En lo personal no tuve problemas con el guión. He notado que algunos mencionan cosas sobre la credibilidad, pero la verdad nunca sentí que algo me distrajera. El plan de escape tiene sus fisuras, pero tampoco me parece del todo ridículo, al menos como cine se prestaba mucho para armar una escena donde el niño ve el mundo por primera vez.

Robert Chaves, Fanatiticos del cine dijo...

Diego:
No sólo vos has comentado que el plan de escape no tiene tanta importancia, es claro que el fuerte de la historia es la parte del encierro y la posterior adaptación al mundo exterior. Eso no está en discusión, pero jamás una película puede considerarse redonda en su totalidad si tiene una fallo como ese. Para los que pudieron restarle importancia a esa parte y verla casi perfecta, pues que bueno por ellos. Yo podría obviar detalles menores, pero para mi y para otros espectadores como José, eso no es un simple detalle y por ello le resta puntos a la película.

Steve Monge dijo...

ROBERT
Yo también estoy de acuerdo en ese punto, no hice mención, porque usted lo expuso con claridad. Sumado a eso sí demarque lo del melodrama, porque siento que se excede en algunas partes, principalmente en la segunda parte de la película. A mí me gustó mucho, sin embargo, no es en mi opinión, la obra perfecta que algunos señalan.

Diego F. Mena dijo...

Me gusta el buen drama jaja, categoría en que mi opinión pertenece Room (LA HABITACIÓN). De hecho no entiendo cuando se refieren a que Room cae en el melodrama innecesario, para mí siempre fue auténtica, si era muy emocional es porque era una historia muy emocional y de fuertes emociones ¿Querían una película más fría o algo así?

Hawk Earle - Fanatiticos del cine dijo...

Impecable. Si no fuera por ciertas "cosillas", habria llegado al 10. Ese "guila" lo deja a uno pasmado. Gran filme. Para repetir a la mayor brevedad.

Hellen Mora Vargas dijo...

Excelente Mi querido Wílliam Venegas La Huella Del Ojo yo daría El Óscar a esta película me ha fascinado

Marjorie Ávila Salas dijo...

Si Albert Einstein hubiera hecho cine para explicar su ensayo publicado en el 1905 sobre la teoría de la relatividad especial, probablemente hubiera hecho una película como Room, la reflexión que este filme contiene sobre el espacio y el tiempo y como no son más que construcciones humanas para poder sobrevivir es profunda e intensa. Nada deja por fuera , este filme perfecto, casi todos los aspectos de la cultura humana está tocados y desarrollados con un guión perfecto e imágenes comprensivas que nos dicen todo sobre el tema que analizan, en forma breve y precisa. Los afectos, vistos desde sus dos caras, quien los da y quien los recibe, el compromiso que comportan, están explícitamente manifestados. Son los afectos los que le dan sentido a la vida, dice el guión, pero implican una responsabilidad que no debemos olvidar( la madre pide perdón por un intento de abandono final y el hijo reclama: no vuelvas a hacerlo: ella contesta: lo prometo)Se reflexiona sobre las potencialidades de la mente, la imaginación que permite tener un universo en una cáscara de huevo al igual que sobre el frío de los medios de comunicación ante el dolor humano. Las actuaciones. geniales. La actriz principal,Brie Larson, es una actriz de caracter, que a pesar de su juventud tiene un talento que bien recuerdo en la juventud de Mery Stripp o Sissy Spacek,bien merecería el Oscar, Todos los demás , geniales, una breve intervención fabulosa de William H,Macy, encarnando el tema del machismo.
Formalmente, aunque no utiliza recursos formales extraordinarios, una sola escena de acción basta para ver que la dirección conoce y evita a voluntad la estética de la acción. Un final único, de superación humana.Estoy muy contenta, tengo dos filmes para el Oscar al mejor del año,éste y Spotlight. No olviden verla.

http://www.filmaffinity.com/es/film741318.html

Dino Starcevic dijo...

Una pena que la traducción del título (Room) pierda el sentido original. Jack bautiza al espacio "Room", es su nombre, su manera de personalizarlo, igual que las demás cosas en el espacio. No es "La" habitación: el nombre del lugar es "Cuarto".

"La última fila": https://www.facebook.com/groups/laultimafila/?fref=ts

El sentir de Ana dijo...

¿Cómo sobrevivir en un espacio tan reducido y con un niño pequeño? Solo con una gran imaginación. La actuación de ese chiquillo es sobresaliente. Trabajar con niños pequeños no debe ser fácil y a este lo dirigieron muy bien. Bueno y hacer una película en esos pocos metros cuadrados no se lo come cualquiera. Saludos DW

Carmen Fernández dijo...

Total de acuerdo con Anita y lo mejor son esas emociones que la película logra entrar en uno sin perder sentido en nada. Es terrible que estas cosas también ocurran en la realidad.

Saludos, Carmen Fernández

Úrsula 100 dijo...

DW: Quiero comentarle que la película "La habitación" me gustó bastante. Es buena. Estoy satisfecha. A ver si me puede ayudar con una duda. Es la siguiente: no me queda claro, por qué el abuelo tiene esa actitud tan hostil con Jack Esta mujer lo tuvo a los dos años de estar en cautiverio, no fue que ella buscó al tipo para quedar encinta, fue parte de la situación. Él la secuestró y se dieron las cosas.

Muchas gracias por su tiempo. Vi que hoy hizo el comentario de la película en La Nación. Siempre son muy buenos y con excelente dicción. Usted escribe muy bien.

Muy amable, William. Disculpe la molestia.

Mark de Zabaleta dijo...

Un tema que hay que saber tratar... iré a verla !

Saludos

Unknown dijo...

Calificación: 10
Esta película tiene una excelente dirección, y muy buenas actuaciones de Brie Larson, el chiquito y William H. Macy (que fue un actor desperdiciado, solo salió como en 2 escenas). De las nominadas a mejor película que he visto esta ha sido mi segunda favorita (después de The Big Short).

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Úrsula 100:

Creo que la reacción temperamental del abuelo en la película "La habitación" es propia de las figuras machisto-patriarcales (conservadoras) tan presentes en Estados Unidos. Gracias por su participación.

Carmen Fernández dijo...

Deseo agregar lo siguiente a mi comentario anterior.

“Room” es una película basada en un hecho real, sin embargo, lo que no comparto es que se tergiverse tanto la verdadera historia. Me hubiera gustado un guión más ajustado a la realidad.
El violador fue su padre (esta verdad es narrada de una forma muy diferente) y me confundió, la joven no tuvo un hijo de este incesto sino siete, después de un cautiverio de 24 años. DW lo aclara muy bien en su crítica.
Es un hecho tan inhumano que cuando leí la verdadera historia de Elisabeth Fritzl no lo podía creer.
Sin embargo, la historia está muy bien narrada.
Es conmovedora, traumática, dolorosa, transmite sentimientos tan profundos y complejos que realmente conmueven.
También es una película de sobrevivencia, valentía y de lucha por encontrar la libertad y regresar al mundo exterior, un mundo que Jack en aquel momento no conocía.
Las actuaciones son muy buenas, principalmente la de Jack. La madre también se desenvuelve muy bien, sus decisiones son muy prudentes en defensa de la integridad de su hijo.

Otro aspecto muy importante, es la unión madre e hijo, se unen cada día más en una inquebrantable relación de sobrevivencia.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con la respuesta que DW le da a Úrsula 100.

Saludos, Carmen Fernández R.

Anónimo dijo...

Me alegra volver a leerte de nuevo, amigo Wílliam.
Siempre es agradable saludar a un viejo amigo.
Un abrazo.
Aurelio

KC Azofeifa dijo...

Admirable la lucha de la madre por su hijo a pesar de las circunstancias. Me sorprendió la actuación del niño.
Sin duda un filme que adentra al espectador en la historia.

Úrsula 100 dijo...

Mi respuesta a DW:

¿Machismo? No sé. A lo mejor es una reacción del abuelo debida a la impotencia ante ese cautiverio y sus consecuencias. Se desquita con Jack que es producto de esa situación y no lo hace con el secuestrador.
En fin, no estoy haciendo un tratado psicológico. Sólo que me entró la duda. Me sorprendió un poco esa reacción.

Mil gracias, de nuevo por su tiempo.

Sergio dijo...

Aquí mi reseña. En dos partes porque el blog no acepta tantos caracteres, jaja.


Room abre el espacio —y el encuadre— para crecer

Cuando uno va a ver películas, al oscurecerse las luces de la sala o colocarse los audífonos en las orejas, uno se adentra en un mundo nuevo, un mundo imaginado y lleno de sorpresas, por más que algo esté basado en hechos reales y se sepa, de una u otra manera, el final. Esos mundos son más envolventes que nunca cuando la película está bien hecha, sea en aspectos técnicos o en el cómo desarrolla la historia; mientras más atrapante, mejor será y gustará al espectador. Al final, el pequeño mundo pone la pantalla en negro y finaliza su viaje; debemos volver a nuestra realidad. Algo así sucede con Room (2015), de la mano del buen director irlandés Lenny Abrahamson, de quien conocemos dos filmes anteriores suyos: la muy buena Frank (2014) y la excelente What Richard Did (2012).

En este nuevo filme, Joy y Jack están atrapados. No pueden salir de Room (la habitación donde viven); es el espacio que deben compartir, el mundo en el que deben vivir, el universo que deben crear y reinventar día a día para poder sobrevivir. Así, en esas cuatro paredes, se desarrolla la primera mitad de la película, donde ninguna escena es repetitiva en el mismo espacio y nunca se sabe la verdadera dimensión del lugar. Esto porque seguimos el ojo protagonista de Jack, su sentido de seguridad, sus impresiones y miedos que el director captura con la cámara a la perfección, sea en la tranquilidad de los interiores o en el imponente exterior. Aquí hay un estudio de personajes interesante y cuidadoso, donde cada diálogo nos adentra más a las dos personalidades y las imágenes ayudan a comprender los estados de ánimo extremos y leves.

Luego, como si fuera el segundo acto de una obra de teatro, se da el escape de las cuatro paredes, pero Room, el lugar, sigue estando latente en el interior de Joy y de Jack. La salida física del encierro es más fácil que la salida emocional de ese que fue su hogar durante tanto tiempo. Ahí, si un conflicto queda inconcluso es porque al mundo de Jack no se le permite ver todo lo malo, aunque sea inevitable: él nos muestra sus experiencias e impresiones que vive por ser parte de la historia particular que le rodea. Resalta, de nuevo, la genial mano de Abrahamson en sus encuadres y movimientos de cámara distanciada, asustada, infantil.
...

Sergio dijo...

...


Luego, como si fuera el segundo acto de una obra de teatro, se da el escape de las cuatro paredes, pero Room, el lugar, sigue estando latente en el interior de Joy y de Jack. La salida física del encierro es más fácil que la salida emocional de ese que fue su hogar durante tanto tiempo. Ahí, si un conflicto queda inconcluso es porque al mundo de Jack no se le permite ver todo lo malo, aunque sea inevitable: él nos muestra sus experiencias e impresiones que vive por ser parte de la historia particular que le rodea. Resalta, de nuevo, la genial mano de Abrahamson en sus encuadres y movimientos de cámara distanciada, asustada, infantil.

Sin el buen guion que tiene Room, o las actuaciones de primera, la fuerza de la narrativa dramática no sería lo mismo. Con sus personajes secundarios muy bien encarnados y definidos: Sean Bridgers, Tom McCamus, excelente Joan Allen y el agradable William H. Macy. Pero Abrahamson sabe dirigir con delicadeza y maestría a Brie Larson y a Jacob Tremblay. Dos actuaciones increíbles que llevan el filme a sus puntos más altos, en especial Tremblay que es nuestro novato narrador. Agregando el buen uso de la adecuada música y una fotografía bien lograda desde la primera parte (durante el encierro) y hasta el final (que la toma final abre el espacio al máximo).

En esencia, Room es sobre el cambio; la salida de la zona de confort. El alejarse, a pesar de los horrores, de la comodidad y la burbuja en la que viven sus personajes. En la seguridad y propia realidad creada, más en el interior de los dos protagonistas que en el exterior donde viven, en la posibilidad de acepar ese cambio y ser parte de él, aprender a sobrellevarlo con el tiempo.
Pero además, es sobre la relación de una madre con su hijo, la protección que ella cree que es la mejor, cuando no se ha dado un desapego de los horrores que se vivieron mientras estaban encerrados. Entonces, el aprender a dejar ir, las primeras experiencias y las nuevas relaciones están presentadas sutilmente pero encapsuladas en momentos de transición y dolor, con la esperanza de que todo puede volver a un núcleo al que se le pueda llamar hogar. Que entre tanto sufrimiento, hay luz al final del túnel.

Por tanto, como cuando termina una película —que la pantalla se pone en negro—, Room deja esa sensación, al enfrentarnos al cambio, de poder reconocer la realidad en la que se vivió, aceptarla y seguir adelante, y así, tener el espacio para crecer en ese cruel, inmenso y fascinante lugar que es nuestro mundo.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Uruguay / dijo...

Más críticas de DW en Letras

La habitación (Irlanda, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_habitacion_irlanda.htm

Creed: Corazón de campeón (EE.UU, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/creed_corazon_de_campeon.htm

Saludos: Carlos

Rembrandt dijo...

Esta película nos llega al alma y se queda ahí. Maravillosas las actuaciones, especialmente la de ese niño tan pequeño. Gran director Lenny Abrahamson.
REM