SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 7 de marzo de 2016

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi: “bayhem”

Truénganos y fusínganos. Explosiones y balazos. Apelotamiento de planos. Gran trabajo en la sala de montaje. Esto es el filme 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016), cuya autoría se adivina fácilmente con solo ver la película. Su director es Michael Bay. Lo formal es obsesión. El patriotismo militar es su idea básica. Agreguen alguna que otra pincelada melodramática para manipular más al espectador. Esas son partes unívocas del estilo de Michael Bay. Hay quienes conocen dicho estilo con el nombre de “bayhem”: donde poco importan el encuadre o el valor del plano, solo interesa que la cámara se mueva frenética, que la banda sonora sea capaz de aturdir y que el montaje nos meta en delirantes tiempos narrativos. Si las actuaciones son buenas o malas, poco importa. Más que el cruce de diálogos, a 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi le interesa el cruce de balas y morteros en repetidas batallas interminables en Bengasi, luego del derrocamiento de Gaddafi, logrado con la ayuda de bombardeos de la aviación de Estados Unidos sobre Libia y la acción oculta de su centro de espionaje: la CIA. Esos sitios atacados por fuerzas libias no definidas son la embajada de Estados Unidos y una cercana estación de la CIA. Un grupo resiste y defiende el cuartel de la CIA: son agentes contratados por el gobierno de Estados Unidos por ruta de empresas privadas.  Quedan algunas buenas imágenes. El resto es cine de choque para dinamizar secuencias, con buenos juegos del color y elaboración de “noches falsas”. No más.

11 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Entre tantas balaceras y explosiones, el filme es anodino. Sin embargo, por extraño que parezca, Michael Bay puede dejar enseñanzas de lo que sí y de lo que no debe hacerse con el cine de acción. Ahí queda.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI

Título original: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi
Estados Unidos, 2016
Género: Acción
Dirección: Michael Bay
Elenco: James Badge Dale, John Krasinski
Duración: 144 minutos
Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La película "13 horas" hace algunas alusiones al compañerismo de los defensores estadounidenses y, en ellos, aparece el patriotismo por su país. Esto los nutre. ¿Para qué superhéroes al estilo de un cómic? El director Michael Bay los tiene con soldados, suma de la valentía de su país: Estados Unidos (ouauuauauau, saltó el patrioterismo).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

13 horas * *
¿Qué es el “bayhem”?
Un filme basado en hechos reales, se ve de tal manera que parece ficción pura

El sentir de Ana dijo...

¡Qué pereza!, una menos para ver, cómo si hubieran películas, no digamos buenas, regulares para ver en los cines nacionales. Me sentaré a esperar por su próxima crítica. Saludos DW

José Mairena dijo...

¿Por qué le pide agua al aceite? Ya se sabe que la peli rs justo lp q propone. Resume en dos horas y media el combate q.duró trece.

José Mairena dijo...

¿Por qué le pide agua al aceite? Ya se sabe que la peli rs justo lp q propone. Resume en dos horas y media el combate q.duró trece.

Mark de Zabaleta dijo...

Nadie es perfecto...

Saludos

Club Magaly - Cineclub dijo...

Ya está en nuestro blog la información del mes de marzo del 2016.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Por ahí va el asunto don José Mairena: en el arte se tata de convertir el agua en aceite o al revés.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

NUEVA CRÍTICA DE DW EN LETRAS

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (EE.UU, 2016) -

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/13_horas_los_soldados.htm

Saludos: Carlos