SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 2 de marzo de 2016

"Anomalisa": Máscaras rituales ante la vida

En español, el vocablo inglés “stone” significa “piedra” y no otro apellido le podría ser tan exacto a Michael Stone, personaje principal de la película Anomalisa (2015), dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, filme animado con el difícil arte del “stop-motion”. Anomalisa maneja su trama y conceptos según Charlie Kaufman (también coguionista), mientras el oficio del “stop-motion” (animación cuadro a cuadro con muñecos en escala) es responsabilidad de Duke Johnson. Es juego de contenido y forma, donde las figuras animadas se muestran con algunas torpezas que no hacen mella. Lo cierto es que Michael Stone es un sujeto con una vida aparentemente acomodada, especie de triángulo equilátero (con sus lados y ángulos iguales); sin embargo, por eso mismo, su vida le resulta trivial o insípida. Es un sujeto pétreo. El primer indicio importante que se nos da sobre el carácter deprimido de este hombre es cuando él escucha esa pequeña joya operática titulada "Dúo de las flores" (de la ópera Lakmé, del compositor romántico francés Léo Delibes).
Dicho dúo, poético con su melodía, es para sopranos; empero, Michael Stone lo escucha con ásperas voces masculinas. Poco a poco descubrimos que el señor Stone todo lo oye de manera monocorde: solo hay voces varoniles y rostros iguales, máscaras rituales del aburrimiento. Aquel movimiento cansino, aquella iluminación ocre, aquellas voces en una sola cuerda, aquellos rostros marcados como caretas o embozos, aquellas conversaciones insípidas, aquel mundo de cartón-piedra, los detalles, nos hacen sentir un mundo agobiado en sí mismo. Luego, hay un momento en que el señor Stone se percata que de la piedra brota agua, como si fuese tocada por el báculo de Moisés, según el famoso óleo de Tintoretto. Es cuando conoce a Lisa, a quien él oye con voz melódica de mujer. Lisa es para Michael una especie de anomalía, una “anomalisa”, y el filme se enriquece aún más con lo que ciertamente es: se trata de una narración sobre los sentimientos humanos, donde Lisa marca la diferencia.

11 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Anomalisa es película más bien introspectiva, lo es incluso con su magnífica secuencia erótica (de cama) que supera deficiencias visuales de la animación: el sexo aquí es esplendoroso distanciamiento de la rutina. Igual, eso es también esta buena película que les dejo aquí recomendada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ANOMALISA

Título original: Anomalisa
Estados Unidos, 2015
Género: Animación
Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson
Elenco: Animado
Duración: 90 minutos
Cines: Magaly
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Alberto Zamorano dijo...

Que fascinante guión tiene Anomalisa, sin duda Kaufman (Being John Malcovich y Eternal Sunshine of the Spottles Mind) conoce el oficio, y percibo la influencia de los directores con los que colaboró. Igualmente es una pelicula fina, muy al estilo de Lost in translation de Sofía Coppola o la mas reciente aunque inédita en el país Bird People, francesa les debo el director.
El asunto es que es una pelicula tan bien hecha, que por momentos, sentimos que el par de muñecos protagonistas, merecían mas la nominación que algunos de los actores de carne y hueso candidatos al oscar.

Buen análisis psicológico y social en torno a las relaciones humanas y de pareja.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alberto Zamorano:
no sé si la comparación que usted hace de esta película con la de Sofia Coppola es un elogio o exactamente lo contrario.

Alberto Zamorano dijo...

DW:
¿No le gustó? hay gente que considera Lost in translation (Perdidos en Tokyo) algo aburrida, me parece un guión muy bueno, se que hay gente que si considera aburrida a la misma Sofía, pero el guión si me parece muy fino.

Anomalisa no es aburrida al contrario es elegante, divertida y no hay animaciones similares, a lo mejor mucha gente se considera muy intelectual para una película como la de Kaufman y no saben lo que se pierden.

Daniel Granados Castillo / Fanatiticos dijo...

En mi caso es un buen trabajo de Kaufman con "Anomalisa". Toda la primera parte es lo mejor, tomando en cuenta el estilo que sigue y sus ingenios.
A mí me perdió un poco en el sueño, ya que sentí que vuelve a explicar lo que ya sabemos. También el desenlace no lo sentí tan fuerte como pudo haber sido, pero termina bien.

Carmen Fernández dijo...

Anomalisa es una película animada para adultos. La historia es muy real, emotiva, tiene momentos divertidos y tristes. Narra muchas vivencias emocionales de la vida y las máscaras que nos envuelven, limitándonos muchas veces a ser auténticos. Es un filme que se desarrolla en una forma inteligente y entretenida.

Saludos, Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Además, según mi opinión, Anomalisa es una reflexión sobre el amor, la soledad, la frustración, la depresión, el aburrimiento y cansancio que muchas veces causa la rutina de la vida profesional y personal.

Saludos, Carmen Fernández

Unknown dijo...

Calificación: 10
Una de las mejores películas del año, lo que se puede esperar de Kaufman (mi segundo guionista favorito, después de Woody Allen). No alcanzará la grandeza de Being John Malkovich, Adaptation., o la genialidad que fue Eternal Sunshine of the Spotless Mind, pero es una película que se debe ver. Esta es, en mi opinión, la película animada más apegada a la realidad que se ha hecho. Lost in Translation es en mi opinión una obra maestra, y una de las mejores películaa que se han hecho. Con esa película, Sofia casi alcanza la gloria de su padre.

Mark de Zabaleta dijo...

Siempre interesante...


Saludos

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

DOS CRíTICAS DE DW EN LETRAS

Zoolander 2 (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/zoolander_2.htm

Anomalisa (Estados Unidos, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/anomalisa_2015.htm

​Saludos: Carlos​