SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 27 de marzo de 2016

"Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia"

Es curioso ver cómo un filme comercial divide tanto a críticos de cine entre sí como a seguidores de los superhéroes. Esto sucede ahora con la película Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia (2016), bajo la dirección de un habitual: Zack Snyder. Él solito, Snyder pone la mira en su éxito anterior, El hombre de acero (2013), y echa a rodar más la bola. Los productores le exigen una película que sea un taquillazo, y Zack Snyder los complace. El filme viene precedido de una intensa, mediática y manipuladora gestión publicitaria. Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia tiene algo que el director Snyder pasó por alto con su filme anterior. Esta vez, desde el guion, hay deseos de desarrollar mejor ciertas situaciones dramáticas y, por eso mismo, de enriquecer los diálogos. Igual, se mejora el diseño de los personajes.Por eso, de manera abierta o solapada, la película cuestiona sobre la necesidad humana de apoyarse en seres superiores que nos protejan: en dioses. Por eso, los superhéroes se ven ante el dilema de comportarse como divinidades o de semejarse a ellas. El filme tiene imágenes que nos refieren a estampas de la creencia cristiana, sobre todo con la figura de Superman, especie de Mesías. Superman es alegoría de Jesús en más de un encuadre. Por supuesto, igual hay montones de secuencias de puro choque visual con destrucción de edificios, fuertes reyertas, pelotera de planos y hasta ridículos momentos con besos y palabras cursis de amor de pareja. Incluso, Batman es medio fascista, pero la película se permite un bien logrado proceso dramático de los personajes: ellos cambian con los acontecimientos. Las actuaciones de los principales deja bastante que desear: Ben Affleck y Henry Cavill no expresan bien las variables del relato ni los traumas de sus aventuras, siempre están de una sola pieza. Es desastroso el accionar de Jesse Eisenberg como el villano Lex Luthor: sobreactuado. Igual de despistada es la música del filme; pero no así la fotografía, con arte laberíntico. Es el resto del elenco, o sea, los secundarios de lujo, quienes sacan la cara por el filme, y muy bien. Entre virtudes y fallas, se trata de una película para ser tomada en cuenta y verla.

25 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia

Título original: Batman vs. Superman: Dawn of Justice
Estados Unidos, 2016
Género: Fantástico
Dirección: Zack Snyder
Elenco: Ben Affleck, Henry Cavill
Duración: 153 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Víctima de la propaganda, el público se dispone a ver no sé cuántos filmes más con superhéroes de una mentada liga de la justicia. Ahí llegarán.

No es que el tema sea nuevo.

Estos superhéroes tienen muchísimo tiempo de aparecer en seriales del cine. Algunos tienen memoria corta y piensan que hoy se descubre el agua caliente con estos mismos héroes, renovados por el trucaje de la actual tecnología fílmica.

Alexánder Loaiza dijo...

Esteeeeee...pues no, difiero prácticamente que en la totalidad de la crítica. Con respecto a los planteamientos que hace la película, pues los hace pero sin ahondar en nada. Y está fácil echarle toda la culpa al montaje cuando viene desde el guión y la dirección de Snyder.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Estoy anonadado.jaja De todas las personas, jamás pensé que le iba a poner 3 de 5.jaja Pero bueno, mantengo mi posición ante todo, más en mente alejando mi gusto a las novelas gráficas... y tomando esta como una película independiente sin conocimiento previo. La película si le rescato que posee momentos sublimes, pero siento que son momentos separados unos del otro... lo cual se me hace difícil digerirla. El proceso de los personajes es simplona, de un momento dado, Batman le perdona la vida a Superman solo por mencionar a Martha (?). El villano de Luthor es demasiado caricaturesco. Hay momentos en que plantea cosas interesantes, como las escenas del televisor que menciona las implicaciones de Superman, pero luego las deja de lado. Siento que es una película que tenía los ingredientes para ser magnífica, pero no quiso arriesgarse

Ricky Yu dijo...

Comparto totalmente su opinión, acabo de salir del cine y digamos que toda la gente alrededor opinaba igual. Yo le doy un 2/5. Me pareció que no se pudieron poner qué querían contar con esta película.

Pablo Rojas dijo...

DW: Don William podría haber alguna forma de bloquear a la gente que hace "spoilers" de forma tan burda como este usuario Paulo Castillo. Gracias.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Pablo Rojas:
Bueno... según estudios un 'spoiler' no debería afectar el disfrute de una película

Pablo Rojas dijo...

Paulo Castillo:

Bueno, lo que me quedó de su artículo híper válido y con fuentes fue esto: "Los que dan 'spoilers' en línea pueden tener otras motivaciones. Hay quienes disfrutan ejercer el poder sobre otras personas, se sienten mucho más grandes e importantes, así que se divierten arruinando la diversión de otros."

Pericles Peri Avalos dijo...

¡Soooooo, machillo macho! ¡Que buena hablada!
Voy a ir a verla, Güi Güilliam, en La Liga, en la superpantalla de Nova Cinemas.

Chismiticos 2 dijo...

Y a don Peri
don Pericles
a balazos
lo correría yo
que yo lo correría,
quién te mete
Peri bonete,
que usted
don Peri,
esta película
nunca
nunca la va a entender.

Chismiticos 2 dijo...

Zapatero
a tus zapatos,
Pericles
a tus pericleadas.

Rodrigo Mora Valerio dijo...

Nunca me había gustado las películas de Zack Snyder, pero esta vez creo lo hizo muy, muy bien. Por otro lado fui de los que protesté tanto por la elección de los que iban a prepresentar a Batman como a Wonder Woman y por dicha me equivoqué. El enfoque de Batman es justo como Frank Miller lo plasmó en los cómics, y Ben Afleck lo hizo muy bien. A la tercera vez de ver por ejemplo Avengers, me parece tonta e infantil. El universo DC es más oscuro y al menos a mi me invita a ver obras como esta con el mismo disfrute de la primera vez.

Esteban Coto Braña dijo...

Me gustó por muchas cosas que mejor me las reservo. Veo que acá jugar de exigente, va más allá e inhibe ver esos pequeños detalles que hacen de esta una buena película.

Sergio Lotre dijo...

Al menos en esta critica no le dan palo sin ni siquiera haberla visto, capto una critica imparcial y sincera, no como la de la mayoría de críticos de norteamérica, que mas bien parecen FANBOYS de Marvel, a toda hora alabando y endiosando las películas de los Vengadores que no tienen buena trama y todo se basa en Robert Downey Jr y los otros mas bien son monigotes, aclaro que ambos universos me gustan por igual. En cuanto a los guiños mesiánicos me parece muy bien que el critico los señale, ya que reflejan que el autor de la critica posee una buena cultura general, estas referencias esotéricas siempre las pasan por alto los críticos.

Carlos Gallo dijo...

Creo que la película es buena, fuerte, muy pesada, atrevida, rapida pero con todo eso que queremos ver los niños adultos, DC y Warner perdieron tiempo contra un Marvel/Disney ganadores en cualquier mercado que tengan en mira. Lo que sucede es que el film es muy rapido (como tenia que ser), uno espera mas (ya que tenemos 3 peliculas de Ironman, 2 Capitan America, 2 thor ...avangers y asi de comprender la profundidad de los personajes que son muy interesantes), batman v superman, que es mas para mi un Man of Steel 2, es solo el comienzo del universo, ya vendran las películas para comprender/profundizar este universo que Snyder y su equipo, nos traen y asi armar el rompecabezas.
Dawn of justice no es una pelicula para todo el publico, para mi fue como haber leido un comic y esperar lo que viene, creo que esto va en ascenso, no fue una mala entrega, fue arriesgada, y aplaudo las escenas que uno no espera que sucedan, ver en pantalla grande a Superman en medio de un tribunal para ser juzgadp y como en un acto terrorista todos a su alrededor simplemente desaparecen y el no fue capaz de hacer algo ...no sè, se requieren huevos para poner eso en una pelicula superheores. se merece las 4 estrellas.
Se viene lo mejor de DC, el universo puede ser explotado de maneras infinitas, y nos regalaron un film a la altura.

http://www.nacion.com/ocio/critica-Batman-vs-superman-El-amanecer-de-la-justicia_0_1550445021.html

Eduardo López dijo...

No me vengan con que esta crítica es imparcial. Este señor es fanático de los superhéroes tanto de DC como de Marvel. Si no lo fuera y no le importaran los seguidores de este tipo, hubiera hecho como lo hizo con la crítica de Episodio 7, que se rajó con el spoiler de quien se moría en la película a solo dias de su estreno. Y para los fans... yo se que ustedes sí saben de que hablo, pero no todo el que va al cine vio el tráiler ni conoce el cómic, no me digan "era obvio".

http://www.nacion.com/ocio/critica-Batman-vs-superman-El-amanecer-de-la-justicia_0_1550445021.html

wílliam venegas segura dijo...

Don Eduardo López,
no es cierto lo que usted dice. Nunca se publica una crítica antes de su estreno en cines. Gracias.

wílliam venegas segura dijo...

La frase a que alude don Eduardo López es esta:

"Harrison Ford se preocupa más por el cheque que le darán antes que morirse o no en la aventura."
"morirse o no", como los fans sí sabían que el personaje moría, tomaron esa frase como "spoiler", sin serlo.

Marlise Sánchez Torres dijo...

Don William; este tipo de películas tienen códigos que solo los fanáticos de esta"subcultura" entienden; por esta razón la crítica está dividida entre
los que entienden esos códigos y no.

No se espera ganar un Oscar sino simplemente traer nostalgia y aprovecharla en mercadotécnia; sinceramente a veces la crítica esta de menos...

http://www.nacion.com/ocio/critica-Batman-vs-superman-El-amanecer-de-la-justicia_0_1550445021.html

Sergio dijo...

Así aparece mi reseña en badhairdays.net

Batman v Superman tiene la mejor intención, pero falla en el intento

Aparece la primera película del año que todo el mundo verá, todo el mundo comentará y tendrá una opinión al respecto. Aquellas que hacen surgir defensores y críticos para luego volver luego a sus hoyos de marmota para salir de nuevo cuando estrene Civil War. Así sucede siempre con las películas de súper héroes y los blockbusters de verano que, de repente, todos vieron y comentaron (¡Ah, pero nadie quiso creerlo cuando recomendamos Mad Max hace casi un año!).

Con la curiosa secuela de la terrible Man Of Steel, el título es más ostentoso que nada: Batman v Superman: Dawn of Justice (El Despertar de la Justicia), donde lastimosamente ya no hay justicia para hacer una de estas películas que valga verdaderamente la pena. Y es la misma queja de siempre: están hechas pensando en el futuro, en establecer la expansión del mundo y preocupándose por lo que vendrá después, en lugar de poner atención a los detalles presentes que conciernen a lo que será contar una simple historia.

Batman v Superman, entonces, no tiene ni un ápice de historia coherente. Cada escena está tan desconectada de la otra que resultan unas siete películas en una. Los pocos diálogos que hay sin sentido y tratando de parecer muy profundos cuando son más bien risibles y, otra vez, desconectados entre sí. Las actuaciones son apenas funcionales entre mueca y mueca de los dos titulares. Pero es que son tantos personajes que ni el propio héroe principal tiene chance de destacar. Se desperdicia a Jeremy Irons y Gal Gadot en buenos e interesantes papeles, Amy Adams solo está ahí y sobresale (para bien y para mal) Jesse Eisenberg con su esquizofrénico Lex Luthor.

Es una lástima que conceptos casi religiosos y paralelismos evidentes con una figura de “salvación”, que pueden llegar a la cantidad de gente que verá esta película, se olviden entre el enredo innecesario de tramas y personajes, todos olvidados, y algunos con situaciones hasta ridículas para ser parte del universo en el que suceden. Eso sí, el ritmo no se pierde para su larga duración, pero la película empieza y termina, al menos, unas cuatro veces. Escena tras escena tras escena.

Lo interesante es que la intención está ahí. Los temas humanos y cuestionamientos internos de las figuras de los justicieros o héroes que la sociedad quiere y rechaza.
El guion de Chris Terrio y David S. Goyer quiso demostrar una cierta madurez y capacidad de redimirse, pretensiones comprensibles en teoría; pero llega Zack Snyder y la descuida al no amarrar bien la narrativa que medio podía lograr con las buenas ideas para una continuación así. La culpa es de él, al no saber enlazar ni una sola de las ideas que plantea el libreto, o siquiera darle cierto estilo con los colores y fotografía que resulta en imágenes buenas y efectivas, pero no profundas, en una película sin cerebro, pies o cabeza. Ya en su tercer acto, la cosa se vuelve pura bulla y efecto especial, una lástima.

Así como llegó, Batman v Superman puede irse y quedar ahí. Y, por favor, que no se siga planeando todo a futuro, donde la única emoción es la expectativa y nunca el gusto de disfrutar, en el momento, una película bien hecha.

wílliam venegas segura dijo...

Gracias a todos los que hasta aquí han participado.
La tribuna sigue abierta.

Mark de Zabaleta dijo...

Se trata siempre de aprovechar un tema hasta su agotamiento comercial...

Saludos

Unknown dijo...

Calificación: 5
Yo no me puedo considerar un fan de los super heroes, no porque no me gusten, sino porque desconozco del tema. Eso me ha ayudado bastante a no cegarme ante la nostalgia, y a diferenciar lo bueno de lo malo. Pero mi historia con Batman es diferente. El caballero de la noche es el único super heroe del que me puedo considerar un fan de verdad. Todo comenzó por un actor, Jim Carrey. Yo me considero el fan número 1 de Carrey, debido a grandes filmes en los que ha tenido participación: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "The Truman Show", "Man on the Moon", entre varias otras. Entonces cuando me decidí por ver toda su filmografía, me pareció bastante curioso que entre ella estuviera un filme de Batman, "Batman Forever", de Joel Schumacher. Entonces me decidí por verla, y mi mayor problema cuando se trata de cine es admitir que me gustó (la gente me para de tomar en serio). Entonces me decidí por ver las otras películas del murciélago, y me gustaron (incluso a "Batman & Robin" le hallé la gracia). Entonces estuve de cierta forma emocionado por esta película, "Batman v. Superman: Dawn of Justice", dirigida por Zack Snyder. Me sorprendí al ver las duras críticas ante el filme, y decidí que eso no me iba a detener para disfrutarlo. Entonces fui a verla en su día de estreno en el país, y fue incluso más decepcionante que "The Phantom Menace". Zack Snyder trata de imitar a Nolan, y el resultado es menos que satisfactorio. El guión tenía la misma cantidad de inspiración que ha tenido toda la filmografía de Adam Sandler. Con respecto a actuaciones: Ben Affleck es justo lo que esperaba, no es Michael Keaton, no es Christian Bale, no es Batman, es Ben Affleck. Henry Cavill no me pareció mal, pero me pareció mucho mejor en "The Man From U.N.C.L.E.". Todo el resto del elenco me pareció bien, excepto por Gal Gadot, que me pareció que tanto su actuación como su personaje, solo llegaron para empeorar la película. Voy a defender a Eisenberg, que en mi opinión personal fue el mejor de todos. Sobreactuó, sí, pero eso es exactamente lo que Snyder, quería lograr con su personaje. Jim Carrey y Tommy Lee Jones sobreactuaron en "Batman Forever", pero eso es lo que quiso Schumacher, lo mismo con Dany DeVito en "Batman Returns", pero era exactamente lo que Burton quería. Todos ellos sobreactuaron, sí, pero tenían excusa, y eso no los hace malos. Pero en mi opinión fue un error dejar ir a Bryan Cranston, quien lo habría hecho mucho mejor. Esta película no es uno de esos filmes a los que uno olvida por malo. No, esta película va a trascender, a a ser recordada en la historia. Ya me puedo ver contándole a mis nietos lo mal que se sintió ver esto en el cine. Solo hay que rogarle a Dios para que "Suicide Squad" sea mejor.

Heywood Floyd dijo...

Seen 😢😢😢

Roberto Brenes dijo...

Ah, el universo de los superhéroes... ese sitio hacia donde la imaginación humana sublima todo lo que le es inalcanzable como ser imperfecto y frágil... para mi no existe diferencia entre Gilgamesh, Odiseo o Batman... todos nacen de esa incesante necesidad humana de resolver la eterna contienda entre el bien y mal, contienda auspiciada por su propio deseo de poder... Muchos nos imaginamos repeliendo a los enviados de Herodes con garras de adamantium aquella noche en que se les ordenó asesinar a todos los niños, o defendiendo con sables de luz a los indígenas masacrados por ordas europeas para quienes no eran humanos, o atrapando en el aire para llevar a sitio seguro a los secuestrados políticos que fueron lanzados al mar de la plata durante la dictadura en Argentina, hasta incluso pasando por casualidad por un trillo en Alajuelita hace 30 años para evitar a punta de artes marciales y aditamentos la masacre de 7 mujeres... pero no... es solo ensoñación... Por eso existen los superhéroes, para recurrir a éllos cada vez que nos sintamos impotentes ante una injusticia tan real como humana y resolver los problemas e impartir justicia en una pantalla.