SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Mustang: Belleza salvaje: en el gineceo represivo

El Mar Negro es testigo de la inocencia infantil, ese primer paso hacia la adolescencia que, en Turquía, es tan solo el desarrollo de las más ingratas dificultades que viven las mujeres tan solo por ser eso: mujeres. Por ahí va la historia de cinco muchachitas de 12 a 16 años, recluidas en una casa donde la abuela y un tío les imponen condiciones según feroces reglas patriarcales y absurdos conceptos religiosos. Es lo que vemos con la película Mustang: Belleza salvaje (2015), de la directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven. Lo que las jóvenes viven en ese gineceo represivo, con algunos escapes al exterior, le da cuerpo a este filme bien trazado y mejor desarrollado por la directora mencionada (también coguionista). Antes de que la “obscenidad” se apodere de las muchachitas, lo mejor es casarlas pronto. Eso supone anularlas como personas, desde sus conductas hasta sus sentimientos. Allí, la mujer no es más que un grito reprimido o hacia adentro, donde no se le respeta y más bien se le viola de las más distintas maneras, incluso sexualmente en la propia casa familiar. Así como las vidas de estas adolescentes cambia en un santiamén, también el filme nos mete pronto en los acontecimientos y no nos suelta ni un solo minuto. El registro de la trama, de muy bien logrado lenguaje fílmico, se toma el tiempo preciso para hacernos sentir ese desorden social mal llamado “familia”. La cámara indaga y no solo muestra o describe. La cámara le da vida a la historia con los mejores planos de las cinco jóvenes en ebullición, llenas de vida, pero cosificadas por sus propios familiares y por la sociedad en general. Si alguien siente que la película Mustang: Belleza salvaje es muy fuerte o muy cruda, ojo, así es la realidad. Tras la poesía que hay en muchas imágenes de esta película, se siente el vigor propio del caballo que le da título al filme, mustango de las praderas norteamericanas, a lo que contribuyen música y fotografía con calidades propias. Cine obligatorio, para pensarlo y asumirlo.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Se trata de un drama político cuyo libreto cierra paso a posibles fisuras: excelente el guion con un buen diseño de personajes. A ese diseño, la dirección histriónica es punto fuerte: jóvenes actrices capaces de vivir la complejidad de sus personajes con absoluta convicción.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE

Título original: Mustang
Francia-Turquía, 2015
Género: Drama
Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Elenco: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan
Duración: 97 minutos
Cine: Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El drama pasa por algunos momentos alegres, pero estas secuencias –tipo comedia– no son concesiones a nada. El filme no padece cegueras y se atreve a decir que las cosas no serán iguales siempre: que hay un movimiento guiado por mujeres más jóvenes y, con ellas, permanece la esperanza.

José C. Barquero dijo...

Mustang: Es una hermosa y fuerte historia.

Alberto Zamorano dijo...

Muy claro en todo DW, filme repleto de virtudes, cosas similares pasan en nuestra sociedad, aun con las puertas abiertas, aún con la voluntad de las jóvenes, la película además de las denuncias, obliga al espectador a plantearse una serie de inquietudes, la mas fuerte al final ¿y si tocan a tu puerta?oídos sordos como con los hermanos separados, te haces de la vista gorda ante el problema o haces lo que tienes que hacer.

Alberto Zamorano dijo...

(Filme) Valiente y con el corazón ardiente y bombeante, imagino que así es el espíritu indomable del Mustang.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

DW: Muy de acuerdo con su análisis. Turquía es un lugar interesante para este análisis porque es un lugar donde convergen culturas y religiones. Por tanto las protagonistas saben qué hay algo más, que hay algo diferente a la vida que están viviendo. En otros lugares como Arabia Saudita o Kuwait ni squiera tiene oportunidad de comparar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José,
Alberto,
Óscar:
Gracias a los tres.

Carmen Fernández dijo...

Mustang: Belleza salvaje es una película que busca reivindicar el rol de la mujer en la sociedad.

Es la cruda realidad de una cultura milenaria donde la mujer es tratada como un objeto, manipulada por su familia y la sociedad en una forma desmedida. La tiranía, el maltrato, el abuso sexual, el machismo y los excesos religiosos son su diario vivir.

La mujer no es dueña de sí misma, su opinión no vale nada, no puede defenderse. Esta sociedad está arraigada a fundamentalismos religiosos, culturales, políticos y sociales tan extremos que si la mujer desobedece es castigada cruelmente, desconocida por su familia y sociedad o lapidada.

Saludos, Carmen Fernández R.

wílliam venegas segura dijo...

Carmen:
Gracias por su atinado comentario.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy interesante valoración...

Saludos

Alberto Zamorano dijo...

Irónicamente la postulación al oscar...

Mustang es una película concebida en estado de gracia total, decir que es una suerte de película sería injusto, dada la calidad de la pelicula y del esmerado y fino trabajo de su equipo de producción, así como el de su elenco.
Irónicamente la postulación al oscar por parte de Francia, es quizás el mayor reconocimiento que puede habérsele hecho a la película, siendo una historia desarrollada en Turquía, filmada en Turquía, hablada en Turco, actuada por Turcos y con una directora de origen Turco y residencia francesa, sin duda un honor representar a un país con una película hablada en otro idioma, claro está a los colegas franceses no debió hacerles mucha gracia, muestra de ello que en los premios César de la academia francesa se reconociera a la directora únicamente con los premios a mejor guión y ópera prima repartiendo película y mejor dirección a filmes hablados en francés.

Alberto Zamorano dijo...

Más allá del número de premios...

Con el Lux ganado en Cannes y El mejor película extranjera en los Goya, Mustang gana sus premios más importantes, los cuales se suman a muchos premios especiales del jurado, al elenco y a su directora como realizadora debutante.
Más allá del número de premios o la importancia de los mismos o de si el ser filmada por una mujer y denunciar una verdad incómoda le ha restado alcanzar los galardones mas importantes, Mustang es un agasajo para quiénes gustamos del cine, una película donde quien gana es el espectador que la ve y que la siente, porque es imposible mantenerse indiferente ante ella, un filme inolvidable, al cual podemos premiar con nuestra asistencia y atención, la mejor película de la temporada.

Unknown dijo...

Mustang de Deniz Gamze Ergüven es un filme de una belleza innegable y absoluta. Cinco mujercitas descubriendo la vida al mismo tiempo que deben luchar contra una sociedad moderna patriarcal que es represiva y abusiva y que las cosifica como un bien de lujo que pertenece al hombre, interpretadas apasionada y sutilmente por actrices debutantes que son sin lugar a duda el alma y corazón de la película. El conjunto de música e imágenes (otro punto alto) fluyen con un dinamismo natural y poético soportando la narración de forma muy orgánica. El mayor logro del guion y de la brillante dirección de la francesa de origen turco, Deniz Gamze Ergüven, es que pese a lo trágico y desgarrador que puede ser el relato, no se intenta victimizar a la mujer sino más bien se le proyecta una imagen de valentía, rebeldía y vitalidad que reafirma su posición como dueña de si misma, de su libertad y su destino. Feminismo puro y acertado. Valiente, vivaz y apasionada. Definitivamente una obra mayor. 10/10.

Una mención especial para la joven Güneş Şensoy. Maravillosa en todo momento.

Po dijo...

También sé que esta Mustang es una señora película muy comprometida y cine de autora,
pero la felicidad la tenemos en mi familita panda con Kung Fu Panda 3 y las aventuras de mi primo Po con el mismo nombre m´ío.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

DOS CRÍTICAS DE DW EN LETRAS / ESPACIO LATINO

Kung Fu Panda 3
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/kung_fu_panda_3.htm

Mustang: Belleza salvaje
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/mustang_belleza_salvaje.htm

Saludos, Carlos

Rembrandt dijo...

Este tipo de películas siempre lleva a la reflexión, aunque parezca absurdo existen aún regiones de este mundo donde a las jóvenes le es coartada su libertad y son obligadas a cumplir preceptos totalmente arcaicos como matrimonios arreglados que obedecen a tradiciones e intereses de sus mayores.

Sin duda Mustang: Belleza salvaje es una película digna de verse y muy recomendable.

Abrazos estimado Wlliam
REM