SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 18 de abril de 2016

El libro de la selva: El libro de las tierras vírgenes

Esta vez lo lograron los estudios Disney: rodar una película basada en otra anterior de 1967 (dibujos animados) y hacerla visualmente esplendorosa y con valioso calado humano desde sus conceptos, donde es visible la mano inteligente de su director, Jon Favreau. Se trata de la nueva versión homónima de los cuentos de Rudyard Kipling recogidos bajo el título de El libro de la selva. En literatura, a dichos cuentos se les conoce igual como El libro de las tierras vírgenes. Kipling se convirtió en el primer escritor inglés en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1907. El libro de la selva, la película de 1967, no pudo ser terminada por Walt Disney, quien murió el 15 de diciembre de 1966. El resultado fue una cinta de dibujos animados algo esquemática y más bien sensiblera. En cambio, la versión de hoy (2016) apuntala bien a lo principal: contar una historia en la que la Naturaleza se comporta como sujeto protagónico, capaz de rediseñar la guía y conducta de los personajes que se mueven en ella. Gracias a la Naturaleza o por culpa de ella, como quieran, los personajes evolucionan. Por eso, esta vez, gracias a sus guionistas y al director Jon Favreau, El libro de la selva es algo más que el viaje de Mowgli hacia la aldea de los suyos (los humanos): es viaje interno hacia su propio encuentro. Con ese dinamismo dramático bien manejado por la trama, también evolucionan los otros personajes, sea que protejan o que deseen matar a Mowgli (quiere decir “rana”, porque es un cachorro entre lobos a quien no le brota pelaje). El decorado es parte de la historia, aunque se permite pecados veniales como voltear la selva feroz en algo idílico, y esto está fuera de la lógica del relato. Este filme mezcla acción real con entornos generados por ordenador. Trabajo perfecto que hace más difícil y meritoria la actuación del niño Neel Sethi como Mowgli (imposible no acordarse de Sabú en aquella versión de 1942, dirigida por Zoltan Korda, disponible en video). El filme se permite libertades ante el texto literario (como cambiar el carácter de la serpiente Kaa, por ejemplo), pero sabe puntuar lo oscuro y lo brillante de la selva por medio de las emociones de sus personajes.

20 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El libro de la selva

Título original: The Jungle Book
Estados Unidos, 2016
Género: Aventura
Dirección: Jon Favreau
Elenco: Neel Sethi
Duración: 105 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

De nuevo, “el cachorro humano” y todos los personajes tan conocidos de esta valiosa fábula, moraleja incluida, están ahí para darnos una película arrebatadora que debemos recomendar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El libro de la selva * * * *
Vuelve Mowgli
De los cuentos de Rudyard Kipling, otra vez tenemos la selva abierta como libro de aventuras.

Gonzalo Castellón dijo...

Me estaba acordando, leyendo su crítica, de 'L'Enfant sauvage' de Francois Truffaut, que fue una estupenda caracterización del niño que crece sin los moldes de la civilización. También, de niño vi varias veces la versión de Sabú que ud. alude, así como otro clásico en blanco y negro sobre un capítulo de The Jungle Book, que se llama Tomai, el de los Elefantes. Lo que recuerdo es que ambas versiones fílmicas presentaban un muchacho de unos quince años (que es más o menos la edad en que Mowgli da caza a Shere-Khan), mientras que este niño Neel Sethi pareciera tener una edad mucho menor. Aclaro que no he visto la película, pero su crítica es un incentivo real para hacerlo cuanto antes.

Eduardo Ureña Solano dijo...

Ayer fui a verla, DW, y coincido con su crítica. Añado solo lo impresionante de la edición digital y la interacción del niño que debio.ser muy difícil para el.
La película cuenta con un solo actor humano pues los que aparecen en algún momento son extras.
Muy buena. Yo le doy un 9.

Sara Palacios dijo...

Me parece que la actuación de Neel Sethi fue terrible y poco creíble, un niño de la selva impecable!! parecía un niño mimado jugando por primera vez en la calle con los güilas del barrio.

Sara Palacios dijo...

Me parece que la actuación de Neel Sethi fue terrible y poco creíble, un niño de la selva impecable!! parecía un niño mimado jugando por primera vez en la calle con los güilas del barrio.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sara:
Mowgli era mimado por los lobos.

Manuel Artavia Villalobos dijo...

Película genial para niños y grandes. La caracterización del Oso Balú fue brillante, me hizo pasar muchos momentos felices juntos a mi familia.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

No hay que dejar de lado las voces, que le dotan de excelencia a las personalidades de los personajes animales...ese elemento le dota de fuerza a la trama

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paulo:
lo de las voces, qué lío, la versión en "mejicano" no estaba tan convincente. Sí la en inglés.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

DW: Solo la vi en idioma original... por más buen doblaje, no me imagino perderse la oportunidad de oír semejante elenco de voces.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Paulo:
Yo la veo de las dos maneras... es mi obligación, sobre todo que la versión en español es la que lleva más público, muchísimo más.

Po dijo...

De acuerdo total con don Manuel Artavia Villalobos porque también mi familia panda disfrutamos mucho muchísimo de la película. Gracias DW como siempre.

Po dijo...

Vamos a alquilar la que menciona DW con Sabú y que también recomienda don Gonzalo Castellón. Luego les contamos.

Mark de Zabaleta dijo...

Buena valoración...


Saludos

Alí Reyes dijo...

Hermano, lo que escribes me pareció magnífico. Así que tengo que ver esa película como sea.
Gracias por el dato, vale oro

wílliam venegas segura dijo...

Alí:
Hola, saludos, me alegra encontrarlo por aquí.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

NUEVAS CRÍTICA DE DW EN REVISTA "LETRAS" (DIGITAL)

El libro de la selva (EE.UU, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_libro_de_la_selva.htm

La jugada maestra (EE.UU, 2014)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_jugada_maestra.htm

Saludos, CARLOS
--
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay:.
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/amigos_protectores_de_letras.htm

Rembrandt dijo...

Que linda pelí seguramente la veré pronto y a juzgar por su crítica no dudo que me encantará.
Abrazos querido amigo.
REM