SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 30 de abril de 2016

"Ex-Machina": ¿la I.A. es miel con veneno?, ¿o no?

Estamos ante una buena película que sabe escalonar el suspenso con el misterio para indagar: Ex­­-Machina (2015), filme dirigido con astucia morosa por Alex Garland. La trama nos coloca ante Nathan (Oscar Isaac), programador multimillonario, quien selecciona a Caleb (Domhnall Gleeson), joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en las montañas y hacerle un test a Ava (Alicia Vikander), robot-mujer con inteligencia artificial. Conforme transcurre el relato, sin prisa alguna, hay más claridad en lo que el filme nos quiere decir. Lo hace también con diálogos inteligentes; entonces, el misterio crece al igual que el suspenso, tenso como jugar naipes en una mesa donde todos tienen ases en sus manos (escribió alguna vez Raymond Chandler). Dentro de la morosidad ritual del relato, incluso dentro de cierto estilo teatral, Ex­­-Machina, como película, encuentra su propio dinamismo dramático, a lo que contribuyen las acertadas actuaciones del elenco, sobre todo la de la actriz sueca Alicia Vikander con su belleza enigmática. Los efectos visuales no solo son elegantes: son afortunados en lo visual y son excelentes para ubicarnos en la atmósfera que exige el relato, dentro de ese mundo contradictorio de la investigación científica y tecnológica: aquí nada es lo que parece y todo resulta distinto: es miel con veneno.

12 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EX-MACHINA

Título original: Ex Machina
Reino Unido, 2015
Género: Fantástico
Dirección: Alex Garland
Elenco: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac
Duración: 108 minutos
Cine: Magaly
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En el cine, el género fantástico se sustenta de dos expresiones: el terror y la ciencia-ficción o fantaciencia. En ambos casos, el enigma posible (núcleo del relato) se codea entre dos conceptos: lo real y lo irreal.
La ciencia-ficción gusta más de colocar situaciones en futuros posibles o en el llamado presente histórico para, desde ahí, expresar conceptos de validez actual dentro del afán investigativo de la ciencia.

Po dijo...

DW, la había visto hace un tiermpo porque no sabía que iba a llegar a los cines y me pareció una película interesante, nada más interesante, algo sosa y con Alicia Vikander que demuestra lo buena actriz que es y tan flaca que no parece un panda o una panda.

Po dijo...

Dicen que ahora viene Alicia Vikander como a exploradora Tomb Raider, ni apunta a que sea un buen paso de parte de ella............

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

DOS CRÍTICAS MÁS DE DW EN LETRAS

Ex-Machina (Reino Unido, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/ex_machina.htm

El hijo de Saúl (Hungría, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_hijo_de_saul.htm

Saludos: Carlos

Luis FernandO G dijo...

Que gusto da ver ciencia ficción inteligente (hard science fiction) nada de espaditas de colores, ni bichos voladores, sino solo la escencia del genero el cual reside en cuestionar conceptos filosóficos, antropológicos e incluso religiosos a partir de las posibilidades que nos da la ciencia y el avance tecnológico. Lastima que este tipo de peliculas no tenga más difusión en los cines del pais y haya que aguantar otras parafernalias huecas hasta 4 meses en cartelera..

Mark de Zabaleta dijo...

Muy buena valoración...

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

No pienso que sea un traidor porque está haciendo el trabajo que su verdugo le encargó. Sin embargo es un filme que no me satisface del todo ya que es un filme que tiene como única labor la muestra de la victimización judía sin acercarnos ni un poquito a comprender el entorno y la naturaleza del verdugo. En ese sentido hemos visto en el pasado filmes mejores sobre el holocausto que nos dan una perspectiva más abierta y que permiten un entedimiento mejor sin centrarse en ser propagandísticas sionista (como lo es ésta).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El comentario anterior de Óscar Laguna es de "El hijo de Saúl". Grs.

Carmen Fernández dijo...

Según mi opinión, Alex Garland, con su opera prima Ex-Machina, invita al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y su conciencia.
El guion no solo es inteligente sino ingenioso, es muy creativa esta película.
Los efectos visuales son excelentes, tanto dentro del claustrofóbico laboratorio, como en exteriores.
En general me gustaron las actuaciones, me convencieron, las encontré bastante creíbles.

Saludos,Carmen Fernández

Carmen Fernández dijo...

Me encanta que esta película haya llegado a Costa Rica porque el Club Magaly hizo todo lo necesario para brindarnos esta película en cine, como debe ser y verse.

Rembrandt dijo...

La vi hace unos meses y me pareció buena, algo distinto dentro de lo que es (por ahora) ciencia ficción. La IA me inquieta un tanto.

Abrazos William
REM