SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 29 de mayo de 2016

Alicia a través del espejo: pésimo cine de Disney

No es nada extraño que los estudios Disney rodaran una secuela de su película Alicia en el País de las Maravillas (2010). Dirigida por Tim Burton, esa versión libérrima de la literatura del diácono, matemático y fotógrafo inglés Lewis Carroll fue, más bien, estar ante Alicia en un cine sin maravillas. 

Con la secuela, uno esperaba que Disney se lavara la cara. Sin embargo, ha sido peor el remedio que la enfermedad. Lo que Disney ha hecho es coger dos colmenas con el mismo palo, pero con peor resultado ahora. La dirección de esta secuela, titulada Alicia a través del espejo (2016), se la han dado a James Bobin, quien  ha trabajado con el mismo elenco, más el pésimo aporte del actor Sacha Baron Cohen (como el Señor Tiempo). Por supuesto que la sátira ha desaparecido del todo: esta cinta no es más que la suma arbitraria y estúpida de pequeñas aventuras unidas por un débil hilo argumental: devolverle la felicidad al Sombrero, lo que puede lograr la joven Alicia, quien es ahora capitana de un barco. Entonces somos testigos de cómo la adicción por la exageración visual va en detrimento de la lógica y de la fluidez del relato. Cansa esta película, así diseñada, estructurada, rodada y proyectada. Cansa porque aburre y, entre más narra, más aburre (de la mano a la boca se pierde la sopa). Dentro de ese vacío, las actuaciones son indiferentes, flojas y frías. Sin excepciones. Sus histriones se quedan con sus nombres y apellidos. No hay esfuerzo alguno por actuar bien y ya se sabe que quien por su gusto es buey, hasta la coyunda lame. No vale la pena ver este filme ni en video casero.

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo que estamos diciendo es que Alicia a través del espejo, como producto Disney que es, resulta filme de muy débil sustento dramático: es entretenimiento vacuo o baladí, con determinado desenfreno en el ritmo que –en ningún momento– crea atmósfera alguna.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Título original: Alice Through the Looking Glass
Estados Unidos, 2016
Género: Fantástico
Dirección: James Bobin
Elenco: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen
Duración: 113 minutos
Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

Michael dijo...

DW: Don Wílliam, mejor vaya vea La Bruja, para que se quite el mal sabor de boca. Y de paso para que la tenga en cuenta cuando se realice el mes del cine escondido del 2016, porque al parecer, ya tiene sus días contados en cartelera.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

En otras palabras "un desastre".

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar:
"Alicia en el país de los desastres".

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Muy buena descripción, Wílliam.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dijo...

Hoy fui a verla con mi hija y ella disfrutó mucho... pero al ver al que el señor que estaba a la par se durmió y pasó roncando toda la película...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Alejandro:
Saludos, veo que su hija sabe discernir muy bien qué es lo más gracioso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Michael:
Mi crítica de La Bruja está en La Nación. Espero que salga mañana. Espero lo complazca. Como siempre, es una crítica bien escrita, al menos eso; lo demás podemos discutirlo.
Como le dice el chismoso de Diego F. Mena, tiene 4 estrellas de 5 posibles, ahí les digo por qué no tiene 5 de 5.
Creo que La Bruja sí va a aguantar un rato más en cartelera. Pienso que mi crítica puede ayudar. No sé. Espero que la publiquen mañana.

Po dijo...

Por dicha esta vez ni me embarqué ni embarqué a mi linda familia panda es que dicen que a una animal solo lo capan una vez, con la de Tim Burton era suficiente para no ir al cine esta vez.

Po dijo...

No pensaba ver LA BRUJA, pero como veo unos comentarios vehementes en favor de esa peli voy a ir entonces... por supuesto... con mi esposita panda.

wílliam venegas segura dijo...

Esta secuela se titula como el segundo libro más famoso de Lewis Carroll; sin embargo, nada tiene que ver con él. A lo sumo una breve pasadita por el famoso juego de ajedrez del principio y nada más.

Daniel Granados Castillo dijo...

La primera no la siento mala, pero no llega a un estándar aceptable. Ésta, aunque la veo llamativa en la parte visual, no deja de verse como de plástico y con actuaciones desinteresadas.

Alberto Zamorano dijo...

Esta película hasta por tele hay que pensar para verla, la original ya es de las que evitare repetir, incluso Deep ya me cae mal y ahora mas....

Daniel Fonseca dijo...

Señor william cuando logro leer sus "críticas" siempre notó que usted lo hace con criterio de antaño, y siempre basándose en películas del pasado, usted cree o pretende ver una película como "X-Men" o "Alicia a través del espejo" que tenga la intensidad en la dirección y el ingenioso guión de una película como "Casablanca" o una película como "Lo que el viento se llevó" Jamás podrá hacer un criterio lógico en base a todas esas maravillosas películas del pasado, entienda señor que hoy se califica también el trabajo de unos excelentes efectos especiales, banda de mezclas, banda sonora, etc. Para hacer una buena critica de una película se debe entender cual es el objetivo de la película y analizar si los diferentes elementos de la película cumplen realmente con el objetivo, por lo menos yo cuando voy a ver una película si no tiene un buen argumento por lo menos la pasó bien porque tiene un excelente soundtrack o buenos efectos especiales, en fin, lo que quiero decir con esto es, que aunque leo su crítica no la tomo en cuenta.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Alicia-traves-espejo_0_1563643668.html

wílliam venegas segura dijo...

Señor Daniel Fonseca, claro que hoy se califica con los parámetros que usted dice. Por supuesto. Estúpido no sería hacerlo. Pero eso no es nuevo en el cine. Tal debe ser en función del arte de narrar y de representar una historia (al menos en este caso).

Edwin Corea dijo...

A Daniel Foseca:
Bueno, cada quién gasta su dinero como quiera. Al menos yo no iría al cine por el soundtrack o los efectos especiales de una película, sino por un producto integralmente bueno, tanto en lo técnico como en las actuaciones y el argumento.

De antemano le advierto que no pierda su tiempo viendo The Revenant. Probablemente la encontrará aburridísima. Don William, tome nota de cómo debe enfocar sus críticas de cine en el futuro.

wílliam venegas segura dijo...

Edwin:
¿Usted cree que debo tomar nota?

Sergio Beeche Antezana dijo...


DEJO AQUÍ ESTE COMENTARIO, parte de uno más amplio que Sergio Beeche Antezana dejó por allá, en la entrada del "Capitán América: Guerra Civil". Quienes quieran leerlo completo deben viajar unas entradas atrás de esta de hoy: a http://lahuelladelojo.blogspot.com/2016/05/capitan-america-guerra-civil-si-buen.html, o darle clic al nombre de Sergio con letras celestes.

El spoiler se ha vuelto parte intrínseca de la cultura popular que comenta y discute… pues, la misma cultura popular. No hay persona que no se moleste o decepcione cuando se escapa algún detalle de cierta serie o película y “arruine” el elemento sorpresa que pueda existir. Entonces, ciertas personas se encargan de hacer la vida imposible a los demás, y están los que se pasan quejando de ese detalle irrespetuoso de la genial experiencia de ver una película o serie por primera vez. La cosa es que las imágenes, trailers, especulaciones y teorías de fanáticos hacen que los detalles de cierta historia sean revelados hasta por la misma compañía productora, como un esfuerzo de generar más expectativa; por tanto, más personas en comprar boletos.
Sin duda, es agradable no saber mucho detalle; pero la cosa va así: el spoiler no debería quitarle a lo que se está viendo la fuerza narrativa o adecuada construcción de la historia simplemente porque ya se sabe el final. Se ve el conjunto, el desarrollo completo, no solo la sorpresa o susto del final, ¿cierto?

wílliam venegas segura dijo...

Por mi parte, prefiero castellanizar la escritura. Escribiría: espóiler.

Igual:
En español, también es correcto emplear expresiones como «descubrir» o «destapar el final». El vocablo spoil puede traducirse como «echar a perder», «estropear», «arruinar», «destripar» o «descomponer».

Francisco Antonio dijo...

Más malo que esta peli solo Johnny Deep cuando le pega a la doña....