SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 1 de mayo de 2016

"Capitán América: Guerra civil": sí, buen cine industial

Ahora se trata de Capitán América: Guerra civil (2016) y sus directores Anthony y Joe Russo evidencian virtudes en el manejo del lenguaje fílmico; por ende, tenemos cine de superhéroes con secuencias de acción bien logradas y bien encadenadas dentro de un relato bien estructurado. Tanto es así que uno siente que los diálogos se estiran de manera inútil: tienden a ser repetitivos. Hay conversaciones de más. ¿De qué va la trama? Tenemos un argumento que pone frente a frente dos juicios ante la vida. Primero, ¿debe hacerse uno a un lado ante la injusticia y que sean las autoridades quienes ejecuten lo suyo? Segundo, ¿se debe asumir el deber ético de ir en defensa del necesitado, como el buen samaritano, sin condiciones? También es la moraleja, porque esa es una disyuntiva para nosotros los humanos comunes y silvestres, día a día. A favor del hacerse a un lado y de burocratizar sus privilegios de superhéroes en manos de políticos, entre otros, está El Hombre de Hierro. El otro lado de la moneda, el de luchar a favor de quienes lo necesitan sin intromisiones administrativas, esto lo lidera el Capitán América. A cada líder lo siguen distintos superhéroes, quienes viven el paroxismo de enfrentarse entre ellos. Dentro de su argumento, el manejo del todo con sus partes es ejemplar. Igual pasa con la conducción de tantos superhéroes: bien diseñada y combinada. Excepto en secuencias de blablá inútil, el filme mantiene buen ritmo, buen arte actoral y vínculo eficaz entre música e imágenes. Resulta película entretenida, inteligente y generadora de conceptos porque es buen cine dentro de su marco industrial.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

CAPITÁN AMÉRICA: GUERRA CIVIL

Título original: Captain America: Civil War
Estados Unidos, 2016
Género: Acción
Dirección: Anthony y Joe Russo
Elenco: Chris Evans, Robert Downey Jr.
Duración: 147 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Capitán América: Guerra civil * * * *
Los héroes discuten
¿Los superhéroes deben ser controlados? He aquí una película que les ayuda a resolver ese dilema

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente el mundo del cine tiene que crear películas como esta para seguir manteniendo el "business"...

Saludos

Marjorie Ávila Salas dijo...

Para los amantes del cine de superhéroes, dentro de los que no me cuento, aunque siempre veo las películas, pues son muy agradables visualmente, este filme debe ser una joya ya que formalmente está muy bien hecha y hasta podría decirse que bien actuada. Es curioso , como actores y actrices de cierto nivel y que en otros momentos han hecho cine más serio, se inclinaran por aceptar roles en este tipo de cine alejado de lo que podría decirse fue su nicho original. Este es el caso de Jeremy Renner, Robert Downey Jr y porqué no también Scarlet Johanson. Es posible que haya razones económicas. Pero al margen de lo mencionado lo que me parece muy aburrido,al menos a mí, es observar cómo en los últimos tiempos este tipo de cine y televisión ha dado con un tema del que no logran deshacerse, aún las compañías rivales como DC Comics y Marvel: los superhéroes han caído en desgracia ante el mundo debido a que en el uso de los superpoderes se han excedido en destrozos de vidas y haciendas que no siempre justifican el supuesto buen fin que se buscaba.

[SIGUE]

Marjorie Ávila Salas dijo...

Así hemos visto Batman contra Superman en cine, Super girl en tele y de la que hablamos, también en cine. Estos privilegiados seres tienen demasiado poder sobre los humanos corrientes y molientes y no funcionan bajo ningún control, por lo que es necesario limitar su ámbito de acción o destruirlos, por la fuerza o no. El mundo debe escoger entre tener protectores sin límites o bien carecer de esos protectores, a menos que acepten autorregulares.
Al final el mundo verá cómo sus héroes son tan virtuosos que pueden maniobrar sin control, porque jamás se saldrán de una ética necesaria.
Pareciera que los temas se ponen de moda y hay una incapacidad de buscar nuevas formas para que nuestros super amigos se luzcan.
Aparte de lo mencionado, hay que destacar que esta película nos presenta las luchas con buen sentido del humor, particularmente cuando actúa el nuevo Hombre araña, que es deliciosamente cómico y efectivo a la vez. Algo importante:¡ la experiencia y la madurez cuentan , aún en los superhéroes! Por lo demás, me gusta que el cine liviano como este , no busque temas de filosofías baratas, como ha ocurrido en otros casos y se limite a entretener, aunque si creo que urge encontrar nuevas narrativas.

Arq Gustavo Aguilar Montoya dijo...

Realmente esta película tiene de tema principal el triángulo amoroso entre el Capitán America, Ironman y Winter Soldier (fórmula nada nueva en el mundo Marvel, recordemos a Wolverine, Jean Grey y Cyclops por no mencionar más). Todo lo demás en esta entrega de los Avengers es totalmente accesorio, ¡por más que haya una docena de superhumanos!

Nahuel Aguirre dijo...

Para los amantes de los Cómics en especial de Marvel y que no han visto esta peli. De una vez sacasen de la cabeza de que esta basado en el cómic de Civil War. A pesar de que tiene una base del cómic, que es el pretexto del pleito, el resto es una historia sacada bajo la manga y totalmente nueva. Aún así creo que lograron una buena película y un buen cierre de la trilogía del Captain America. El hombre araña esta sobrando, no hubiese pasado nada si el personaje no salía, pero es el gancho a las nuevas pelis (el 3er reboot a ver si por fin lo logran) del personaje. Por el resto es cine de puro entretenimiento que amarra bien la historia.

Arq Gustavo Aguilar Montoya dijo...

Excelente comentario [de Nahuel] sobre el chico arácnido. Como dije, resultó accesoria su aparición. En lo personal disfruté más las escenas ¡con Antman gigante!

Susana Marchán dijo...

Me encantó su crítica. No veo por qué los héroes no deban ser perfectos, si en el fondo y también francamente es lo que la mayoría desea. Genial eso de las filosofías baratas, saludo con aplauso, reverencia y volada de sombrero.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Solo puedo decir que CAPTAIN AMERICA CIVIL WAR es lo que una película inteligente y divertida debería ser, es como un Watchmen para niños, pero el tratamiento, los giros, la trama está tan bien manejada, y lamento decirlo, pero es imposible no compararlo con BVS, y en eso se quedo super corto (entienden? "Super" :v). Es lo mejor que ha sacado Marvel, las motivaciones y los diálogos están muy interesantes, los personajes, aunque puedan parecer mucho, uno no termina confundiéndose, se entiende como película en solitario. No entra entre mi top 5, pero si top 10. Es cine de diversión bien hecha.

Guillermo Chan dijo...

Versión moderna de 7 Samuráis...
"¿De qué va la trama? Tenemos un argumento que pone frente a frente dos juicios ante la vida. Primero, ¿debe hacerse uno a un lado ante la injusticia y que sean las autoridades quienes ejecuten lo suyo? Segundo, ¿se debe asumir el deber ético de ir en defensa del necesitado, como el buen samaritano, sin condiciones?"....

Will Stark Rojs dijo...

Yo creo que hay cierto desbalance en la critica de mucha gente. Por ser una cinta de superheroes/palomitera/cómics se le da la ventaja de "pudo ser peor". Yo no comparto eso. Yo califico una cinta con el mismo criterio para Bergman que para Michael Bay. Así de simple debería ser. En ese sentido Capitán América: Guerra Civil no es la maravilla que nos quieren vender.

Po dijo...

La verdad de oso panda es que a mí estas películas tan exageradas e inverosímiles no me gustan ni me emocionan así que paso, DW.

Po dijo...

Pueden estar muy bien hechas, pero ni así, siempre son para atontar a la gente por más que DW le saque una moraleja.

Will Stark Rojs dijo...

Tampoco creo que esta cinta se salga de la norma de cintas de superhéroes. Está bien hecha, pero en realidad no aporta nada nuevo en cuanto a cintas de acción o basadas en cómics. Para mi sigue siendo un espectáculo pirotécnico bien planeado... nada más.

Sergio dijo...

El spoiler se ha vuelto parte intrínseca de la cultura popular que comenta y discute… pues, la misma cultura popular. No hay persona que no se moleste o decepcione cuando se escapa algún detalle de cierta serie o película y “arruine” el elemento sorpresa que pueda existir. Entonces, ciertas personas se encargan de hacer la vida imposible a los demás, y están los que se pasan quejando de ese detalle irrespetuoso de la genial experiencia de ver una película o serie por primera vez. La cosa es que las imágenes, trailers, especulaciones y teorías de fanáticos hacen que los detalles de cierta historia sean revelados hasta por la misma compañía productora, como un esfuerzo de generar más expectativa; por tanto, más personas en comprar boletos.
Sin duda, es agradable no saber mucho detalle; pero la cosa va así: el spoiler no debería quitarle a lo que se está viendo la fuerza narrativa o adecuada construcción de la historia simplemente porque ya se sabe el final. Se ve el conjunto, el desarrollo completo, no solo la sorpresa o susto del final, ¿cierto?

Este es el caso de la nueva película del inmenso universo cinematográfico de Marvel, ahora avanzando hacia una posible conclusión de lo que son los actuales Vengadores, Captain America: Civil War, que no es, de ninguna manera, “spoileable”.
La premisa es simple: hay un enfrentamiento entre el mismo Capitán América y Iron Man. Entonces, se forman bandos por diferencias entre estas personas que resultan ser una especie de “héroes”, ahora cuestionados por el mismo gobierno. Más allá de eso, no hay giros o sorpresas que puedan espantar o arruinar la experiencia de ir a ver la película al cine.
(Con Batman v Superman, película con la premisa casi idéntica a esta, el trailer ya había revelado el inicio, medio y final, pero de todas maneras su historia pudo haber sido disfrutada por su construcción, pero no sucedió, con resultados a medias de narración.)

Sergio dijo...

Con Civil War, los hermanos Russo (Anthony y Joe), al igual que con su antecesora, The Winter Soldier, saben dirigir con eficacia y construir un tema principal y las ramificaciones que este puede desplegar. El avance de la trama es parte del desarrollo del conflicto, y podría verse un poco forzado o salido de la nada, pero no se interpone entre las interacciones de los personajes y las subtramas meramente interpersonales que profundizan a cada uno de los protagonistas, porque puede sufrir de exceso de héroes, pero no se trata de ninguno que no hayamos conocido antes.

Esto porque Civil War es un episodio más en lo que podríamos ver como una temporada de televisión inmensa de los Vengadores. Las historias son individuales, pero sirven a una más general que los reúne de vez en cuando. Lo que sucede es que no todos los “episodios” son buenos en sí mismos, justamente por prestar más atención a lo que vendrá después. Es por eso que este filme triunfa en el buen manejo de su historia individual. Varias relaciones ya están formadas y la mayoría de las personalidades previamente establecidas, entonces, se centra en desarrollar su viaje interno en el protagonista y personajes secundarios.

Como una buena película de acción y fantasía, las locaciones, movimientos de cámara y puesta en escena se muestran pulidas y coreografiadas con acertada edición que no le quita la atención a cada golpe o alto que se da. Propiciando así una experiencia más que entretenida a la hora de presenciar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, que, por alguna razón, predominan ante las explosiones.

Entonces, las geniales secuencias de acción son complementadas por la exposición del conflicto: un acumulamiento de discusiones, acciones y opiniones que explotan en el enfrentamiento, prácticamente épico, entre los héroes que deberían estar en el mismo bando. La lucha es completamente merecida dentro del desarrollo orgánico del filme, no hay salidas fáciles ni giros ridículos que otra película, arriba mencionada, tuvo la desdicha de sufrir. No hay excesos.

Pero el conflicto va más allá de diferencias de opiniones. Los temas de venganza y redención se reparten con el conjunto de personas que vemos con características extraordinarias, pero no son más que seres humanos con los mismos anhelos, deseos y preocupaciones. Ninguno queda absuelto de mantener su posición y defenderla hasta llegar a niveles personales que desatan las rivalidades y encuentros poco amistosos. Cada uno se presenta como individuo con merecida hondura. Esto no podía lograrse sin las buenas interpretaciones de los personajes nuevos y conocidos. Sobresalen Chris Evans, Robert Downey Jr. y el gran Daniel Brühl.

Claro, no podía faltar el buen humor con el que es llevada toda la película, para que el público se involucre más y se deje llevar por el buen ritmo de la película. Así es como quedan introducidos los nuevos personajes para agrandar aún más el inmenso universo de Marvel. Y ningún fan quedará decepcionado del conocido amigo arácnido en rojo y azul: un excelente par de escenas en las que aparece el carismático Tom Holland.

Civil War no pretende ser más de lo que debería. Es así como se mantiene en contar su micro historia y cierra bien para avanzar la macro que, de manera obligatoria, nos toca seguir hasta el “final de temporada” de esta saga (Infinity War, si no me equivoco). Entonces, su desarrollo no se ve afectado por ningún spoiler que “arruine” el final, porque lo visto en el trailer es suficiente para saber por dónde irá la trama; son los conocidos conflictos humanos, incluso entre héroes, que no terminan al aparecer los créditos. Es ser testigos de los encuentros y desencuentros de estos héroe lo interesante con esta película. Las relaciones se estabilizan, las alianzas pueden cambiar, nuevas personalidades aparecen. Los finales solo traen nuevos comienzos, nuevas dinámicas.

Si bien la historia del Capitán América llega a cierta conclusión aquí, su viaje continúa, pero con el gusto de saber que, esta vez, contó muy bien su propia historia.