SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 9 de mayo de 2016

"Ixcanul": de vientre a vientre: el volcán y María

Cuando uno termina de ver la película Ixcanul (2015), cuando oímos al final su música con marimba, uno piensa que esta película escrita y dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante (nacido en 1977) es mucho más que un filme: es también un acto de valentía y de solidaridad.
Aquí estoy con la actriz principal de "Ixcanul",
María Mercedes Coroy, en el cine Magaly.
Ixcanul tiene el valor de colocarse en la vanguardia de un cine de tercer mundo, antes que ser vagón del cine del primer mundo. Ixcanul es película bella, ardiente y etnográfica. Brota desde el vientre del volcán que le sirve de fondo y motivo, para narrarnos un pausado e intenso relato que gira sobre el vientre preñado de una jovencita maya cakchiquel: María, de 17 años. Sobre la personalidad de dicho personaje, silencioso, el filme se convierte en estudio serio de la condición de vida de los sectores más humildes de la sociedad guatemalteca, a imagen y semejanza de los de muchos países de América Latina. Lo mejor es que encuentra rigor estético para, con sus finas y afiladas imágenes, describir un universo que no todos conocemos en su abanico de injusticias: es un mundo víctima del atraso económico y cultural, mientras el sincretismo religioso lo calma tanto como el licor. La música le corresponde con certeza a ese mundo con tanto arte mostrado, mientras las actuaciones lo sacuden a uno por su veracidad histriónica: es genial la dirección de actores de parte de Jayro Bustamante; por ejemplo, la naturaleza impenetrable de María es arte puro con la actuación de María Mercedes Coroy. No es cine simple. Tiene complejidad psicológica, social y etnográfica. No se pierdan esta película, se los ruego.

11 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

IXCANUL

Título original: Ixcanul
Guatemala, 2015
Género: Drama
Dirección: Jayro Bustamante
Elenco: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún
Duración: 100 minutos

Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

José Martí insistía que ‘Nuestra América’ ha de salvarse con sus indígenas. Este filme excelente lo cree desde su historia y, sobre todo, con la dirección que se le da a esa su historia: somos parte de ella.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No es cine simple. Tiene complejidad psicológica, social y etnográfica. Así, podemos leer en Ixcanul aquella frase del antes citado Glauber Rocha: “El pueblo no es simple; a pesar de estar enfermo, hambriento y de ser analfabeto, el pueblo es complejo”. Desde aquí, es que su autor –Jayro Bustamante– crea su obra.

Christian Jiménez Sequeira dijo...

Entrada comprada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Christian:
Perfecto, Christian Jiménez Sequeira, ya la he visto dos veces y espero ver esta película una vez más

Berna Gómez Sarmiento dijo...

Fijo, ¡hay que verla!

Alberto Zamorano dijo...

Con Ixcanul el director debutante Jairo Bustamante, logra sorprender y maravillar con una película hermosa y cinematográficamente exquisita donde las imágenes y los sonidos, retratan el folklor y la esencia misma del alma de los indígenas de la región que retrata, presentando su forma de ver y enfrentar la vida, en lugar de sus bailes y artesanías, que normalmente es lo que el arte y la cultura nos ofrece conocer.
Hablada en idioma Kaqchikel y algo de español, la historia es universal, aunque sea retratada en el campo, María jóven indígena de 17 años, es prometida en matrimonio al mandador o capataz de la finca en que trabajan sus padres, la jóven no está enamorada del hombre y si de Pepe un jóven que llega a trabajar en la época de recolección del café, con quién piensa huir, pero es traicionada y Pepe huye dejandola embarazada.
Con el Volcán como altar de sus clamores y ofrendas, Madre e Hija fortalecen su lazo mientras buscan una salida del problema, aunque el destino tendrá la última palabra.
Por mas simple o predecible que pueda sonar la historia, el guión se anima a contar mas que los sucesos.
La película contiene un giro de 180 grados, que servirá para denunciar la vulnerabilidad en la que se encuentran estás comunidades sin voz.
En lo formal el filme es exquisito, el lente atrapa y rescata el valor de la tierra y la sangre centroamericana, mostrando su riqueza y su belleza, ocultas a lo mejor entre piedras, monte y quizas los mismos rasgos étnicos de su gente.
Dominio total de la cámara y sus encuadres, silencios y tomas prolongadas que hacen una radiografía de sus personajes y sus sentimientos, son parte del repertorio del director, quién incluso podríamos decir nos sorprende con una secuencia de acción en dos tiempos que narra el apego y el valor a la vida y la familia. Valores que sin duda han permitido que muchas de éstas etnias indígenas sobrevivan a la furia de los volcanes, a las enfermedades, a las serpientes, a la explotación laboral a la marginación a la falta de voluntad de los gobiernos y al robo sistemático de sus tierras y posesiones, pero bueno, la película no tiene carteles ni discursos de protesta. Su historia es humana, sincera así como sus denuncias y las que surjan según la propia percepción.
Brillante dirección formal y de actores, hermosa fotografía y partitura musical. Gran edición y sin duda una gran labor de sus actrices María Mercedes Coroy como María y María Telón como su madre
Brillante e Imperdible realización.

German Tizol Yac · dijo...


Increíble, como somos en tiquicia. Comentamos cine basura pero no verdaderas obras de arte (como Ixcanul). Ahora entiendo más como es que nuestra sociedad se convierte más light y con la clase políticos que elegimos. Como dice la canción: "adónde iremos a parar"

Silvia Gagneten dijo...

Buenos días, William, disfruté el artículo suyo sobre la película guatemalteca "De vientre a vientre". Es un país único.
Estudié Nutrición en el INCAP y tuve prácticas en Chimaltenango y una aldea cerca de Tecpán. Guardo muchos recuerdos y adoro este maravilloso país y la dignidad de sus indígenas.
Nos gustaría ver la película pero no veo donde la proyectan, ¿me puede dar la información?
No queremos dejar de verla. Gracias, Silvia Gagneten

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Silvia:
Hola. Yo vi la película en el cine Magaly.

KC Azofeifa dijo...

Espero que esta película sirva de ejemplo para nuestro cine.