SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 30 de mayo de 2016

"La bruja": de lo religioso a lo pagano hay un solo camino

La bruja (2015), dirigida por el debutante estadounidense Robert Eggers, es película interesante que transita por el suspenso psicológico, en tanto hace del misterio un paradigma para la reflexión sobre el dogmatismo religioso, de estilo calvinista. Maneja muy bien su trama, lo hace con la densidad del enigma. Sucede en Nueva Inglaterra, 1630. Un hombre está a punto de ser repudiado por la iglesia a la cual pertenece. Se trata de un granjero inglés con una lectura rígida de los libros sagrados de su cristianismo dogmático y cuyo mundo se divide de manera enfermiza entre su dios y su demonio. El granjero abandona el pueblo con su familia (esposa y cinco hijos) y se refugia en la montaña, frente a un bosque inexplorado que él ve rostro del mal y prohíbe que su familia se adentre en él. No está de más contarles que su esposa es de religiosidad idéntica con su maniqueísmo sobre la salvación eterna. Por alguna razón, suceden de pronto cosas que la pareja no se explica, por lo que la paranoia religiosa se incrementa y las contradicciones adentro de la familia desbordan lo razonable. La buena labor fílmica del director Robert Eggers (también guionista) deviene en cine turbador o inquietante, desde el buen manejo de la voz en “off”, desde la música y desde una muy cuidada puesta en imágenes (puesta en escena), donde las viejas historias de hadas-brujas y sus aquelarres son referencias obligadas. La bruja es muy buena película que, en lo conceptual, discute sobre cómo el exceso religioso nos lleva exactamente a lo contrario: al paganismo.

31 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA BRUJA

Título original: The Witch
Estados Unidos, 2015
Género: Fantástico
Dirección: Robert Eggers
Elenco: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie
Duración: 92 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El filme comienza a jugar con esa división existente entre lo real y lo irreal, entre lo verdadero y lo hechicero, entre el bien y el mal, entre la calma y la tempestad y entre lo divino y lo diabólico. Las citas bíblicas y el ardor religioso se sacuden en un mundo demencial que origina y sustenta el buen suspenso del filme.

Michael dijo...

LA BRUJA THE VVITCH (2015)

Podrá discutirse si esto es una película de terror, o un drama fantástico o una simple película folclórica o todo al mismo tiempo, y todo su simbolismo e interpretaciones. Pero lo que no se puede discutir es su calidad.
Un argumento muy sencillo, es trabajado para impactar de forma visual con cada encuadre, con cada melodía inquietante, y como no, con unas muy buenas actuaciones. ¿Problemas con el ritmo? No me pareció así, porque desde el principio la atmósfera extraña de misterio está presente, llenando todo y avanza poco a poco hasta un climax que de todas formas no es acelerado.

Una película purista es su temática, sin crear dramas ni conflictos alternativos, el director no se sale de su linea base y apuesta todo a recrear ese tiempo de antaño de una forma que podamos percibirlo cercano, intimo.
De forma personal debo decir, que algunas escenas de la película son como imágenes mentales de mi percepción de esas viejas historias, y por ello realmente me sentí interesado por lo que estaba viendo.

The Witch es una película totalmente recomendable de ir a ver, aprovechando que ahora está en cines, y posiblemente no se quede mucho tiempo.

Alexander Loaiza - Fanatiticos del cine dijo...

Interesante que el desenlace le parezca forzado. A mi por el contrario se me hace muy coherente dentro del planteamiento y la construcción del personaje de Thomasin, es una decisión consecuente de los hechos que se han ido presentando, ella pone en duda la fe que siempre ha profesado, pierde a su familia que al final terminó rechazándola, por lo que en medio de ese debilitamiento como ser, decide entregarse al poder del mal y convertirse en una de sus siervas.

Michael dijo...

El final es adecuado. Tanto si se sigue la metáfora que se plantea desde el principio, como si se ve de forma literal. El mal vence cuando nosotros mismos nos destruimos por dentro, y ese final lo muestra de manera perturbadora pero válida.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

Yo iba con la idea de ver algo más "simbólico", más psicológico, no algo tan obvio y tan trágico, no tan gráfico (lo que le sucede a los hermanos). Me hubiera parecido tal vez más interesante que no viéramos estampas obvias, que no viéramos bruja alguna, y que todo fuera producto meramente de la culpa religiosa...bueno, ¿y quién dice que no lo es?.. igual, al ver las escenas gráficas me despertó la duda: ¿qué esperaba el director al mostrarnos eso? ¿es una película que relata una leyenda? ¿es una historia de la culpa y cómo una familia se desmorona por no saber manejarla??? La quiero repetir con más atención tal vez, yo hoy iba como el perrito que sacan por primea vez y le dejan llevar la cabeza fuera de la ventana...demasiada ansiedad!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

¿Psicología conductista, más bien, Adriana Zúñiga Castro?, ¿no le parece? Entonces entendemos que sea menos simbólica.

Adriana Zúñiga Castro dijo...

DW: no me parece.

Will Stark Rojs dijo...

LA BRUJA

The Witch es una película sumamente profunda, atractiva e interesante. Se puede ver desde muchas aristas y todas ellas relevantes. Una metáfora de la "demonización" de la mujer, una idea fomentada por el cristianismo con el cuento de Eva y la serpiente, el peligro del confinamiento de la comunidad donde es difícil sobrevivir, la paranoia del extremismo religioso que atenta contra la estructura de la familia, el despertar hacia la madurez en la sociedad y el rol de generos que eso conlleva, el concepto de maldad y culpa y/o el folclor puritano. También funciona perfectamente como un cuento gótico para asustar a los pequeños (y algunos grandes yo incluido Emoticón unsure ) todo esto adornado con una narración exquisita, un detallado diseño de producción, unas actuaciones impresionantes (la novata Anya Taylor-Joy brilla) y un trabajo de edición y fotografía de cátedra (el uso de luces es magnifico). Es una de las películas de terror más profundas y diversas en contenido que he visto y una de las más hermosas visualmente. Obviamente el conjunto de estas características la coloca en una posición más allá del género cinematográfico al que pertenece y se puede muy bien decir que es una de las mejores películas del año. Es terror puro que sin caer en efectismos y situaciones exageradas logra ser perturbadora y espeluznante. Todo en el ambiente funciona como piezas de reloj suizo: pausado pero seguro. La ópera prima de Robert Eggers logra posicionarse como una de las realizaciones más pulidas y originales que he visto en los ultimos 10 años de éste género de cine, a la par de titulos como The Babadook o Let the Right One In. Una joya sin duda

Rónald José Loaiza Baldares dijo...

Fui a verla con 3 amigos (del tipo de público "no apropiado") y me vi en una pelea de por qué la película no era "una estupidez". Mi aplauso para esta película se debe, a mi parecer, al empeño de su director en usar un lenguaje cinematográfico presente en cada encuadre, una narración basada en la imagen más que en el diálogo, junto a una banda sonora que la acompaña de forma óptima. Es notable también la labor de montaje presente a lo largo del filme para darle coherencia y guía a la percepción que se tiene como espectador de los miedos de los personajes. Las actuaciones son bastante sólidas también. Me pareció una excelente experiencia cinematográfica. Saludos.

Alberto Zamorano dijo...

Concuerdo mucho con Adriana y Don William, creo que el final es muy comercial o deliberadamente diabólico, de hecho creo que si bien es una gran película 8.5 de 10, de la mitad en adelante ya la película va con el piloto automático, tras el tremendo escenario argumental que se plantea y sus implicaciones o lecturas morales y religiosas. En ese piloto automático el director opta por mostrar esas escenas que Adriana no esperaba.

Adriana concuerda conmigo sobre la decisión de mostrar en pantalla o dejar claro que sucede, normalmente no debería funcionar, lo que he notado es que la película juega con la mente de algunos espectadores que a pesar de todo esperan una explicación racional. Algunos hasta juran que no había bruja.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

El final es la realidad, es la estigmatización final de la mujer. La historia así lo demuestra. Y al mismo tiempo se puede hacer una comparación con muchas cosas que suceden en tiempos actuales en diferentes sociedades. Ningún final comercial aquí.

Diego F. Mena dijo...

Yo pienso que el final es como una manera de decir que aunque el diablo exista, la opresión que genera el fanatismo religioso nunca se va ver bien. Al punto que la protagonista ve el satanismo más bien como una salida.

Con o sin bruja, real o alucinación, el filme ataca esa obsesiva opresión fanática.

Carla Narváez Gallegos dijo...

Tampoco me parece un final comercial, para nada. Ni tampoco me parece en sí diabólico, ya que el sentido no es inclinarnos hacia cierta creencia, sino el resultado de la opresión y fanatismo religioso sufrido por la protagonista principal, dando ver “el mal” como su única escapatoria, como la libertad de pensar y ser, cosa que le reprimían sus llamados padres. De igual forma no creo que la “anécdota” sea que sigamos al mal para ser libres… solo fue presentar una historia y darnos a ver lo que puede provocar los extremismos, no solo en religión sino en cualquier circunstancia ideológica. La verdad me pareció una muy buena película, la vi con altas expectativas y terminé satisfecha.

Alberto Zamorano dijo...

Yo lo que le cuestionó es que la película de la mitad al final, se olvida de sus cuestionamientos intelectuales y presenta una sucesión de hechos gráficos, que distan del sentido original del filme, igual le doy 8.5, la misma calificación que le dí a Starry Eyes, con la salvedad que esta última aunque no tan esmerada en lo técnico va creciendo en su historia hasta obtener un final de verdadero horror que describe de manera gráfica la transformación de su protagonista, seducida por sus propias ambiciones.

Jwan Josef AmaRey dijo...

Me ha encantado la crítica. ¿Dónde inside el problema? En un alto porcentaje de la población que hoy día, carece de apreciación por el verdadero arte en cualquiera de sus interpretaciones y proyecciones, cine, teatro, música, etc... Yo la vi este viernes pasado y al final muchos comentaban de forma sarcástica: "uuuyyy si, que buena eehh" y tonterías similares. A Mi me heló la sangre su ambientación (en especial), sus actuaciones, la historia, desde el punto o perspectiva que se quiera interpretar, La Bruja, como historia de Suspenso, de Terror y Drama Psicológicos, de mero terror, es exacta. Me inquietó bastante! Y me pasa algo últimamente, voy al cine, entro a la sala, me entretengo y salgo y cuando llego a casa se me ha olvidado hasta que película vi; no con La bruja, no es un "cuento" (lo llamaría su Director) para olvidar facilmente.

Allan Moreira dijo...

Ayer fui a verla y concuerdo con la crítica que, la explotación del fundamentalismo religioso, es una de las mayores virtudes de la película. La sentí más de suspenso que de terror, pero no puedo ocultar que el miedo me atrapó al final, cuando la hija mayor conversa con el demonio en el establo donde se encuentra el animal poseído. Buena experiencia.

Marcos Antonio Vega Solano - TEGUCIGALPA dijo...

Excelente comentario Don William!!!

Alberto Zamorano dijo...

La bruja es un logrado film de horror y suspenso, con una sólida base dramática, que ofrece además logros técnicos que la ubican dentro del llamado cine arte, a pesar de ser una obra impura en su estilo y concepción.
El escenario físico es sublime, y el dramático inmejorable.
Años 1600 s en Nueva Inglaterra, una familia es sometida a una especie de juicio moral y el jefe de familia decide que se marcharán de la colonia, antes de ser expulsados.
Son tiempos obscuros plagados de creencias y leyendas de brujería, tiempos predominados por estrictas doctrinas religiosas y morales, así como también por un marcado patriarcado.
Aquí es donde funciona el asunto, la partida de la colonia contrapone los designios de Dios (dejar la colonia es dejar la iglesia) con la voluntad del jefe familiar en quién la familia confía su destino, no hay de otra.
Viviendo en las cercanías del oscuro bosque, cuando las cosas empiezan a ir mal para la familia, las culpas personales, la idea del castigo divino o la duda sobre la participación del maligno en su mala fortuna empiezan a surgir, situación que se complica con la desaparición del bebe y las acusaciones de brujería entre los niños, hechos que descalabran el equilibrio emocional de la familia.

La bruja es un filme impuro, ya que juega con la mente de sus personajes, quienes no saben a que se enfrentan el miedo a lo desconocido los lleva al borde de perder la razón. Con el espectador la película juega distinto, el público si sabe que ocurre, normalmente eso no funcionaría, sin embargo por alguna razón que no comprendo, espero que no sea por obra del demonio, la película lleva a quién la ve, a dudar de lo que ve en pantalla y esperar una respuesta racional a los hechos presentados, aunque los elementos que marcan mas la impureza del filme, son el que la película no renuncia a las formulas comerciales, El exorcista, tiene una base argumental similar y primordialmente la película opta al final por dejar en claro la verdadera naturaleza de los hechos, en lugar de tener un final abierto.

Ahora bien el filme es efectivo, cumple las expectativas, perfectamente ambientado hay que destacar el diseño de arte, el vestuario, la partitura musical,así como el correcto trabajo actoral destacando la participación de los niños, en especial el de la jóven Tomasin (Anya Taylor Joy) en quién el peso de la película recae, de Eggers hay que decir que cumple como director, su guión no es tan redondo y no deja de ser efectista, pero la idea argumental es tan buena, que funciona sin mayor problema.
Buena película aunque no la recomiendo a quienes, espiritualmente vivan dichosos, ya que la experiencia les hará pasar un mal rato.

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente trabajo !

Saludos

Sergio dijo...

Una de las frases que más se escucha para mencionar los temas que se ven en las películas es “todo está contado; lo que importa es el tratamiento”, expresión que tiene cierta verdad. Y entonces, ¿cómo se siguen haciendo tantas películas en el mundo? Son muchísimas las historias que tenemos cada año (y muchísimas ideas que quieren ser hechas, también), pero pocas logran dejar huella o causar un efecto importante en la mayoría de la población que consume cultura pop a través del cine. Una historia puede cautivar por más que la hayamos visto muchas veces, el secreto está en lo detalles propios que harán que lo logre.
Es entonces que llega The Witch (La Bruja), película promocionada básicamente como una historia de terror del siglo 17, época en la que se creía que existían las mujeres que practicaban la brujería y, por eso, debían ser eliminadas en la hoguera. Pero aquí tenemos un poco más de eso, mientras seguimos a una familia puritana, formada en ese contexto, que es desterrada del pueblo y deben vivir a las afueras de un bosque en Nueva Inglaterra. No contaré más.

En The Witch (y su genial subtítulo), la historia es simple, y no lo es; la técnica es simple, y no lo es. El director primerizo, Robert Eggers, toma una primicia inicial y le agrega profundidad con cada escena que pasa del metraje, como su tuviera años de experiencia (de aplaudirle). Son pocos los detalles explícitos que se nos muestran de lo que ha sucedido o lo que va a suceder. Aquí, la guía es para el espectador, que debe conocer a la familia, saber sus dinámicas y adentrarse al mundo en el que viven a través de una pausada, pero constante narración que no tarda en mostrar los giros que llevarán el ritmo preciso de la película. Con la acertada visión de Eggers, la simpleza se vuelve complejidad, pero desde válidos cuestionamientos humanos y no con simples sustos pasajeros ya conocidos del género.

Sergio dijo...

Es, entonces, un balance perfecto entre personajes e historia. Mientras desarrolla a cada individuo de la familia, los giros y sucesos del filme se desenvuelven de manera orgánica, espeluznante e inesperada (una secuencia con el hijo, Caleb, es especialmente excelente). El intrigante juego del guion, con diálogos propios de la época, se ve reforzado por las excelentes actuaciones que hacen creíble el contexto y las dinámicas familiares. Ni qué hablar de los movimientos de cámara hipnotizantes, puros de su escalofriante relato. Incluso, el diseño de producción contribuye a que la inmersión a ese mundo sea completa, junto con los vestuarios, música y cuidadosa fotografía, que hace balance entre el oscuro y el claro, siempre en un tétrico tono gris. Al final, la oscuridad misma es la que habla.

Así, este relato folclórico maneja su texto con maestría y cuidado. Eso sí, con un subtexto amplísimo que abarca, entre muchos otros, la fe, la duda, la confianza, la culpa, el amor de madre, los miedos sociales, el desarrollo del adolescente, los temores al crecer, las relaciones humanas, el deshonor, la traición y, ¿por qué no?, los misterios oscuros de la vida. Todo en el ámbito del hogar; lo que pasa cuando algo externo llega y rompe la seguridad interna familiar, sin saber que podría venir desde adentro.

La mayoría de opiniones que llegué a escuchar antes de escribir esta reseña fueron negativas: que no asustaba nada y que hasta era aburrida. Recordemos que el terror ahora es mucho más que eso. Si no se maneja una buena historia primero, lo que se tendrá de películas así son un par de sustos vacíos por buena colocación de música e imágenes, muchas veces de mero efecto especial. Dejemos que los conflictos que exponen ciertas historias sean los que lleven a sentar la base de un buen susto o twist eventualmente sobrenatural que, en este caso particular, puede que ni siquiera lo fuera. Eso es lo que hace a The Witch — A New-England Folktale tan buena, además de su aspecto formal: las características internas (de personajes y contenido) serán las que lleven a una reacción de miedo más efectiva que cualquier efecto o sonido.

Películas así deberían reforzar el gusto de aquellos que disfrutan del -buen- terror y hacer una limitada introducción a aquellos que, comprensiblemente (y porque la mayoría son malos), no les agradan los filmes de espanto. Al menos yo, al ver esta dentro de su imaginario propio, quedé perturbado.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gracias por los comentarios.

Marcela dijo...

Hola! Tanto tiempo sin pasar por acá. Vengo a saludarlo y leer sus reseñas. Ya anoté algunas para ver, porque me encanta esto.

Esta no la he visto. Quería preguntarle (algunas preguntas son tontas) si vio el Babadook.
http://www.imdb.com/title/tt2321549/?ref_=nv_sr_1


Un abrazo!
Marcela.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Marcela,
bienvenida, me alegra mucho verla por aquí.

Esteban Cuvardic dijo...

¿Qué se puede esperar de cierto tipo de espectadores a quienes les encanta la acción sin freno, la cámara moviéndose como loca, los colores extraños? Sí, ese tipo de "cochinadas" les encanta a muchos. Pero a otros, como a un servidor, nos gusta el buen cine, refinado. Y sí, el suspense es mil veces mejor que la acción sin sentido. ¿Ejemplo, la maravillosa "French Connection", llena de suspense y algunas escenas de acción inolvidables? Iremos a ver "La Bruja", gracias por la recomendación, DW. Y ya sabe, no ceda ni un centímetro, les guste o no a sus detractores. De por sí, lo importante es que lo leen. Je,je,je.

Daniel Ocón dijo...

Gracias por la recomendación. La Bruja es una excelente película, me encanta discutirla e intentar interpretar sus escenas. Ninguna otra me ha perturbado tanto (no he visto Audition, así que eso puede cambar). Los últimos 20 minutos son terror puro.

Po dijo...

DW, además de mis saludos y los de mi querida familia panda quiero decirle dos cosas:

a- estamos total y del todo de acuerdo con el comentario de Esteban Cuvardic

b- nos alegra mucho el regreso de don Sergio con sus comentarios y ojalá no se pierda tanto y lo invitamos a un almuerzo en linda familia panda, una ensalada de bambú que es nuestra comida preferida.

Po dijo...

DW, qué floja se ha puesto la cartelera del cine Magaly y por dicha sigue buena la del Club Magaly.

Carmen Fernández dijo...

DW, esta película no la he visto todavía, pero quiero saludar a Po y a mi amigo del Club Magaly, Sergio.

Saludos, Carmen.

Rembrandt dijo...

Estupenda su critica DW pero seguro no la veré, no es el tipo de cine que me gusta, literalmente, me hace mal.

REM