SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 12 de junio de 2016

"El conjuro": la misma mona con otro rabo, y bien

Esta vez no tenemos el buen manejo de los aplausos que vimos en la primera película del 2013. Sin
embargo, con El conjuro 2 (2016), igual se luce el director James Wan para producir en los espectadores esa sensación primaria que es el miedo. Esta secuela, en lo básico, repite conceptos y el arte visual de la primera película. Es como estar al frente de lo mismo, pero con distinta rabadilla. El conjuro 2 nos lleva esta vez a territorio británico, en 1977, con la misma insistencia de que se basa en hechos reales, pero presentados con tal embriaguez de ficción que resulta difícil tragarse esa afirmación. El director Wang, nacido en Malasia, tiene soluciones visuales por montones para asustar a la platea. Otra vez se trata de una casa poseída. Es un espíritu o un espanto del más allá que ha regresado para encontrarse con su familia. Cuando el espíritu comienza a manifestarse de manera violenta, tienen que traer desde Amityville, Estados Unidos, al matrimonio de Ed y Lorraine Warren. Son los mismos de la primera película. Solo que la actuación de quienes los encarnan se ve menos convincente: Patrick Wilson y Vera FarmigaQuien sí sobresale es la jovencita actriz Madison Wolfe, quien se pone en la piel de la niña poseída. El conjuro 2 apenas esboza conceptos y los diálogos son apenas conductores hacia lo vertical del filme: lo visual.

11 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL CONJURO 2

Título original: The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist
Estados Unidos, 2016
Género: Fantástico (terror)
Dirección: James Wan
Elenco: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Madison Wolfe
Duración: 133 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Esta película puede aumentar la presión arterial o la glucosa en la sangre. Lo hace con imaginación aceptable. Esto es bastante en el desolado panorama del cine de terror. Se le agradece, aún cuando su final no sea convincente: nada que ver con la atmósfera total del filme. Igual, es película recomendada.

Ivannia Batista Araya dijo...

Honestamente me pareció aburrida, me gustó más la primera, en la 1 había más elementos que nos dejaban asustados o sorprendidos, pero bueno había que verla para poder compararla con la otra.

Daniel Granados Castillo dijo...

Prácticamente, estoy de acuerdo con todo. Copio palabras, al decir que es como una "casa de sustos" hecha película.
En lo personal, me pareció mal trabajado el giro argumental que tiene, como a la hora y media de duración, además que, hacia el final, tiene algunas cosas que se pasaron de fantasiosas y desentonan con ese ambiente paranormal que tiene la película (el hombre torcido).

Robert Chaves dijo...

Me sorprende lo positivo de la critica. De hecho, a nivel internacional los críticos la han tratado bastante bien. No vi la cantidad de estrellas, ¿cuántas le dio?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Robert:
Le di tres estrellas de cinco posibles.

Robert Chaves dijo...

Para mí es un filme muy flojo, incluso tiene momentos muy fuera de lugar y otros simplemente ridículos. Lo único que le puedo rescatar es el diseño de producción y las actuaciones.

Diego F. Mena dijo...

Lo que más me gustó de El Conjuro 2 es el manejo visual que le da James Wan, consiguiendo tomas muy atractivas y que hacen las secuencias rutinarias un poco mas entretenidas de ver. No veo a Wan como un "genio" del género, pero ya después de varias películas le reconozco que ha aprendido sus trucos y parece que se siente cómodo en el género. Eso y buenas actuaciones es lo único que tiene The Conjuring 2 un poco por encima de la media.
Su narrativa sigue lo mismo de siempre: secuencia de 5-10 min con uno o dos sustos, descanso para desarrollar la historia, repeat hasta dar 2 horas de duración. A veces se asemeja a una especie de remake de El Exorcista, con la diferencia clave de que El Exorcista tenía una tensión más progresiva, haciéndose cada vez más sofocante, mientras que The Conjuring nunca se eleva, la secuencia de sustos posterior no se siente más especial que la anterior.
Mi manera de ver esta película es como filmar una casa de sustos abierta en verano, es una casa de sustos decente, filmada de un modo muy bonito y la gente vacila cuando los asustan (advertencia de público parlanchín), pero no deja de ser solo eso, una casa de sustos de verano.
Recomendada única y exclusivamente a gente con mucha afinidad por el género.

Will Stark Rojs dijo...

Yo creo que hay un problema de creatividad en el genero. El sentirse "asustado" es algo muy cultural y responde a la realidad en que esté una sociedad. La violencia gráfica es algo a lo que nuestra generación ya está muy acostumbrada y no presenta la misma impresión que en generaiones atrás. Lo mismo con lo paranormal. Somos menos creyentes y más cínicos. Personalmente no existe película clásica de terror que me haya asustado. La unica fue Texas Chainsaw Massacre. Ni Night of the Living Dead ni siquiera The Exorcist o Repulsion o Rosemary's Baby pero hay cine más nuevito que si me asustó de alguna forma como REC, 28 Days Later, The Babadook y The Descent. En todo caso, como cinefilo, para mi lo que importa es que esté bien hecha. El cine para mi es más que entretenimiento...es enseñanza.

Carmen Fernández dijo...

DW: pese a su recomendación, pienso que ir a ver esta película es pérdida de tiempo. Mejor ver un clásico en la casa.

Saludos, Carmen Fernández

Po dijo...

Pues voy igual que doña Carmen que aunque le pongan tres estrellas prefiero hacer algo más útil que ver esta cinta.