SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 21 de junio de 2016

Luego del éxito de Nemo llega ahora "Buscando a Dory"

Ya sabemos que la aleta derecha de Nemo, el querido pez payaso, es más pequeña por culpa del ataque de una barracuda. También sabemos que su padre, Marlin, lo cuida en demasía. Ello es parte de una historia que es aún película seductora: Buscando a Nemo (2003), del genial estudio Pixar. También ahí conocimos a Dory, pez cirujano de serios problemas con su memoria más pronta: su memoria inmediata. Como aquella película de Nemo fue tremendo éxito comercial, no es sorpresa que hoy los mismos personajes se reúnan en filme también de arte valioso. Se trata de Buscando a Dory (2016), dirigida por Andrew Stanton y Angus MacLane, que algunos juzgan como secuela de Buscando a Nemo, sin que lo sea del todo: esta aventura de Dory tiene sus propias bases, tiene la coherencia de su propio universo y el desarrollo de su argumento se abastece por sí mismo, aunque haya lógicas referencias a la película citada. Es lo mejor de su guion, mientras la puesta visual muestra muy bien la atmósfera y lo escénico, ahí en donde se mueven personajes bien diseñados. Sin ponernos infumables, uno siente que en Buscando a Dory, con destreza narrativa, el desarrollo de lo trágico tiende al buen humor y que, a la inversa, igual funciona. De pronto lo homérico resulta igualmente shakesperiano. Por eso, el filme es meticuloso con sus elementos visuales.

19 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

BUSCANDO A DORY

Título original: Finding Dory
Estados Unidos, 2016
Género: Animado
Dirección: Andrew Stanton, Angus McLane
Elenco: Animado
Duración: 103 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Con Dory, su moraleja es simple y valiosa: no hay que dar paso atrás ante reveses o infortunios. El optimismo debe ser blasón de la conducta, así se trate de un pulpo terco y enojoso (que ahí aparece), quien deviene amigo solidario. Esta es película muy buena y, además, oportuna para ser recomendada.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En esta animación digital, hay mucho cuidado con el manejo de lo luminoso y de lo oscuro, de los colores, de la composición del encuadre y del movimiento de sus vivaces personajes marinos dentro del cuadro.

Owen Gleiberman: Variety dijo...

"Deslumbrante secuela (...) Una bella y bulliciosa secuela plena de sentido (...) Las imágenes no dejan de deslumbrarnos con su asombroso y palpable brillo, con su incandescencia oceánica."

Sibila de Delfos dijo...

Vamos a empezar con una obviedad: Buscando a Dory no es mejor que Buscando a Nemo. No. No lo es... Pero, amigos, esto no es una mala noticia en absoluto. Más bien al contrario.

Precedida por un nuevo corto maravilloso llamado Piper, un pedacito de cine glorioso con todos los detalles marca de la casa en lo que a cortos se refiere (sin diálogos, muy humorístico, protagonizado por animales) acerca de una cría de ave que se enfrenta por primera vez a un bello pero aterrador enemigo, llega el momento de disfrutar con las nuevas aventuras de Dory, la simpática pececilla que robó el corazón del mundo entero en Buscando a Nemo. Porque sí, la protagonista absoluta de la función en esta ocasión es Dory. Marlin y Nemo son secundarios de lujo en esta ocasión, porque el protagonismo debe ser para ella, sin duda uno de los personajes más entrañables y carismáticos de Pixar debido a su humor, su ternura y por supuesto sus pérdidas de memoria a corto plazo.

Ellen Ripley dijo...

Sin lugar a dudas, Pixar, es el estudio líder si de animación se trata. Y con "Buscando a Dory" lo demuestra muy bien. La película, al igual que su predecesora, destaca por su calidad en la animación digital, que sinceramente, es incomparable.

La historia -donde el objetivo es que la tierna y olvidadiza Dory encuentre a sus padres- es muy sencilla y conmovedora, obviamente hay un montón de situaciones cómicas, que rodean con gracia la trama. Y esa es una de las diferencias más grandes que tiene con "Buscando a Nemo" (2003), que era mucho más triste y reflexiva, aquí hay indiscutiblemente muchas más risas.

La cinta revela, poco a poco, toda la vida pasada de Dory y la relación que mantuvo con sus padres cuando sólo era una pequeña criatura. Se profundiza mucho en lo que siente y piensa la pececita azul, lo que es muy interesante e innovador.

ALEJANDRO. dijo...

Entretenimiento familiar de calidad, y una película de las películas de aventuras del año. Quizás no la incluiría en las Obras Maestras de Pixar, pero si es una muy buena película... Imperdible, especialmente por el tradicional cortometraje que acompaña a las películas de Pixar. En esta ocasión, el corto "Piper" de Alan Barillaro, me pareció un gran acierto y una pequeña joya. Sobre un pequeño pajarito, que debe aprender a valerse por sí mismo y enfrentar sus miedos. Me pareció memorable y muy conmovedor, además de técnicamente y visualmente increíble, una belleza.

http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com.co/2016/06/frases-pelicula-finding-dory-buscando-dory-pixar-disney.html
http://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/

Cine de Patio dijo...

El personaje que más nos sorprendió y encandiló en Buscando a Nemo protagoniza su propia película donde conoceremos mejor su conmovedora historia y viviremos una nueva aventura marítima, similar a la anterior, pero con muchos ingredientes y amigos nuevos que no nos darán tregua en risas y ternura. Quizá la mayor diferencia respecto su predecesora es un tono más adulto en lo referente a los problemas memorísticos de Dory, lo cual sirve para enseñar un precioso mensaje de aceptación y superación a los niños, y para que los mayores suelten alguna lagrimilla que otra. En definitiva, Disney/Pixar consigue algo difícil en el mundo del cine, que una segunda parte no tenga nada que envidiar a la primera.

Un par de apuntes; antes de la película podremos ver el corto Piper, sencillo pero muy bonito. Y además, esperad que acaben los créditos para descubrir una curiosa escena adicional.

Más mini críticas en cinedepatio.com

Alexis D dijo...

Han pasado 21 años desde que se estreno Toy Story 1 en colaboración con Disney y Pixar y juntos han demostrado que saben mantener la calidad de sus productos, tras varios grandes títulos como Up, Wall-e y Monster inc llega Buscando a Dory, secuela directa de otra famosa película Buscando a nemo, generalmente soy de los que creen que las segundas partes en su gran mayoría no hacen honor a la primera, sin embargo en este caso es al revés, Buscando a Dory es incluso mejor que su predecesora, te hace pasar por distintas emociones en menos de dos horas de película, te divertís y reís en varias ocasiones, chistes originales, graciosos, acompañados por una aventura que al principio parece ser repetitiva pero al pasar los minutos consigue su propia fortaleza y se establece firme y en verdad muy entretenida sabiendo separarse de su predecesora, también tiene varios momentos donde acompañaras a la protagonista en su impotencia y sentirás tristeza y pena por ella.

Sergio dijo...

Cuando se habla de las películas que produce Pixar Animation Studios, la característica que más resalta a la vista son los colores. El brillo y alegría que emanan los tonos que se basan en la realidad, pero son realzados para crear el mundo imaginado de cada especial filme que estrena la creativa compañía; hasta el más flojo (*ejem* Cars 2) es un colorido espectáculo en figuras y colores que se desenvuelven en pantalla.

Ahora llega una secuela que no necesitaba existir: Finding Dory (Buscando a Dory), trece años después del estreno de la tan popular Finding Nemo. Porque la calidad de los últimos proyectos Pixar no había terminado de convencer, al enfocarse en continuaciones de las pequeñas joyas que dieron el origen y las ideas originales del mundo creado que encantaron tanto. Y algo así sucede con esta nueva secuela. Mientras que la magia sigue ahí y cada parte funciona bien como película, el enganche de los colores, por primera vez, no es el mismo. En especial porque el océano ya no es el escenario principal.

Con Finding Dory, la estructura de la historia es clara, concisa y llevada con precisión durante todo el metraje. Las mentes creativas de Pixar saben planear a la perfección lo que se contará, para, así, no utilizar los recursos por computadora innecesariamente (el asunto también es económico). Al estructurar la nueva aventura con personajes conocidos y la introducción de los recién llegados, que le agregan vida a un mundo que ya conocemos, se expande y viaja a otros lugares para que dé paso a la profundización de la que ahora es el personaje principal en busca de sus padres, perdidos desde la infancia. Lastimosamente, la aventura nos lleva fuera del océano; y aunque los amigos encontrados son geniales, no terminan de ser meras figuras de relleno (el pulpo Hank es genial, ¡pero pudo ser extra genial!).

Sergio dijo...


De alguna manera, las bromas visuales y de guion funcionan mejor que en cualquier otra película del estudio. Es esa facilidad para que los pequeños disfruten más y para que los grandes encuentren una sonrisa o dos en el predecible humor animado, no hay fallo ahí. Pero en ese mismo aspecto está la mayor debilidad de Dory, ante la continuación inmediata de Nemo: la profundidad del tema no deja de ser poca, donde el mensaje es de encontrar el verdadero hogar al que se pertenece, aunque esté frente a los ojos. Concepto que no deja de sentirse poco aprovechado ante los logros que Pixar lleva a cabo; en especial, una revelación en el tercer acto que termina siendo un poco forzada ante la línea narrativa que resulta casi una salida fácil, sin mucho impacto.

Aún así, Finding Dory transcurre como el océano mismo: fluida, refrescante y sencilla, solo que sin los detalles de la profundidad marina de la anterior (evitando caer en comparaciones), ahora recordada por su vastedad en color que aquí, de alguna manera, sucede más en tierra firme que en el burbujeante fondo azul, donde nosotros también podemos flotar.

Y ojo: les queda de advertencia llegar temprano para que puedan ver el acostumbrado corto que se muestra antes de cualquier largometraje Pixar. Piper: el cuento de una ridículamente tierna gaviota que desea comer, y al estar ya grande, debe alcanzarlo sola, acercándose a la vasta amenaza que alberga su alimento: las olas de la costa del mar. Piper funciona como si fuera la transición perfecta entre este y el ingreso al océano mismo con Dory. ¡Pero qué buen corto lograron crear aquí!; el mejor en años, me atrevo a decir. Excelente. Lástima que Dory no tiene toda esa sencillez y chispa especial que esos primeros cinco minutos dejan al espectador.

Sergio dijo...

Serían 3 estrellas de mi parte.

Carmen Fernández dijo...

DW. creo que debo añadir dos advertencias que usted prefirió no reseñar en su buena crítica.

Una es que es importante llegar temprano a la función para poder el corto tan tierno titulado Piper. Acabo de ver que Sergio lo señala muy bien en su comentario.

Otra es que no hay que salir temprano de la película, o sea, es al revés porque hay que quedarse hasta el final porque después de los datos sobre Dory se cierra la historia de una manera muy tierna.

Saludos, Carmen F.

Mark de Zabaleta dijo...

Interesantes comentarios...

Saludos

Po dijo...

Tiene razón Carmencita y gracias por la advertencia que me sirvió anoche, noche lluviosa que fuimos a ver la película toda mi familita panda.
Lo del final nos quedamos porque Carmencita lo advirtió, pero vea DW que toda la gente se va porque los trabajadores de los cines entran a limpiar y encienden las luces de las salas.

Po dijo...

¿Dw usted no puede hacer una denuncia de esa irregularidad en La nación?

Po dijo...

Don Sergio, es que no entiendo porqué usted dice que la gaviotita de PIPER es ridícula porque usted dice "el cuento de una ridículamente tierna gaviota". Si piensa así usted pensaría que mi familia panda con mis panditas que van a la adolescencia con ridículos como yo o algo así.

Po dijo...

Me gustarían que me contestaran tanto Dw como don Sergio a las inquietudes que les dejé antes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Po:
A su pregunta directa: trataré de ver si es posible tocar este tema de alguna manera en La Nación...
Lo de Sergio, le paso la bola a Sergio.
Gracias y saludos.