SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 24 de julio de 2016

"Dos tipos peligrosos", el estilo de Shane Black

En el 2005 se estrenó una película que resultó graciosa parodia del mundo de detectives, ladrones y similares (incluido el mundillo del cine). Se titula Kiss Kiss Bang Bang. Era el primer filme como director de un reconocido guionista del cine de acción: Shane Black. Once años después, Shane Black repite como director y guionista en otra comedia semejante, que nos llega al país con el título de Dos tipos peligrosos (2016, The Nice Guys), para raspar el arte de lo absurdo con dos detectives privados sin licencias. Black repite su estilo con acento paródico punzante. Otra vez sus personajes son un par de investigadores más bien torpes y va de nuevo con sucesos embrollados adrede, esta vez desde el ámbito de la investigación privada ante el submundo prostibulario y de la pornografía como negocio lucrativo. El humor es más contenido ahora, pero no por eso es menos eficaz como elemento de crítica social, donde la muerte de una actriz porno, la desaparición de una joven y la presencia de políticos hablan de asuntos que huelen demasiado mal en los clubes nocturnos. Los personajes que se encuentran por accidente los encarnan Russell Crowe y Ryan Gosling. El primero con excelente actuación y el segundo no tanto, aunque con secuencias muy bien logrados. Gosling es quien lleva el peso irónico del drama social del caso. Por secuencias, rinde homenaje a las teleseries de los años 70, como esa tan buena que fue Starsky y Hutch. Además, Dos tipos peligrosos goza de diálogos mordaces y de lograda ambientación de época, de los antros mafiosos y de lo que ahí se ve y se planea.

18 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DOS TIPOS PELIGROSOS

Título original: The Nice Guys
Estados Unidos, 2016
Género: Comedia
Dirección: Shane Black
Elenco: Russell Crowe, Ryan Gosling
Duración: 116 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para aumentar no solo los elementos humorísticos de Dos tipos peligrosos, sino también para insistir con lo crítico del filme sobre la peligrosa criminalidad del porno, aparece la figura de una niña de 13 años metida –por propia voluntad– en todo el enredo. Ella es la hija del investigador privado que encarna Gosling.

Dicho personaje está logrado con cierta dulzura tramposa por la joven actriz Angourie Rice, australiana, de la que posiblemente se hablará más en el futuro, especie de relevo de Nicole Kidman.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El problema del filme es que gusta de enmarañar la trama al punto que llega a enredarse con sus propios hilos narrativos. Más que elipsis, la película peca por cortes arbitrarios; pero también es cierto que sus giros narrativos son de los mejores (“quien peca y reza empata”).

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bueno... bien analizada !

Hawk Earle dijo...

Realmente salí tan desanimado de la sala que ni siquiera me apareció escribir un comentario. No es que el filme sea malo, pero en lo personal apenas cumple con lo mínimo, salvo por ciertos tramos superlativos de brillante escritura cinematográfica. Brochazos. Prescindible.

Robert Chaves dijo...

6/10.
Título original:
The Nice Guys.
Director: Shane Black.
Guión:
Shane Black y Anthony Bagarozzi.
Fotografía: Philippe Rousselot.

Dentro de lo más destacable de The Nice Guys, esta la excelente atmósfera setentera que nos muestra el filme. La música y esas extravagantes fiestas -sobretodo las de los productores del cine xxx de la época- que vemos en la película, hacen que el espectador se transporte a esa época. Crowe y Gosling hacen una buena pareja en pantalla, el aspecto y el tono de voz que en la vida real tiene neozelandés le ayudan para dar vida al gruñón y medio simpático matón al que interpreta. Sin embargo es el canadiense Ryan Gosling quien se lleva el mejor papel ya que se aleja bastante de los roles en los que le hemos visto en los últimos años, aquí le vemos como un torpe detective privado y haciendo gala una excelente habilidad para la comedia física. Estoy de acuerdo con los comentarios de varios críticos de cine a quienes la interpretación de Gosling les recuerda algo de lo mejor que tenía el legendario Peter Sellers a la hora de interpretar al torpe detective Jacques Clouseau. Aunque hay que admitir que Gosling cae en el exceso en un par de ocasiones.

Lo más flojo de la película es su trama y parte de su guión. Por mucho, esos dos elementos parecen una simple excusa para poner en escena los chistes físicos y verbales, además del excelente diseño de producción.
La película se alarga innecesariamente creando un sentimiento de cansancio en alguna parte de su metraje.

Película que sirve para pasar el rato y que se olvida al terminar de verla.

Cristian Araya dijo...

Bueno puede ser que no sea muy buena como dicen ustedes pero por lo menos distrae y te hace recordar una linda época.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

La parodia a la política de los años 70 y a la industria pornográfica tradicional son los dos puntos altos de este filme. Algunas escenas de acción la desameritan, pero en general el filme es digno de ser visto.

Julio Montoya dijo...

Me gustó bastante esta película. Entretenimiento sólido, moderadamente cómico pero divertido, que también cumple como película de acción. Como usted lo dice, don Wílliam, todo un homenaje a los 70's, incluyendo el humor (las veces que no funciona, uno piensa que en los 70's sí hubiera funcionado). La química entre los actores principales, incluyendo a la niña, opera de maravilla. En lo que difiero con usted es en la opinión sobre Gosling. Tal vez su "problema" es el personaje, pero para mí interpreta bien a un tipo que quiere ser muy serio pero es medio idiota.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Es BUENA esta película, no importa lo que digan mis amigos Hawk Earle o Robert Chaves.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No creo que sea un homenaje a los 70, es solo una película con esa ubicación histórica. Punto. Su denuncia social es más válida hoy que en los años 70.

Robert Chaves dijo...

DW:
La denuncia social está muy bien en espíritu, pero mal planteada y de regular ejecución en la práctica.

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

La película es genialmente caricaturesca. Ahora que vivimos tiempos de "Hagamos a América genial nuevamente", este filme ingeniosamente nos lleva a los años 70 (cuando suponemos que "América" era genial). Pues, esos años 70 estaban dominados por la corrupciòn polìtica, por la economía hecha pedazos donde las largas colas para cargar gasolina (como muestra el filme) contrastaban con la morbosidad de la industria automovilística, la cual muy similar a la industria de la pornografía se guiaba por el principio de "cuánto más grande mejor". Las calles angelinas estaban invadidas por ambas industrias, la pornográfica y la automoviística. Una sociedad que se descontroló y que estaba a un paso de caer en el "neo-conservadurismo". Las puertas se estaban abriendo a la era Reagan y a la era del miedo (al SIDA y a los que supuestamente lo propagan, hijos sin Dios como homosexuales y prostitutas).

Óscar Laguna dijo...

Algunas genialidades del filme: Ryan Gossling está en el baño y le abren la puerta y entonces cubre su "dick" para que no le vean con una revista que lleva en la portada la foto de Richard "Dick" Nixon. Por si acaso para aclarar, "dick" es una forma popular de llamar al pene y también es un adjetivo en lenguaje popular para calificar a personas sin escrúpulos.

Leonardo dijo...

"La película es un policial negro que se disfraza de comedia, y lleva un pequeño caso miserable a una enormísima confabulación con absoluta destreza, sin desviarse de su meta y, esto es clave, sin impedirle al espectador gozar del mundo que pone en pantalla"

Fernando Sandro dijo...

Más allá de la burla permanente que acumula gags escena tras escena sin detenerse – y sin abrumar –, posee un sólido desarrollo en cuanto al thriller y la acción, con varias vueltas de tuercas y un ritmo propio de la década que representa.
Una lograda puesta en ambientación, magnética banda sonora, y el perfecto timing para todas las ramificaciones que lanza, hacen de Dos Tipos Peligrosos una de las mejores propuestas de la temporada en cuanto a entretenimiento, y sin lugar a dudas, una de las mejores comedias del año.

Po dijo...

DW ahora sí que vamos a ir mi esposita y yo a ver la película DOS TIPOS PELIGROSOS y es que nos picaron los comentarios de aquí.

Qué dicha que volvió don Sergio ahí le leí sus comentarios anteriores en anteriores entradas, a ver si se mete en esta polémica.

DW es que leí tarde su comentario sobre Cazafantasmas (LAS CAZAFANTASMAS) y ya había embarcado a mi familia panda, aunque mi osita menor y mi osito menor la disfrutaron.

Gracias.

Robert Chaves dijo...

Debo añadir que la película se excede en su tiempo de duración, se sienten esos rellenos de tiempo que no aportan nada.