SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 11 de julio de 2016

"Julieta": Pedro Almodóvar pasado por lavado en seco

Está claro que Pedro Almodóvar es uno de los directores del cine español con mayor proyección internacional. El otro es Luis Buñuel. A don Pedro Almodóvar se le debe aplicar aquello de “no tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”, porque con sus filmes hay picos altos, otros no tan altos y los hay de capa caída. Su más reciente filme, Julieta (2016), anda entre frío-frío y caliente-caliente, porque Almodóvar rehúye algo que es mundo propio en su filmografía: el cinismo, la puya, la irreverencia, el descaro, la provocación y el golpe bajo al hígado ajeno. 
Con Julieta, el esperpento desaparece y su melodrama se acerca, más bien, al drama agudo, pero sin ímpetu. Eso es Julieta: película que se diluye, que se disuelve o se derrite con el desarrollo de su historia. La película narra la historia de Julieta. Ella, antes de salir a Portugal con su compañero, se entera de algo sobre su hija Antía, a quien no ve desde años ha, cuando murió Xoan, esposo de Julieta y padre de Antía. Esto provoca que Julieta se dedique a escribir las memorias de su vida en una carta que, se supone, habrá de recibir Antía. Se trata de una retrospección y el argumento juega con los tiempos narrativos hasta llegar a su final abierto. Esa Julieta que escribe la encarna con sentimiento monolítico la actriz Emma Suárez, mientras la Julieta que es recordada –la de antes– está en manos de una actriz más joven, como es Adriana Ugarte, quien se muestra diversa, seductora y plural con sus emociones: excelente. Pero no es buena la articulación narrativa y no se justifican su débil entramado ni los notorios defectos de continuidad (“raccord”).

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

JULIETA

Título original: Julieta
España, 2016
Género: Drama
Dirección: Pedro Almodóvar
Elenco: Emma Suárez, Adriana Ugarte
Duración: 96 minutos
Calificación: DOS estrellas ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Al principio, el filme tiene un bien logrado episodio con un viaje en tren. Luego se baja del tren el resto de metraje: que nos sirva dicho tren como metáfora de calidad de la propia película.

Adrián Carmona dijo...

De acuerdo, no es el Almodóvar, incisivo, cáustico, burlón, hiriente a que estamos acostumbrados. Se ha vuelto respetuoso en parte con las formas, como que le ha llegado esa etapa, de todo ser humano que busca respetabilidad, se vuelto aburrido, tedioso y fácil de adivinar. Saludos.

Po dijo...

DW creo que se merece una estrella más. Yo las califico las pelis con cañitas de bambú, como buen oso panda, y le pongo a esta película tres cañitas de bambú.
Disculpe que sea más generoso que usted esta vez.

Po dijo...

Postdata: de hecho pienso ver la peli otra vez, pero mejor no lo invito DW.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Adrián:
Coincido con usted del todo. Gracias.

Po:
Si sigue así con una gran caña de bambú lo vamos a recetar. Es broma. Gracias.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien valorada...

Mario Giacomelli dijo...

Coincido con usted. Un placer leer el blog de mi querido colega Wílliam.
PD: Lo invito a participar en canal 7.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Extraño: se dice en la publicidad de esta película que fue la escogida por el público en el Festival de Cine Europeo, pero me parece que Youth (Juventud) (La Giovinezza) tuvo más éxito de público al final de las funciones.

Ferhood dijo...

La cámara de Almodóvar se mueve con delicadeza, aportando imágenes y secuencias muy bellas realzadas por el extraordinario uso del color y de la luz. Las decisiones de dirección, son en su mayoría inteligentes, ingeniosas e incluso sorprendentes (cierta escena de sexo en un tren) y nos recuerda el talento de uno de los mejores y más innovadores directores españoles que nos ha dado el cine. La música de Alberto Iglesias ayuda a realzar las imágenes y a transmitirnos emociones y sentimientos de la forma más elegante posible.
'Julieta' es una película sobre el silencio y sobre las heridas que son causadas por él. Es un trabajo profundamente doloroso, triste y difícil de olvidar, y desde ya, una de las películas imprescindibles en la filmografía del gran Pedro Almodóvar.

http://ferhood.blogspot.com.es/

Vicio Inherente dijo...

Puede que Julieta sea la obra más densa y completa del endiosado director manchego. Los peros no son pocos, pero me convence bastante este Almodóvar, más preciso y comedido que nunca, capaz de viajar del pasado al presente y del presente al pasado con suma habilidad, haciendo un uso coherente y necesario de la elipsis, algo que a mi parecer tiende a descuidar. El poderío narrativo de esta historia permite que pase por alto determinados momentos imprecisos en la dirección y bastante simples y torpes en la escritura. Esta película le debe mucho a una pedazo de actriz como Emma Suárez, que se adueña de la pantalla y absorbe a su otra mitad desdoblada, como podemos apreciar literalmente en una escena de la película.

Planeta Murciano dijo...

Si alguien dice que es una película mala o mediocre, mentirá como un bellaco. Y ya si dice que Emma Suarez esta mal, es que no tiene criterio. Qué sutil, cuanto cuenta sin contar apenas nada, qué falsa sencillez tan espectacular. Y que técnicamente gigante es Almodóvar a estas alturas de carrera.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Bien... si nos atenemos a lo que dice "Planeta Murciano", yo soy un bellaco.

Po dijo...

Me han dicho bellaco, a mí un panda lindo precioso y tierno como yo y tampoco JULIETA le gustó a mi linda esposa, no se preocupe DW que la gano yo a usted en bellaquerías en este caso.

Annette Rodriguez Heitman dijo...

A mí me encantó Julieta, siento que para poder comprenderla, hay que tener una sensibilidad especial...

Lourdes Mora Vega dijo...

Viera que yo la disfruté mucho. Me pareció la menos atrevida de Almodóvar. Quedó debiendo sorpresa y personajes retorcidos. pero aún así él cuenta bien la historia

Andrés Madrigal dijo...

Agradable pero no pasa a más. Almodovar light.

Evelyn Ugalde Barrantes dijo...

¡ Me gustó mucho la película y me hizo reflexionar !

Francisco Antonio (Frank) dijo...

Me gustó la peli, más que la historia, el suspenso dramático con que se cuenta. Las actuaciones apenas cumplen ... Al argentino nunca le he creído nada...

Dinna Chaves Villalobos dijo...

¡Me gustó la película !

Ellen Tamara Durán Wong. dijo...

A mí, extrañamente Don William, me pareció que recuperamos algo de Pedro que se había perdido. Ver Julieta me inspiró literariamente.

Me encanta leer su blog.