SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 19 de julio de 2016

"Los ilusionistas 2": gallo viejo con el ala mata...

Los ilusionistas (2013) se reduce a la truculencia de la magia, conejos más, conejos menos. Aquí está la secuela: Los ilusionistas 2 (2016) y la dirección pasó del francés-parisino Louis Leterrier a manos del realizador californiano Jon Chu. Sobre la base de lo mismo, esta secuela está narrada con limpieza artesanal y deviene en cine entretenido y hemos de disfrutar de las exageraciones de la magia. Los ilusionistas 2 va más allá: el arte de estos nuevos nigromantes, los Cuatro Jinetes, debe vencer cualquier tecnología de los tiempos actuales: propio de la ficción del romanticismo, porque la magia es capaz de vencer cualquier raciocinio tecnológico o informático. Es notorio que Los ilusionistas 2, como el primer filme, toma ideas de ese leído cómic titulado Mandrake el mago (creado por Lee Falk y Phil Davis en 1934), aventuras de un ilusionista con sus amigos: el fortachón Lotario, el maestro Therón, el chef Jojo, el galáctico Magnon y las princesas Narda y Karma. Las actuaciones son buenas: los actores disfrutan de sus papeles y sobresalen los veteranos con sus personajes, como lo son Michael Caine y Morgan Freeman (“gallo viejo con el ala mata); sin embargo, el centro de atención del filme son los trucos de la película. El filme puede ser superficial en cuanto a personajes y acontecimientos, pero entretiene bien, aunque es bueno recordar lo que se dice en la propia película: mientras más cerca mires, más lejos estás de descubrir el truco. Esta crítica también está sacada de un sombrero de mago (salió en lugar de un conejo).

11 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LOS ILUSIONISTAS 2

Título original: Now You See Me 2
Estados Unidos, 2016
Género: Aventura
Dirección: Jon Chu
Elenco: Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Dave Franco, Lizzy Capla
Duración: 130 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para términos de eficacia de la aventura, Los ilusionistas 2 maneja bien el concepto de que los buenos deben engañar de manera superlativa al engañador, quien lo hace desde la maldad. En este renglón, resulta atinada la presencia de un hermano gemelo del Jinete Merritt (Woody Harrelson acierta con su doble actuación).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dentro de esa onda propia de la literatura del romanticismo, los Jinetes del caso ponen todas sus astucias y truculencias a favor de la justicia, al lado del bien, para destapar el accionar de las malas costumbres de los malos de siempre. Cada Jinete (mago) es un Robin Hood.

No solo eso, las ciudades de ostentación capitalista son el corazón mismo donde actúan nuestros héroes, como Robin Hood lo hizo con los suyos desde el bosque de Sherwood, con igual desenfado y siempre muy seguros de que sus golpes han de ser eficaces, por lo que gozan de la devoción masiva, aunque no de la policial.

Sergio dijo...

Con tanta fatiga de secuelas y refritos, los estudios ya no saben de dónde más sacarán ganancia de un producto original que fue exitoso, intentando igualar o mejorar ese acierto de la idea inicial. El hecho de que una película que funciona bien por sí sola es parte del encanto que tienen las historias originales, por eso es que 10 Cloverfield Lane triunfó: fue una historia totalmente nueva, con la firma clara de la marca de un estudio y concepto alrededor de un simple nombre. Una manera particular de encontrar buena publicidad para algo que el público cree conocer, pero que resultará completamente desconocido.

El caso de la totalmente innecesaria secuela de Now You See Me, del 2013, lastimosamente no llega ese nivel de originalidad. Al plantear su historia como una continuación directa, lo que hace es atar unos cuantos cabos sueltos de la primera, para darle motivo a la existencia de esta segunda, agregándole apenas un 2 al título. Aquí, los llamados cuatro “Jinetes” regresan, luego de haber desaparecido por un año, para desenmascarar a un tal farsante. De ahí, la trama continúa sin que se comprenda mucho el porqué de los acontecimientos. Ya no hay tanta explicación, sino que el filme mismo se deja ir en su propio truco para llevar a los personajes de punto A a punto B para, así, desarrollar su historia. Es llamar a la famosa “suspensión de la incredulidad”. (En “susp…” el review de Money Monster.)

En Now You See Me 2 hay entrega y compromiso de parte de todo el elenco y del guion, el cual peca por repetir la fórmula y construcción narrativa de la anterior. Pero es el director, Jon M. Chu, que no sabe dejar quieta la cámara en las secuencias de acción (que terminan sobrando) y hasta de los trucos de magia (que deberían ser las verdaderas escenas de acción). En la primera, la edición era frenética y ágil, como para reflejar los movimientos y distracciones rápidas que un mago debe seguir mientras realiza su truco, una decisión interesante del director original, Louis Leterrier. Llega Chu, que intenta reproducir esa idea, pero termina filmando secuencias casi pésimas en las cuales no se distingue un solo movimiento de lo que sucede. Eso sí, la secuencia de la bóveda y la carta es la esencia de lo que hace agradable a la película: la diversión por medio de estos cuatro “Jinetes”, que deben cumplir, con sus habilidades y agilidades, las misiones que se les presentan.

Sergio dijo...

Pero entonces, ¿qué hace agradable esta segunda parte? Las dinámicas de los personajes que ya conocemos y los momentos de genuina diversión entre ellos y las escenas de sus trucos. La idea de encontrar, entre tanto superhéroe y monstruos de efectos especiales, este tipo de cine agradable que utiliza bien sus elementos y la vibra que da es parecida a la genial trilogía de Ocean’s. Es cine en el cual el espectador puede simplemente sentarse a disfrutar sin salir cansado con imágenes a pura computadora, ruido extremo o el insoportable 3D.

Pero aquí, a diferencia de esa trilogía, no queda tan bien balanceado el desarrollo de los personajes. La carismática Lizzy Caplan no salva a la nueva protagonista de perderse una vez que es introducida, y los que ya conocíamos, Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo y Dave Franco, cumplen sin destacar mucho. Se salva el excelente Woody Harrelson, ahora con doble personaje. Y quedan Morgan Freeman y Michael Caine que, por alguna razón, deciden volver para divertirse un rato sin necesidad de hacer mucho esfuerzo frente a las cámaras. Al final, son tantos personajes supuestamente importantes que uno se olvida hasta de Daniel Radcliffe, que aparece como un débil villano, sin un ápice de profundidad.

Al final, la idea central sigue ahí. Los acontecimientos del tercer acto se acomodan para que el concepto de los “Jinetes” se mantenga y ellos hagan su buena obra con el público, ahora mundial. El agradable entretenimiento que ofrece la película no le quita sus fallas y salidas rápidas en su historia, es dejar pasar un par de exageraciones que el filme se toma la libertad de tener. Pero como la opción es más interesante que el montón de héroes que la industria recetó este año, queda como recomendación apenas para pasar el rato; un buen rato. Como el título mismo lo dice: “Ahora me ven”. “Y ahora…”

Unknown dijo...

http://verdaderaacademia.blogspot.com/2016/07/where-wild-things-are-el-ser-humano_20.html?m=1

Jorge Saborío dijo...

l "debate" por ese tema (religioso) logra darle algo de notoriedad a una película que de otra forma pasaría sin pena ni gloria por las salas...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Les recomiendo el blog de mi amigo Francisco Llobet Soto: se llama "LA VERDADERA ACADEMIA"
EL ENLACE ES
https://verdaderaacademia.blogspot.com/

La Verdadera Academia dijo...


https://verdaderaacademia.blogspot.com/

Mark de Zabaleta dijo...

Muy interesante...

Rembrandt dijo...

Amigo mío, le confieso cada vez me cuesta más ir al cine, seré muy pretenciosa al desear películas como 45 años, Amour ... etc.?

Lo abrazo
REM