SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 3 de julio de 2016

"Warcraft: El primero encuentro de dos mundos"

Entre orcos y humanos, he aquí una película del género fantástico que se exagera a sí misma, tanto con su historia como en lo formal, y nos llega con el largo título de Warcraft: El primero encuentro de dos mundos (2016). Es filme del todo hiperbólico. Lo es, a tal punto, que resulta poco creíble por culpa de ser siempre incoherente y de asumir, con delirios de grandeza, una historia que da para poco, extraída de un videojuego exitoso, según escriben los entendidos en franquicias de juegos. El director Duncan Jones, hijo del cantante recién fallecido David Bowie, no se esmera en narrar un proceso dramático: ni siquiera se preocupa por manifestar alguna evolución dramática de sus personajes. Entonces, para cubrir las debilidades del guion (del que él es parte) el filme aburre con sus excesos de efectos visuales. Lo demás es rocambolesco, esto es, estamos ante distintos hechos con rostro de leyenda maravillosa, que al ser exagerados, cacareados y subrayados en pantalla, devienen en inverosímiles. El filme es un conjunto mal ordenado de sucesos.

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

WARCRAFT: EL PRIMER ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Título original: Warcraft: The Beginning
Estados Unidos, 2016
Género: Fantástico
Dirección: Duncan Jones
Elenco: Travis Fimmel, Paula Patton
Duración: 123 minutos
Calificación: UNA ESTRELLA ( * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Warcraft: El primer encuentro de dos mundos es cine épico tan solo por ser encuentro bélico de dos culturas o razas del todo distintas, cada una con sus propias negaciones internas o contradicciones. Vemos que el reino de Azeroth está a punto de perder sus largos años de paz. Este reinado es el de los humanos.
Sucede que los orcos han decidido abandonar sus tierras para colonizar cualquier otro territorio que se les atraviese. Están dirigidos por un chamán cruel y traicionero, quien absorbe energía de seres vivos para darle furor a la vileza en su cuerpo. Se llama Gul’dan. Con la ayuda del mago humano Medivh, este orco pretende abrir el portal que dará lugar a la guerra de dos mundos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En una buena película, los efectos están al servicio de la narración. En Warcraft sucede al revés, de manera exacta. Es como si dichos efectos visuales fuesen un fin por sí solos. A lo sumo, es importante la dirección de arte, acaso como lo único que permitieron los productores del filme, por lo que se pierde la estructura lógica de la trama.

Algunos comentarios generados en la prensa por esta crítica dijo...

Esteban Cuvardic ·
Gracias a Dios existen series como Breaking Bad, Sopranos, Seis metros bajo tierra, The Girl Friend Experience, Gomorra, Mad Men, Dexter para ver buen cine. En la mayoría de esos casos, CINE DE ALTISIMA CALIDAD...que se hace en la televisión. Increíble, pero cierto. Cómo cambian los tiempos.

Esteban Araya
Don William hace una crítica tan vacía que hasta da pereza terminar de leerla; ya uno sabe que se viene la basureada habitual de "critico lo que no entiendo". Los que jugamos Warcraft o World of Warcraft estuvimos esperando más de 10 años para esto, que si bien no fue tan buena como se esperaba, no merece recibir una crítica de cine que parece calcada en cuanto a películas de aventura/fantasía. Fue muy similar a la de Deadpool, recuerdo que se dedicaba a criticar y resaltar todo lo malo de la película, al igual que esta. Pero bueno, sería interesante leer la reseña de alguien que por lo menos sepa lo mínimo de la serie de videojuegos, claramente este señor no sabe nada al respecto. Sugiero que se dedique a ver otras cosas, no sé, algún drama o algo que lo aleje un poco de ir a ver películas como ésta que tanto malestar le provocan que siente la necesidad de escribir sus críticas presuntuosas para La Nación.

Bryan Figueroa
La película se aclaro pertenece a un universo cinematografico entonces no tiene nada que ver con el juego porque lleva otra historia


Esteban Araya
Bryan Figueroa Esta basado en el videojuego, el hecho de que "pertenezca a un universo cinematográfico" no lo aleja por completo de la historia original. No puede decir que no tiene nada que ver cuando se usan los mismos personajes y hasta cierta narrativa basada en los videojuegos.

Dave J. Otálora · Productor discográfico en Trabajo independiente
Esteban Araya Déjalos, son niños que nunca jugaron Warcraft. Y al parecer no conocen la historia. La pelicula está basada en la historia de Warcraft lteralmente, a mi me parece muy buena.

Luisa Fernanda
La verdad pienso que es una pelicula hecha para los seguidores del juego, quien no ha jugado no entendera facilmente la historia y no comprendera el contexto, yo amaba el juego y si bien la pelicula no es una joya del cine, es entretenida, en cuanto a los criticos, pues de eso se trata el mundo, para los gustos, no hay reglas, y es bastante pretencioso creer que la opinion propia es omnipotente

Bryan Figueroa
no fue hecha para seguidores porque no toca la historia original y se aclaro que es un universo cinematografico separado de los juegos (asi como las peliculas de marvel y los comics)

Dave J. Otálora · Productor discográfico en Trabajo independiente
Bryan Figueroa Como que no la toca? Que estupideces dices? Hasta en los comics hablan de esta historia. Tu de Warcraft no sabes un carajo.

Christopher Linares · JR BTS Analyst en Nielsen
Bryan Figueroa , no toca la hostira original? esta muy loco, es el principio de lo que hoy es warcraft, realmente le comento, yo al menos si me he tomado el tiempo para leer un poco de toda la historai de Warcraft, el cambio más relevante fue la muerte de Backhand (Pueño negro), en donde se ve que Lothar lo logra matar cosa que en las historai original es Orgrimm, pero en ma mayorias de las cosas es tal muy similar a como estaba escrito hace ta varios años!, puedo decir inclusive que la historia de Warcraft inicia desde la creacion del mundo, desde que Azeroth era una sola tierra!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Para aportar a esclarecer un debate: un filme se analiza desde su propia estructura, desde su propia sintaxis, desde su propio lenguaje y desde sus propias condiciones según el lenguaje cinematográfico. No se hace con función en la novela, cuento, hecho de la vida real, documento, cómic, videojuego, etc, en que se basa una película. Un filme no se analiza en cuanto si se parece o no al videojuego que le sirve de base. Un crítico no necesita haber leído las tantas novelas que dan base a tantas películas: el filme es un texto o mundo recreado a partir de su propio lenguaje. Ojalá esto pueda ser entendido.

Más "contras" a la crítica de DW publicadas en la prensa dijo...

Dagöberto Quirós · Juez en Avalon Game Arena
Bienvenido al siglo XXI; ahora la cosa es multidisciplinaria y se trabaja todo en conjunto.

Diego Avalos
osea, tu critica es un asco hermano, esta pelicula fue hecha para los seguidores de la saga, a mi me encanto ahora si no tenes tiempo para siquiera jugar un poco y darte cuenta que la historia contada es genial no mereces hacerle una crítica

Oam Lebens
Hay que actualizarse e informarse ante de "criticar".

DIRECTOR: se caracteriza por lograr tramas originales, sorprendiendote con algo que no sospechas, Asesorado por el creador de la trama de los juegos.
EFECTOS VISUALES: de vanguardia, supervisados por el 2 veces ganador del oscar, en este apartado. En conjunto con la empresa Industrial Light and Magic, creadora de los efectos visuales de Avatar, Star Wars, Jurassic Park, Avengers, Harry Potter, Terminator, Star Trek, Piratas del Caribe, Transformers.
MUSICA: por el graduado con los maximos honores de la mejor escuela de musica del globo. Logro la musica de Iron Man I, Piratas del Caribe I y Juego de Tronos.
SONIDO: de punta en Dolby Atmos, DTS:X y Auro 3D.

Obviamente la debe volver a ver, para darse cuenta de lo que no entendio, la trama es muy agil, no haga apuntes solo ponga atención.

Dave J. Otálora · Productor discográfico en Trabajo independiente
La trama es literal a la historia de la primera guerra de Warcraft.

Pris Perez
Yo he jugado por años warcraft y me resultó fascinante ver la película, los increíble efectos, a las diferentes razas, lo que me ha resultado aburrido es esta crítica la verdad no la termine ni de leer. Para criticar el filme cuantas misiones del juego paso? Me imagino que por lo menos instaló warcraft 3 para opinar? Muy aburrida su crítica no tiene ni criterios para entender que en un juego de roles tienen que tener varias vistas de los héroes y los diferentes clanes, varios enfoques. Hace pura crítica de novela románticona muy vacío su trabajo el día de hoy.

Bryan Figueroa
si pero esta pelicula pertenece a un universo cinematografico no tiene que ver con el juego entonces necesita jugar para criticarla pues no lleva nada importante de la historia original (juego)
Me gusta · Responder · 2 de julio de 2016 13:03

Juan David · Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bryan Figueroa como que no tiene nada que ver con la historia original? o sea aunque tiene partes que no coinciden en la linea temporal ej garona en la invasion, pero de resto, en la historia canonica de warcraft, los orcos invaden azeroth desde un draenor destruido por la magia vil, a medivh si lo posee sargeras, a durotan lo mata guldan por no compartir su vision de la orda etc. o sea decir que no tiene nada que ver con la historia original es totalmente
ilogico

Juan Romero Gutierrez
Bryan Figueroa:
La historia tiene el argumento original de warcraft, el titan Sargeras posee a medivh para que abra la puerta junto a su subordinado gul'dan y los orcos puedan invadir azeroth, en la pelicula cambiaron ciertos detalles minusculos, pero la historia se mantiene y por cierto la pelicula fue muy buena.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Warcraft-Videojuego-malas_0_1570243034.html

Más reacciones contra en la prensa dijo...

Juan Romero Gutierrez
Acabo de ver esta pelicula y me parecio muy buena le daria un 9.2/10 porque se podria mejorar pocas cosas y la verdad los que no han jugado y no conocen la historia que tiene el videojuego a lo largo de estos años, sera dificil que la entiendan y si no les gusta no deberian criticar algo que no conocen en su totalidad, esta pelicula es para los seguidores de los videojuegos que en su mayoria esperaban hace años como yo, su historia se cambio en pequeños detalles por ejemplo el reto entre gul'dan y durotan me parece un gran acierto ya que le da un poco mas de sentimiento y honor a la muerte del...

Cristian Maldonado · Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile
Crítica básica y bastante superficial, epidérmica por decirlo en una palabra. De partida, no cuadra mucho aquello de apelar a la credibilidad o verosimilitud de la historia, en circunstancias de que estamos frente a una fantasía. En segundo lugar, resulta incoherente lamentar la exageración cuando se habla de epopeyas, género que se caracteriza por el uso de hipérboles. En fin, no voy a seguir. Sólo finalizar diciendo que parte de la esencia del cine está relacionada con la entretención, y si un film logra eso en más de dos horas de metraje, puede sentirse al menos satisfecho.

Cristian Carrasco · Reikiavik
solo leí los 2 primeros párrafos para darme cuenta que este señor no tiene una crítica mas que superficial, muy mala en realidad... esta pelicula se basa en el primer viedeojuego, está bien apegada a la historia original (si este señor "crítico" se hubiera dedicado un poco a investigar o leer sobre el unverso de warcrfat en serio no hablaria tantas pavadas), los efectos especiales son bueno de acuerdo a la historia épica.
Basta darse cuenta que la complejidad de este universo es mucho para ciertas mentes como la de este señor crítico, y pues hasta donde tengo conocimiento una crítica se hace completa no superficial!!!

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Warcraft-Videojuego-malas_0_1570243034.html

Tata Campos dijo...

El crítico es objetivo y fundamenta sus palabras. Cualquier otro usualmente habla por hablar, básicamente...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tata Campos:
a usted se lo come la amistad, pero tiene razón (jajajaj).

Tata Campos dijo...

Jajaja lo decía por todos los buenos críticos, pero es cierto que sos vos mi favorito.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Sobre los comentarios que trajo DW publicados en La Nación:

El mismo argumento vacío de siempre 😂😂, que si no leyó el libro no haga crítica, que si no jugó no haga crítica, que si no conoce al director, no haga crítica...y nunca he entendido esa manía de ofenderse y defender a capa y espada un producto que claramente no fue hecha por ninguna persona de la audiencia, pero por la crititadera suena a que ellos lo hicieron 😂😂

Adrián Soto dijo...

Ni le haga el tiro, la compré copia china y lo único bueno fue que la quité a los 15 minutos, Don William Venegas felicidades por lograr gran hazaña de verla hasta el final.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy interesante...

Carmen Fernández dijo...

Don William Venegas se ha ganado el respeto de los que verdaderamente, a través de los años, conocemos su trabajo y lo valoramos.
Es un profesional en cinematografía y teatro entre muchos otros campos. Tiene títulos universitarios que acreditan sus conocimientos.
Leo sus comentarios y su blog desde hace años. Considero que es un crítico sincero, purista en el idioma, analítico y un incansable estudioso del sétimo arte, lo que le ha permitido ver el cine de una manera muy diferente a otras personas. No es fácil entender cine, mucho menos hacer crítica cinematográfica.
No es necesario el insulto para el crítico, las palabras soeces solo van a fotografiar qué clase de espectador soy.
Una crítica no siempre se comparte, pero es importante decir las cosas con respeto y con un nivel de conocimiento amplio en la materia que se discute.

Saludos, Carmen Fernández R.

Po dijo...

ME ALEGRA MUCHO LO QUE HA ESCRITO DOÑA CARMEN que algo así yo venía a escribir. Esa gente que ataca a DW se descubre sola con su incultura y es gente que necesita comer mucho bambú.

Po dijo...

Doña Carmen reciba las gracias en nombre de mi linda familia panda.

Críticas recientes de DW en Letras: dijo...

Críticas recientes de DW en Letras:

La novia (España, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/la_novia_espana_2015.htm


Warcraft: El primero encuentro de dos mundos (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/warcraft_el_primer_encuentro.htm

Atentamente,
Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KC Azofeifa dijo...

Apoyo el comentario de Carmen.

Chismiticos 2 dijo...

También yo
como hizo Po
y como hizo
Cara de papa,
hago mío el comentario
de la amiga Carmen...
y si hay que dar cascarazos
a esos malcriados tontos
cascarazos doy.

Chismiticos 2 dijo...

Como con Pericles
a palabras necias
oídos sortijas.