SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 18 de agosto de 2016

"El buen amigo gigante": mejor en la versión doblada

De origen noruego, el escritor Roald Dahl murió el 23 de noviembre de 1990 a los 74 años. Nos legó una importante cantidad de narrativa y de poesía, más para niños que para adultos. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine. Ahora es Steven Spielberg quien toma uno de los relatos de Dahl y lo ofrece con tonos sentimentales dentro del llamado género fantástico. 
Esta es su película El buen amigo gigante (2016), que con otro tipo de relato busca repetir lo que se había logrado con el cálido filme E.T. (1982). El argumento comienza mostrando un orfanato en Londres. Una niña llamada Sofía camina por ahí entre su desvelo y sus fantasías. Esa noche, ella incumple la orden de no atravesar la cortina que va al balcón. Al hacerlo, se encuentra con un gigante que se la lleva a sus tierras. Luego, Sofía descubre que se trata de un gigante muy buena persona, cariñoso, protector y a quien ella llamará BAG (“Buen Amigo Gigante”). Su figura grande no es solo la de un hombre bondadoso, sino que es –además– muy simpático, sobre todo cuando habla, porque altera cuanta palabra dice, siempre con resultados cómicos. Les garantizo a los lectores que la versión doblada al castellano es la mejor alternativa para ir a ver este filme. Los diálogos doblados por el mexicano Alejandro Villeli son muy simpáticos. El problema de El buen amigo gigante es que no logra plantear un conflicto que realmente le dé tensión a la narración del filme: todo es demasiado apacible y no hay ninguna “zona oscura”, con asepsia total, pasada por agua bendita. La animación por captura de movimiento es excesiva, sí, tanto que desanima lo animado, al igual que el exceso de música de John Williams, que empalaga. Producto menor dentro de la filmografía de Spielberg, quien, aún así, tiene la habilidad de plasmar un filme con sabor humano pese al exceso de tecnología, con la ayuda de la niña actriz Ruby Barnhill.

10 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL BUEN AMIGO GIGANTE

Título original: The BFG
Estados Unidos, 2016
Género: Fantástico
Dirección: Steven Spielberg
Elenco: Ruby Barnhill, Mark Rylance
Duración: 117 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A lo sumo, es una alegoría del alto valor que significa una buena amistad por encima de las diferencias (la niña y el gigante). A esto ayuda la bien labrada actuación de la niña inglesa Ruby Barnhill (nacida en el 2004), ella como Sofía. Por su parte, el trabajo de Mark Rylance se oculta con el exceso de maquillaje y del artificio digital.

Alexánder Loaiza dijo...

Crítica acertada. Da la casualidad que sólo pude verla con doblaje por el restringido horario para la subtitulada y debo decir que me agradó, concuerdo con lo dicho por don Wílliam.

Diego F. Mena dijo...

Ufff yo también por horario me tocó verla doblada, pero yo ODIÉ ese doblaje. Ja, ja. Imagino que hubiera agarrado más sabor con el acento inglés.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Yo la vi de dos maneras, y la versión en castellano está disléxicamente humorosa, muy humorosa.

Diego F. Mena dijo...

El juego de palabras del gigante tenía su gracia, le doy puntos al guión de doblaje por eso, pero cosas como la voz de la niña y demás humanos me cansaban. Ja, ja

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego:
De acuerdo.

Mark de Zabaleta dijo...

Espléndido...gran crítica...

Saludos

Unknown dijo...

Medio mala película...

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.