SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 14 de agosto de 2016

"El valle de los carneros" ("Carneros"): cine valioso

La relación entre ser humano y Naturaleza es yunque donde se forja el carácter de un valioso filme: la llegada de un filme islandés a un par de salas del país es motivo de alegría cinéfila, y mejor si esta película tiene esa alta calidad de que hace gala. Se titula El valle de los carneros (2015), filme dirigido con adhesión emotiva por Grímur Hákonarson, también guionista. Esta película se anuncia con un título menos atractivo de un solo vocablo: Carneros, a la larga para corresponderles al nombre original islandés, Hrútar, y a su traducción en inglés: Rams. Palabras más, vocablos menos, lo importante es que estamos ante un filme de calidad sorprendente. Con una fotografía espléndida a su favor, el director Grímur Hákonarson ofrece una relación directa entre el paisaje de un frío poblado islandés y la personalidad de sus habitantes, imbricación notable donde el páramo con sus lluvias de nieve da lugar a la fuerza humana que allí habita. Es cuando el elenco destaca con rigor dramático y se encarna en sus personajes como solo es posible en la mejor tradición dramática del cine. Destacan los actores Siguröur Sigurjónsson y Theodór Júlíusson, cuyos personajes (hermanos) tienen catorce años de no dirigirse la palabra y recurren a métodos más bien cómicos para comunicarse. El valle de los carneros muestra similitudes entre la vida humana con la de ovejas y carneros, como si fuesen metáfora una de la otra, así hasta que un día las autoridades del gobierno llegan con sus heraldos y son malas noticias: una incurable peste se ha apoderado del ganado ovejero. Solo hay una salida: matar a machos y hembras con sus críos. El filme tiene un ritmo reposado en apariencia, porque su intensidad le bulle adentro del ánimo de los personajes. La mano del director Grímur Hákonarson deja fluir los acontecimientos que crecerán como cabeza de agua. Es cuando Carneros se torna filme más emocional, cuyo final es canto al amor humano, mientras su espléndida música ha preparado el terreno para ese silencio frío y humanista con que se cierra esta excelente película. No se la pierdan.

13 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

EL VALLE DE LOS CARNEROS
Carneros - Rams

Título original: Hrútar (Rams)
Islandia, 2015
Género: Drama
Dirección: Grímur Hákonarson
Elenco: Siguröur Sigurjónsson y Theodór Júlíusson
Duración: 93 minutos
Cines: Magaly, Nova Cinemas
Calificación: CINCO ESTRELLAS ( * * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El filme se adentra en el estudio de personajes a partir del dramático diseño de ellos: son seres humanos tan iguales a otros buenos seres humanos que aún subsisten en el planeta, pero enfrentados a condiciones desiguales de la Naturaleza, las que forjan y templan el carácter humano.

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente una película interesante...

Michael dijo...

Esta película es excelente. Drama con sentido, intenso, bien desarrollado. Apoyado por una música a tono y una sobresaliente fotografía, como bien menciona don Wílliam. No hay que dejarse engañar "El Valle de los Carneros" es una gran muestra en ejecución de como crear cine de profundidad sentimental sin andarse con vicios manipuladores en el argumento. De visionado obligatorio.

Daniel Granados Castillo dijo...

Lo que me sorprende de "Carneros" es lo sencilla de su propuesta, pero al mismo tiempo la capacidad del peso de los sucesos con el protagonista. Seguimos su vida y lo que va dejando el sacrificio de los carneros y posteriormente la relación con su hermano, todo con naturalidad. El final es simplemente hermoso y poético, olvida todo para enfocarse en los hermanos y mostrar como algo tan básico y humano puede imperar en los momentos más difíciles.

Daniel Granados Castillo dijo...

DW, según la película, fueron cuarenta años de no hablarse los hermanos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Daniel:
Puchis, Daniel Granados Castillo, así lo había escrito (40 años) originalmente, pero luego de escribir la crítica me leí una entrevista al director y este dice que fueron 14 años. Me entraron dudas y al final opté por lo que decía la entrevista e hice la "corrección". Ve, ya no se puede confiar ni en las palabras de los directores de las películas.

Gabriel Belmont dijo...

Tal vez fue el que transcribió la entrevista que lo puso mal porque estaría raro que el director se equivocara en ese detalle tan importante.

Por como se dice en inglés es fácil confundir forty con fourteen.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Gabriel:
Suena bien su lógica, estimado Gabriel Belmont

Po dijo...

Me gustan más las películas con ositos panda que con carneros, pero esta está excelente; saludos DW.

Dinna Chaves Villalobos dijo...

¡Me encantó!

Carmen Fernández dijo...

La vida rural de Islandia se refleja en "Rams'. Es un filme excelente. Los habitantes de este lugar se enfrentan a una naturaleza imponente solo su espīritu de lucha, valor, esfuerzo y solidaridad les permite sobrevivir.

Saludos, Carmen.

Rembrandt dijo...

Tengo un duda, creo que esta película no se estrenó en mi pais. Me interesó mucho la valoración que diste a este film así que la agendo para cuando sea.

Abrazos y un placer leerte siempre.

REM