SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 8 de agosto de 2016

"Escuadrón Suicida", Supermán, Bacon y Montaigne

Lo más aburrido de la película Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016), dirigida por David Ayer es su comienzo: la exposición de sus personajes por “flash- backs”. Se trata de un esbozo, sin ninguna profundidad de conductas. Luego nos enteramos de que Supermán ha muerto, así, a brocha gorda, sin pinceladas de emoción alguna, y la sociedad estadounidense se siente desprotegida. Al punto, aparece una mujer manipuladora, fría, negra y capaz de asesinar en nombre del “bien”. Con esas características, resulta personaje muy mal diseñado. Es plano y harto superficial, concebido por el filme de manera racista y misógina; sin embargo, es peor la actuación de Viola Davis, a quien le resbala el personaje. Es ella quien convence al gobierno de Estados Unidos para integrar un escuadrón con sujetos paranormales, villanos de la más alta villanía, crueles por naturaleza, para que, obligados por razones determinadas, actúen en defensa de su país y del mundo (para el filme es lo mismo). Luego vemos, durante el trayecto narrativo, distintos procesos dramáticos a partir de esos personajes “malos” convertidos en salvadores del mundo. El relato se sostiene con ellos, pero están tan mal definidos y peor interpretados que queda poco por esperar. Dentro de la tesitura de la película se cumple la advertencia de Francis Bacon: “El malo, cuando se finge bueno, es pésimo”. La historia es débil, sin un punto dramático sólido y con cierto humor barato y metido a la fuerza. El filme se queda a medio camino entre su corrección visual (colorida esta vez) y la pretensión de contar bien su historia (lo que no logra por ausencia de una estructura coherente). Por ahí, el filme subraya sus errores y no lo mejor de sí mismo. Como decía Montaigne: “Nadie está libre de decir bobadas, lo malo es decirlas con énfasis”. De ahí su repertorio de canciones sin relación con el argumento, como tiradas con arco y sin puntería. Está mejor su música incidental o mimética. El exceso de planos para algunos personajes contrae el sentido coral del filme. La dirección de arte y la fotografía salvan al filme del desastre.

41 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Escuadrón suicida

Título original: Suicide Squad
EE. UU., 2016
Género: Acción
Dirección: David Ayer
Elenco: Will Smith, Margot Robbie, Jared Letto, Viola Davis
Duración: 123 minutos
Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sobre la marcha, Escuadrón suicida sufrió cambios obligados por la producción. Se dice que hay otra versión más oscura y poco cómica. Esta que se exhibe aquí no me animo a recomendarla, aunque los fans la disfruten, y menos con las ondas místicas que le dan a la antagonista de la historia que aquí no puedo revelar.

Yasdanny Tamayo dijo...

Una de las mejores críticas que he leído sobre este simulacro de película.

Adrián Montero dijo...

Esta película tiene casi la misma trama de los Cazafantasmas, solo que con malosos en vez de científicos...

Ssheldon José Rodríguez dijo...

Entonces ahora resulta, por qué el estimado Sr Crítico .... La destroza, entonces nadie la va a ver.
Estimado Sr@ lect@r y seguid@r de este perfil, otra opción es ... Que ud la vea y se forme su opinión.

Saludos y ahí disculpe !!!

Dionar Hidalgo dijo...

Esta película la salvan las actuaciones, lastima por que podía ser un peliculón, de Leto no se puede decir mucho ya que este Jocker no hace nada por la película no tiene historia, lo mejor es Harley, el problema que tiene este película es su guión que no tiene ni pies ni cabezas, la película me parece entretenida y se disfruta, sólo quito a la actriz q hace de encantadora.

Steven Arc dijo...

He leÍdo la critica de Mr Venegas, ya lei los comentarios, no se suponia que la comunidad "geek" era conformada por personas inteligentes y maduras? Por que la mayorÍa de los comentarios reaccionarios con poco argumento que he visto con respecto a la minima mencion negativa sobre esta pelicula son escritos con las bilis regadas en el teclado y me hacen dudarlo.Lo peor de todo es que esto solo pasa con las peliculas de Superheroes.

Michael dijo...

Un fanático no razona, defiende sin pensar lo que le gusta sin aceptar una opinión diferente. Es lo que pasa con la gente que se enoja por una crítica negativa sobre alguna serie/película de super héroes

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Michael:
hay quienes ven el cine como si fuera futbol, no son los más, pero aparecen en Facebook.

Michael dijo...

DW: principalmente en Facebook, porque es fácil tirar la pedrada desde lejos.

Luis Enrique Mata dijo...

Lo paradójico con los fanáticos de los cómics (también se da con algunas otras películas) es que, primero dicen que la crítica no cuenta y no sé qué cosas más; pero ahí los ve uno haciendo berrinche e insultando cuando califican mal las películas que les gustan.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tengo a mi favor el tiempo vivido... antes les decíamos "revistas" o "historietas", ahora "cómics" por culpa del inglés. Leo historietas o cómics desde antes de aprender a leer bien. En Heredia, uno iba los domingos a la 1 pm al cine Jara, antes de las películas de superhéroes, vaqueros, lucha libre, Chaplin, etc., a cambiar revistas, cada güila con montón de cómics en las manos. He visto el proceso de vida de los cómics y la vida de uno no puede quedarse pegada a las historietas, aunque las lea ahora solo por informarme: hay cosas más importantes que leer. A quienes me preguntan si he leído cómics, a veces quisiera responderles si ellos han leído a Homero, a Cervantes, a Dante, a Shakespeare, a Dostoievski, a Steinbeck, a Sábato, a Palma, a Carlos Luis Fallas, etc., etc.

A quienes se jactan de haber visto tanto cómic en cine, me pregunto, ¿habrán visto cine de Eisenstein, Chaplin, Welles, Bergman, Fellini, Visconti, Dreyer, Buñuel, Bardem, Berlanga, Ripstein, Arau, Bresson, Godard, Kurosawa..., en fin: etcétera? No es asunto de pedantería de uno, pero muchos atacan al crítico de manera harto grosera porque eso es lo más que les permite su (in)cultura. No es solo culpa de ellos, es una especie de culpa social.

Patricia Leandro Ovares dijo...

La vi ayer y me entretuvo. Estoy de acuerdo con lo de la presentación de los personajes. Esa parte fue un poco aburrida.

Javier Fernández dijo...

Estamos totalmente de acuerdo, Don Wílliam Venegas La Huella Del Ojo. Yo soy muy fan (hasta tengo tatuado el arte al que hacen referencia en un momento, "Tango with Evil" de Alex Ross), y a mí me pareció aberrantemente mala.

Rogelio Coto Mora dijo...

Mala película --- el villano al que se enfrenta el Escuadrón Suicida está mal realizado... ¡es un villano a la carrera!!!

Óscar Laguna / Fanatiticos del Cine dijo...

Escuché ya a varios decir que es muy similar a "Cazafantasmas" (como dice Adrián Montero aquí). Como no la veré... nunca sabré.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Óscar:
No cero que se parezcan...

José María Cubero dijo...

Debo decir que esta película me pareció bastante mala, especialmente porque tenía mucho campo para trabajar, pero tomaron muchas malas decisiones, y eso que soy muy fan de comics :/ pero no puedo defenderle mucho a la peli. Al rato una mejor edición la puede hacer al menos disfrutable.

Pío Pío dijo...

Hay que hacer un escuadrón contra el mal cine.

Diego F. Mena dijo...

Sí, la verdad el público resentido y fanatismos extremos siempre van a existir. Es una lástima porque dentro de esos grupos de fans envenenados hay pequeños grupos de fans que les apasiona pero sin tomarlo personal e incluso aportan al análisis de las obras que admiran.

Lo irónico es que los fanaticos extremos son los que más se toman en serio las críticas y más les dan importancia, incluso más que los propios cinefilos.

John Francisco Lagos Quirós dijo...

Escuadrón Suicida es una película muy ralita...tonta a niveles increíbles. Se salvan pocos ahí. Y ese Joker...no. Simplemente no.

Warren Mol dijo...

DW: desafortunadamente concuerdo con sus comentarios, esperaba muchísimo mas de esta película la cual me defraudo mas aun que la misma Supermán versus Batman y ya de por si decir eso es mucho. A DC le faltan años luz para llegar al nivel de Marvel por desgracia, ya que muchos personajes son mejores que los de Marvel!

http://www.nacion.com/ocio/cine/Escuadron_Suicida-Davis_Ayer-William_Venegas-DC_Comics-Warner_Bros_0_1577442286.html

Luis Ricardo Rodríguez Castillo dijo...

"...aparece una mujer manipuladora, fría, negra y capaz de asesinar en nombre del "bien". Con esas características, resulta personaje muy mal diseñado. Es plano y harto superficial, concebido por el filme de manera racista y misógina" dijo don William... me pregunto si aplicaria semejante apreciacion sobre un Otelo... porque Otelo fue disenado mucho antes que cualquier interpretacion que haya de el... por tanto criticar al personaje sin saber como es el personaje original, carece de sentido.

César Zamora dijo...

Luis Ricardo:
Es crítica de cine, no de cómics; en otras palabras, el crítico no tiene por qué hacer investigación previa de cómics para comentar una película.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Escuadron_Suicida-Davis_Ayer-William_Venegas-DC_Comics-Warner_Bros_0_1577442286.html

Luis Ricardo Rodríguez Castillo dijo...

César Zamora:
] correcto, eso no lo discuto, de allí mi comparación con Otelo... porque el crítico afirma que el personaje esta "mal diseñado" y agrega que está concebido de manera "racista y misogina", pero en realidad el personaje se apega al personaje del comic, entonces en realidad la interpretación de Viola Davis del personaje apegada al original, desde ese punto de vista entonces se critica a la actriz sin usar la referencia correcta: Para evaluar una actuación shakespereana hay que conocer la obra, no solo ver la interpretación.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Luis Ricardo:
Uno se apega a lo que ve en pantalla, a la recreación de un universo propio. Si había un elemento racista y misógino en el texto original (cómic o lo que sea), eso se pudo modificar en el guion. Si no se hizo, se cuestionan las características de ese personaje en la película. Es lo que cabe. No quiero alargarme en el asunto. Tiene razón César.

Steven Arc dijo...

Una pelicula debe defenderse sola aunque sea adaptada de otro medio de entretenimiento, y para ser honesto los comics de Marvel y DC no son las gran cosa y son muy sobrevaluados por los fanboys, la hegemonia de los comics norteamericanos que han montado estas dos empresas es de las menos originales a nivel creativo,mucho menos original que Hollywood podria decir. Basicamente se reciclan las historias una y otra vez, se reinician los universos varias veces y se matan a personajes que vuelven a revivir en unos meses como trucos publicitarios baratos para vender "variants" y los personajes no tienen poca evolucion o conclusion por que todo vuelve al status quo. Vease el New 52, a muchos no les gusto el nuevo Superman, lo matan y traen de nuevo al Post-Crisis que vuelve a pelear con Doomsday, apuesto que Lex Luthor que se convirtio en anti-heroe se vuelve villano otra vez, que original! Y la idiotez del Capitan America que era agente de Hydra, era muy predecible quye era otro personaje ocupando su lugar, en una serie animada hicieron algo parecido, pero por alguna razon causo revuelo en internet y Marvel NOW haciendo "pandering" al feminismo y la inclusividad de manera muy forzada para ver si alguien compra sus comics, Aunque los criticos se molestaran en leer los comics no cambiaria nada, el 90% de los comics de Marvel y DC no tienen nada interesante que contar.

Alberto Cañas dijo...

Los niños mayores de 19 años ardidos porque un crítico más dice que su película de súper héroes de derechas es una basura, mejor deberían rasgar sus vestiduras y rascarse las llagas con un tiesto. ::La anterior es una referencia a la Biblia, por lo tanto, antes de responderme el comentario, primero vayan a leer la Biblia (la parte de Job) para que entiendan lo que quise decir. Si no leen la Biblia primero, no podrán comentarme adecuadamente.::

Edgar Carmona · Ciudad Salamanca, Guanajuato, Mexico dijo...

Aquí dependerá mucho la perspectiva y la expectativa con que se vea la pelicula, si se va esperando la mejor película del año o que gane los oscares , te vas a llevar un chasco . Como película palomera con algo de acción , comedia y una pizca de drama , la película pasa, es irreverente y divertida, si bien en ocasiones parecen golpeados y forzados los argumentos y motivos de los personajes, se sobre lleva si no conoces nada del comic y se entiende un poco mejor si si . La película se la lleva Harly , su interpretación es muy buena y acordé al personaje del comic, el resto de los villanos a claros y sombras. Personalmente hubiera preferido villanos más villanos forzados a cumplir la misión que villanos buenos muy malos , que no les queda . Un guasón bueno a secas que anima y da contraste a la pelicula, el problema no es que este mal interpretado es la obligada comparación con el guasón de letcher de la más reciente aparición en barman que es una obra de arte capaz de impactar a propios y extraños. En resumen vallan a verla , no se quedaran dormidos , pero hasta el momento a exepcion de los barman de cristophrer Nolan, lo mejor de las películas de dc , es su mercadotecnia.

Eduardo Ureña dijo...

No he visto la película, pero al margen de ello, me parece que algunos se toman personalmente las críticas.

Si ud no coincide hágalo saber, pero no lo haga con el hígado que no da para tanto.

KC Azofeifa dijo...

Unas de las cosas que admiro de don Wílliam es que no le tiembla el pulso al escribir la verdad. Muchos deberíamos aprender de él.

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante valoración...


Saludos

Gilda Rosa Arguedas, sirio1047@yahoo.com> dijo...

Hola, William. Siempre leo tus críticas de cine en La Nación y, en general, coincido con tu opinión. De todas las artes, el cine es la única que el hombre ha visto nacer y es mi pasatiempo favorito. No sé si sabés que tengo facultades parapsicológicas y que soy médium de transmisión; tal vez me viste en la película de Andrés Heidenreich "La región perdida", sobre el Dr. Moreno Cañas. Recientemente publiqué un libro titulado "De mediumnidad, prismas, videncia y reencarnación", del que te envío la versión digital; en papel se encuentra en la Librería de la UCR, en San Pedro. Trata de diversos asuntos esotéricos, entre ellos, comunicaciones con entidades de otros planos sobre medicina, política, economía, cambio climático, islamismo, etc. Ojalá te interese darle una miradita. Recibí mi saludo cordial. Gilda Rosa

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ANNA:
No pude entrar a su blog.

Gilda Rosa:
Gracias y saludos

Rembrandt dijo...

Por suerte mi estimado William no me gusta este tipo de películas así que me salvo del naufragio.
Pasando a otra cosa mas agradable, anoche vi Ixcanul y me pareció maravillosa,
o sea pueden hacerse películas hermosas aun sin contar con el descomunal presupuesto de Hollywood que de ninguna manera garantiza buen cine y por lo visto cada vez menos.

Lo abrazo amigo mío.

REM

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rembrandt:

Amiga del alma, tiene usted razón en cuanto a Ixcanul. También en cuanto a salvarse del naufragio.

Pericles Peri dijo...

¿En esa cintilla actúa Chismijetas, Güi Güilliam?
Es tan mala, remala, que hasta lo tomaron en cuenta.
Hizo el paper de cesto pa' basura en un WC.

Pericles Peri dijo...

¿En esa cintilla actúa Chismijetas, Güi Güilliam?
Es tan mala, remala, que hasta lo tomaron en cuenta.
Hizo el paper de cesto pa' basura en un WC.

Unknown dijo...

Verla es un suicidio

Me parece que es una pelicula editada por varias personas y varios intereses economicos y argumentales. Desde que Batman V Superman no dio la talla warner intento adaptarse al gran publico creado por marvel, esto fue una auto patada para su propia produccion. Muchas manos trataron de hacer un jarron y quedo una plasta. Casi me salgo a la mitad de la pelicula y nunca supe cuando iba a terminar.

Club Magaly - Cineclub dijo...

Ya está en nuestro blog la programación de AGOSTO.
Gracias.

wílliam venegas segura dijo...

Pericles:
Dejó en manos de Chismiticos la respuesta, si la quiere dar.

Gabriel:
Saludos, bueno su comentario, sobre todo su observación sobre el montaje (edición).