SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 21 de agosto de 2016

"La novia" , desde las bodas de sangre lorquianas

He aquí una película hecha con amor por la poesía y el teatro. El filme se titula La novia (2015) y es recreación merecedora y creativa –a la vez– de esa sensible pieza teatral y lírica titulada Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Esta película cuenta con la acertada y fina dirección de Paula Ortiz, realizadora nacida en Zaragoza, en 1979. El guion destaca por la coherente y bien estructurada narración, sin perder nada del arte de la poesía. Los personajes están bien definidos, aunque debemos lamentar que las actuaciones no sean las mejores, porque los histriones principales (los del trío amoroso) no logran impactar con mayor fuerza dramática. Quien sí se luce con excelente actuación es Leticia Dolera (la madre del novio): ella carga sobre sí el dolor histórico de las mujeres en la sociedad rural. La trama es conocida por muchos espectadores y, pese a ello, el filme logra cautivar con el tratamiento dado en pantalla a la historia, fórmula exacta para un texto de García Lorca. De allí ese tono poético y dramático a la vez, más la rica presencia de la música, el baile y el canto premonitorio. Leonardo es el hombre hecho exaltación más que fogosa, como el galope tendido de su caballo, quien busca a la mujer amada y huye con ella el mismo día de la boda, cuando ella se ha casado con el amigo de ambos. Ella es dilema, es la encarnación de la duda antes que la palabra dada en una boda y de la pasión antes que la ley. El novio es el joven alegre y confiado que los hechos llevan a la tragedia inusitada. Todo el diseño artístico está asumido con harto cuidado: la atmósfera reúne a la Muerte (campesina pobre), a la Luna y al Cuchillo, signos de la tragedia.

16 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA NOVIA

Título original: La novia
España, 2015
Género: Drama
Dirección: Paula Ortiz
Elenco: Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandía, Leticia Dolera
Duración: 93 minutos
Cine: Magaly (Festival de Cine Europeo)
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Xavier Vidal dijo...

El clásico de Lorca, más lírico que nunca

56 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bodas de sangre de Federico García Lorca ha contado con infinidad de adaptaciones en las tablas teatrales y en la gran pantalla. Respecto a ese sustrato de obras, La novia marca la diferencia con una propuesta que sume a la audiencia en un espectáculo sensorial sin precedentes en el cine español. Paula Ortiz se sirve de versos, canciones, paisajes preciosos y una gran dirección artística y de vestuario para transmitir las dudas e interioridades de la novia, dividida entre el deber y la pasión, entre el delicado novio y el salvaje Leonardo. La novia es una película de sensaciones e intuiciones, con fotogramas entre bellos y terribles, que necesita de la complicidad y de la sensibilidad del espectador para sentir la espera, las nupcias y el duelo final con la intensidad de su protagonista, una hermosa y entregadísima Inma Cuesta. Por ello, como ya sucedío con De tu ventana a la mía, el film sumará tantos detractores como incondicionales: o se entra en su juego sinestésico de vocación lírica o el conjunto puede resultar un capricho estético difícil de digerir. Quien escribe no llegó al éxtasis, pero es de ley destacar que obras como La novia son las que engrandecen nuestra cinematografía y hacen evolucionar el séptimo arte. Paula Ortiz es una de las voces más refrescantes y rompedoras del cine español de nuestros días: Lorca estaría muy orgulloso de su trabajo. Cine de subjetividades y sentimientos a flor de piel.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com

Víctor dijo...

Toma este vals, toma este vals

Seríamos unas seis, siete decenas de personas en la sala. Todas en silencio, asombradas ante la belleza, la obra de arte que es cada uno de los planos de la película que ha firmado la zaragozana Paula Ortiz.

Al rematar la cinta, se levantaba entre el público una emocionadísima Luisa Gavasa, que, entre lágrimas, nos contó alguna intrahistoria del rodaje mientras reconocía que, a causa de la emoción, no iba a recordar las bellas reacciones de cada uno de los que estábamos allí. Véase: que Lorca firmaría esta película tal y como es; cómo conoció a la directora en un festival de cortos mientras le decía "Nunca des por hecho un no por respuesta"; la trascendencia de la muerte, que les iba a acompañar durante el rodaje y también tras él -Carlos Álvarez Nóvoa no llegaría a ver la película estrenada, al fallecer a finales de septiembre-...un sinfín de emociones que me mantienen aun tembloroso más de 24 horas después de su visionado.

Y por supuesto Lorca y su luna, su muerte, sus cristales, su sangre.. en una extraordinaria actuación de todos y cada uno de tantos actores que bordan su papel, al son de una música popular perfectamente adecuada entre la que sobresale la versión de Carmen París de "Take this waltz", escrita por un lorquiano más: Leonard Cohen.

Farmer in the City dijo...

En el vacío esteticista nadie puede oír tus gritos

Lo que más asombra de “La novia” es la dificultad para encontrar en ella alguna influencia estrictamente cinematográfica. Planificación, encuadres, montaje, sonido, música…, todo parece un gigantesco recopilatorio de clichés publicitarios. Además, la sobresaturación de planos cortos y ralentís muestran una muy limitada capacidad para narrar en imágenes.

Tras la excusa/coartada de la alta literatura, al final en poco difiere de los televisivos culebrones de época y los best-sellers de Grandes Pasiones en Tiempos Convulsos que abarrotan las estanterías de El Corte Inglés. Y todo ello sepultado por la acrítica fascinación de su directora por el esteticismo de los anuncios de perfume y lencería fina.

Ellen Tamara Durán Wong. dijo...

España lo ha hecho muy bien. Hace poco leí esto!, probablemente usted ya lo leyó pero se lo comparto.

http://www.rtve.es/noticias/20160819/oscar/1388280.shtml

Nos ha hecho vibrar España.

Saludos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ellen Tamara:
Gracias.

Po dijo...

DW, yo creo que ya habíamos comentado esta película aquí durante el Festival de Cine Europeo en San José.

Po dijo...

En todo caso coincido plenamente con usted DW y mi familia panda la disfrutó mucho conmigo incluido. Gracias.

Esperanza Desesperada dijo...

Creo que Po tiene razón, ¿o fue que la vi en La Nación la crítica?

Esperanza Desesperada dijo...

Sí, perdón Oso panda Po............ si fue en La Nación donde leí la crítica el 4 de julio del 2016.
Por aquí le dejo el link:

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Bodas-sangre_0_1570842922.html

Esperanza Desesperada dijo...

También disculpe usted DW. Gracias.

Carmen Fernández dijo...

El sentimiento poético sumado a lo trágico es lo que mejor conserva esta película de la obra de García Lorca cuando precisamente se celebra un aniversario de su asesinato, fusilado por el ejército de Franco.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

Nuevas críticas de DW en LETRAS

El valle de los carneros (Islandia, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_valle_de_los_carneros.htm

El buen amigo gigante (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_buen_amigo_gigante.htm

Jason Bourne (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/jason_bourne.htm

Saludos, Carlos.

Mark de Zabaleta dijo...

Verdaderamente interesante...

El sentir de Ana dijo...

Me gustó y más me atrajeron esos escenarios tan fotografiables, en eso pasé toda la película, grabando en mi mente los paisajes, las caras, los gestos en los acercamientos de la cámara...Bodas de Sangre todos la conocemos así que, sabiendo el desenlace , pude concentrarme en esos detalles, en la aridez, en la estructura del pueblo, en esos impresionantes montículos por donde corría el jinete infiel, majadero, inconsciente, necio, entrometido, mal intencionado en su pasión mal ubicada. Eso es todo, " a lo lejos alguien canta..."
Saludos

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.