SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 15 de septiembre de 2016

El nuevo Nuevo Testamento: Ea manda a Dios al carajo

Con el título original de Le tout nouveau testament (2015), nos llega la película El nuevo Nuevo Testamento (del director belga Jaco van Dormael). ¿De qué va la trama? De que hay un dios por ahí que se llama Dios a secas, como el de la iconografía cristiana. Este señor tiene un hijo llamado Jesucristo, crucificado cuando vino al mundo, lo que Dios no entiende. Dios –el personaje– tiene también una hija llamada Ea, quien no puede sentarse a la derecha del papá porque es el lugar del hijo. En efecto, Dios es bastante machista, al punto que su esposa, quien es una diosa, vive como arrinconada en la casa divina, en grado total de sumisión.No solo es machista Dios. Es un tipo vulgar, patán, grosero, chillón y demás actitudes negativas. En términos simples y hogareños, diríamos que es un dios para mandarlo al carajo, quien no solo anula a su mujer y se burla de su hijo J.C., sino que –además– es violento contra su hija. Es lo que hace su hija Ea: enviarlo al carajo. ¡La que se arma! Por supuesto que el filme aprovecha cualquier ocasión para hacer burla del poder de los dioses y de los conceptos figurativos de las religiones cristianas. El problema de este filme es que su ficción tiende a ser repetitiva. Le sucede por su afán de lograr la más alta comicidad y, a la larga, por el esfuerzo de darle más coherencia al mundo ahí narrado, con exceso de monólogos directos a la cámara. El relato puede parecernos poco original a fuerza de repetirse con situaciones parecidas entre ellas. Casi se puede adivinar el tránsito que ha de cursar la trama del filme.

21 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El nuevo Nuevo Testamento

Título original: Le tout nouveau testament
Bélgica, 2015
Género: Comedia
Dirección: Jaco van Dormael
Elenco: Benoît Poelvoorde, Pili Groyne, Catherine Deneuve
Duración: 113 minutos

Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El nuevo Nuevo Testamento es película que, a ratos, se atasca en sí misma, incluso en sus propios chistes, por lo que se le viene abajo la posibilidad de ser una sátira realmente vivaz. Jamás tiene el sarcasmo inteligente de La vida de Brian (1979), del grupo inglés Monty Python.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Excepto por la niña Pili Groyne, como Ea, las actuaciones van al descuido. Empero, se ha de aceptar que el filme tiene momentos hilarantes y otros surreales bien manejados (sobre todo en asuntos del amor). Esta es película que uno puede recomendar o no, porque deja poco en nuestra mochila pese a su humor a contracorriente.

Juan Jo dijo...

¿Solo tres estrellitas? Ya ven, es mejor no meterse con diosico.

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-Nuevo-Testamento-Ea-Dios_0_1585041492.html

Abraham Campos Torres dijo...

Definitivamente Dios, la Palabra y el nuevo testamento es demasiado bueno, y mucho más esperanzador y veraz que esa trama. Los invito a leer el Nuevo testamento.

Julio Montoya dijo...

Concuerdo con su calificación y apreciaciones don Wílliam.

Estamos ante una irreverente sátira religiosa y existencial con toda la dosis de originalidad y humor que se puede esperar del director y guionista de películas como “Toto el héroe” y “Mr. Nobody”. El problema es que Van Dormael se atreve a empujar los límites del concepto de Dios y su influencia en la humanidad, y después se queda en la supeficie, desarrollando historias de seis “nuevos apóstoles” que no dicen nada profundo y hasta se vuelven tediosas, en ocasiones recargadas con chistes fáciles. Mientras el humor es agudo, el filme funciona de maravillas.

Julio Montoya dijo...


Es obvio que lo absurdo es el objetivo entre tantas cosas que esta película pretende, pero el tema que maneja se prestaba para mejores reflexiones, las cuales apenas logra insinuar en algunos casos.

La película sin embargo es disfrutable (salvo para los que tengan extrema sensibilidad con los dogmas y personajes cristianos), y probablemente encontrará su público más comprensivo, que la hará parte de su culto cinematográfico.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Julio:
Julio Montoya: lo que sucede con esta película es que no supo moler el grano de manera más fina.

Julio Montoya dijo...

Exacto, DW, se prestaba para algo de más reflexión y menos vacilón. Es decir, justo algo más "fino". En ese sentido es una oportunidad algo desperdiciada.

Alberto Zamorano dijo...

El director no es el mismo de Una gaviota se sentó en la rama a reflexionar? Ya lo busco.

Carlos Logroño. dijo...

Saludos, me gustaría leer su crítica de la película Sin muertos no hay carnaval, del director ecuatoriano Sebastián Cordero, en salas de cine en el Ecuador desde el 2 de septiembre.

https://www.youtube.com/watch?v=W5Mfa0f7PT8


Muchas gracias.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Don Carlos:
Aún no la he visto. Gracias.

Will Stark Rojs dijo...

"Ea manda a Dios al carajo"
----------------------------

¿Cual dios? Son miles... ya perdí el rastro.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

TRES críticas de DW en LETRAS

No respires (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/no_respires_ee_uu_2016.htm

Star Trek: Sin límites (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/star_trek_sin_limites_2016.htm

El nuevo Nuevo Testamento (Bélgica, 2015)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_nuevo_nuevo_testamento.htm

Unknown dijo...

Don William, todos aquí (sobre todo yo) le tenemos mucho respeto y lo apreciamos mucho, tanto a usted como persona, como a la mayoría de su trabajo, por eso por el bien de la gente, y por el suyo, por favor evite escribir estupideces. Esta es la mejor película del 2015, con excelentes actuaciones, tomas, y sobre todo, su punto más fuerte, un magnífico guión que, muy sorpresivamente, tiene un gran corazón, y sobre todo un gran cerebro. La comparación con "Monty Python" es completa y absolutamente inecesaria, me sorprende viniendo de usted, pues usted fue el que dijo que comparar filmes era un error. Sinceramente no sé si esto sea un cambio de opinión, hipocresía, o solo un crítico contradiciendose a sí mismo. De verdad pensé que si alguien era capaz de entender y apreciar este filme como es debido era usted, aparentemente me equivoqué.
Calificación:10/10

Mark de Zabaleta dijo...

Ciertamente interesante...

KC Azofeifa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KC Azofeifa dijo...

Francisco Llobet Soto: O usted vio otra película, o la vio bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Chismiticos 2 dijo...

Se equivoca usted,
don señor Cara de Papa,
que se equivoca,
ese tal Francisco Llobet
tiene que sí tiene
el síndrome de Pericles,
al menos semejante,
el de creerse gozoso
pero Llobet solo malcriado es:
una nalgada le faltó
en algún momento de su vida
o si nietos tiene
lo tienen amoscado.

Chismiticos 2 dijo...

De la película
diré que la gocé bastante
que la gocé
hasta la mitad,
la otra mitad
se me pareció a la primera
y la gocé menos,
hasta el final con Dios,
bendito sea Dios,
de trabajo forzados
en campamento de refugiados,
más bien "refugiadios",
a donde igual mandar debieran
al señor Llobet Soto
que lleva el nombre del Papa
aunque a Cara de Papa eso lo moleste
o no le guste.

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.