SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 5 de septiembre de 2016

Kubo y la búsqueda samurái: el origami y la música

Dentro del pantano en que ha caído el gran cine industrial, léase: Hollywood, y en el que nos hundimos con cierta facilidad, es notorio que el género animado viene a ser tabla de salvación para un cine que es simulacro del de verdad. Ahora se trata de un gustoso filme hecho con la ardua animación de “cuadro a cuadro” (“stop-motion”): técnica de filmar con tomas fotográficas seguidas, donde cada plano alarga el anterior. El mentado filme de genial expresión visual llega a Costa Rica con el título de Kubo y la búsqueda samurái (2016), pletórico trabajo dirigido por Travis Knigh, dueño principal de los estudios que lo producen: Laika. Su título original es Kubo and the Two Strings. La película está hecha con tal cuidado visual (al detalle), con tan significativa búsqueda de la belleza y de la perfección, con uso tan personal de los conceptos del cine animado “stop-motion” y con tan específica propuesta cercana al cine de autor, que deviene curso sobre sí mismo y sobre su arte. Es posible que este cuido artístico sea lo que lleva, de manera paradójica, a algunos descuidos narrativos. Kubo es un niño con talento para el origami y la música, quien deberá encontrar las partes de una armadura sagrada que alguna vez fue de su padre, samurái legendario. Una narración supone un todo compuesto de partes interdependientes que, por separado, serían inexplicables. Esas partes son las que están débilmente unidas por el filme. Por dicha, la agudeza visual crea la atmósfera suficiente para mantener amarrada la historia que, de manera un tanto arbitraria, gira del drama agudo y ‘oscuro’ a un final harto feliz (para complacer a todo el mundo). Dentro del argumento, la unidad enriquecedora del amor con la música es idea valiosa para circularla en un mundo cada vez más hostil como el actual, ahogado por odios y guerras. Kubo y la búsqueda samurái es filme con alta recomendación.

14 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kubo y la búsqueda samurái

Título original: Kubo and the Two Strings
Estados Unidos, 2016
Género: Animado
Dirección: Travis Knight
Elenco: Animado
Duración: 101 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La historia va calzada dentro de cierto exotismo propio del romanticismo literario, en el Japón feudal. Kubo es un niño con talento para el origami y la música, quien deberá encontrar las partes de una armadura sagrada que alguna vez fue de su padre, samurái legendario.

Cando Kubo pierde a su madre, le queda la magia de ella cubriéndolo contra su abuelo y dos tías hechiceras, quienes le han sacado un ojo a Kubo y quieren el otro. En su viaje, el niño ha de enfrentarse a fantasmas del pasado, mientras lo acompañan una simia y un escarabajo parlantes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kubo y la búsqueda samurái * * * *
Tras la armadura sagrada
El viaje de un niño para hallar los objetos de su padre samurái es verse a sí mismo.

Daniel Granados Castillo dijo...

El jueves pude ver por segunda vez Kubo and the two strings, y con más calma pude disfrutar más lo que me gustó desde que la vi por primera vez.

En general, es una buena película aunque pudo ser mejor. Y esta vez pude relacionarla un poco con Up, ya que ambas están llenas de silencios y momentos reflexivos sobre la muerte y la pérdida, pero la espectacularidad (un poco forzada) le resta el estilo de ambas propuestas.

Diego F. Mena dijo...

Para mí Up es de las mejores películas de Pixar, pero hay como ocho películas que son de las mejores películas de Pixar 😂...

Pero a lo que voy es que yo sí la catalogo entre lo alto de la compañía. La sentí más original y arriesgada que Kubo y la manera en que presenta esos temas se me hizo más conmovedora. Incluso la acción en Up es bastante imaginativa y los personajes más memorables. Para mí trasciende más allá de ser solo una película bonita y ya.

Daniel Granados Castillo dijo...

Sí estoy de acuerdo en que Up es mejor que Kubo.

Diego F. Mena dijo...

Daniel:
Kubo es visualmente preciosa, pero en fondo solo se me hizo bonita y ya. Up solo con los primeros 15 min ya comunica emociones muy fuertes y complicadas. En general todo el proceso de madurez que tuvo el viejo (la gente adulta también puede aprender aún en sus últimas) se hizo muy sincero y fácil de identificarse. Me pareció vacilon ese giro de que su ídolo de la infancia fuera el villano, la manera en que lo ejecutaron lo sentí muy bien y fue algo que fácil se me pudo hacer cliché y tonto. En general la película tiene un guión interesante.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Diego F. Mena, Daniel Granados Castillo:

con el natural reduccionismo que esto implica voto por tres películas animadas, diferenciadas por su arte:
en dibujo animado: Bernardo y Bianca en Cangurolandia (1990);
en computadora: Ratatouille (2007);
en "stop-motion": La oveja Shaun (2015).

Diego F. Mena dijo...

Para mí Up sí llega a excelente.

Unknown dijo...

Dibujo animado: "Alice in Wonderland (1951)"
Computadora: "Antz (1998)"
Stop Motion: "Anomalisa (2015)"

Mark de Zabaleta dijo...

Interesante tabla de salvación...

Rembrandt dijo...

Será cuestión de verla, por lo que dice mi estimado William es para no dejarla pasar. No hace mucho vi "El cuento de la princesa Kaguya" y me gustó mucho, exquisita, de una belleza suave, poética si se quiere.
Quizás algunos films animados no sean del gusto popular, pero creo que hay que saber mirar para encontrar su encanto.

Abrazos amigo mío.
REM

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

Más críticas de DW en Letras

Morgan (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/morgan_eeuu2016.htm

Kubo y la búsqueda samurái (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/kubo_y_la_busqueda_samurai.htm

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.