SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 12 de septiembre de 2016

No respires, Don't Breathe: quien respira, pierde

Las notas de prensa en Costa Rica sobre la película No respires (Don't Breathe, 2016), dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, han girado sobre la presencia del actor costarricense Daniel Zovatto, quien –por cierto– lo hace bastante bien, aunque su tiempo en pantalla sea más bien corto. Eso ha hecho que se hable menos de la buena calidad del filme o de su bien mantenido suspenso con pinceladas eficaces cercanas al cine de terror. Tres jóvenes se dedican a robar en casas. Un día, encuentran su tierra prometida: la vivienda más bien sencilla de un millonario ciego, donde hay dinero suficiente para comenzar una nueva vida. Sin embargo, a los jóvenes (dos hombres y una mujer) se les van complicando las cosas con sorpresas horrendas dentro de la casa. Para los muchachos es el irremediable deterioro de una situación que parecía ser del todo muy sencilla. Para el hombre ciego de la casa, a su favor, la oscuridad es como el fuego para la salamandra: su hábitat. Aquí es donde debemos elogiar la habilidad del director Fede Álvarez para obtener los buenos resultados, porque debe alargar con maña visual una trama sensiblemente corta, como quien estira un cuento para hacer una novela, pero con habilidad. La música del español Roque Baños es excelente por exacta con respecto a lo visual y por sí misma. El manejo de cámaras es ejemplar en la manera de cómo lo lleva a uno hacia un objetivo específico de la historia, en buena alianza con la fotografía de otro español: Pedro Luque. A propósito, es bueno mencionar que el propio Fede Álvarez es coguionista junto con otro uruguayo amigo suyo: Rodo Sayaguez. Interesante equipo de trabajo. Punto clave del suspenso provocado por este filme es la actuación de Stephen Lang como el habitante de la casa, quien, con su ceguera, se enfrenta a los jóvenes ladrones mientras se muestra –en el proceso– como un tipo oscuro por dentro: ¿psicópata? Las molestias por secuencias reiteradas, por abruptas transiciones del relato, por esa forzada evolución de personajes (ante la brevedad del núcleo de la historia) y por ser solo cine pragmático, nada impide recomendar esta película.

23 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

NO RESPIRES

Título original: Don't Breathe
Estados Unidos, 2016
Género: Suspenso
Dirección: Fede Álvarez
Elenco: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto
Duración: 88 minutos
Calificación: TRES ESTRELLAS ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No respires * * *
Quien respira, pierde
Donde uno menos piensa salta la liebre: he aquí un filme poco publicitado que nos atrapa con su suspenso

Ivannia Batista Araya dijo...

A mí me gustó mucho la película.

Christian Solano dijo...

DW, ¿Qué le faltó para al menos alcanzar una estrella más en su calificación?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Christian:
creo que la crítica lo dice si la lee bien.

CG Roberto dijo...

¿Poca mantequilla en mucho pan?

Óscar Laguna dijo...

Muy buen comentario, DW. Es un filme destacado en el género y refleja muy bien a un grupo de jóvenes inútiles buscadores de vida fácil en un Detroit que tuvo tiempos mejores.

Hawk Earle dijo...

"La artificialidad se nota, no hay quite, y hace que algunas secuencias sean semejantes a otras".

"Las molestias por secuencias reiteradas, por abruptas transiciones del relato, por esa forzada evolución de personajes (ante la brevedad del núcleo de la historia), por ser cine pragmático sin porfías éticas y por otras cosas menores".

DW atinó mis principales objeciones. Excelente.

Po dijo...

DW usted no tiene idea cómo pasó asustada mi linda esposita es que yo nunca había visto una osita panda tan asustada, y de mí mejor no hablo que hasta me cambiaba de color mi lindo pelaje.
No pude comer el bambú de esa noche.
Gracias.

Po dijo...

DW, sobre Star Trek me es difícil saber cuál es la mejor película pero esta de ahora está entre las peorcitas. De cualquyier manera prefiero ver NO RESPIRES que ver Star Trek aunque ya las vi las dos.
Mis ositos pandas como son más jóvenes disfrutaron mucho de Star Trek pero no los llevé a ver No respires.

Sergio dijo...

Basta con sentir las emociones de los personajes en una historia para adentrarse en un relato que, por más sencillo que parezca en la superficie, puede evocar imágenes de verdadero suspenso y acción que transcurren con excelente ritmo y emoción para darnos buen entretenimiento. Es el callado estreno de esta semana, Don’t Breathe (No respires), que no pierde el tiempo en establecer su sencilla premisa y poner en marcha las concencuecias de las decisions que toman sus personajes. De la mano del uruguayo (apadrinado por Sam Raimi) Fede Álvarez.

Y es curioso: en Don’t Breathe, puede ser difícil sentir empatía hacia los protagonistas. No son, necesariamente, los héroes que entran a salvar el día o que están en peligro por alguna casualidad o mala suerte. No hay lado que se salve aquí, ni uno ni otro, dentro de la premisa de invasión a una casa y lo que eso implique en la narración. Y el único que parece tener un ápice de razón o sentido común es llevado por el ciego enamoramiento que se tiene en la juventud por una chica. ¡Pero está justificado! En esa edad, cualquier solución parece la mejor salida. Cualquier decisión es vista como la más razonable dentro del egoísmo adolescente, bien representado del trío protagonista.

Pero hay un obstáculo. La dureza y sensibilidad del dueño de casa (Stephen Lang, en una escalofriante interpretación) hace que la confianza de los jóvenes (aceptables Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto) de salirse con la suya pase a terror puro y desesperación de escapar de la claustrofóbica morada que parece no tener fin y no querer que ellos terminen la “misión” en la que se embarcaron. La casa es un personaje por sí sola. La oscuridad y rincones tenebrosos permiten que el espectador sienta cada uno de los sustos genuinos y merecidos que “el Fede” crea y desarrolla. Ayudado, además, por una bien lograda fotografía entre el color brillante del día, la tarde y —cómo no— del mismo negro de la noche. Ahí, lo ángulos y movimientos de cámara de Fede permiten que el espacio nunca se sienta repetitivo ni teatral. Es una aventura completa en unos cuantos metros cuadrados de construcción; más grandes, eso sí, por debajo de lo que queda a simple visa, y como su dueño, que esconde muchísimo más detrás de la ceguera de sus ojos azules.

Sergio dijo...

Hay más. Detrás de tan bien lograda atmósfera y montaje que permiten la tensión y sustos en el espectador están las razones y motivos de por qué existe esta historia. Por más que sea ligero o apenas mencionado, el subtexto está ahí. Las posiciones de poder, la confianza ciega en las compañías de seguridad, la venganza, la diferencia de las clases sociales. Resultan destellos de algo más que queda de la bien lograda trama que, de nuevo, se ve a simple vista. Incluso, está la fuerza incuestionable del dinero, que es la principal razón por la que existe la trama y la tensión de esta película.

Es en su tercer acto que, por más que el filme aprovecha bien la extensión que se le puede dar a tal premisa, se debe repetir a sí mismo como para poder alargarse y cumplir un cierto tiempo de duración. Son reiteraciones que exageran unos cuantos acontecimientos, no por parecer inverosímiles dentro de la realidad de la película, sino por no saber concluir de manera menos repetitiva y convincente. De todos modos, en ningún momento se pierde el agarre que el director ya había logrado desde el inicio con esa genial secuencia apenas se entra a la casa. Eso sí: el exterior tampoco resulta totalmente seguro.

Entonces, Don’t Breathe es justo eso: la contención de la respiración durante todo un filme que sabe hacer que el espectador se sienta en los zapatos de los protagonistas. Que se pueda sentir la desesperación, el encerramiento y el poco alivio luego de terminada la película. Gracias a la mano de un director que supo construir bien su pequeño proyecto y logró el buen resultado que tenemos ahora. Podría decirse que queda dentro de la lista de películas que supieron hacer mucho con poco (The Witch, 10 Cloverfield Lane) y que supieron utilizar al máximo los recursos desde lo interno de su historia para, así, crear algo que sobresale por la manera en que se cuenta, poniendo atención a los detalles y dejando que las fortalezas amarren bien el resultado final.

Robert Chaves dijo...

7.5/10.
NO RESPIRES
Dirección: Fede Álvarez.
Intérpretes: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto.

Sinopsis: Tres jóvenes ladrones sin mucha experiencia deciden robar la casa de un solitario veterano de guerra, bajo la sospecha de que esconde una gran fortuna. Por tratarse de un no vidente creen que les será más fácil.

Aquí tenemos un thriller hecho en Hollywood pero con talento latino en la dirección, guión, música, fotografía y actuación -el costarricense Daniel Zovatto en la piel de Money-. El director Uruguayo Fede Álvarez dirige su segundo largometraje y lo hace nuevamente apadrinado en la producción por Sam Raimi -director de las trilogías Evil Dead y El hombre araña- su debut fue el remake del clásico del gore independiente Evil Dead en el 2013.

Ya con esa película Álvarez demostró que tiene un gran manejo de la puesta en escena, algo que lo demuestra nuevamente con No Respires, pero si antes se vio por obvias razones sumergido en el gore extremo, ahora demuestra un gran tacto para no caer en la violencia gráfica gratuita, y es algo que se agradece ya que posiblemente en manos de otro director ese hubiera sido el propósito principal de esa película.
En la nueva propuesta de Álvarez prima la claustrofobia y el suspenso de la cacería. Todo llevado con gran destreza visual y un agudo sentido de los tiempos como buen reloj suizo. Pero todos esos elementos no hubieran bastado para realizar una buena película si los actores no dan la talla en sus respectivos papeles, en este caso el peso de toda la película lo lleva el actor Stephen Lang, recordado más que todo por su papel del coronel Miles Quaritch en Avatar. Los demás actores cumplen bien sus roles, pero lo de Lang es sencillamente enorme... estupenda interpretación que ayuda a redondear el suspenso y la pesadilla de la cacería que se dará en la vieja casa del veterano de guerra.

Robert Chaves dijo...

NO RESPIRES
Dirección: Fede Álvarez.
Intérpretes: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto.

Lo más débil de la película viene de su guion, hay momentos con los que incluso el espectador acaba riéndose por lo inverosímil de algunas situaciones, y lamentablemente la película cae en algunos clichés propios del género.

No me cabe duda que de haber sido más finos en ese apartado, hoy estaríamos hablando de un clásico instantáneo y toda una lección de como hacer un thriller redondo.

Diego F. Mena dijo...

Lang es genial, me gustó tanto y cuidado más que Goodman en 10 Cloverfield Lane. Ambos son de los personajes más terroríficos en años gracias a sus actuaciones.

Po dijo...

Qué bueno es para mi familia panda leer de nuevo los comentarios de don Sergio y le damos las gracias.

Bendiciones pandas.

Michael dijo...

Algo que no había comentado: el silencio provoca los momentos de tensión, en lugar de utilizarse música, son los instantes de silencio cuando mas de uno deja de respirar.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

Michael:
¡CIERTO!, lo tenía anotado para mí crítica y olvidé escribirlo.

Diego F. Mena dijo...

El uso de silencio estuvo muy bien pensado. Por eso insisto que la dirección de Álvarez es bastante buena, estudió y entendió bien el suspenso.

wílliam venegas La huella del ojo dijo...

podríamos decir que la correlación entre silencio, música y otros sonidos tiene, en esta película, una exacta dosificación.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Sin olvidar que la música es buenísima.

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente bueno...

Saludos

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.