SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 3 de octubre de 2016

"El hombre que conocía el infinito" y "El valiente"

El hombre que conocía el infinito * * * *
En lo convencional o uniforme aparece la belleza y en lo previsible salta la sorpresa: en cine es probable. He aquí una película narrada de manera convencional. Sin embargo, no por eso, deja de ser valiosa, interesante, pedagógica y bien lograda. Se trata del filme inglés El hombre que conocía el infinito (2016), escrito y dirigido por Matt Brown. Se refiere al joven matemático indio Srinivasa Ramanujan, quien logró llegar a la Universidad de Cambridge en plena época colonialista, por lo que tanto él como persona (su color de piel) y su genialidad matemática sufrieron el acoso racista y mesiánico de algunos ingleses. Entre lo positivo y las fallas de El hombre que conocía el infinito, queda una película modesta en ambiciones, pero de gran riqueza en lo que relata: la vida de un genio, el papel de la matemática ante la ingenuidad de la creencia religiosa, el valor de la ciencia en el proceso de conocimiento y la defensa humanista de la amistad por encima de diferencias de cualquier tipo.

El valiente  * * *

En cine, la historia de un héroe permite conocer hechos políticos que no se deben ignorar. Con su título cajonero y poco imaginativo, nos llega una buena película, firme con su historia y con su punto de vista. Se trata del filme El valiente (2016), dirigido por Gary Ross. Esta película se sostiene como estudio de la esclavitud contra el afán de ser sujetos libres. Como texto político, vemos la faceta horrorosa de la avaricia y del afán de riqueza, donde la explotación del hombre por el hombre se muestra en su expresión más vergonzosa: el esclavismo. Para eso, la trama narra la vida de un sujeto que toma conciencia del asunto en el año 1863, durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, pese a estar él del lado de los Confederados esclavistas. Se trata del granjero Newton Knight, quien se convierte en desertor del ejército sureño. Excelente actuación de Matthew McConaughey.

13 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El hombre que conocía el infinito

Título original: The Man Who Knew Infinity
Reino Unido, 2016
Género: Drama
Dirección: Matt Brown
Elenco: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones
Duración: 114 minutos
Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El valiente

Título original: Free State of Jones
Estados Unidos, 2016
Género: Drama
Dirección: Gary Ross
Elenco: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw
Duración: 139 minutos
Calificación: TRES estrellas ( * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El hombre que conocía el infinito

Por ahí se intercala una subtrama amorosa que ayuda a conocer mejor el carácter de Ramanujan, separado de su cónyuge por la distancia, aunque el filme oculta la edad de dicha esposa: tenía 10 años al momento de ser desposada. Empero, el relato intercalado no afecta el sentido tradicional del estilo narrativo del filme.
Ese relato sin fisuras cuenta con magnífico apoyo de la fotografía, de la música y, sobre todo, de la dirección de arte (vestuario y escenografía) para completar y expresar muy bien la atmósfera de una época con Inglaterra metida en una guerra tan estúpida como cualquiera otra.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

El valiente

Una historia siempre necesita de un buen actor que involucre a los espectadores con el mundo narrado. Entre la buena fotografía y la música bien ubicada, esta película sería menos si no fuera por la gran actuación de Matthew McConaughey, quien nos lleva la historia adentro de nuestras pieles.
Hay que destacar también la calidez de la actriz Gugu Mbatha-Raw, como Rachel, la esclava que se conviertió en esposa del héroe. Hay varias razones para recomendar este filme: históricas, sociales, humanistas e –igual– porque es buen cine.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Free State of Jones.

El director Gary Ross maneja bien el oficio de narrar en cine, sobre todo cuando se apodera de la historia, porque nunca la suelta en lo esencial y, de paso, logra crear buenos picos de tensión que jalonan lo narrado.
Para demostrarlo, ahí están Pleasantville (1998), Seabiscuit (2003) y Los juegos del hambre (2012). Ahora se le agrega El valiente, que en España tuvo mejor título: Los hombres libres de Jones. El original es Free State of Jones.

Sergio Howell dijo...

¿Ingenuas creencias religiosas? ¡Vaya un atrevimiento! Se autoestima el señor Venegas todo un experto en esa materia. En estos tiempos es muy común. No discuto su experticia en temas un poco más prosaicos como todo lo relativo a las producciones de cine; pero tener la osadía de esculcar la experiencia religiosa de otro hasta calificarla de ingenua es a su vez toda una ingenuidad. Baste con reconocer que Ramanujan era una eminencia que tenía una capacidad intelectual por encima de muchos, muchos millones, se precisa; que además, el desarrollo de su exposición matemática no provenía de la educación formal, que apenas la tuvo; de donde se sigue que humanamente hablando no había explicación, no para su capacidad intelectual, sino para el desarrollo de complejas ecuaciones matemáticas estando lejos del círculo científico donde se discutían esas cuestiones. De ahí mínimamente se puede/debe estimar que algún buen juicio tenía Ramanujan para afirmar lo que afirmaba. ¿Se puede cuestionar sin más ni más ese juicio suyo acerca de la fuente de su conocimiento? ¿De dónde lo sacó? Alguien que no haya tenido un atisbo de las experiencias espirituales antes de opinar equivale al profano que sin haberse asomado a un cine pretende criticar. Lo otro es desconocer la experiencia mística como tal; pero es igual a descartar el foso de las Marianas solo porque nunca ha estado ahí, a 11,000 metros de profundidad.

Mark de Zabaleta dijo...

Bien comentadas...


Saludos

Unknown dijo...

"He aquí una película narrada de manera convencional. Sin embargo, no por eso, deja de ser valiosa, interesante, pedagógica y bien lograda." Pues claramente no es así. Es uno de los filmes más mediocres que he visto en toda mi vida. Su punto más fuerte: Presenta la definición de Hegel del arte. Su punto más débil: Un guión lleno de clichés (ni siquiera clichés divertidos, los que ya cansan y nadie quiere ver, pues lo ha hecho en múltiples ocasiones en el pasado). Aparentemente el señor Venegas perdona un pecado mortal del cine, como lo es un guión formulático. Esto está muy mal. Para que una película sea formulática, y a la vez buena, tiene que trascender en muchos otros aspectos a considerar, y claramente este filme no lo logró. Lo peor es la fotografía. Este filme no será malo, pero se acerca mucho a lograrlo. No está claramente planteado en pantalla lo que el señor Brown quiere expresar a través de su obra (si así se le puede llamar). Después de considerarlo mucho llegué a la conclusió de que no hay absolutamente nada que expresar. Este filme es tan mediocre que hasta mi papá se dio cuenta. Y pensar que me perdí "Bride of Frankenstein" en el Magaly por ver esto.
Calificación: 6

Chismiticos 2 dijo...

¿Y quién de tonto lo tiene
si tiene algo de tonto?
Debió ir a ver
La Novia de Frankenstein
y otro día
ve las demás, señor Llobet,
con nombre de Papa
y más que eso
con de santo su nombre.

Chismiticos 2 dijo...

Quien con su padre
va al cine,
a sus mantillas se atiene,
jerejejé.

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

DOS críticas más de DW en Letras:

El hombre que conocía el infinito
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_hombre_que_conocia_el_infinito.htm

El valiente (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/el_valiente_2016.htm

saludos, Carlos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Carlos:
Gracias, como siempre.

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.