SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 15 de octubre de 2016

La muerte de Darío Fo: a su memoria...

DARÍO FO
Dario Fo, actor, dramaturgo y por décadas protagonista del teatro y de la cultura italiana, falleció este 13 de octubre, 2016, a los 90 años de edad. Había nacido en Milán en 1926.Fo, que había ganado el premio Nobel de Literatura en 1997, murió en el hospital Sacco de Milán, donde había sido internado hace 10 días por complicaciones pulmonares. “Mi padre resistió y siguió trabajando por 8-9-10 horas por día hasta que tuvo que ser hospitalizado: el arte, la pasión y el compromiso político son cosas que sirven”, destacó su hijo Jacopo. Fo, famoso por su osada y afilada sátira política en obras como “La Muerte Accidental de un Anarquista”, conquistó los corazones y mentes de los italianos escribiendo y actuando sobre el escenario, radio y televisión y criticando con frecuencia a líderes políticos con un diálogo inteligente y mordaz. Lo hizo con su esposa, musa y protagonista de espectáculos teatrales, Franca Rame. Hijo de un jefe de estación de tren, el dramaturgo había nacido el 24 de marzo de 1926 en Sangiano, un pueblito del lago Mayor, en el norte de Italia. Nunca dejó de hacer política, haciendo del teatro un arma de denuncia social, siempre provocador e histriónico sobre las tablas del escenario, pero tozudamente crítico del poder y siempre de izquierdas y anticlerical. Eligió el teatro como arma contra la injusticia.

8 comentarios:

Señor Cara de Papa dijo...

Me avergüenzo en admitir que no he leído obras de este señor. Tengo que ponerme al día. Descanse en paz.

Mark de Zabaleta dijo...

Un verdadero genio.

R.I.P.

Adrián Carmona dijo...

“La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”

“Me indigna la gente que no se implica. Callar es una forma de colaborar”. Dario Fo

Fo, famoso por su osada y afilada sátira política en obras como “La Muerte Accidental de un Anarquista”, conquistó los corazones de los italianos y mentes del mundo cultural escribiendo y actuando sobre el escenario, radio y televisión y criticando con frecuencia a líderes políticos con un diálogo inteligente y mordaz. Lo hizo con su esposa, musa y protagonista de espectáculos teatrales, Franca Rame. Saludos.

Warren Lee dijo...

Gran huella dejó...

Carmen Fernández dijo...

"Nunca en mi vida he escrito nada simplemente por diversión. Siempre he tratado de poner en mis letras esa grieta capaz de golpear las certezas, de hacer dudar las opiniones, de despertar la indignación, de abrir un poco las cabezas. Todo lo demás, la belleza por belleza, no me interesa". Darīo Fo.

Carmen Fernández dijo...

De los escritores que unieron literatura y compromiso social. Es Darío Fo.

Po dijo...

Gracias por poner esta entrada estimado DW.

Po dijo...

Saludos a Carmen, es correcto lo que apunta.