SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Manos de Piedra: Roberto Durán

He aquí una película incapaz de narrarse bien a sí misma por culpa de sus propias debilidades y, sobre todo, por la superficialidad con que asume el relato sobre la vida del conocido boxeador panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, ícono del cuadrilátero en ese país. Se titula Manos de Piedra (2016). Desde el principio, con sus tonos políticos en contra de Estados Unidos; luego, con el salto abrupto al diseño del personaje principal, a sus triunfos, su retiro y su regreso al boxeo; con todo, uno siente que se está ante un filme que abarca mucho, pero que aprieta poco. Eso hace que estemos ante una película biográfica (“biopic”) emocionalmente hueca, cinematográficamente plana e ideológicamente insustancial: peor en el momento de la muerte del general Torrijos, gobernante panameño. Es igualmente tímida cuando quiere sugerir la espiral de corrupción y de mezquindades que le da cuerpo al boxeo, poseído por la mafia. Paso a paso, el filme pierde cualquier densidad vitamínica y queda como pompa de jabón. La culpa es de su guionista y director Jonathan Jakubowicz (venezolano). Incluso, a sus escenas eróticas les sobra rigidez y les falta malicia: no tienen picardía, pese a las presencias físicas galanas de sus histriones, a saber: Édgar Ramírez (venezolano; como Roberto Durán) y Ana de Armas (cubana; como Felicidad Iglesias, la esposa del púgil).
Para leer la crítica completa, consulte en:

8 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

las actuaciones de ambos protagónicos (él y ella) dan grima: sus personajes parecen monigotes, o sea, no tienen aliento dramático. Por eso, la película presenta sus secuencias sin firmeza: es una historia mal narrada. Por culpa de las malas actuaciones mencionadas, Manos de piedra ni siquiera alcanza la sensación de obra importante.

Sin embargo, sí, hay algo que no se puede pasar por alto: el buen trabajo de Robert de Niro, lejos de sus ancestrales muecas y de sus tontos excesos faciales, bien acompañado esta vez por la actriz Ellen Barkin. De verdad, es categórica la buena actuación del señor De Niro como el entrenador Ray Arcel (personaje importante). Por ahí aparece Rubén Blades, quien ni fu ni fa.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Lo superficial es lo que acaba con este filme y lo pone lejos de otros buenos trabajos en donde se han unido –con éxito– el boxeo con el cine. Aquí, ni siquiera la contradictoria relación entre Roberto Durán y Sugar Ray Leonard encuentra asidero alguno: más bien confunde. Hay situaciones que se resuelven con piloto automático, sin ninguna solidez ni entereza de parte del guion.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Las retrospecciones cansan, las peleas en el cuadrilátero se acercan a los tonos de un videoclip y, al final, uno queda como ante una de esas peleas de box donde ninguno de lo pugilistas quiso lanzar el primer golpe.
Manos de piedra, como filme, es paquete erosionado, cuyos movimientos de cámara no comunican sensaciones ni dan información exacta: película resuelta sin mayor interés y, por eso, nos resulta distanciada y difícil de recomendar.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MANOS DE PIEDRA

Título original: Hands of Stone
Estados Unidos, 2016
Género: Biográfico
Dirección: Jonathan Jakubowicz
Elenco: Édgar Ramírez, Robert de Niro, Ana de Armas, Rubén Blades
Duración: 105 minutos
Calificación: DOS ESTRELLAS ( * * ) de cinco posibles

Mark de Zabaleta dijo...

Un interesante análisis...

Fran dijo...

Hola William!
Estoy de acuerdo en lo que comentas. Tuve una sensación durante su visionado de que no acababa de meterme en la historia. Por destacar algo positivo (por fin De Niro muestra algo de su potencial, últimamente flojeaba bastante...) destacaría el plano final, la imagen a lo lejos con Duran subido a las cuerdas.
Buena reseña, un saludo!

Unknown dijo...

Esta película fue producida por un tico, que vergüenza, el idiota está muy emocionado por el simple hecho de ir a Cannes.

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.