SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 18 de diciembre de 2016

“Rogue One: Una historia de Star Wars”

La leyenda espacial de “Star Wars” hoy se nos aclara más con el filme “Rogue One: Una historia de Star Wars” (2016, del británico Gareth Edwards), lo hace con detalles menores y con asuntos importantes, por ejemplo: saber de dónde diantres y cómo los rebeldes obtuvieron los planos de la conocida Estrella de la Muerte. De esa manera, esta película nos relata un hecho importante dentro de esta cadena, la que se dio a conocer –primero– con el título en español de “La guerra de las galaxias”. “Rogue One”, que se anuncia como distinta trilogía al margen de “Star Wars”, pero que respira del mismo oxígeno. Con muy buen reparto, que además sabe lucirse, se estructura poco a poco, con sentido creativo y mucha coherencia, el episodio que corresponde a la creación de la Estrella de la Muerte por parte del Imperio, capaz de liquidar mundos completos, y la reacción de la Alianza por obtener los planos que permitan destruirla (lo que ya vimos en 1977 con el filme “Una nueva esperanza”). En efecto, “Rogue One: Una historia de Star Wars” debe verse como cine derivado de otro anterior; empero, es capaz de convertirse en nueva entidad fílmica con su propia narrativa o su propia odisea (“spin-off”: derivado).  “Rogue One” tiene un explícito discurso político contra las tiranías genocidas y sobre el valor de las insurrecciones populares contra ellas, las que llegan –incluso– a la entrega generosa de la vida en actos revolucionarios como los que vemos en la gran batalla final, muy bien visionada. Ojalá lo entiendan sus espectadores: sus personajes son, los buenos, una especie de Espartaco en el futuro, pero con aires de presente. Crítica completa en:
 http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-Rogue-One_0_1603839687.html

26 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Título original: Rogue One: A Star Wars Story
Estados Unidos, 2016
Género: Fantástico
Dirección: Gareth Edwards
Elenco: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen
Duración: 133 minutos
Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

En lo formal, la película se supera a sí misma conforme transcurre. De alguna manera, lo formal es parte del alma del mundo narrado, porque el contenido logra determinar cada uno de sus elementos fílmicos: lo visual es una suerte de glosa plástica del relato, siempre coral con sus personajes.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

La presencia de los estudios Disney se nota con agregados folletinescos o secuencias sentimentalonas de amor o de amistad (bordear lo cursi). Por dicha el director del filme, Gareth Edwards, supo ponerles límites a las pretensiones disneyanas y le dio fuerza a lo mitológico presente en esta aventura.

Christian Lobo Umaña dijo...

Como siempre excelente comentario don William.

Christian Lobo Umaña dijo...

Opino que esta película va a satisfacer no sólo a nosotros los fanáticos, sino también al público en general.

Y comparto que uno de los principales temas es el político. Al respecto me llamó mucho la atención algunas escenas donde se ven las tropas imperiales haciendo ronda con su poderío militar en una ciudad ocupada mientras la resistencia planea atacarlos.

Me recordó escenas de un lugar de medio oriente de nuestro planeta el cual se encuentra ocupado por una superpotencia (ver "The Hurt Locker" del 2008)...

Óscar E. Villalobos dijo...

Me encantó la película y tu crítica... Pura vida, DW.

Bruno Lenell dijo...

Pito! ¿ Está buena ? Todos dicen que sí.

Víctor Manuel Carvajal Artavia, Fanatiticos del cine dijo...

Yo la acabo de ver, y no es la gran cosa...es entretenida, esta bien estructurada narrativamente, el nivel técnico es muy bueno, pero no es una película que se sienta épica en la suma de todas sus partes, es como ver una película de guerra entretenida y bien hecha pero no esta al mismo nivel que Star Wars Episodio 7 ni al resto de la triolgia clásica,si la tuviera que poner al nivel de otra de Star Wars,la pondría a nivel del Episodio 3 la venganza del Sith.

Will Stark Rojs dijo...

Cuando uno sabe que hay un spin-off da pereza...en serio da pereza y más si es algo tan cansado como Star Wars que hay de todo. Hoy me tragué mis palabras...Rouge One está muy muy bien hecha. Funciona perfectamente como película independiente de su franquicia y al mismo tiempo la alimenta. Está muy bien actuada (Felicity Jones BRILLA) y tiene un contenido muy relevante de lo que significa sacrificarse en contra de la tiranía. La verdad me gustó mucho. No esperaba un producto tan bien hecho y salí sorprendido.

Mariana Torres dijo...

La acabamos de ver y wow buenísima!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

No están todos los personajes que hemos conocido con el tiempo: ¡están los que deben estar!, o sea, los necesarios para darle sentido al filme dentro de su propia lógica (la parte) y, además, dentro del “raciocinio imaginario” que le debemos a George Lucas (el todo).

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Rogue One * * * *
La épica astral se llena de más imaginación en cine con una saga que no desea finalizar
La Estrella de la Muerte

Moisés Calderón Goldenberg dijo...

Excelente como entretenimiento, excelente su enlace con la saga original. Da pereza darse cuenta que algunos se creen doña perfecta y les incomoda todo. Hay momentos en los que uno va al cine esperando buenas sorpresas y esta es uno de esos momentos. Otros sin embargo van al cine y su incomodidad ya tiene butaca esperandolos

Will Stark Rojs dijo...

Otra cosa que me agradó es que a pesar de ser una producción Disney, mantiene a raya los clichés cursis y románticos que ya sabemos que sobre-explota el ratón. De a fijo hubo pleitos fuertes entre dirección y producción haciendo ese proyecto.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Will:
Peroooooo... si yo se lo dije antes, y hasta lo escribí, don Will Stark Rojs.

Will Stark Rojs dijo...

DW:
Acabo de leerlo...ja, ja, ja llegamos a la misma conclusión. Ya nos vamos entendiendo don Wílliam.

Mark de Zabaleta dijo...

Siempre interesantes tus apreciaciones...

Felices Fiestas !

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

Crítica completa en LETRAS (revista digital latinoamericana)

Rogue One: Una historia de Star Wars (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/rogue_one_una_historia.htm

Carlos Echinope Arce
Editor de Letras-Uruguay
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Po dijo...

DW me atrevo a decir con criterio panda que esta es de sus mejores críticas.

Robert Chaves dijo...

Nota:7.5/10.
Película: Rogue One.
Director: Gareth Edwards.
Protagonistas: Felicity Jones, Diego Luna, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen y Riz Ahmed.

La nueva entrega del universo Star Wars supera lo hecho por sus mas inmediatas predecesoras en algunos aspectos visuales, se siente un panorama mas natural que le da un nuevo aire a la historia que se cuenta. Pero precisamente esa historia esta sujeta a una estructura ya montada por las películas anteriores, es una precuela de los acontecimientos mostrados en la primer película de la saga y por eso no tiene libertad para tomar nuevos rumbos en su historia...el desenlace de muchas situaciones es un continuo Déjà vu aderezado con nostalgia al gusto de los fans, lo predecible es el factor negativo que encadena muchas escenas del filme. Estamos ante una película muy buena en la parte formal que alcanza niveles de excelencia cuando le toca usar el tan mencionado CGI -gráficos realizados por computadoras-, y es que todo se siente en armonía, no solo me refiero a los paisajes -muchos de esos son una gran mezcla de gráficos por computadora y vistas naturales-. También logran la perfección al resucitar de manera virtual a un fallecido actor de la saga original y hacerlo interactuar de forma tan natural con los demás actores que uno se queda simplemente asombrado.

SIGUE...

Robert Chaves dijo...


VIENE...

Las historias del universo Star Wars son idénticas aunque se quiera decir que hay novedad con esta nueva película, básicamente son la lucha, el sacrificio, la amistad y la espiritualidad los pilares de todas las entregas vistas y las que vendrán. Lo que hace la diferencia es el carisma de sus personajes, Rogue One supera en eso y todo lo demás a aquella olvidable trilogía que en 1999 trajo devuelta esa galaxia muy, muy lejana...pero al final es solo una pieza más de la maquinaria Disney que juega a lo seguro bebiendo del pasado, aunque si se le agradece el que nos presente nuevos rostros y que no sea tan 'copy paste' como lo fue El Despertar de la Fuerza.

Hawk Earle dijo...

Buen filme; y confirmó mis expectativas de hace un año donde predije que lo mejor de este relanzamiento de la saga no vendría dentro de su historia original sino de los acontecimientos paralelos. Un 8 de mi parte.

Melvin Campos Ocampo dijo...

ROGUE ONE -A Star Wars Story- (Gareth Edwards, EEUU, 2016)

Viendo los avances, supuse que esta cinta podría ser la mejor de las del universo Star Wars y no decepciona: si no es la mejor, por lo menos está sólo por debajo de EL IMPERIO CONTRAATACA: una sólida historia de sacrificio por la resistencia, Felicity Jones está excelente y también los que salen poquito Forest Whitaker y Mads Mikkelsen (Luna no decepciona pero no luce), bien montada, la música está usada con gran precisión y, ojo a esto, Darth Vader nunca había sido representado tan amenazante. La disfruté montones y la veré de nuevo. (Por cierto, aclaro que a mí no me gustó el Episodio VII.)

Rembrandt dijo...

Una linda película vi el trailer y me sorprendió gratamente, sinceramente no le tenía mucha fe. Su critica avala lo que pensé, que bueno que el cine nos siga sorprendiendo.

Lo beso mi estimado William, le dejo los mejores deseos para el Año 2017 que ya casi nos está tocando.

REM

Sergio dijo...

Con una construcción de mundo orgánica y apropiada, pero una introducción de personajes un poco desordenasa, Rogue One logra un nivel de dinamismo conceptual y urgencia que ninguna de las anteriores de la saga consiguen. La rebelión es más que el viaje de un héroes individual. Aquí, se presenta como un esfuerzo de grupo, de equipo, uno que sigue una cauda más grande de acción y sacrificio para un mejor futuro. Una manera de recordar a los héroes individuales que se convierten en una parte del todo. Nada habría sido posible sin este esfuerzo de lograr esa misión. La tarea más importante y peligrosa en ese momento específico del tiempo "starwarsiano".

Aunque existe para expandir el universo imaginario que ya existía (y que es suficientemente grande), la circularidad de la historia y su cierre específico le permiten tener su propio estandarte y alzarse solita como la mejor de todas. Dentro de su viaje emocional creíble y excelentes imágenes, y a pesar de no tener tan buena caracterización de personajes, la peli triunfa en todo lo demás (música, efectos especiales, fotogradía y hasta en contar pequeñas secuencias).

Creo que puedo decir que es mi favorita de toda la saga. Genial.

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.