SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 12 de noviembre de 2016

Dr. Strange: Hechicero supremo; él y Ancestral


He aquí una narración que primero vio la luz de la historieta para llegar ahora con el tono maravilloso de la magia cinematográfica. Se trata de la bien lograda película Dr. Strange: Hechicero supremo (2016), dirigida con audacia y fino riesgo por Scott Derrickson. 

El filme define muy bien sus estratos narrativos, aunque pudo ser más breve en su primer momento, hasta la aparición de Ancestral. Ella es la mujer que asume la formación del futuro Doctor Strange, esto es, su guía (en el cómic es un anciano tibetano). Luego tenemos la aventura propiamente dicha, con su clímax, donde los buenos defienden el mundo cósmico o espiritual contra las fuerzas oscuras. Las partes de la película pueden diferenciarse; pero están muy bien ligadas entre sí: el juego de la unidad de las partes es uno de los más obsequiosos logros del filme. Esto sobresale en una película que es visualmente delirante, con tremendo oficio de efectos especiales o visuales. Sobresale Benedict Cumberbatch, excelente como el doctor Strange. No se le queda atrás la gran actriz Tilda Swinton como la mística Ancestral y, de alguna manera, sí se desaprovecha el talento del buen actor Mads Mikkelsen, con su papel de Kaecilius, el antagonista del caso. A los espectadores les recomendamos quedarse hasta el final de esta película, que les enciendan luces: entre los créditos hay dos secuencias que les pueden ser útiles en el futuro.
Crítica completa en:
Dr. Strange: Hechicero supremo (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/dr_strange_hechicero_supremo.htm

25 comentarios:

Carlos Echinope Arce / EDITOR / Letras Espacio Latino/ dijo...

Crítica de DW quedó completa en:
Dr. Strange: Hechicero supremo (Estados Unidos, 2016)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/venegas_william/dr_strange_hechicero_supremo.htm

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

DR. STRANGE: HECHICERO SUPREMO

Título original: Doctor Strange
Estados Unidos, 2016
Género: Acción
Dirección: Scott Derrickson
Elenco: Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Mads Mikkelsen
Duración: 115 minutos
Calificación: Cuatro ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Igual, está muy bien presentado su personaje “extraño” (superhéroe), tan distinto a los que abundan ahora en el cine. Lo mismo podemos decir de la evolución que presenta en su personalidad, a partir de un médico con un ego insoportable. Está claro que fotografía y banda sonora vienen a enriquecer la propuesta fílmica.
Cierto, estamos ante otra película de superhéroes, pero con admirable vuelta de tuerca a lo que hemos visto siempre.

Yamileth Angulo R dijo...

Awwwww, pero qué linda le quedó la crítica...

Po dijo...

De acuerdo con doña Yamileth...

http://chijtitlmestlinapolistli.blogspot.com/ dijo...

http://chijtitlmestlinapolistli.blogspot.com/

Christian Jiménez Sequeira dijo...

Aunque me faltó que Cumberbatch hiciera más "suyo" al personaje. Casi que es su Sherlock Holmes pero con poderes mágicos.

José Morales dijo...

La verdad nos vendemos por tan poco (me incluyo) esta película de Strange no es otra cosa que otro origen de superhéroe ya harto visto, por decir dos Iron Man, Spiderman. Y en algún otro nivel ( por los intertextos y personajes) Batman Begins...y así será por los siglos de los siglos, ¿Por qué cambiar una fórmula que viene funcionando tan bien?...nos han hecho ver la misma película no sé cuantos veces.

Sergio Beeche Antezana dijo...

Les soy sincero: no sé cómo comenzar esta reseña.

Cada vez que pienso —para escribir— una de estas películas de superhéroes, termino quejándome de lo mismo o alabando más o menos aspectos parecidos que trae cada nueva expansión de mundo de aventuras que, por alguna razón, emociona a tanto y la mayoría queremos ver con algún tipo de entusiasmo. Así que no sé cómo comenzar ahora de manera que no sienta que la reseña sea repetitiva con respecto a las veces anteriores.

Tal vez así:
Las películas de Marvel están bien hechas. Tienen directores adecuados y profesionales que arman bien cada filme del poderoso universo expandido, sin olvidar los actores de primera que consiguen contratar. Las historias son el punto aparte que más flaquea.

Sergio B. Antezana dijo...

Cuando me senté a ver Doctor Strange, como con todas las películas, decidí disfrutar el viaje y tratar de dejarme llevar por la increíble y extravagante explosión de efectos visuales (mismo alabo #1) y por la aventura que vendría de este nuevo personaje. Pero los esfuerzos de Marvel de dejar huella una y otra vez con una fórmula más que conocida se ven un poco restringidos en el intento de crear un nuevo mundo que sea parte de algo más grande (misma queja #1). Las increíbles imágenes, que ayudan bien al desarrollo de la historia, no sostienen por completo un argumento —por más aislado que esté— repetitivo y sin mucho peso más allá de personajes extraordinarios de escasos detalles con los cuales identificarse.

De todos modos, Doctor Strange tiene una propuesta diferente y un poco más allá de los barullos y matanzas entre personas (mismo alabo #2). Por alguna razón, sus diálogos van de excelente utilización de un concepto diferente y más astral, creando momentos verdaderamente intrigantes (realzados por las imágenes); a frases totalmente clichés y predecibles de villanos o de algún chiste que le da el toque light a los filmes de Marvel. El antagonista no podía quedar más desperdiciado que con el talentoso Mads Mikkelsen, quien no hace nada. Este se contrapone ante la excelente actuación de Benedict Cumberbatch, quien hace un trabajo más convincente con su personaje, por más regular que sea (misma queja #2); además de varios personajes secundarios planos y sin profundidad alguna, que están ahí solo porque la trama lo dice (pobre Rachel McAdams). Se salva Tilda Swinton, que ya de por sí es excelente actriz, pero no como para conseguir que su personaje vaya más allá de lo conocido con su tipo de personaje (misma queja #3).

Sergio B. Antezana dijo...

Esta es la cosa: Doctor Strange no es necesariamente un superhéroe. Es la figura de una persona egocéntrica y prepotente y que queda restringido de esas actitudes para encontrar el verdadero potencial de su inteligencia y testarudez. Es pasar a encontrar lo positivo entre lo negativo, las maneras en que el mundo está conectado y los misterios que sobrepasan la compresión de la común mente humana. ¡Es interesante! Ciertamente mucho mejor que el montón de habladuría de armas nucleares o pleitos entre súper humanos y extraterrestres. Ahí hay diferencia. Pero no la suficiente como para sacar a Marvel de su conocido libro de recetas.

Sergio B. Antezana dijo...

Hay buena fotografía, música adecuada de Michael Giacchino (mismo alabo #3) y una ya cansada fórmula de historia de inicio que debe explicar cada detalle para adentrarnos al mundo imaginado que simplemente no atrapa de la manera que el estudio quiere creer que atrapa (misma queja #4). Lo que resulta en una constante importante. En lugar de cine de autor, podría hablarse de cine de productor o de estudio, donde el sello está más en este tipo de repeticiones con lista de ingredientes y método de ensamblaje. Es receta que funciona. Doctor Strange no se salva de este modelo y entrega, de todos modos, entretenimiento aceptable que no se puede catalogar ni muy malo ni muy bueno, lo que hace que parezca una maravilla si se juntan las opiniones en general.

Sergio B. Antezana dijo...

En total honestidad: estoy cansado de las películas de superhéroes. Y por más que lo intente, esta reseña no deja de ser repetitiva en pros y contras que tuvieron, tienen y —muy posiblemente— tendrán las entregas del universo expandido de Marvel (que controla Disney). Al final, Doctor Strange no es mala. Tiene aspectos que se pueden rescatar para disfrutar una salida al cine y resulta una historia que podría funcionar por sí sola, pero que está lastimosamente unida al resto de las películas Marvel que vendrán, más grandes y ambiciosas, en el futuro. Queda pasar el buen rato —y excelente viaje visual—, mientras tanto y sin mucho compromiso, de esta entrega.

Calificación: un time loop interminable entre 7 y 8

El sentir de Ana dijo...

Concuerdo con vos Sergio... no me produjo la más mínima emoción a pesar de Mads Mikkelsen, que es uno de mis preferidos. No sé, pero creo que me recordó una de Leonardo Dicaprio en que los edificios hacían cosas como las que se ven en esta película... no sé, no recuerdo muy bien. Un abrazo.

Chismi Lengua dijo...

Por si acaso:
Time loop, que escribe don Sergio
significa
bucle de tiempo.
Es un concepto de desplazamiento hacia adelante o atrás en diferentes puntos del tiempo.

Paulo Castillo - Fanatiticos del Cine dijo...

Para mi es un 8... pero es una buena película... entre lo mejor que hay de superheroes... y bueno, lo malo también el villano de turno, buen actor, desperdiciado.

Diego F. Mena, Fanatiticos del cine dijo...

No me gusta ser el amargado de la fiesta, pero Doctor Strange es una película que juega TAN a la segura que se tantea de entretenida a aburridona. Todo la parte del entrenamiento, que es donde se supone que vemos evolucionar al héroe, pasa tan sin gracia que hizo parecer que Strange se estaba tomando un año para sacar una especialidad en medicina en otro país y no recibiendo toda una conversión mística. Películas como Spiderman 1 (la de Raimi) o Batman Begins puede que sigan una fórmula, pero transmiten cierta pasión y autenticidad en la conversión del héroe que uno se deja llevar y se emociona. En Doctor Strange todo se siente en piloto automático y yo como espectador me sentí como piedra en todo la película.

Víctor Manuel Carvajal Artavia, Fanatiticos del cine dijo...

Yo la vi hoy y para mi esta 7.7/10,es muy bella visualmente,Benedict es excelente pero la trama queda debiendo y hay chistes que no deberian estar ahi.... en resumen una pelicula decente y entretenida pero nada fuera de lo normal

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez dijo...

Los chistes....
porque siempre tienen que meter chistes.

Oscar Laguna dijo...

Oscar Laguna: y yo no la vi

wílliam venegas segura dijo...

Óscar:
¿Diay?

wílliam venegas segura dijo...

AQUÍ EL QUE MENOS SABE, atrapa un superhéroe.

Mark de Zabaleta dijo...

Muy acertado comentario...

Robert Chaves dijo...

6.5/10
Doctor Strange.
Director:
Scott Derrickson.
Guión:
C. Robert Cargill, Scott Derrickson, Jon Spaihts (Personajes: Stan Lee, Steve Ditko)
Música: Michael Giacchino.
Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton y Benjamin Bratt.

Ya sabemos que el cine de Marvel es de formula, pero con algunos trabajos que resaltan por encima del promedio como las películas del Capitán América y la primer aventura de los Vengadores. Ahora nos llega la adaptación de un personaje menor en la basta colección de héroes de cómics; Doctor Strange. Lo mas destacado y no podía ser de otra forma tomando en cuenta los niveles de producción son los efectos especiales -con un solo error como el evidente paso del personaje de Tilda Swinton generado por CGI al real, comenzando el film- y una excelente banda sonora...ciertamente la historia se presentaba muy interesante y se salia un poco de lo usual en este tipo de producciones, pero ese factor no fue aprovechado. Tenemos un comienzo acelerado, hay prisa por presentarnos a todos los personajes y por eso ese ritmo no se detiene y continua un poco más. Hay humor, pero humor de cajón; visto una y otra vez y no es muy acertado. A todo esto hay que agregarle la sensación de estar viendo un extraño -coincidencia con el titulo de la peli- mix de The Matrix e Inception, solo que sin la sustancia -buen guión- de esas películas.

Benedict Cumberbatch tiene toda la pinta -apariencia- del personaje, excelente caracterización fisica. Pero donde se ve realmente mal es cuando trata de ser gracioso, lo que si es gracioso es que en menos de media hora de haber llegado al templo ya era un gran maestro -claro, gracias a su mente fotografica, eso lo explica todo- y bueno, que facil es llegar a ese templo, increíble que no hubiera una fila como en un banco. El gran villano de la peli es un remedo de caricatura y tan efímero como un suspiro, su súbdito; Kaecilius, interpretado por el gran actor danes Mads Mikkelsen, tiene bastante tiempo en pantalla, pero no fue bien desarrollado y le falta "poder" en escena. Rachel McAdams; paso por ahí. Tilda Swinton, genial, parte de lo mejor de película.

Una más del montón, ni fue tan divertida como quiso serlo y tampoco tan diferente como pretendida...pero si fue... extraña, eso es un logro, ¿cierto?

Paige dijo...

Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.