SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

jueves, 25 de febrero de 2010

Actores, FIA y la póliza del INS, ¡se las trae!

Se alborotó el panal y el tema del FIA se fue por buena vertiente: por los derechos laborales de los actores y actrices y por la poliza de riesgos que debe comprar la gente de teatro en el INS para poder actuar. Yo me acuerdo, cuando construíamos la casa hogareña, que a los trabajadores –además de asegurarlos– hubo que comprarles esa póliza (¡por dicha!, pero esto es otro cuento). Sé que al jardinero de la casa y a otros trabajadores ocasionales hay que tenerles esa póliza de riesgos profesionales, incluso a las señoras o muchachas que limpian casas por horas. Esa póliza no las compran los trabajadores ni las trabajadoras en ninguna parte. Ahora resulta que, por una justa demanda de la actriz Ana Saravia (foto), ahora los histriones deben asegurarse y tener esa póliza del INS. ¿Ehhhhhhh? Si no, no les dan trabajo en las instituciones oficiales de Cultura, como en el Teatro Nacional. No sé si todos los músicos de la Sinfónica deben tenerla o si deben igual haberla los funcionarios adscritos a cualquier cosa del ministerio de doña Nené. De Estado solidario, olvidémonos. De Estado neoliberal, acordémonos. Ahora: ¿Echarle la culpa a Ana Saravia y su demanda, como se hace en algunos comentarios al artículo de Leonardo Perucci? ¡Increíble!
wílliam venegas

14 comentarios:

Emilio (resumen) dijo...

Todo trabajador debe cotizar a la caja un porcentaje del salario, sea este ganado en un cheque o en varios. La contribución a la caja es solidaria y de eso aunque duele en el bolsillo, hay que enogullecerse.

El seguro del INS, es la consecuencia de que una actriz haya demandado al Teatro Nacional, por una supuesta lesión. Para evitar problemas la administración del teatro decidió que cada contratado tenga un seguro que lo cubra en caso de accidente laboral.

Anónimo (resumen) dijo...

Te puedo asegurar que es una responsabilidad del Contratante TN de pagar las polizas de riesgo de Accidente de sus Contratados. Eso es de Ley, no sé porque razón incurren en la ilegalidad de decirle al Actor que él es el responsable y que de su bolsillo tiene que pagar esa poliza. Y peor aún, muchos la pagan para poder ser parte del elenco.
Que lástima que sean las mismas personas que trabajan en teatro y en arte los "compañeros" los que salgan con domingo 7.

Ana Saravia (resumen) dijo...

La poliza del INS es por ley una obligación que el contratante tiene que cubrirle al contratado.
Es y será una Obligación Laboral el pagar esa Póliza siempre.
Yo me lesioné durante un ensayo en la Sala Vargas Calvo del TN, yo agoté vía administrativa para que se reconociera la cobertura de la Póliza de Riesgo Laboral, la cual el TN no me había pagado.
Es ridículo decir que por una demanda laboral ahora el TN exige que el contratado pague su Póliza de Riesgos Laborales. Sr. Emilio: usted debe saberlo muy bien, como también sabe que yo presenté una demanda de Riesgos Laborales contra el TN. Si fuese una supuesta lesión, la demanda no hubiera sido acogida.
¿Si el TN tiene un superávit de 100 millones de colones en el 2009, cómo no puede pagar las póliza que por ley tiene que pagar a cada persona que contrata?
¿El TN le está haciendo pagar a la Empresa que se contrató para este FIA la Póliza de riesgos de trabajo también?

Lina Barrantes (resumen) dijo...

Para aclarar, la poliza del INS de la que habla doña Ana Artavia (Saravia, nota del blog), no es una poliza del INS es una inscripcion como trabajador o patrono independiente. Exigida por LEY de la Caja del Seguro Social, justamente, no avalada por aquellos que quieren desarticular el estado social y el concepto de CCSS que tenemos hasta hoy en Costa Rica. No puede ser pagada por el empleador por que es un requisito de contratacion que tiene el empleador. TIENE QUE SER PAGADA POR EL EMPLEADO. Efectivamente estan opinando de algo que no entienden. Ahora en todo caso, voy a aclararles tambien, que el superavit no tiene absolutamente nada que ver tampoco con la posibilidad de pagar nada de eso. Por ley tambien, el superavit no puede ser utilizado mas que en inversion (y quien decide lo que es inversion, de nuevo: la ley ! no el Teatro Nacional, ni el Melico, ni usted ni yo).

Emilio (resumen) dijo...

Según he entendido yo ( y seguramente estoy muuuuy equivocado) para la contratación uno participa como una empresa ( de un sólo empleado) y como tal está obligado a asegurar a sus empleados( o sea a uno mismo). La idea de los trabajos por servicios profesionales es que el contratante (el gobierno) no es responsable de las cargas sociales que acarrearía tener un empleado.
Según entiendo, uno no es empleado del gobierno cuando labora bajo contrato, uno ofrece un servicio como empresa ya sea un servicio de actuación, limpieza,construcción o el que sea.
Aclaro que respeto y aplaudo la defensa que, cada uno, haga de sus derechos según los entienda.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Todos los comentarios que aquí aparecen marcados como "resumen" son traídos del "post" o sitio anterior (el escrito por Leonardo Perucci). Ahí están completos. Los traigo así para facilitar la visión unitaria del tema en este "post" que ilustro con la foto de Ana Saravia.

Arabella dijo...

Todos nosotros cotizamos a la Caja, ya sea porque hemos estado asegurados por un patono, o como trabajadores independientes. No es que se desee no aportar a la Caja. Se trata de que entidades del Ministerio de Cultura, como el Teatro Nacional,y parece que también el Melico le dan vuelta al paraguas, y nos contratan no como trabajadores temporarios (eso es lo que somos) y en cuyo caso tendrían la responsabilidad de pagar la póliza al INS en su calidad de patronos, )póliza además baratísima) sino que nos contratan bajo la fórmula de Patrono independiente o trabajador independiente. El contrasentido, además del tipo de contratación, es que aún en el caso de estar asegurado, o pensionado por la Caja después de 30 años de servicio, pretenden que el actor suscriba este tipo de contrato...
Cuando nos llaman a trabajar tenemos un patrono, llámese Teatro Nacional o Melico o Perico de los Palotes. El contrasentido es lo que expresa la Sra. Lina Barrantes, en el sentido de que "es un requisito de contratación que tiene el empleador".Quién ha definido este requisito de contratación, totalmente divorciado del sentido común?
Me pregunto: si es una condición establecida por ley, es absolutamente contraria al interés del trabajador, por lo que debió ser sometida a revisión hace muchísimo, justamente por los jerarcas de las instituciones.
Tal vez sería interesante conocer el criterio del Ministerio de Trabajo.

Y no se trata del monto, que no es para nada terrible, sino de un principio... Aunque hablar de principios en los días que corren pareciera ser un asunto pasado de moda....

Anónimo dijo...

Concreto, claro y bien dicho Arabella.

Ana Saravia

Unknown dijo...

No puede, por el momento, leer a fondo sobre el tema, pero, por lo que he entendido, entiendo y por lo que nó, digo que le doy mi apoyo a Ana. Saravia.
El lunes leo.
Saludos.

Andrea Oriza dijo...

"Realmente se las trae tu blog. En buena hora William, estos temas no deben ser postergados por más tiempo. Un abrazo"

gladyscatania dijo...

Para la Sra Barrantes: Mezcla Ud.convenientemente los comentarios.-Son Dos temas-- Poliza INS --Seguro CCSS-- Ya que alude Ud a la Ley, no puede ignorar que el del INS es de riesgos profesionales (Por Ley lo debe pagar el patrono- NO HAY OTRA ) El de la CCSS.- Una pregunta que ojala nos aclare: cundo se derogo el Art4-inciso b- de la Ley constitutiva de la CCSS, segun lo cual "Los jubilados por el estado o Municipalidades estan exentos de obligatoriedad de asegurarse"--Sabe porque Sra Barrantes ?? porque un nuevo seguro solo cubre salud- (ya cubierta por el que adquirimos con mas de 30 años de trabajo) Un nuevo Seguro, ademas de cubrir lo que ya tenemos cubierto, no aporta a ningun proceso de revaloracion de la pension,y por tanto, contradice el derecho a ser remunerado en virtud del aporte hecho.-Y ese es el caso de muchos de los artistas que por mas de 40 años, hemos trabajado,y aportado a la cultura del pais y a las arcas del Estado a travez de la Caja.-No me hable Ud. se "solidaridad", mas bien ese es el principio mas olvidado por muchos jerarcas burocratas de la cultura, que no solo se "pasean" en los derechos ya consolidados, sino que ademas olvidan que son los artistas los que ejecutan los programas que dan sentido a la existencias de los cargos que esos mismos jerarcas ocupan.-

Pericles Peri dijo...

Yopíno, enthre "broma" y absolutamente en serio, serio, que a las y los trabajaaa.... -¡ya parezco político!: con las, los enel discurcito-... decía queo pino que a los trabajadores del Arte -con mayúscula, enel caso de ANITA-, seles debea segurar (porel INS, ojalá; ala Mundial ni le den pelota, a esa de Panamá); pórcuenta de la organización o compañía que monta la obra, enel caso o case del tiathro o zzzsírer, debe corrersss el seguro segurolas...

Ahora -y después también-, en el caso de ANITA SARAVIA: ¡Porrrr Favorrrssss! A ese dechado de talento que de lento nada tiene, todo lo contrario: fluye y fluye y flú, se le debió y debe y deberá asegurarsss, y porún monto bien alto; y además, chavalosívalochas, por partida doble el seguro, porque además de talento de sobra o en abundannncia, ¡ANITA SARAVIA esss!, dejémos de varas: ¡un dechado de BELLEZA! Denthro y ajuera del escenario. ¡¿Yaaaaaaa?!

¡¡Qué viiiva ANITA SARAVIA, caramba, carambinas, carambolas!! ¡Viiivaaaaa!

Pericles Peri dijo...

¡Mae, Gui, Gui, qué buen blog, locario! No lo vayás a cerrar porque si no, con un buen meco te cierro el ojo, ¿yá?

Cuando podás Melo Prestás pajugarsss un rato... Digo páes cribirsss un tanto, tanate, tanto Melo Prestás, tás, tás o bugs bunny.

¡Buena aidía! Aidía diría Cararias, que tanto le cuacuá, cuadra gringolandia o lo que con ella tiene que versss:$

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

Estimados Señores, en vez de estar peliando y haciendo comentarios que no tienen fundamento legal... mejor agarren el comentario de Doña Lina Barrantes (que si se ajusta a la legalidad) y entiendan que el sector cultural, tiene que manejarse como otros sectores, ej: industrial, construcción etc.

Que significa este comentario: cuando ustedes los que desarrollan el lado cultural de este país (muy importante por cierto) ofertan un trabajo, una presentación, una puesta en escena, incluyan dentro de su presupuesto LA POLIZA DEL INS! incluyan la CCSS incluyan los viáticos, incluyan todo!!! ustedes son una empresa cultural y en un presupuesto detallado deben incluir todo lo que son gastos

Me extraña mucho lo que opinó Emilio y mucho mas Ana Saravia, aprendamos de los sectores que mencioné, aprendamos de la empresas extranjeras, ellos cobran hasta las sonrisas o el jabón que utilizan...

¿Porque nosotros costarricenses no podemos hacer lo mismo?

Atentamente

Alguien que solo quiere ayudar

Alguien que desea que todos disfrutemos del FIA

ALL