SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

martes, 16 de febrero de 2010

No es teta cualquiera, escribe wílliam venegas y comentarios

Cuando la película peruana La teta asustada (2009), escrita y dirigida por Claudia Llosa comenzó a ganar distintos premios desde el Festival de Berlín, la atención pública se centró en ella, a tal punto que el propio y lucrativo Hollywood ha decidido lavarse la cara un poquito, poniéndola de candidata al Óscar como Mejor Película Extranjera. No sé si ganará o no dicho premio, pero no importa, el Óscar es un asunto de los mercaderes del cine y para los medios de prensa que necesitan vender. La teta asustada, aunque está ahí, está por encima de las alfombras rojas y trajes de gala.
El filme es acercamiento visceral, intensamente intenso, a lo nuestroamericano, al indígena despojado de sus riquezas, de sus amores, de sus costumbres y hasta de sus dioses, que subsiste de manera silenciosa entre la humillación y y el despojo. De ritmo lento, con perfecto dominio de las pausas y del compás (buen cálculo de los tiempos cronológico y emocional), La teta asustada habla de lo que José Martí llamó “nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios”. Lo hace con una historia particular que se vuelve universal: la violación de las mujeres indígenas en manos de los inescrupulosos.
Es un relato sobre el silencio, sobre una etnia sojuzgada no ha mucho por el latifundismo feudal y hoy por la poderosa voracidad capitalista. Ello es retratado en la película con maestría, aquí el paisaje no es de tarjetas para el turismo, ¡qué va!, la excelente fotografía no se traiciona. Agreguen la fina y amorosa estructuración del relato, la música salida de las propias imágenes y la muy sincera actuación de Magaly Solier.
Dicha actriz encarna a una indígena con una papa en su vagina, quien sufre el dolor de la violación de las demás mujeres aborígenes, su madre incluida. Desde aquí, la película rezuma vitalismo en su dilación narrativa: todo viene desde adentro de su personaje (Fausta, nombre paradójico) y el largometraje es cine conceptual, donde las imágenes son ideas dignas del mejor ensayo.
Filme hecho con amor a la justicia, como aquella literatura del gran escritor boliviano Alcides Arguedas (1879-1946) con su libro titulado Raza de bronce (1919). La nominación al Óscar no le da prestigio a La teta asustada; es esta película quien le da honra al Óscar.

17 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

LA TETA ASUSTADA
Perú, 2009
Género: Drama
Dirección: Claudia Llosa
Elenco: Magaly Solier
Duración: 94 minutos
Cines: Sala Garbo
Calificación: CINCO estrellas

Ernesto Chaves dijo...

Me gustó mucho su crítica, es una lástima que para quienes vivimos en zonas más alejadas del país o simplemente fuera de San José se vuelva tan complicado ver este cine porque las cadenas de cine de mayor alcance geográfico jamás presentan este tipo de películas.
En cambio es llegar al cine y ver una selección desde un re re re frito de películas familiares con Robin Williams o ver a un ex luchador vestido con un traje de Ada madrina.
Saludos, William, vamos a ver que peripecias hacemos para ver la famosa Teta.

Ernesto Chaves
Software Developer
Pacific West Site Services

Gerardo Víquez Víquez dijo...

Tu blog ya lo leí, está muy bueno.
Gerardo-

Peter Brunette: The Hollywood Reporter dijo...

"Magníficamente rodada y con una plétora de imágenes cautivadoras (...) deliberadamente lenta, pero hermosa"

Antonio Weinrichter: Diario ABC dijo...

"Sin que lo mágico haga perder nunca de vista el realismo más duro, se engarza el trayecto terapéutico de la humilde Fausta, a la que Magaly Solier sabe llenar de silenciosa dignidad".

Morgan dijo...

POESÍA DE UN PAISAJE DESOLADO
Los que se consideren amantes de la pantalla grande, deberían ver este poema triste que con pequeños detalles y canciones suaves de lamento, consigue reflejar el miedo y la obsesión de "las tetas asustadas", esas mujeres embarazadas que fueron violadas durante la guerra y que transmitieron a sus hijas esta enfermedad del miedo. (Filmaffinity)

Coronel Buendía dijo...

Por lo real maravilloso
Lenta película, real, pedregosa como los caminos de Lima. Con planos impresionantemente bellos, que recuerdan a grandes del realismo mágico como Onetti o Juan Rulfo -esas suciedades, esa miseria casi extrema-, la villa natal de Fausta nos mira con un toque poético, enternecedor, y las alegrías puntuales de sus habitantes enmarcan un crudo cuadro cotidiano, mísero, pero también colorido y vivo.

Albertaco dijo...

Poética y humana
Perfecta metáfora, perfecta sinfonía es la que transmite este bello film, un film sencillo y honesto, cruel y poético, dulcemente poético. Claudia Llosa utiliza su talento para escribir un guión lírico, extravagente, innovador, creativo y sobre todo único. Un guión poderoso que convierte el film en un dulce secreto, en una terrible maldición, una enfermedad, todo ello queda atrapado en sentimientos, en dificultades, en limitaciones. Es un grito de ayuda, de auxilio, para aliviar el dolor interno, la pesada carga de los secretos, de los dolores.

Davilochi dijo...

Me gusta la vertiente humana de los problemas políticos, creo que es la única que importa, más allá de la gloria imperecedera y de los viejos libros de historia decimonónica que se empeñan en hablar de naciones y gestas colectivas. Aquí vemos el trauma sangrante, la cicatriz nunca cerrada del horror provocado por la violencia y por la guerra en una joven inocente.

Ayudante de Santaclaus dijo...

La nana de la patata
Una nublada tarde de domingo. En esta película se percibe un gran dominio de la dirección y de la fotografía, pero falla el escaso guión lo que hace que sea aburrida y en momentos soporífera. Yo no se si es que estaba cansado, pero me estaba entrando sueño y la película no me lo quitaba.

Hernán Jiménez dijo...

'ta candente su blog.

Pericles el Atarantado dijo...

Qué tetasss... creyendo!

Ing. Lawrence Rojas Guillén dijo...

Cuando el cine es tomado como un arte –como debe ser- al igual que la música, la pintura o la danza, y no simplemente una sucesión de hechos lógicos, cronológicos, rígidos, predecibles o forzados reflejados en la pantalla grande se obtienen resultados como “La Teta Asustada”.
De singular nombre, posee una riqueza narrativa que atrapa a cualquier escéptico del cine latinoamericano. La película nos muestra la historia triste de una joven de nombre Fausta que tras una violación de su madre decide utilizar un método anticonceptivo no convencional: una papa en su órgano reproductor. Aunado a esto, Fausta pierde a su madre. El espectador no obtiene o percibe el dolor y el silencio explícitamente, sino a través de señales artísticas elaboradas, estructuradas a partir de una historia crítica de la sociedad peruana y por qué no decirlo latinoamericana, aunque muchos países indígenas como Bolivia han logrado escasamente superar las adversidades del analfabetismo y han mejorado sus sistema de salud.
La pobreza, las supersticiones propias de la ignorancia y la herencia crean un escenario triste pero real, como si fuera impuesto desde la colonia española y conservado por la corrupción y la inoperancia de los gobiernos que la suceden. Pero se rescata la idiosincrasia de un pueblo humilde que aún mantiene sus diversas lenguas indígenas con orgullo y tomando su sabiduría en cuanto a las leyes de la vida.
No solamente es impecable su fotografía, sino también la actuación de su protagonista Magaly Solier, magistral, esta mujer merece un premio. La música no se queda atrás donde nuevamente se rescatan melodías con aroma a Andes… a raíces incas, a imperios extintos cuyo aporte fue magnífico hasta nuestros días
La papa y sus raíces en el cuerpo de Fausta representan el temor, la pérdida de confianza que la mata tanto física como en su integridad de mujer… y luego la esperanza y el renacer de una persona
Ganadora del Oso de Oro, aparece con la propiedad de una obra de arte digna también de un Óscar aunque tengo mis reservas sobre el criterio cinéfilo de este premio comercial). Qué extraño parece que esta película no aparezca ni nominada en los Globos de Oro en la categoría de extranjeras.
Una película no solo toma la bandera peruana sino la de América y sus contradicciones por el bien del cine del mundo y como recordatorio del estancamiento de nuestra sociedad en pleno siglo XXI.

Ing. Lawrence Rojas Guillén
Programador de Sistemas
Evertec Latinoamérica S.A

Ing. Lawrence Rojas Guillén dijo...

APROVECHO PARA ESCRIBIR DE "ACTIVIDADA PARANORMAL"
No se puede hablar de buen cine cuando sabes que existe un propósito comercial excesivo más que artístico. Esa es la idea inicial cuando se ingresa a la sala de cine, aunque en el fondo existe un deseo antagónico que devuelva una sorpresa y cuestione esa prejuiciosa idea y así disfrutar del film. Lamentablemente el espectador crítico no puede hablar bien de esta película.
Primeramente, la película según leí fue realizada en una semana…no puede ser, esto parece más un proyecto universitario. Segundo se recuesta a otra película muy similar a ésta con mucho más argumento como lo fue “El proyecto de la bruja de Blair”, digo esto porque se trata del miedo en estado puro, pues la idea es hacer creer al espectador a través de video aficionado una historia ficticia sobre actividades paranormales.
Se trata esta vez de la historia de una pareja que convive en un barrio de clase media alta y que padece del ataque de una entidad de un mundo oscuro. Todo esto es documentado a través del video.
El guiOn es forzado y absurdo, predecible hasta el punto que el espectador aguarda el momento en que el joven de la pareja finalmente mete la pata con todo éxito. Al hacer creer que es una historia real, son nulos los recursos cinematográficos, pésimas actuaciones, no existe música, aunque si existen algunos efectos especiales a considerar. De lento transcurrir, monotonía en sus escenas y sobre todo sin un objetivo específico alguno mas que tratar de crear pánico…en mi caso risa, hacen a esta película una más del montón de este género tan escaso en calidad como el terror.
Al finalizar la noche, pude dormir plácidamente…recordando que no tuve que pagar ni un cinco por esta patraña de mercadotecnia que fue censurada en Italia quizás no por las reacciones de ansiedad de un público joven sino por la malísima calidad de una “película” que merece no más que un 4.
__________________

Ing. Lawrence Rojas Guillén
Programador de Sistemas

Ailyn Morera dijo...

Concuerdo en que no es una teta cualquiera... el tema de las violaciones de las mujeres, entre otras aristas que toca la película, hacen la gran diferencia.
Me encanta el cine conceptual; sin embargo, la película no me cautivó del todo. Siento que hubo sublimación del discurso y lo que más me disgustó es la instrumentalización de lo étnico. En varios momentos percibí una mirada antropológica pero desde la visión del "otro". En fin, la película tiene sus méritos pero...no la vería dos veces.

theBushi dijo...

Bueno yo aunque sea quisiera verla una vez, suena interesante y de cierto modo me persuade la fotografía de portada, además nominada al Óscar.
Debe ser interesante ver como se desenvuelve ''El Filme hecho con amor a la justicia’’

Rodrigo Arias A. dijo...

Estimado señor Venegas:
No soy crítico de cine pero he sido amante de las películas, desde mis años de adolescente y ya pasé mis 50 años de disfrutar de este arte.
Recientemente unos amigos y este servidor hemos visto varias películas que son calificadas como excelentes (5 estrellas) y sinceramente a veces no comprendemos porque se merecen ese reconocimiento.
La película que más nos sorprendió fue “La Teta Asustada”, pues sinceramente todos coincidimos en que es una película aburrida y sin sentido y que nos había gustado más nuestra película tica: ”Gestación”.
Sabemos de su trayectoria de crítico de cine y le queríamos solicitar, si no le es mucha molestia, su comentario sobre las razones para que esta película estuviera nominada al Oscar como la mejor película extranjera.