SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 19 de marzo de 2010

Actriz se accidenta en ensayo y más...

Los conflictos andan tras Mariano González (foto). Primero fue la actriz Ana Saravia quien sufrió un accidente durante el ensayo de una obra, dirigida por Claudia Barrionuevo, en la Vargas Calvo. Con poca solidaridad, el Teatro Nacional (TN) zafó el bulto y a Mariano le tocó encarar la situación que aún se ventila en juzgados, lo que nunca debió haber sido. Ahora, en lugar de dar póliza de Riesgos, el TN la exige de antemano a la gente de teatro. Es una inversión de la realidad. Lo de la señora Saravia no se ha resuelto y, he aquí, que Mariano debe enfrentar situación semejante, con la Compañía Nacional de Teatro (a quien no quiere caldo, dos tazas). La actriz Luisa Echandi sufrió un accidente en uno de los ensayos de La ópera de los tres centavos, que dirige Juan Fernando Cerdas. Allí no hay pólizas tampoco, a los actores se les ha durado un mundo para firmarles contrato; ahora que los firman, Lina Barrantes –del Melico Salazar– no los refrenda porque estaba en el extranjero. Los contratos se atrasan tanto como las partituras para los músicos. ¡No están todavía! Sin contratos, el elenco ha venido ensayando, pero les dicen que no hablen de ensayos, porque sería ilegal: eso es tierra de nadie. En este momento son como amigos que quieren poner en escena a Bertolt Brecht y sus Tres centavos. Lo peor es que todo este relajo sea visto como “normal”… y ¡para peores se lesiona la joven Echandi! (foto tomada de Facebook). ¡A la grande…!
wílliam venegas

15 comentarios:

Caballeros de la Dama dijo...

Favor difundir este blog

http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com/

Álex Molina dijo...

Buenas Don William,
luego de saludarle quisiera comentarle lo siguiente:
con el crecimiento en el campo de la tecnología, y esto de la internet, las redes sociales, los blogs y cualquier otro medio a venido a ganar bastante terreno en el campo de la divulgación de información, pensamientos y todo aquello que el ser humano desee comunicar. En este sentido me parece bien la iniciativa de muchos en colocar su sitio en internet, como es el caso de su blog, me parece un buen espacio en donde el individuo puede dar un vuelta y encontrarse comentarios, artículos y otros datos de su interés!. Y como usted mismo lo dijo refiriéndose a las palabras de Leonardo Perucci, enriquecen el espacio.
Por otro lado
en las publicaciones:
Actriz se accidenta en ensayo y más... (foto de Luisa)
y Leonardo Perucci: pagar para trabajar
aparecen fotografías tomadas por mi persona, si está dentro de sus posibilidades anotar el crédito, estaría bien.
Saludos.
__________________________
alex molina..
www.alexmolinacr.blogspot.com

Gonzalo Castellón dijo...

William:
¿Ud. no sabe a quien le podría interesar el taller de crítica musical del FIA? Mi hija Lucía, que es la encargada, me dice que arriesgan a cerrarlo por falta de quórum. Si sabe de alguien a quien le interese, le ruego comunicarle lo pertinente o ponerla en contacto con mi hija, a la dirección luciacastellon@gmail.com .

Le adjunto los datos.
Lugar: Universidad Véritas, San José
Horario: Lunes 22 a viernes 26 de 2pm a 5pm
inscripción solo vía electrónica en la pag de FIA http://www.festivaldelasartes.go.cr/php/busqueda.php?tipobusq=13

María Julia Freer dijo...

Que la actriz quebrada no se deje, que haga valer los derechos ya tan menguados en un país en donde, desde que se gobierna con base en el Consenso de Washington, todo esto ocurre.
Lo he vivido.
Me han contratado de esa manera, me han hecho trabajar más horas de las 8 estipuladas y sin derecho a extras, me han exigido comprobar que soy asegurada mediante el pago de seguro voluntario o independiente y encima he recibido intentos de acoso sexual.
He acudido al Ministerio de Trabajo y ese cascarón, brilla x su ausencia.
Esta práctica contractual, una vez se implemente el TLC, será generalizada. ¡Van a ver!.
Y como somos un pueblo domesticado mejor ni digamos "¡mal haya!", porque ya será demasiado tarde.
A lo mejor así tendrá que ser, para que toquemos fondo y aprendamos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

María Julia: "He recibido intentos de acoso sexual"; alabo su valentía al decir eso. Otras actrices me lo han dicho. Esto le da un matiz importante a este 'post' en este blog. Creo que debo volver a ese tema en algún momento con algo más concreto en la información.
María Julia: me gustaría me escribiera a este correo:
cocuyos@racsa.co.cr

Rubén Pagura dijo...

Hola, William
¡Felicitaciones por tu blog! Un espacio rico y necesario, lo sigo con frecuencia. Me he sentido tentado a participar varias veces, pero no saco el tiempo para escribir algo con seriedad y no escribir por escribir. Un día de estos lo hago. Por de pronto, ¡felicidades de nuevo y adelante!
Un abrazo,
Rubén

Ronald Segura Calderón dijo...

Claro, sin duda, entre el zancudo y el mosquito hay un gran pico de diferencia.
Ronald Segura Calderón
www.roseca58.blogspot.com

andres saenz dijo...

Todo esta maraña es indicativa de cuánto falta para que el teatro en el país sea de verdad profesional.

Cornucopia para anonimarme dijo...

Aquí si que se pone difícil el tema. ¿Quién quiere una cornucopia para anonimarse?, pero lo que se necesita es valor para desanonimarse porque el tema del acoso sexual hay que llevarlo con pinzas, sea aquí en este blog, en los escenarios y más de teatro, en la Asamblea Legislativa, en la Iglesia Católica, en las escuelas y colegios con todo y Ande pallá o Apse pacá. Yo también he oído y oido contilde o sintilde a actrices hablar de eso, aunque siempre son otras las que cayeron, que es como que es parte lógica de la conversación conmigo. Acharita que sea tan duro para las mujeres hacer denuncias, así sea en... (léase arriba).

Ana Saravia dijo...

Otra más que se lesiona y sin contrato, ni póliza de riesgos del INS. A ver si nos ponemos las pilas y hacemos algo al respecto. Ojala que despierte el "gremio teatral".
Yo sigo con mi demanda a esperar que pasen los meses y los años con la fe de que la Ley sea Justa y el juez dé su "por tanto".
Gracias William por publicar estas cosas que no deberían estar ocurriendo en pleno Siglo XXI.

Sharon Chinchilla dijo...

Yo la habia escrito hace varios meses, y ahorita estoy en nacion.com leyendo sus criticas de "Alicia" y de "Desde mi cielo" ésta última no la he visto......la que si me muero x ver es la de "Un sueño posible", me han dicho que esta buenísima y quiero saber por qué le dieron el Oscar a Sandra Bullock, hay que ver para creer.
Pregunta:
¿Ud sabe en donde dan cursos de apreciación de cine ? Sharon Chinchilla.

Anónimo dijo...

¡Pero claro!. Con un gremio organizado incluso las mismas actrices tendrían más apollo para luchar contra estas manipulaciones e injusticias.

Cornucopia (contáctese conmigo) usted tiene razón, no es facil para las actrices enfrentar solas situaciones de este tipo. Tanto de acoso como justicia remunerada para el oficio que realizan.
Recuerden que el machismo aun crea diferencias laborales. ¿Qué más ayuda necesitan?

No hay perdida, la organización es necesaria.

William debería de ampliar más estás noticias de acoso. Es necesario.

Y es ciero, el ministerio de trabajo siempre falla a favor de las empresas, más poder del que ya tienen.

¿Hasta cuando?

wílliam venegas segura dijo...

Hannibal:
No es fácil señalar lo que usted me pide sobre el acoso.
Paradojas de la ley: esta termina casi siempre favoreciendo a los acosadores.

Anónimo dijo...

Lo mejor que pueden hacer los actores y las actrices cuando los tratan así es, luego, presentar la obra toda enredada o ponerse a reír cuando hay que llorar y al revés, y que el director salga a escena haciendo el baile de Salomé de los siete velos, pero con 107 velos pa' durar máááááááás, y si tienen que cantar que hagan mugidos como si fueran reses al matadero con carteles de no al TLC. Digan que qué les parece.

Luisa Echandi dijo...

Luisa Echandi escribió en su Facebook:
"Mil gracias por el apoyo!! Ya voy saliendo de esta incomodidad, me faltan pocas semanas para que me quiten el yeso. Gracias y un Saludo!"