SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

sábado, 6 de marzo de 2010

Alicia en el cine sin maravillas


wílliam venegas
Cuando en 1951 los estudios Disney decidieron llevar a la animación las dos novelas satíricas del inglés Charles Lutwidge Dodgson, conocido entre ustedes y yo como Lewis Carroll, el proyecto parecía una locura, pero tuvo un resultado maravilloso. Las novelas de Lewis Carroll son: Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo (o Alicia en el País del Espejo). Esa versión cinematográfica se apartó de los tonos cursis y “ternuristas” de Disney y, por eso, fue un fracaso económico.
Hoy, la cofradía Disney vuelve a la carga con esas dos novelas y una nueva versión con toda la parafernalia moderna: computación, tercera dimensión y actores reales. Eso, más la firma de un director extravagante, irreverente, oscuro, ambiguo y, por ello, famoso (Tim Burton), nos hacían relamernos como un gato. Pero... Alicia en el País de las Maravillas, la película burtoniana, no es chicha ni limonada. Al director le pusieron cadenas y doble llave. ¿Quiénes? Los estudios Disney para, así, mantener un filme cerca del tono familiar, sin ser procaz y lejos del bisturí de las censuras oficiales. Burton fue atrapado por la dictadura de los estudios cinematográficos.
Tampoco es un largometraje “ternurista”, porque mantiene algo de las marañas de las novelas con alguna creación visual de Burton. De todo un poco, como en las viejas pulperías de pueblo: ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. El resultado es una película con nada que desaprobar (tal vez, sus pésimas actuaciones) y sin nada especial que recomendar. La “peli” igual gusta como aburre, con logros visuales por encima del proceso narrativo y una brillante banda sonora, para agradarnos al oído cuando lo visual no lo logra. El filme da y quita, pero tampoco se vuelve cuita. Ante eso, les recomiendo que sí, que vean Alicia en el País de las Maravillas, pero la versión Disney de 1951, con merecidos dibujos animados y mejores complejidades.

24 comentarios:

(Todd McCarthy: Variety) dijo...

"Tiene sus momentos de deleite, humor y deslumbramiento. Pero también se hace más común a medida que avanza: no todo ha salido mal, al menos no del todo. La película se siente mucho más convencional de lo que debería." (Todd McCarthy: Variety)

(Angie Errigo: Empire) dijo...

"Por desgracia es un Lewis ligero, y tiene fallos, pero es tan 'burtonesca' como uno podría desear; una verdadera delicia para los fans de su rebuscada imaginación, y con grandes actores británicos".

(Luis Martínez: Diario El Mundo) dijo...

"Se comprende mal que Burton haya convertido la anarquía narrativa-existencial de uno de los libros más rigurosamente libertinos jamás escrito en algo tan relamido. De hecho, por momentos, no se entiende nada.Burton, sencillamente, aburre."

(Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter) dijo...

"Verdadera y locamente maravillosa. Ni siquiera el estilo extravagante marca de la casa del director te prepara para el espectáculo intensamente disfrutable que es 'Alice in Wonderland'"

kubrickkurosawa dijo...

Me decepciona. No consigue emocionarme, o quizá soy muy exigente. No es mala, ni tampoco buena.
El único que me gustó fue el gato sonriente y aristocrático. Nunca sentí un Johnny Deep tan ambiguo y frío en una de Tim Burton, y no lo neguemos: este actor es un punto fuerte de este directorazo.

ayala1788 dijo...

La Hathaway esta patética, el inicio es solo regular, y el final es flojo. Miras el reloj más de una vez para ver en qué momento termina esto. No hay fiestas de té, no hay juego de croquet, no hay un conejo blanco llegando tarde, no hay maravillas.

Havezethario dijo...

Cabe citar que este "3D" que le ha dado Tim Burton ha dado como resultado que todo lo que es digital (gran mayoría) sea más válido para una película de animación que para una actoral.
Y las interpretaciones de Misa Wasikowska y Anne Hathaway, sencillamente: ya tenemos los Razzies a la Peor Actriz y a la Peor Actriz Secundaria del 2011.

ceam3000 dijo...

Gran dirección artística, llena de colores e imaginación típica de Burton, que es la que mantiene entretenidos a los niños, pero que difícilmente capta la atención de personas mayores de 12 años.
Ciertamente una película muy prometedora, la cual no se exprimió como se debía y terminó siendo una decepción, aunque aún así, ese mundo de Burton logró llamar mi atención.

Luissiana Naranjo dijo...

Recién la veo y tenía más expectativa, aunque a mi hija le encantó! Otras versiones han resultado más "maravillosas" como las dirigidas por Jonathan Miller
y Jan Svankmajer.
Saludos poéticos...

theBushi dijo...

Estoy de acuerdo mi querido amigo con cada una de sus palabras, a mí la peli me pareció algo aburrida algunas veces y pues el esquema de Burton por lo general no se ve en esencia, aquellas pelis que hemos visto algo ''góticas'' o ''Emmos'' en esta es la excepción, la historia no me gusto tanto la idea de Alicia grande mm… sí esta buena es rescatable, y creo que en cuanto a los actores algunas veces se quedaron cortos a la hora de casarse con su personaje, en la batalla me pareció algo de ‘’Crónicas de Narnia’’ Sin embargo es entretenida algunas veces y pese que las imágenes no son las típicas de Burton hay que resaltar que hay tomas preciosas, además de la técnica utilizada con personajes reales y efectos por computador, como la gigantesca cabeza de la reina de corazones , los encantadores Twidli Dim y Twidli Dum(Matt Lucas) Sin duda lindos y pintorescos personajes y ni que decir del sombrerero loco (Johnny Deep)que ya se ha hablado tanto de él, su profesional actuación acapara al personaje principal y nos enamoramos más de él.

Unknown dijo...

Lamentablemente no tengo mucho qué decir con respecto a Alicia... Esperaba una película más oscura, con una historia un poco distorsionada (al estilo Burton), pero ciertamente los formalismos de la industria cinematográfica pudieron encadenar la imaginación de este afamado director para dar con un producto digerible a nivel familiar, tal y como Don William lo escribe en su crítica.

Sí entretiene, no he de negar que las coloridas escenas encienden un poco la llamita imaginativa de los espectadores (al menos ese fue mi caso). Las actuaciones -a excepción de Hathaway- cumplen su cometido, aunque tampoco impresionan (esperaba más de J.Deep.

En sí... no hay mucho qué decir!!

Anónimo dijo...

Como procedimiento, suelo ver la película primero y luego la crítica de Venegas, con la que generalmente no concuerdo. Esta vez actué al revés. De feria leí las de este blog y ya tengo ganas de no ir a gastar mi dinero.

Vamos a ver qué decido esta semana que viene, tan llena de propuestas fílmicas. Por cierto: "Zona de Miedo" me gustó, me pareciò muy interesante. Creo que maneja un metalenguaje digno de decodificar.

Ya que seguramente tendremos "directora" oscarizada, valdría la pena, Venegas, que escribiera sobre el acontecimiento.

evelyn ugalde dijo...

Nos acordamos que es de Tim Burton, solo porque sale Johhny Deep!
Y no tiene la màgica logica matemàtica y el ingenio maravilloso de Lewis Carrol. Que pasara si él se levantara de su tumba y la viera!?
No tiene ni pies ni cabeza!

evelyn dijo...

si quieren ver una Alicia surrealista y oscura , casi como yo me imaginè que iba a ser ésta vean "Alicia" de Jan Svankmajer

evelyn dijo...

que le corten la cabeza! a Tim burton! jejej

Adelina dijo...

Y con todo ello, lo mejor...El libro.

Un beso.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

De Burton no hay que esperar mucho. Siempre ha hecho lo mismo. Ser extravagnte (y tampoco lo es tanto) no basta para ser artista.

Curiosamente, en esta no se repite tanto, y hasta algunos tonos frescos aporta.

Pero igual, es una película hecha a la medida de "Todo público", políticamente correcta.

Lo mejor de Burton es "Eduardo Manos de Tijera", la magnífica "Ed Wood" y "Marcianos al ataque". Y como productor, "La pesadilla antes de la Navidad". Pero lo demás es puro bodrio tras bodrio.

Saludos

José Gorgona Chaves dijo...

Mis calificaciones de las películas que están en cartelera, de José Gorgona Chaves
jose.gocha@hotmail.com

Alicia en el Pais de las Maravillas: 9
Preciosa: 10
Zona del Miedo: 9
Invictus: 10
Desde mi Cielo: 9
Actividad Paranormal: 9
El Hombre lobo: 6
Percy Jackson: 7
Teta asustada: 10
Avatar: 7 (Se me parece a la historia de FernGully 1992)

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Burton en el Moma:
http://avelinalesper.blogspot.com/2010/02/tim-burton-en-el-moma.html

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Kubrickkurosawa: igual decepción
Luissiana: buena recomendación
Bushi: sos profesional al criticar
Kattia: tienes vena de crítica
Anónimo: buen procedimiento
Evelyn: coincide usted Lussy
Evelyn: mejor cortar cabeza de Arias
Sakkarah: fui a su blog
Asterión: buen tema abre usted
Gorgona: calificaciones listas

Evelyn Ugalde dijo...

Evelyn Ugalde Clubdelibros Alicia: Que le corten la cabeza! a Tim Burton por haber creado una bella película de "Alicia", con excelentes efectos especiales y bellos escenarios, pero que no tiene la magia de los cuentos de Lewis Carrol, ni pizca del estilo macabro y oscuro de Tim Burton. LEAN MAS AQUI:
http://www.clubdelibros.com/cine.html

Carlos Corrales Solís dijo...

"No se me parece que al final paso lo que muchos temiamos, Disney metio mato y no dejo a Burton desarrollar mas el tema, me gusto a medias la pelicula. Claro en cuanto a las imagines muy bien realizado; pero siento que hizo falta algo."

Tatiana Serrano dijo...

"Si ya es complejísimo ilustrar los macabros escenarios matemáticos, dualistas y de realidades paralelas de Lewis Carrol, llevar al cine esta obra es muy arriesgado. Es una interesante propuesta creativa en cuanto a escenario, vestuario y maquillaje pero no existe nada mejor que nuestra imaginación volando cuando leemos directamente la obre."

Soley Bernal dijo...

Tim Burton, en su estilo muy particular, presenta una versión simplona del clásico de la literatura y el cine…Alicia en el país de las maravillas.

Esta vez Alicia ha crecido y regresa sin saber su misión en este mundo dominado por la malvada Reina de Corazones.

La cinta destaca en efectos visuales que transforman las fisonomías de los personajes de manera muy divertída; artes y vestuarios muy elaborados y la buena actuación de Johnny Depp y Helena Bonham Carter que rescatan a la cinta del colapso, sin embargo el punto negro se lo lleva sin duda el guión que no presenta claro el conflicto, es plano y sin muchas emociones; a esto sumamos la pésima actuación de Anne Hathaway que se ve desabrida y teatral.

Alicia en el país de las maravillas deja un sabor agridulce, de bueno… pero que algo le falta. Queda relegada a cine de entretenimiento, pero sin merito en la filmografía de su director.