SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 7 de marzo de 2010

Mel Gibson, armas nucleares, el teatro en Costa Rica y "Al filo de la oscuridad"

wílliam venegas
Los Estados Unidos parecen gallinas asustadas, pero llevan el zorro adentro. Hablaron de armas químicas en Iraq y nada había. Amenazan a Irán y Corea por investigaciones nucleares. Son capaces de impedir las investigaciones nucleares ajenas con sus propias bombas nucleares, made in U.S.A. Qué buena esa frase de buscar la brizna en el ojo ajeno con una viga en el ojo propio. Hoy, una floja película de acción, Al filo de la oscuridad (Edge of Darkness, 2010), de Martin Campbell, con Mel Gibson, habla de la ligazón entre políticos y fábricas de armas nucleares en Estados Unidos, a partir del asesinato de jóvenes pacifistas, una es hija de un policía encarnado por Gibson. Como el policía no puede hacer justicia, pues mata a los mafiosos de las armas. Es la discutible teoría de la venganza. La sangre corre y la corrupción política prevalece. Es curioso ver cómo estas cintas de menor calidad son, muchas veces, más definidas en sus denuncias que el gran cine hollywoodiano. No tienen nada que perder. Es un poco lo que pasa con el teatro costarricense. Eso que muchos llaman, despectivamente, teatro comercial o de segunda en las salas josefinas, esas comedias suelen ser arriesgadas en sus denuncias (los filazos políticos campean). Así sucede con Al filo de la oscuridad, pero su valentía ideológica no la salva de ser lo que es: una cinta de acción al uso con un personaje violento.

14 comentarios:

Amorexia. dijo...

majadero!? no que va! si para eso tengo el blog!!! se agradecen las sugerencias... y no sabia que tenias blog de vuelta! es bueno saberlo.. nos estaremos leyendo...

James Dean-Vega dijo...

"comercial" es todo, desde el Neolítico para acá. Comercial (o mercado) es todo aquello que intercambiemos para sobrevivir. En todas las sociedades ha habido mercado (comercio). Lo que pasa es que ahora creemos que la única formaciòn social que hace mercado es el capitalismo. Y sí lo hace, pero es antidemocrático inequitativo, basado en la lógica maquiavelista.

Y coincido conque estas peliculitas de bajo presupuesto, ( "comerciales") tienen lo suyo. Todo eso cuenta para que en la conciencia de la gente vaya calando cómo es que funciona esto de la dinámica social.
Este Mel Gibson se las trae y cuanto hace tiene propósitos muy definidos: todo un estratega del cine.

Pericles Peri dijo...

Esta es la cintilla mía, chillomaaaaa!... Porque en cuanto a filo, yo soya quel, aquel muerto diambre quianda siempre conúnnn filo queeeee... y la violencia, Gui, Gui, va por mis venas, pito. Yéncuanto a oscuridadesss, ssssssssssssssssssh!!! Número 1 soy, me cuadra la oscuridá, en pupú, o en tatá. Voya versss si gocai-caigo enel cine, pa' vela.
Ah, y Mel es toa, compitas, qué va ser el jetas que sale en Hurt Multi-lock, locker!

(Rex Reed: The New York Observer) dijo...

"Mel Gibson necesita desesperadamente una buena película. Lamento decir que 'Al filo de la oscuridad' no lo es"

(Roger Ebert: Chicago Sun-Times) dijo...

"Al igual que muchos thrillers recientes, no pretende ser tomado en serio: hábil ejercicio de efectos especiales y procedimientos de thriller estándar."

(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) dijo...

"Es una película de ese género, Gibson contra los demás, por muchos y grandes que sean, y dentro de ese género, de las más aseadas.

chaconcin dijo...

Tócala otra vez Mel...
Típica peli de Mel Gibson que podria haber hecho hace 15 años. Un padre ve como matan a su hija delante suyo y no parará hasta vengarla. Entretenida pero con un guión bastante flojo, dónde nos meten una conspiración gubernamental imposible de por medio. Es una alegria volver a ver a Mel en los cines, aunque esta peli no pase a la historia. Pasable y punto.

Carlos dijo...

Campbell dirige como una peliculilla más, así, de eso del thriller, con una subtrama de politiqueo así que es imposible, pero que coño, ¡no quieren que esto se tome en serio! Si se tomara en serio... Perdería del todo.

FANTOMAS dijo...

Gibson NO está como hace 20 años. No podemos pedir que se ponga a dar saltos de tejado en tejado o por encima de coches. Llega un momento en el que ya hay que pensar en el puente de la jubilación pero mientras tanto Mel nos ofrece un buen papel, con un asunto por medio bastante peliagudo que conlleva implicaciones de las altas esferas y que se va haciendo interesante con su avance.

José María que no es María José dijo...

Muy buen apunte sobre las armas nucleares. Don Wi tiene el mérito de exprimir todo el contenido de las pelis, buenas o malas.

José Gorgona Chaves, jose.gocha@hotmail.com dijo...

Mis calificaciones de las películas que están en cartelera, de José Gorgona Chaves
jose.gocha@hotmail.com

Alicia en el Pais de las Maravillas: 9
Preciosa: 10
Zona del Miedo: 9
Invictus: 10
Desde mi Cielo: 9
Actividad Paranormal: 9
El Hombre lobo: 6
Percy Jackson: 7
Teta asustada: 10
Avatar: 7 (Se me parece a la historia de FernGully 1992)

Adelina dijo...

No conozco esta película, pero aprendo contigo.

Un beso.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Amorexia: gracias.
James Dean-Vega:¡buen pseudónimo!
Pericles: ¡ni con Paxil!
Chaconcín: ¡tócala!
José María: gracias
José Gorgona: calificaciones listas
Sakkarah: respuesta en su blog

Anónimo dijo...

Viva el teatro sin pretensiones burguesas y dice lo que le da la gana. Abajo Nené Carballo y su espejito mentiroso.