SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

lunes, 1 de marzo de 2010

Preciosa: aleación perfecta y real/naturalista

wílliam venegas
No es frecuente encontrarse en el cine una tan perfecta aleación o amalgama entre forma y contenido, como la que vemos ahora en la contundente película Preciosa (2008), dirigida por Lee Daniel, yo diría que de manera inspirada. Es largometraje demoledor con su historia de Preciosa, jovencita negra y obesa, con dos hijos producto cada uno de la violación de su padre biológico, estupro consentido por la propia madre de Preciosa. Cuando la muchacha aprende a leer y escribir, a los 16 años, un mundo se le abre, no de esperanzas, sino que es un mundo capaz de retrotraer la crueldad vivida para descubrirle más desgracias a Preciosa.
Preciosa (Precious) –la paradoja como título– es filme que bebe de manera directa del naturalismo literario, vertiente posterior del realismo, capaz de poner el dedo en la llaga y desmitificar el estilo de vida estadounidense que, casi siempre, nos ofrece Hollywood.El doble objeto de seducción y reflexión que debe haber en el sétimo arte, se cumple en Preciosa de manera intensa, mientras el relato nos toma del cuello, nos quita el aire, nos hace oprimir las manos, tensar las piernas y nos abre inteligencia si somos capaces de ir más allá del sentir de la anécdota.
El mérito es del director Lee Daniel. Además de eso, ahí están dos extraordinarias actuaciones, como son las de Gabourey Sidibe (como Preciosa) y la de Mo'Nique (como la madre). Ellas hacen absolutamente creíbles las duras secuencias: con ellas, la narración deja de sentirse como ficción para ser real/naturalista.
CRÍTICA completa en
http://www.nacion.com/2010-03-01/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2284406.aspx


9 comentarios:

Óscar Salas León dijo...

No he visto Preciosa, pero si la película es tan intensa como tu crítica, bien vale la pena irla a ver al cine!

Paula dijo...

Esa es la belleza del alma, mas allá del físico y de lo que se posee. La resiliencia puesta en escena.

Pau Campos dijo...

Paula Campos: Desde mi enfoque, es una película rica en análisis.
¡Y saber que una gran mayoría de personas vive situaciones similares, pasando nosotros de lejos pudiendo hacer la diferencia con una mínima actitud!

(A. O. Scott: The New York Times) dijo...

"Una auténtica obra de arte. Tan hábil y segura de sí misma como la propia dirección de Mr. Daniels, éste no podía hacer que creyeras en la película 'Preciosa' a menos que fueras capaz de creer en la propia Preciosa. Lo harás."

(Peter Travers: Rolling Stone) dijo...

"Preciosa se mete en tu cabeza, te conmueve como ningún filme ha hecho en años y entonces te eleva de una manera que no ves venir. Se merece un lugar entre las mejores películas del año."

Unknown dijo...

He de ser honesta, cuando vi los carteles anunciando esta película, no me atraparon, pensé que se trataba de otra comedia tonta (disculpen mi ignorancia inicial). Y, bueno, fui al cine motivada por algunos comentarios que había escuchado –pequé al no informarme antes con la crítica internacional-, pero la curiosidad por saber porqué había obtenido tantas nominaciones al Oscar me motivó un poco más.

Desde los primeros segundos, la película me capturó. Las actuaciones fantásticas, convincentes, sin duda son los ejes centrales para crear la serie de sentimientos que provoca… Me enfrenté a una historia impactante, un drama social tratado como si fuera de la vida real y, aunque es una trama ficticia, queda claro que son casos muy cotidianos en los barrios marginales. Es aquí donde esta película nos lleva a una seria reflexión sobre nuestra propia vida, las cualidades que podemos explotar en nosotros mismos y, sobre todo, qué podemos aportar para hacer de este mundo un mejor lugar dónde vivir y convivir… Ya ven, Precious solo necesitó alguien que creyera en ella… Creamos en los demás, hagámoslo saber y, lo más importante, creamos en nosotros mismos, tal vez ese sea el detonante necesario para cambiar el rumbo de una vida entera…

Anónimo dijo...

PRECIOSA me gusto mucho, me atrapo antes de ver el filme, porque vi que en la foto de "Claricee", que se anunciaba en los periodicos, una mezcla de misterio y candor,que me hicieron presuponer su dotes de buena actriz. No me equivoque.

Si yo hubiera sido la guionista, hubiese trabajado un poco las reacciones de Precious ante la vif de su madre. La chica resultaba demasiado pasiva ante la brutalidad del castigo. Casi indiferente. Quienes hemos experimentado el fenomeno vif (siglas que usa ONU para referirse al sindrome), sabemos que no hay tal indiferencia ni tal pasividad. Algo hacemos, aunque sea a espaldas de quien nos agrede, para sacar la mezcla de emociones que provoca la agresion. Por lo menos, acariciar los golpes. O: lanzar un hijueputazo. Cualquier cosa hubiese servido de simbolo para exponer la tremenda tragedia de Precious. Se hace mucho enfasis en su actitud reciliente. Aja. Pero esa toma de decision, producto de la capacidad de rsisteencia, esta llena de un monton de conductas menudas,que hubiesen redondeado el film. Eso ocurre a menudo en estos filmes. Quiza por la prisa, u otros detalles tras bambalinas que desconocemos quienes solo espectamos.

Pero en general....!Oajala y
la actriz resulte oscarizada!.

Audrey Hepbrun

Anónimo dijo...

Invictus me parecio muy oportuna, ya era hora de que a Mandela se le hiciera su estatua filmica (parece que ya le hicieron la de bronce, en la carcel donde caneo tanto tiempo).

Pero si yi hubiese sido la guionista (como que tengo complejo de tal) hubiese, mediante unos cuantos parlamentos, evitado unos vacios cataliticos en que se incurre y que le restaron profundidad a tales parlamentos. Por ejemplo: cuando madiba se entrevista con el capitan del equipo. Pero se podrian enumerar muchos mas. Es que soy muy exigente.

Por supuesto, en global el film es muy bueno, aleccionador y necesario.

Audrey Hepbrun

Anónimo dijo...

La verdad es que Preciosa (Claricee) es una mujer divina, por dentro y por fuera.

Paula dice en su comentario que "esta es la belleza del alma, mas alla de lo fisico". Hay un sesgo en este comentario, pues presupone que Claricee no es bella fisicamente. Quiza porque no responde a los paradigmas de belleza oficializados. Pero si lo es: su andar ritmico, su personalidad grave, la hondura de su mirada, la dulzura de su sonrisa. Su rostro asombrado. Es una mujer divina!!!!!!!!!!!!!