SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

domingo, 11 de abril de 2010

Cine de amor y demonios, de Hilda Hidalgo

La película Del amor y otros demonios (2010), de la costarricense Hilda Hidalgo, se basa en la novela homónima de Gabriel García Márquez. Me limito a hablar de la película, cuyo magnífico comienzo me hizo pensar en algo bueno. Sin embargo, cuando la dicha es pronta, resulta engañosa. Conforme pasaba el metraje, sentí que la película se me desvanecía como fuego fatuo. Cuando los histriones parecían hablarme desde otra película, entendí que había una deficiente dirección de actores y un infausto diseño de personajes. Ello resume la escasa tensión dramática en el relato. ¿Ustedes han visto un cigarrillo cuando arde disparejo? Así se estructura Del amor y otros demonios, sin la intensidad del amor y sin el ardor de lo demonios. Es película fría, lenta, aburrida, sin nudos dramáticos en el relato del sacerdote adulto enamorado de una jovencita de 13, a la que acusan de endemoniada porque la mordió un perro. Hay secuencias sobre la intolerancia religiosa, pero es tan superficial el tratamiento que más parecen una nota al margen. Poco salió bien en el filme, mal en el cálculo de los tiempos (timing), peor en actuaciones y con música melindrosa (en función de sí misma). Salvemos la fotografía, de eficaz cromatismo y entereza visual. Del amor y otros demonios es filme sin fuerza pasional y queda debiendo en el quehacer de los amantes al amarse. wílliam venegas

67 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Del amor y otros demonios
Colombia/Costa Rica, 2010
Género: Drama
Dirección: Hilda Hidalgo
Duración: 100 minutos
Cines: CCM Cinemas, Cinépolis, Cinemark, Nova Cinemas

Brandon Artavia dijo...

mmmm... pensaba ir a verla pero ya m agüevaste la salida, lastima xq la pelicula se veia prometedora...

Yajiza dijo...

Pues bien yo prefiero formarme mi propia opinión a pesar del comentario de Sir william, si yo la tomaba como bastante prometedora tambien...pero prefiero criticarla yo misma, a mi antojo y parecer.
Cuando la vea les comento, gracias.

Ana Saravia dijo...

Igual yo. Iré al cine a ver la peli "Del amor y otros demonios". Despues de digerirla, la comentaré.

Brandon Artavia dijo...

no, igual yo voy a verla! xq a veces una q a Don Will no le gusta a mi si m cuadra! Pero igual ire x curioso q soy!

Hirshy. dijo...

Quien se apellida Avellaneda dio en el clavo (ver el menú de las costillas con que sir William hace la boca agua).

Es decir:

a releer el libro, porque EL AMOR Y OTROS DEMONIOS es tan malita, que de pronto hasta se duda del pobre Gabo.

Hay cosas q no entiendo:

leí algunas publicaciones, en donde se afirma que Gabo dio el o.k. a la cinta. Como sé de cuán celoso es con la traslación de su obra al cine, me di x satisfecha.

Luego la sra. Hidalgo se refiere a otras loas y doña Lourdes Cortés en Ancora de domingo 11, tira al filme a las alturas.

En cuanto a Gabo: Si realmente le dio okey a esta cinta, ha de ser por sus ochenta y tantos años. Dicen que a esa edad, la necesidad existencial de reconocimiento es tal, que cualquier gesto en tal sentido es okey recibido.

En cuanto a la señora Hidalgo: No es posible que no se tenga una pizca de autocrítica, cuando en materia tan fundamental como su quehacer, esto es fundamental.

Y la señora Cortés: Entiendo que invirtió en la cinta desde la fundación (Sinergia, creo). Pues con mucho más razón, se necesita cuidar con esmero los productos. Si no...las cooperantes no querrán seguir ayudándola.

No se vale!!!!!.

(Acord: la fotografía es muy buena. Too la banda sonora. Quien nos quedó debiendo fue la historia. ¡¡¡¡¡¡¡¡La historia!!!!!!!!!!!es decir, lo esencial en todo filme).

theBushi dijo...

Que lastima pues el libro es precioso me da lástima que hagan malas pelis de libros buenos ya que quienes no los han leído después de ver una mala peli no se animan a leerlos, sin embargo no deberíamos decir next desde ya mejor darle una oportunidad al cine tortuga e ir a verla.

Julia Ardón dijo...

A mi si me fascinó. Me conmovió y encantó.

Gizela dijo...

Hola William.
Vengo bien tarde a agradecerte tu visita.
Había pasado por tu espacio, te había leído, pero la primavera de Madrid, se apoderó de mi Internet, y no me dejaba abrir tu ventana y la de muchos más.
Felicitaciones, tienes un blog bien interesante y dinámico.
No conozco la peli,ni siquiera es probable que se estrene en Madrid, pero si me topo con ella, después de tu acucioso análisis ...pasaré de ella jajaja
Me llevo tu link a mi lista, así podré enterarme de tus nuevas entradas a medida que se produzcan
Un abrazote y de nuevo, disculpas y de nuevo mil gracias por la visita.
Gizz

Rónald Díaz dijo...

En los Estados Unidos un grupo de defensa de los consumidores lidera una campaña para Pensionar a Ronald McDonald
Conozca los detalles y vote en la encuesta de www.laletramenuda.com
(haga clic en el nombre en azul de Rónald Díaz én este comentario)
--
Ronald Díaz V.
www.laletramenuda.com

Manuel Marín Oconitrillo dijo...

En Colonia está por montarse la ópera basada en la novela, como muestra de hasta dónde ha llegado.

Lussy Poeta dijo...

Lussy Poeta: a ver con qué demonio la veo para opinar...!!

wílliam venegas, crítica completa dijo...

Crítica de cine
Amor y demonios
¿Por qué tan lenta?
Demonios sin pasión
Wílliam Venegas wvenegas@nacion.com

Si quiere usted leer la crítica completa, se encuentra en la página web que me da 'La Nación' en
http://www.nacion.com/2010-04-12/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2331064.aspx

o dé clic en mi nombre en azul, en este comentario

Germán Mendoza dijo...

"El ritmo de la película es contrario al ritmo literario de la novela, (pero) me gustaron extraordinariamente los primeros planos y la atmósfera de intimidad que se creó".

Sandra Ríos dijo...

A los pocos minutos de su metraje se destruye la magia que supone una obra de época, ambientada durante la hermosa Cartagena colonial y con una temática tan rica que debería haber llamado a la seducción mojigata de aquel entonces.

Parte de que no se cumpla el cometido de esta película lo constituye su lento ritmo, su exasperante inocencia, el miedo a proponer cosas nuevas para ganar mejor en estética, el terrible 'collage' de acentos y la elección como protagonista de la jovencita Eliza Triana, hija del director y guionista colombiano Jorge Alí Triana. Su actuación carece de emoción, su aparente sensualidad no inspira esa pasión oculta necesaria capaz de endemoniar a un aprendíz de cura.

Antonio Chamu dijo...

Decir: “Esta película es visualmente hermosa”, no hace que sea necesariamente una buena cinta, dejando eso en claro:
es aburrida. Lenta como el caracol que carga la protagonista en determinados puntos, con diálogos parsimoniosos, aburridos, carentes de profundidad muy alejados del clima y la tensión psicológica del texto homónimo del cual es hija. Decirlos casi literales, sin el ambiente, la tensión y el dramatismo de la obra, suenan perdidos.
Dura casi dos horas, seis en tiempo psicológico, es terriblemente letárgica, se pudieron omitir muchos excesos en las escenas para acelerar muchos eventos más fluidos en el texto.

CRÍTICA COMPLETA en
http://cinechamuscado.blogspot.com/2010/04/del-amor-y-otros-demonios.html

O le da clic aquí en el nombre en azul de Antonio Chamu
http://cinechamuscado.blogspot.com/

Una fulana en Buenos Aires dijo...

Que pena!
Una pelicula que podria tener mucho para ofrecer.
El argumento, el libro parecen buenos!
Lastima que haya sido desperdiciado.
Besos de esta fulana!

Roncahuita dijo...

Bueno, tal parece que don Gabriel García Márquez no ha tenido en el cine,nada de la calidad y éxito que le ha acompañado en la literatura.
Salvo "El coronel no tiene quien le escriba" de Arturo Ripstein, película que goza de un buen guión,una excelente estructura narrativa, buenas actuaciones y otras virtudes,lo demás ha sido decepcionante. Rescato también a "Presagio"(Luis Alcoriza,1974).
"Del amor y..." padece de males que parecen endémicos en cine tico: deficiencias en el guión, ausencia de dirección de actores,"engolosinamiento" con la imagen en detrimento de la tensión dramática...
Hilda Hidalgo debe aprender que un buen guión es la base de una buena película y la única manera de no extraviarse en los vericuetos de su realización.

Fernando Rodríguez dijo...

Pues sí. Yo también salí decepcionado y básicamente en lo que se refiere al guión y la dirección de actores. Porque salvo la niña, los demás actores no me parecieron tan malos. Solo que carentes de dirección y sin la ayuda de un buen guión para desarrollar sus personajes. Y el pelo!!! En el prólogo a la novela, García Márquez cuenta la anécdota que le llevó a escribirla. La tumba de Sierva María, abierta 200 años después de su muerte, mostraba un puñado de huesos y una cabellera roja de 22 metros; lo cual quiere decir que estuvo creciendo desde su muerte hasta su exhumación. Lástima que este hecho no fue utilizado para enriquecer el guión, sea introduciendo la historia del periodista (el mismo Gabo) o entendiendo que mucho del simbolismo de la novela se basa en el pelo de la niña.

Rafael Abarca dijo...

Bueno, don William, le cuento que a mí me gusta el cine, auque no conozco mucho, y sí comparto plenamente sus comentarios (sobre Del Amor y Otros Demonios) ya que tuve la oportunidad de ver esta película y la verdad no me dormi porque tenia a la par a mi señora para conversar, es cierto que hay que apoyar el talento nacional, pero comparto su opinión que cuando hay que criticar con criterio debe hacerse.

abarcarafael@hotmail.com

Óscar Orozco Campos dijo...

Don William: Usted tiene toda la razón en su crítica de cine sobre EL AMOR Y OTROS DEMONIOS, sólo se equivoca en una cosa: el cura tenía como 35 ó 36 años.

oscarorozcocampos@hotmail.com

Niña Pochita dijo...

Si el problema es la falta de buenos guiones, yo doy un cursito en mi escuela, es que estoy de acuerdo que aquí hay guionistas pero no buenos guionistas.

julie dijo...

gracias por su visita por mi blogg, devuelvo abrazos.. con respecto a DE AMOR Y OTROS DEMONIOS es una lastima que hagan una pelicula tan mala, a su criterio, de un libro tan bueno y un gran escritor como lo es Garcia Marquez.. besos y mas abrazos

Maria lourdes cortes dijo...

Brandon querido, YO NO INVIERTO EN LAS PRODUCCIONES, yo consigo el dinero y es el jurado el que las premia.

Yo no pongo por el cielo el filme: no soy crítica, soy académica y analizo, deconstruyo el filme, justamente porque hice mi tesis en cine y literatura, por lo tanto, no creo en valoraciones, sino en la lectura que el realizador/a, buena o mala, plasma en la pantalla.

Señaleme una valoración. NO digo ni que los actores, la fotografía o la musica o blablabla, sean buenos o malos. Simplemente explico lo que yo creo que Hidalgo quería hacer.

Mi opinión me la guardo, porque es una opinion subjetiva como la de todos los críticos.

maria lourdes cortes dijo...

Disculpe, no era Brandon, sino Hirshy.

Recuerdo, comparar pelicula con libro, es como comparara mangos con chayotes. Son dos lenguajes diferentes. Hay miles de libros sobre el tema.

nihilego dijo...

Don William,

muchas gracias por su visita a mi blog y por su invitacion cordial. sepa Ud que le leo frecuentemente en el periodico y si bien no siempre he estado de acuerdo he aprendido bastante sobre apreciacion leyendole, lo cual ya ha sido para mi un gran gusto y un gran aporte de su parte. sinceramente me ha abierto un nuevo mundo para ver al apreciar cintas.

por ello tambien pasaba a agradecerle por aca, esperando un contacto mas fluido.

un abrazo.

¿Quién digo que soy? dijo...

Alguien me dijo que mejor me esperara a la versión pirata, cuando la vendan en la Avenida Central,
porque
"Del amor y otros demonios" es más aburrida que un mono con banano de plástico,
que es más aburrida que cinco domingos sin plata y con deudas,
que es más aburrida que un tamal vegetariano.

Unknown dijo...

Bien, después de leer 23 comentarios, queda poco para sumar... Comparto que es una película mala y que merece, digamos, UNA estrella por la fotografía... Con W. Venegas no comparto su figura de "la gimnacia con magnecia" acerca del caso en cuestión... Me parece raro que si se adopta (se "posesiona") a un sujeto concreto... se cuenta con la libertad de "contar" cualquier cosa... Está bien transitar por trillos y veredas... por razones "justificadas", pero eso de apartarse de una manera tan extrema... me parece que es un simple recurso "comercial". Es más, engañan al público... aunque digan que don Gabo les dió la bendición. Pienso que la obra original NO ES una historia de amor... la pobre Sierva María (una niña de 13 años) no es más que una víctima con síndrome de Estocolmo, el padre Delaura (un hombre de 36 años)un vil pedófilo... la obra, una brillante denuncia de la criminal Inquisición... NADA DE ESTO VIMOS... y menos si se tratan los aspectos de menor monta...

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ops, no me había dado cuenta que tenía tantos visitantes:

Brandon: si no va al cine, me debe 'a mí' la plata de la entrada.
Yajiza: ¿qué no es a su antojo y parecer, querida amiga?
Ana: cuidado al digerirla, le recomiendo un antiácido luego.
Hirshy: le metiste polémica al mentar el artículo de María Lourdes.
Bushi: el arte es siempre un riesgo humano, eso de que el arte es divino no es tan cierto.
Julia: me alegro que se haya usted sentido bien con la película, ya hubiera querido lo mismo para mí.
Gizela: usted me hace la boca agua con la primavera madrileña.
Rónald: usted es incansable: ¿la publicidad no tiene nada bueno?
Manuel: buena información la que nos da.
Luzzy: no vaya a ver la peli con un demonio, sino con un amor, qué le parece.
Germán: (es traído de una nota en Internet).
Sandra: (crítica colombiana)
Chamu: ahí queda su blog, ojalá lo visiten muchos.
Fulana: qué bueno saludarla.
Roncahuita: apunta usted muy bien, muy bien.
Fernando: volvemos al asunto de los guiones.
Rafael: lo salvó la señora, entonces, epero que la haya llevado a cenar luego.
Óscar: muchas gracias.
Niña Pochita: ¿usted garantiza la calidad académica de su escuela?
Julie: gracias por su visita, ahí le llego a su blog.
María Lourdes: me encanta su temperamento que no rehúye polémicas.
Nihilego: ¿sabe que su nombre tiene dos pronunciaciones según sea en latín vlgar o en latín culto o clásico?
¿Quién digo que soy?: qué tal si dice que es un vendedor de pelis piratas en el centro de San José.
Carlosafrei: apunta usted dos aspectos interesantes: el del síndrome de Estolcolmo y el del cura pederasta.

Brandon Artavia dijo...

jeje m asuste todo cuando vi "Brandon querido" jeje pero q dicha q aclaro! jeje pero q bueno polemica en el blog!!!! XD

Casandra, hija de Príamo dijo...

D. Will: Vi la película "Del amor y otros demonios" y me pareció absolutamente plástica (plasticista), como si se tratara de poner fotografías tras fotografías, todas bien logradas y hermosas, pero así como quien dice sin movimiento. "Del amor y otros demonios" no vibra y escribí más en mi blog por si quiere pasarlo a ver.

¿Quién digo que soy? dijo...

ME METO EN UNA DISCUSIÓN A LA QUE NADIE ME HA LLAMADO, MENOS MARÍA LOURDES CORTÉS:

¡Qué locura! En su respuesta a hirshy, dice doña maría lourdes cortés que ella deconstruye el texto y que la crítica es una opinión subjetiva.
¡Ve vos!
y el vacilón es que ella es la académica que nos dice qué quería decir la autora.
Diay, seguro porque la autora no pudo y no sabía cómo se dice lo que quería decir.

Áncora (La Nación) clic aquí dijo...

De la novela al filme
Endemoniado amor
De la novela al filme ‘Del amor y otros demonios’ es una cinta lograda y personal de Hilda Hidalgo... (sigue)

Este artículo, escrito por María Lourdes Cortés, que ha traído polémica a este blog, puede ser leído en Áncora, en:

http://www.nacion.com/2010-04-11/Ancora/NotaPrincipal/Ancora2327203.aspx

Me permito ligarlo con el nombre de Áncora para hacer más fácil la búsqueda de quienes quieran leerlo...
wílliam venegas
'La huella del ojo'

Érick Fallas dijo...

Don Señor wílliam:
Excelente crítica. Muy bien puntualizada y estructurada, y explica por qué la cinta fracasa. En un país carente de una industria cinematográfica la crítica severa y certera para los productos nacionales es fundamental.
Sé que al rato ya la vio, pero deleítese con "El secreto de sus ojos" (película argentina): increíble

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

MI RESPUESTA BREVE A MI AMIGA MARÍA LOURDES:
En un comentario anterior, mi amiga María Lourdes Cortés puede ser malentendida por los lectores o ella misma puede malentenderse en este oficio de la crítica de cine, que ella pone al nivel de cualquier opinión de cualquier persona como actividad subjetiva. Por eso, escribo de nuevo aquí.
Al definirse como "académica" y no como "crítica", María Lourdes hace una separación sesgada que puede presentar al crítico como falto de preparación académica, lo que puede ser cierto en algunos casos, pero no en todos. Dice que ella no hace crítica, sino que deconstruye el texto, ¿de verdad cree María Lourdes que los críticos, por ejemplo yo, no deconstruyo un texto, que no tengo los conocimientos estructurales para hacerlo? Y cuando hablo de 'texto' me refiero a toda la película en su lenguaje, no solo a la narración. Incluso el contexto es parte del texto. Un buen crítico, mi amiga, deconstruye un filme.
La opinión de los críticos no debiera ser subjetiva, hay instrumental de análisis que, al menos yo, ejecuto con responsabilidad; por eso, me ha sucedido que una película me gusta (incluso, mucho) y la valoro como mala o mediocre. También me ha sucedido lo contrario. No es el gusto, mi gusto, quien me pone a criticar y a valorar. De ahí mi defensa de la vasta cultura que ha de tener un crítico de arte y su refineza de conocimientos, lo que garantiza una mejor percepción ante el arte como fenómeno humano. [Lógico: también se refina el gusto].
Aparte de eso, no es cierto que usted se guarda su opinión, como dice, y entiendo que no lo haga. Usted dice del filme: "Es un hermoso poema visual del amor prohibido", ¡para cerrar su artículo! Usted habla de la "fotografía cálida" al estilo de Caravaggio. "Todo es sensual y de una delicadeza llevada al extremo", dice usted. En fin... son frases propias en una crítica.
En todo caso, no es esto último lo que me interesa, sino defender la naturaleza seria de la crítica, incluso su aporte académico, aunque en nuestro país tengamos que lamentar algún caso de ejercicio de crítica de cine sin rigor en el análisis, pero con buena imagen del crítico. Asunto mediático.

Soley Bernal dijo...

La diferencia entre el lenguaje escrito y el audiovisual, no se puede poner en duda, sin embargo, cuando una obra literaria te da tanto material para hacer una buena película, es imperdonable que el proyecto se quede a medio camino. Un ejemplo de buen libro y buena película es “El Perfume”… pero para no entrar en otros ítems e ir al punto. Confieso que tenía más expectativas de esta cinta.

Lastimosamente y coincido con William, los críticos no podemos seguir “ayudando” a nuestros cineastas, siendo más considerados de la cuenta para calificar con cierta blandura, porque así alentamos la mediocridad (sin referirme a nadie en específico). Es hora de pedir profesionalismo y dejar la cultura de pobrecito ayudémosle, eso en vez de ayudarnos, nos hunde en el conformismo; ya es hora de que nuestros cineastas se hagan responsables de sus obras y se exijan a si mismos. El público tico, ya está exigiendo calidad y así debe ser. El amor y otros demonios es un buen primer paso para Hilda, aplaudo su gran esfuerzo y valentía, pero obviamente esta iniciando su camino y este proyecto no es una derrota si no un inicio a cosas mejores, todos aprendemos de los errores, hacer cine es muy difícil y es un proceso que nunca acaba y el peor enemigo es el ego.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

creo que lo mejor es verla primera antes de opinar, y no tomar tan a la ligera una obra que a una directora le tomó varios años.

Erick Fallas dijo...

Como antiguo y no ex crítico de cine, he de sumarme al apoyo de la tesis de don William.
El buen crítico es un guía para el lector, aún si este último no comparte su criterio.
Y la crítica debe valer por sí sola, al margen de la misma película. Entiéndase que pueden haber críticas geniales de películas que apestan

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

PS: Dicen que a William lo que le falto es sexo para que la pelicula sea buena.

PS2: Me parece justa la aclaración de la señora María Lourdes, en efecto ella dirige el fondo Cinergia (no Sinergia), pero siempre hay un jurado que decidde a quien apoyar y si alguien sabe o tiene evidencia de que ella es quien dice al jurado cual proyecto apoyar, que lo denuncie que sería una bomba de noticia, al menos en el medio audiovisual

Brandon Artavia dijo...

gente tengan paz! es solo un comentario y en CR todos tenemos libre expresion! sed felices y dejad serlo tambien! jajaja LOL

Melvin Molina, periodista dijo...

Ya vi la critica y los comentarios, eso es lo que espero de usted william, que su opinión sea la que genere comentarios, sea la que despierte opiniones en las personas, incluso ahora tengo más ganas de ver la pelicula a ve si es tan mala como dicen usted y otros.

maria lourdes cortes dijo...

Tranquis William, revisemos los dos, Crítica y Verdad, de Roland Barthes, pero fundamentalmente lo que quiero decir (y tanto en Del amor (aburrida!!!) y Gestación (no aburrida!!!), les diste duro (mala leche!!!)

Yo lo que quiero decir es que cuando fui al Hipermas, no pude comprar la VERDAD, así que lo que yo digo, es mi opinión y eso creo que es lo de todos.

El crítico tiene un ojo, digamos, pero quizá la huella no lo deja ver bien.

Yo he trabajado la obra de Andrés Sáenz. Voy a tomarme un tiempito con mi amigo William.

mlmc2038 dijo...

La verdad la vi bastante densa, aún para mi gusto. Creo que en parte esa era la idea, en centrarse en la relación que tiene los personajes de Cayetano Delaura y Sierva María; aún si a eso lleve a una claustrofóbica escenografía.

Algo que me llamó la atención la cantidad de escenas de interiores, que con el ritmo pausado de la cinta nos dió a más de uno un cabeceo. No se secreto que se abusó de sobra. Por lo mismo me hubiera gustado más escenas de exteriores, las pocas que hay se echan de menos.

Me gustó eso sí la llamada puesta en imagen, trabajada al igual que los efectos especiales; que apenas se notan. Más o menos por la actuación de la personaje, Eliza Triana. Pero el resto se ve algo mejor, al menos Pablo Derqui lo vi bien.

Marco.

Aurora Ramos Vásquez dijo...

A mí me pareció que la directora fue muy respetuosa con el libro sobre el cual se basa la película. Considero que el guión fue elaborado con seriedad y cariño hacia el libro, y de manera minuciosa. Además, creo que la directora quiso presentarnos como eje central, además de la intolerancia de la Iglesia y la decadencia de la ciudad, el despertar sexual y sensual de la niña-mujer, y mostrar esto desde un punto de vista netamente femenino (desde el punto de vista de Sierva María). Allí creo que es donde la directora pone su sello personal y me parece, como lo dije anteriormente, que lo hace de una forma extremadamente respetuosa en cuanto al material original del libro. Si bien es una película de ritmo lento y pausado y donde el personaje de la actriz principal pudo quizás haber presentado mayores matices, es un trabajo digno de destacar y merecedor de todo mi respeto y admiración. Llevar una obra de García Márquez a la gran pantalla no es cosa poca y la directora hizo una apuesta muy valiente y nos dio como resultado una propuesta muy auténtica y sincera. Y se merecería de igual manera y con igual intensidad todo mi respeto siendo o no siendo una directora costarricense.

[Comentario dejado en nacion.com; pueden dar clic en el nombre en azul para ir a la página del periódico La Nación; hay más comentarios ahí].

César Delgado Montoya dijo...

[Comentario dejado en nacion.com; pueden dar clic en el nombre en azul para ir a la página del periódico La Nación; hay más comentarios ahí].

No se si estoy de acuerdo con vos, William, con respecto a la responsabilidad de la actriz en la pelicula ("Cuando el amor se dispara entre el curita y la jovencita inexpresiva (culpa de la actriz"), porque hubo un casting y una direccion responsable del producto final. Quiza la eleccion no fue la correcta y el producto se vio afectado, pero eso es culpa del director. Aun no he visto la pelicula, pero lo anterior vale para cualquiera de todas maneras. El director es el ultimo responsable, eso sí, cuando tiene control creativo...

Simón Avilés dijo...

[Comentario dejado en nacion.com; pueden dar clic en el nombre en azul para ir a la página del periódico La Nación; hay más comentarios ahí].

"Si por ser de directora costarricense hay que alabar esta película, que lo hagan otros, yo no." Mis respetos, William. La verdad es que pienso igual, y hasta me causó similar sensación el inicio del filme. Cuando el tipo de pronto se enamoró de la niña y vi que nadie se identificó con el personaje y que las chicas sentadas detrás mío reían a carcajadas de otra cosa, la pregunta que ya rondaba mi cabeza sonó más fuerte: ¿Qué está pasando? Nada. El lento ritmo me pareció 'malísimamente mal' manejado, y en los pocos instantes donde se generaba cierta tensión, el montaje cortaba la escena y se encargaba de estropear lo poquito que podría haber de involucramiento. Hace falta mucho más que "que se vea bonito" para progresar. Superemos que "por fin" Costa Rica está haciendo cine.

xwoman dijo...

ayy no me diga eso!! :(
qué tristeza, porque Del amor y otros Demonios es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos y bueno... ud me entiende, esa ilusión de chiquillo de 5 años que tiene uno/a de que la película sea tan buena como el libro y eso...

Igual voy a ir a verla, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver!! jejjejeje

Un abrazo.

Viviana Miranda Cubero dijo...

[Comentario dejado en nacion.com; pueden dar clic en el nombre en azul para ir a la página del periódico La Nación; hay más comentarios ahí].

Como admiradora de García Marquez, como persona que me sé el libro de memoria me siento ofendida. La pelicula era aburrida, cortaron al menos un 70% del contenido del libro (...) Sigue...
http://www.nacion.com/2010-04-12/Entretenimiento/NotasSecundarias/Entretenimiento2331064.aspx

En nacion.com, el comentario completo. Clic en el nombre en azul de Viviana...

Hirshy dijo...

Si tanto distan la gramática literaria y la cinematográfica, para qué demontres la señora Hidalgo se inspiró en la obra de Gabo?.

Mejor hubiera hecho su propio guion. Bueno...fue lo que hizo.

Pero entonces que haya consecuencia en la presentación de los créditos: asuma la obra como suya.

Lo que pasa es que escudarse en la obra de un clásico da cartel.

La línea que divide a quienes hacen crítica y análisis semiológico, es bastante delgada, casi invisible. No veo por qué Cortés construye un abismo, para presentar al crítico como "mostacilla" y a la semióloga como "académica".

Si Barthes ya está superado!!!!

Cortés aún con esos dejavués parisinos!!!!!

Pero he aquí lo contradictorio: el "mostacilla con su análisis logra acercarse a los resultados estéticos básicos de una obra que no convence a la mayoría (siempre habrá una minoría encantada u obnubilada o parcializada) y la académica, en su análisis de contenido, obtiene conclusiones que el filme por ningún lado sostiene.

Con semejante falta de objetividad, insisto en que la cooperación no volverá a soltarle chuminos a estas producciones tan irresponsables. ¡Es que dejan pérdidas!.

Hirshy

José Mairena dijo...

Lo bueno de Hilda es que no tuvo miedo de la obra de Gabo y, en su autoconfianza, llegó al punto de no dejar piedra sobre piedra de la construcción original de la obra. Lo malo es que “El Psicópata” tiene una historia más clara y personajes más elaborados, pero está hecha sin la plata para haberla dejado más bonita.
Lo fatal es que, antes de ver “Del Amor y Otros Demonios”, debería ser requisito leer por anticipado el ensayo de María Lourdes Cortes, al estilo de programa de mano, para así poder comprender las intenciones de la directora, pues uno nunca llega a entender de qué habla, aunque la película es una pura habladera.
Lo absurdo es que la película se grabó en imágenes muy cercanas a los actores, como una telenovela latinoamericana de bajo presupuesto, sin buscar justiciarse en la pantalla grande. Para Juan José Campanella, la diferencia entre el cine y la televisión está en que el espectador domina la pantalla chica mientras es la pantalla grande quien domina al espectador.

José Mairena
"Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego" - Proverbio árabe

Belkis dijo...

No conozco la película William, pero tu información me sirve para ilustrarme al respecto. Un placer pasar por aquí. Un beso muy grande y gracias por dejarnos tu impresión.

Mariola dijo...

No la he visto, no sé si apuntármela o no por las críticas... :S

Besito :)

Maria lourdes cortes dijo...

Estimados, lamentablemente no podré leer sus comentarios hasta vacaciones justamente porque estoy haciendo algo concreto y no puedo perder tiempo en opiniones o "ataques" segun me dijo Venegas que hay muchos.

Lo concreto es el libro sobre García Márquez, desde su primera película Tiempo de morir, hasta Noticia de un secuestro, si se termina a tiempo o Del amor.

Si piensan que las 5 películas costarricenses que se estrenan este año son apoyadas por Cinergia, el fondo que yo armé y cuyas películas han obtenido mas de 65 premios internacionales. Eso es concreto, no hablada.

Un académico serio jamas compararía una película con una carretera, así que lo del "critico serio", lo pongo en duda absoluta.

Finalmente, es una lástima que la gente no lea y siga a los críticos. Mi querido William destrozó Gestación y la gente fue en miles. Es la pelicula costarricense mas vista durante este siglo.

Gracias por tenerme en cuenta pero sigo, escribiendo, investigando, buscando dinero para Cinergia, haciendome cargo del audiovisual en el proximo gobierno. Es decir, en efecto, no tengo tiempo para blogs.

Muchas gracias!!!

Cristobal dijo...

Se enojó Maria Lourdes Cortés!

Anónimo dijo...

Un bostezo, no me dormí porque habían pasado los prólogos de "A Nightmare on Elm Street" y tenía miedo que Freddy me despertara, un personaje que ni me gusta dicho sea de paso..

hirshy dijo...

El señor Mairena podrá decir cuanto quiera (¿cómo probarlo?), pero las intenciones de la señora Hidalgo, cualesquiera fueran, no son sostenidas por el filme.

Algo dijo de los ciegos...quizà sea un proverbio dedicado a sí mismo...

Pero calmémonos...estamos en el paìs del derecho al berreo...y acordèmonos de que no hay verdades...solo semi (verdades).

Por eso el mundo está loco, pero parece que ese es su requisito para seguir funcionando (dentro del caos lo armònico, según Sábato).

Don William, yo sí seguiré sacando mi ratito para seguir leyendo su blog, realmente está chiva.

Marysela Zamora dijo...

Mi Crítica de "Del Amor y Otros Demonios"
Un poco diferente a esta, pero muy válida!

http://fueradelaalcobademarama.blogspot.com/

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Brandon: yo también me asusté...
Casandra: "no vibra", buena expresión acerca de "Del amor y otros demonios". Ya leí su blog.
Érick: gracias, usted me da seguridad en mis conceptos.
Soley: buen punto el suyo.
María Lourdes: gracias por no aflojar con su punto de vista en mi blog, aunque siento más coherentes las opiniones de quienes te rebatimos. Lógico, ¿no?
mlmc2038: gracias por escribir.
Xwoman: hay que ver la película, las hay peores, a ver, sí, las hay.
Hirshy: ¿quién es usted? me convence lo que escribe, aunque creo que no "agarró" bien la idea de José Mairena ni captó su ironía.
Belkis: ya la visitaré pronto.
Mariola: estamos en contacto. Gracias, amiga.
Fran: ese humor suyo, sulfuroso, me hace reír con ganas.
Marysela: la visitaré pronto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno es un gran avance en el cine latinoamericano y porque no decirlo del costarricense.

Yo me preguntaría, quién no tiene algún demonio por ahí escondido en su closet, a veces es difícil exteriorizar todos esos sentimientos que se describen en una obra literaria y llevarla al cine.

Otros tiene muchos amores, que se van de una isla, para caer en los pasillos de un castillo frio y lúgubre y anda detrás de su damisela, y al rato, cuantos demonios habrán por esos pasillos ahí escondidos.

Dejemos salir todos esos demonios y todos esos amores, y desmole una oportunidad al nuevo cine latino, que en verdad nos da cada día nuevas sorpresas.

Y William no seas tan duro conmigo, acuérdese que yo viajo de la política a la economía, de poemas no sé nada, aunque he aprendido a ver algo entre la islas y los castillos, Brrrrrrrrrrrr.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, le propongo que hagamos una película con el título de "Del amor y otros Aníbales", o un policial que sea, más o menos, "Un amor muerto de la isla al castillo". Los que sí, cómo se le ocurre meterse en un torneo de poesía, si tiene más lírica un vendedor en la Feria del Agricultor que usted. Yo, por eso, le dije a Aníbal que no.

Roy, escribamos mejor en los comentarios en el nuevo "post" sobre Ana Istarú.

Olger Oviedo dijo...

Don William
Comparto sus comentarios con respecto a la película “Del amor y otros demonios”, me gusta el cine y me encantan las peliculas diferentes, cuando anunciaron esta pelicula tenía entusiasmo por verla, cuando llegó a la cartelera, creo que fui uno de los primeros en verla, pero fue una rotunda decepción verla, es una lástima tanta planificación, para tal producto.
Así que muchas gracias por ser la voz, de los fantasmas.

Olger Oviedo
2297-2746

María del Carmen Rojas dijo...

Don William:
Comparto plenamente sus comentarios de la película “Del amor y otros demonios”, incluso abandoné el Cine Magaly a media película porque no aguanté tanto aburrimiento…. Alabo su valentía pues no es fácil ir en contra de una producción que por ser nacional daban por un hecho que era buena…. Nada que ver…. Deja mucho que desear en guion, actuaciones, dirección, etc….. etc…. Lástima tantos años de planificación para tan mal producto.
Cordiales saludos
María del Carmen Rojas (*)
Teléfono: 88124795.

Esteban Cortez Ramirez dijo...

Felicito a los críticos que con valentía describen la película por lo que es sin agregarle ningún extra solo por ser tica.
Hay muchos resentidos por allí afuera, incluso hay amenazas de cartas contra Venegas y otros críticos por su comentarios abiertos a esta producción.
Pero seramos realistas, es mala. Solo le gustó a la directora y uno que otro que creen que poner imagines lindas sin buen guión lo es todo.
Maria Lurdes Cortes defiende a capa y espada esta película por dos razones, primero el fondo Sinergia le dá de comer y manda webo que no defienda sus productos aunque los mismos sean una porqueria, por esto, Maria Lurdes SI esta ganando por esta película, pues ese es el trabajo de ella y si dijera aunque sea lo minimo la hechan y como dicen, el silencio se puede interpretar como que está en contra de la inversion que hizo Sinergia.
Segundo, Salir defendiendo esta cinta como no lo ha hecho con otras es más que sospechoso. Las diferentes actividades y premieres realizadas y organizadas dan mucho para sacar conclusiones, en especial si se analiza quien es la organizadora.
Para finalizar, las críticas extranjera no andan muy lejanas de las ticas. Entonces, será que tanto crítico decostruye mal el texto o que solo unos cuantos tienen el don de ver diamantes escondidos en la basura?

xwoman dijo...

Hola!
Ya la fui a ver y sí, hay peores, pero la película me quedó debiendo en intensidad. Siento que los personajes eran muy planos, especialmente Sierva María... Yo no sé nada de cine, sólo puedo opinar desde mi perspectiva.

Un saludo!

Prensa Latina (Cuba) dijo...

Prensa Latina de Cuba informa sobre estreno de "El amor y otros demonios", véalo en

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=180762&Itemid=1

María Lourdes Cortés dijo...

William, me imagino que conocés la revista Screen. Sería genial que la pudieras publicar en tu blog para dar otra mirada. Yo nunca quise hacer crítica, pero los que escribieron espero que no los bajés, porque los leeré en vacaciones.
María Lourdés Cortés

http://www.ofloveandotherdemons_review_screen.pdf

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Ólger: gracias por su comentario.
María del Carmen: es un placer volver a saber de usted.
Esteban: me gusta quien escribe sin temores; lástima que María Lourdes no conteste.
XWoman: dices "falta de intensidad"; coincido.
María Lourdes: ahí puse el link de Prensa Latina; pero el que usted me envía no abre, aún así lo pongo, creo que podrías poner el link correcto, la gente le da clic y listo