SEGUIDORES: SE TRATA DE LA HUELLA DE CADA SEGUIDOR, ¡AL OJO! ¡DEJE AQUÍ SU HUELLA!

viernes, 23 de abril de 2010

Dimes y diretes de tres centavos y algo más

Con La ópera de los tres centavos, parece que los centavos están hechos de materia estólida. Ahora se atrasa una semana el estreno y Juan Fernando Cerdas (director; foto) le dice a Melvin Molina (periodista de La Nación) que tienen 5 semanas de ensayar, cuando todo el mundo sabe que tienen como 5 meses. ¿Por qué no se dice la verdad?  ¿Por qué les piden a los del elenco que no hablen de "ensayos", que sería ilegal por ausencia de contratos? ¿Por qué aparecen tarde las partituras? ¿Por qué se hace periodismo de acuerdo a las fuentes y no de acuerdo a la realidad? Por otro lado: actores de Los Velázquez piden ayuda para que les paguen, ¿de verdad? ¿Ya les pagaron a los extranjeros? Y al final, a la Ministra de Cultura, doña Nené, solo le faltó decir –en la entrega de los Premios Nacionales– que nada había antes de ella y que nada queda por hacer después de ella, ¿o mal entendí? wílliam venegas

50 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Idiay pero esta Opera esta peor que el memorando del miedo jaja. Bueno ojala que desate tantas aclamaciones a como desata tantas preguntas sin respuesta.

Y es que nadie se salva en este post, esperemos a ver si alguien da respuestas.
Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Es cierto, se hace periodismo de acuerdo a las fuentes, una prensa espuria, complaciente con los nucleos de poder y del dinero que no interpreta la realidad. Y así en todos los niveles. En la poesía, no te extrañes más, la cosa no va diferente. Bueno, lo has visto con esta entrada en mi blog. Esa es solo la punta de iceberg. La cosa está que hiede.No hablemos de política para no enfermarnos de gastritis crónica...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Anónimo dijo...

William, pero me pregunto yo. ¿Acaso los actores que participan no se protegen de alguna manera para prever estas situaciones?

Desconozco como se vive detrás de los telones pero ¿No hay alguna manera para protegerse de estas cosas antes de que pasen?

Saludos
hannibal

Carlos Morales dijo...

Hola William: te (y los) invito a todos a ver mi modesta paginita, que no es un blog, sino un archivo donde guardo casi todo lo que escribo para afuera, porque aquí hay demasiada libertad de prensa.
Fui a tu blog muy brevemente y me pareciò muy interesante. Te prometo que con tiempo lo recorrerè el fin de semana. Gracias.

Clic en nombre de carlos morales en azul o en:
www.carlosmoralescr.com

Sergio Román dijo...

Les invito a visitar la bitácora 104: Idioma y dramaturgia, en
www.sergioroman.com
donde subrayo mi posición frente al registro coloquial (en cine y teatro):
Todo idioma, en el teatro o en el cine, debe corresponder a la situación y al carácter.

Texto completo en
www.sergioroman.com
o dé clic aquí en el nombre en azul de Sergio Román

Roncahuita dijo...

Tres hechos más que hablan de como andan las cosas en las labores culturales del estado, de las que no se enteran las autoridades del MCJ.

Del periodismo tico...bueno, mejor no digo nada, no quiero amargarme el fin de semana.

Leí el discurso de la Ministra de Cultura en la entrega de Premios. Sus palabras hablan de una realidad que existe en su aparente fértil imaginación.
De nuevo el doble discurso como en el caso de la minería a cielo abierto,pero esta vez en cultura.
Por cierto...sería importante preguntarle: ¿Qué pasó con la Ley de Defensa del Español y las lenguas indígenas? Es al MCJ a quien le corresponde ejecutarla.( Porque a juzgar por lo que ocurre, sigue siendo letra muerta.)

Vi "La dama de negro", es alentador y refrescante ver teatro de esa calidad.

Arabella Salaverry dijo...

Totalmente de acuerdo, mi querido William. El discurso de la Sra. Ministra me ha llevado a algunas reflexiones... Según ella, antes de ella la nada...después de ella, vendrá el diluvio. Desconoce el trabajo que hemos venido realizando desde y para la cultura desde hace más de cuarenta años muchísimas personas. Desconoce las giras que realizábamos con el respaldo de la Dirección General de Artes y Letras, en cuyo Consejo había personalidades tales como Felo García, Lilia Ramos, nuestro apreciado y respetado Samuel Rovinski, Carlos Enrique Vargas, Néstor Zeledón, entre otros. En esa época yo era estudiante del Castella. Recorríamos de punta a punta el país. Compartíamos música, danza, poesía, teatro, pintura, escultura. Allí estaba Don Arnoldo Herrera para hablarnos desde el ejemplo, de pasión por el arte, de la importancia de compartir, de solidaridad y de sensibilidad.
Obras de Manuel de la Cruz González, Néstor Zeledón, Rafa Fernández, César Valverde, Margarita Bertheau, Lola Fernández, Teodorico Quirós, Felo García, entre otros, nos acompañaban hasta los pueblos más remotos, en una época en la que no había carreteras, sino caminos de lastre empolvados y calurosos. Pero tampoco había obstáculos que no se vencieran. Llegábamos en avionetas, en camiones maltrechos... lo que sí había era entrega, pasión, deseos de compartir... Poesía de Isaac Felipe Azofeifa, de Brenes Mesén, de Julián Marchena, Laureano Albán, Francisco Amighetti. Poesía Coral (fui integrante fundadora del Coro de Poesía) con textos de Nicolás Guillén, Lorca, Neruda, Juan Ramón Jiménez y de los poetas nacionales. Ravel, Debussy, Haydn, Moore, nos acompañaban con músicos excelentes; la Compañía de Danzas Folklóricas.
En el programa del recuerdo y del cual tomo la información, se dice: "...comienza una nueva dimensión de la Dirección General de Artes y Letras: proyectarse fuera de la ciudad capital, agitar el espíritu cultural y artístico de las comunidades rurales y llevar a todos los grupos sociales de las diversas regiones del país el aliento de las mejores expresiones del alma costarricense."
Hablo de 1964... Por supuesto que continuó un proceso de crecimiento cultural con el aporte de muchísimas más personas y entidades que sería muy largo de enumerar.
Lamentablemente, según la Sra. Ministra, nada de eso existe... Y más lamentable que en este país de poca memoria, las autoridades, que deberían justamente ser guardianas de la memoria, ignoren lo que existió. Eso tiene un nombre, un nombre muy claro: se llama FALTA DE RESPETO.
Esperemos que las nuevas autoridades tengan la sensibilidad y la delicadeza de no ignorar el aporte realizado por muchas generaciones de creadores que han antecedido este momento, que siguen vigentes y produciendo o los que ya no están más con nosotros.

Arabella Salaverry
Escritora y Actriz
http://arapalabras.blogspot.com

Gizela dijo...

William, recién me entero de la invitación que me hizo a la paradisíaca isla jajaja
Un honor caballero.Muy honrada jajaja
Pero por favor,no le crea a Roy Hugo Rafael, nunca será obstáculo en mi vida jajaja
Sobre la opera y sus preguntas...
Si la cosa es tan grave como sus interrogantes...como que se van a quedar sólo con los centavos y sin la opera.
Lastima, es muy buena pieza para disfrutar.
Besossss y que tenga un lindo domingo.

Anónimo dijo...

Bueno ya si hay que aprovechar la isla paradisíaca que tengo, empezaré a cobrar entrada. Suit, Junior Suit, o tiendita pa´campar. Parrillita, agua potable, pool bar, tablas de surf, y Wifi para aquellos que no logran salir de su trabajo, y por supuesto para que actualicen los blogs.

Roy 2.1 es 2x1 igual que las entradas a mi isla. La mitad va para el mantenimiento de la isla y lo demás para alguna acción benéfica.

Contamos en las noches actividades para solteros con "Las Sirenas TI" traídas directamente desde la Vegas.

Para los que andan en relaciones serias o en matrimonios, tenemos las "noches de miel", para que se coman la luna entera.

Por favor, reservaciones en mi blog. A Gizela le doy entrada de cortesía, A los Judas no.

El Candil dijo...

Un saludo William, un placer pasar por tu espacio.
:-)

khepri dijo...

Uff con suerte no estoy en el reparto y no soy amiga de la ministra, esta bueno el teatro con tantos personajes, jeje, besitos.

MAR dijo...

LA CARIDAD SIEMPRE DEBERIA EMPEZAR POR CASA ...PERO POR QUEDAR BIEN LOS PAISES SIEMPRE PRIVILEGIAN A LOS EXTRANGEROS, BUUUUUUUUUUUUU.
Besos para ti.
mar

Luissiana Naranjo dijo...

No tengo idea de que dijo la de las zapatillas de cristal en la entrega de premiaciones, pero es claro que su propuesta de hacer cultura nos dejó sinsabores, en especial en el área de literatura y sobre el quehacer cultural anterior, sin duda han realizado más en la promoción y producción cultural organizaciones independientes que las institucionalizadas. Ara menciona de unas cuántas décadas atrás pero no vayamos tan tardíamente para denotar cómo muchos proyectos culturales han tenido vida y han sido invisibilidados, yo podría desgastarme contando también el trabajo de mi generación.

Miguelita Hernàndez dijo...

Aprovecho este espacio para saludar a Carlos Morales, a cuya paginita tratarè de entrar en estos días.

Quiero contarle que vi una foto suya en el semanario de la primera quincena de abril. Está con su equipo entrevistando al nuevo Alfaguara (un chileno) y dentro del equipo aparece William Vargas,ya muerto, y quien fuera grande amigo mío.

Me puse a llorar.

Y con lo de la òpera de los 3 centavos, què tirada!!!! Juan Fdo Cerdas poniéndose en esas putadas. Cohonestando con el status quo (léase explotación).

De cualquiera no me hubiese extrañado ¡pero de Juan Fdo!. Ver para creer. Que si su madre doña Alicia Albertazzi (ya tan viejita) lo supiera, haría las de Ursula Iguarán: lo molería a palos.

Doña Nené...no me extraña. Sólo mírenla en las fotos a la par de Arias, y se le nota el sometimiento, la subordinación, la chillazón ante el patrón. Triste papel. Too me extraña mucho. Fue mi profesora en Generales, (hace mil años!!!) y era de mis tícheres + admiradas. Incluso me ayudò a configurar una visiòn de mundo, humanista, de lucha por la equidad social.

Ahora devino corrientísima, entre ella y la ideología de farandulería casi no hay diferencia. Devino rajona, fachendera, la divina torta envuelta en huevo. En una entrevista que le hicieron en Proa, hasta quiso hacer agua la boca, con el cuento de que se calza solo con Prado (pobre alma!!). Tristes resultados de quienes se creen el cuentito de aue forman parte del Poder.

Pero a todo chanchín se le llegue su sabadín.

Y que conste: no creo así por venganzas idiotas. Es que...la historia, lamentablemente, (o dichosamente) sigue su rumbo...lo sigue...ad aeternum...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Pero usted vio el mensaje subliminal de las rayas de las cebras jaja tenga cuidado.
Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Cada día me gusta más mi propio blog, y es gracias la gente que viene a visitarme.

Roy: no se ponga mentiroso; tengo el visto bueno de Gizela para confundir rayas blancas con negras en un solo cuerpo. Buena su idea sobre "La ópera del memorando".
Frank: O sea, que la cosa está peor de lo que yo imagino.
Hannibal: tiene usted razón, así como habla Frank de los poetas, sucede entre los actores.
Carlos: su página es valiosa, ya fui y leí.
Sergio, Maestro: todos debemos ir a su sitio.
Roncahuita: como el Ron Cahuita, hasta que arde en el pescuezo.
Arabella: así se habla, gracias por hacerlo en mi blog.
Gizela: sin la ópera y con solo los centavos: ¡frase ingeniosa!
Hannibal: ¿No había un Judas bueno y otro malo?
Candil: gracias por pasar.
Khepri: mejor los escarabajos que la Ministra.
Mar: tienes un mar de razón en lo que dices.
Luissiana: ¿qué se creerá la ministra Nené? ¿Se creerá lo que dice?
Miguelita: buenos sus apuntes. También yo me acuerdo de William Vargas, cuando estuvimos juntos en la revista Aportes. ¡Nos hace falta!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

PUEDO DECIRLES ALGO:

Hay problemas entre la ministra Nené y el nuevo ministro de Cultura, porque Nené se hace gata brava con los funcionarios de ella que le están ayudando al nuevo Ministro, el músico Manuel Obregón. El señor Obregón la llamó molesto por eso.

NOTICIA CONFIRMADA.

TORO SALVAJE dijo...

Periodismo?

Ya no.
Eso murió.

Ahora quedan lacayos.

Saludos.

Sergio Román dijo...

RESPUESTA A RONCAHUITA
SERGIO ROMÁN LE CONTESTA DESDE SU PÁGINA, dar clic en el nombre de Sergio Román (en azul) o en
www.sergioroman.com

WILLIAM: Saludos. Entro en materia diciéndote que estoy de acuerdo en indagar acerca de la cuestión planteada en tu "blog", por un amigo inquieto (Roncahuita) por el futuro de nuestra lengua materna, quien interroga "¿Qué pasó con la Ley de Defensa del Español y de las lenguas indígenas? Es al Ministerio de Cultura (de CR) a quien le corresponde ejecutarla. (Porque a juzgar por lo que ocurre, sigue siendo letra muerta.)"
William, mi apreciación es la siguiente: (sigue de manera sesuda en
www.sergioroman.com)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Toro: ¿no será posible la presencia de un nuevo periodismo?
Sergio, Maestro: gracias por su generosa respuesta a Roncahuita, cahuitero del ron, a quien por cierto le gustó la obra de teatro "La dama de negro", en El Triciclo, y confirma mi crítica...
¡qué dicha!

Anónimo dijo...

No hay secretos, todos los gremios están padeciendo de una carnicería brutal y egoísta, mediocre y denigrante por aquellos que están en este momento en el poder, en sus distintas bancadas.

Como hace falta que alguien reúna a todos y poner las cosas en marcha. Luissiana ya lo dijo, hace falta hacer un cambio, se necesita gente comprometida y honesta de esas que sabemos que hay muchas pero al parecer necesitan un empujón.

¿Donde están esos que dicen luchar por el arte en este país?

Saludos
hannibal

PD: No hay judas buenos, eso usted lo sabe amigo William. Y solo por eso a usted le cobro doble. En cambio a Giz la recibo hasta con piñita colada.

Roncahuita dijo...

¡Bien por Arabella! Si,es falta de respeto y es mentir y fomentar el olvido. Hay que decir que nos llevan por un camino político que conduce a la extinción de las grandes conquistas del pueblo tico:
¡Cultura para todos, salud para todos, electricidad para todos,telecomunicaciones para todos...! Aunque para conseguir eso haya que viajar hasta el último rincón,aunque haya que tender kilómetros de cables por montañas para dar electricidad, teléfonos e internet y puestos de salud incluso a pueblitos de doce casas!
¡Si,hay que producir ardor como el Ron Cahuita en el pescuezo!

Sombras en el corazón dijo...

Uf, la cultura. Sigue siendo una asignatura pendiente en la que sus promotores, ya sean escritores, actores, músicos etc, viven casi por amor al arte, porque por lo que pagan... sólo unos pocos elegidos consiguen vivir exclusivamente de sus obras.

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Referente a lo que dice Toro Salvaje sobre el periodismo:

Nos mean y la prensa dice que llueve.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Aún no entiendo en qué momento salieron los judas a relucir jaja, pero Hannibal, no te has puesto a pensar que los judas han jugado un papel importantísimo en la historia de la humanidad, alguien tiene que hacer el trabajo sucio.
Saludos

Carlos Morales dijo...

Gracias, William.
Ya revisé tu blog y está muy activo y con mucho material sobre teatro y cine de verdad, no con esas vainas de los intrusos y las detectivas de la farándula. Me alegró coincidir con tus opiniones sobre La madre mía y Los demonios, porque a veces te leo en LN con discrepancia total, por ejemplo la Teta Asustada, que abandoné a los 10 minnutos de proyección y a pesar de los 6.000 murlacos que pagué. Te voy a pasar la factura.

Buscá novedades en:
www.carlosmoralescr.com

In articulo mortis dijo...

Son ciertas algunas cosas que aquí se apuntan en la relación periodismo-fuentes
*****
También tambièn es cierto lo otro: que las fuentes montan una idea para venderle a la prensa, como el caso de las crucitas o del ingreso de policias a la U.
a eso se le llama "encuadre" las fuentes encuadran la informaciòn dentro de un contexto y los medios lo reproducen.
funciona para los dos lados.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

In articulo mortis:
Tienes mucha razón que funciona de ambos lados y ambos lados son responsables muchas veces de tergiversan la realidad.

Hay una gran responsabilidad de los medios de comunicación masiva, que son poderosos creadores de opinión pública, gracias a Dios que ahora existe una alternativa que es le red de internet, que nos deja comunicarnos fuera de las elites del poder.
Saludos

Casandra, hija de Príamo dijo...

Se comenzó por la ópera de tres centavos y se siguió con el tema del periodismo, el asunto de la unidad de esos temas, digo yo por el poder conferido por Apolo, son los 3 centavos.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Aníbal: ojalá no suceda eso entre blogueros.
Roncahuita: así es, con gárgaras de ron.
Sombras: es cierto lo que usted dice.
Roy: ¡buena frase!
Carlos: ¿Cómo sabe que la película es mala si se fue a los 10 minutos?
Mortis: al final hay palabras sabias, eso pasa porque las fuentes aprendieron a manipular a los periodistas a partir de las fallas de estos.
Casandra: así son los blogs.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Casandra, hija de Príamo:
Esa es la magia de los blogs, que los post pueden trasmutar de un asunto a otro y va más allá de solo 3 centavos.
Saludos

Sandra Figueroa dijo...

Wiliam, paso a dejarte un beso y leer. Cuidate.

Sergio Román A. dijo...

AMIGOS: Ya encontré y coloqué el texto que faltaba: la Bitácora 106 acerca de la Ley de Defensa del Idioma. Ésta y la anterior <105 -anglicismos-> corresponden a las dos respuestas que he dado a quien firma "Roncahuita" en el blog de Wílliam Venegas.

Gracias por difundir www.sergioroman.com

Gizela dijo...

Roy
jajajaja!!!
Que me pierdo entre tantas rayas y cocoteros en esta isla paradisíaca jajaja
Tiene usted la razón, voy a tener que aclarar lo de las rayas jajajaja
Ya lo hice en su blog jajajaja

Gizela dijo...

William me encantan sus dicho, pero de tanto encanto, me pierdo algún significado jajajaja
Ya le deje mensaje en casa de Roy jajajaja
Usted me está resultando un cúmulo de intensidades jajajaja
Vaya despacio, que yo con las carreras me espanto jajajaja!!!!
Además, ya que Hanibal abrió las reservaciones y por lo visto habrá demasiadas actividades, creo que los cuatro terminaremos como buenos solidarios amigos, trabajando para atender a los huéspedes, sin mucho tiempo para bronceados jajajajaja
Besosssssssssss

Juan F. Cerdas Albertazzi dijo...

No me digás! Así que tengo cinco meses de ensayar la Ópera? En la realidad, el total de ensayos, cuando estrenemos, no pasará de treces semanas (febrero, marzo y abril, con semana santa en el medio). Posiblemente le dije a Melvin que la cantidad oficial de ensayos, una vez que se firmaron los contratos (que son los que la CNT reconoce), fuera, en ese momento que conversé con él, de cinco semanas.
Yo he estado luchando en los hechos, para poder hacer esta Ópera, contra la estupidez del sistema administrativo, la rigidez, la mentalidad burocrática, la incapacidad del aparato estatal. Y lo he hecho no por cinco meses, sino por casi diez.
Pero hacés muchas preguntas seguidas, y ninguna se la dirigís a quien tendrías que hacerlo. Así es inevitable la reacción buscada, como la de don Roy, de que no se te da respuesta, y todos los que estamos trabajando en esto, quedamos incluidos en la misma bolsa, ahora hasta con el memorando del miedo.
Nadie me ha preguntado cosas como lo que significa para nuestro medio teatral montar esta Ópera, sino que la nariz periodística se orienta a buscar materia en descomposición. Linda manera de crear ambiente.

Roncahuita dijo...

Permítame don William,agradecer a don Sergio haber recogido mi preocupación por el asunto del idioma.
Unos cuantos le escribiremos al nuevo Ministro sobre el asunto a ver que contesta.

Anónimo dijo...

Estoy más que atento a su blog, Señor william.

El señor Juan F. Cerdas ha comentado el tema en cuestión. Por tanto el hecho se abre en perspectiva. Ahora se puede abrir un debate a gusto.

No quito el ojo de esta huella.

Saludos
hannibal

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Estimado Juan Fernando:
Gracias por escribirme.

El punto no es saber si es un día más o uno menos, eso no es lo fundamental, aunque usted acepta que se ha ensayado más de la "cantidad oficial".
El asunto es saber por qué los convocan a una reunión de trabajo y les piden que no digan que es un ensayo... sea un día o sean mil. "Eso es rarísimo", me dijo uno de sus actores.
El asunto no va "contra" usted, Juan Fernando, por lo que no endoso el comentario que aquí dejó Miguelita Hernández. Ya en una ventana o entrada (post) anterior señalé al ministerio de Cultura como responsable de todas las irregularidades
VER
Actriz se accidenta en ensayo y más...
del viernes 19 de marzo del 2010
con fotos de Luisa Echandi y Mariano González.

Por último: Lo que significa para nuestro medio teatral montar esta "Ópera" es materia para manejar –mejor– después del estreno; y el meter la nariz para buscar materia en descomposición, esto es necesario y no solo una "linda manera de crear ambiente".
Con el aprecio de siempre, wílliam

Ana Saravia dijo...

LA ÓPERA DE LOS TRES CENTAVOS, de Brecht y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Nada de Mártires.
Sarna con gusto no pica.
"Actores y director del montaje llevan tantos meses ensayando, que ya les pueden dar hasta el salario escolar y el aguinaldo"

Yo me pregunto:
¿No fue el Director de la obra en cuestión quien le dijo al elenco que no dijeran que estaban ensayando 'La Ópera de los 3 Centavos', sino que era un grupo de amigos que se reunía, ya que si no podía peligrar la puesta?,esto a raíz de la lesión de Luisa Echandi durante un ensayo.
Cuando fui a la Aduana, el elenco de la Ópera estaba ensayando; yo escuché a Gerardo Arce preguntar por los contratos (esto fue en medio del FIA, pa'que calculen la fecha) ya que en ese tiempo todavía estaban ensayando sin contrato.
¿Y el Director permite que su elenco esté ensayando "La Ópera de los 3 Centavos" sin ningún contrato? ¿Cómo es eso?. Pero de la misma forma les pide a los actores y actrices que den alma, vida y corazón en la puesta.
¿Cómo el elenco completico y acompañado por el Director, no se reunieron o se reúnen y van al despacho de la Ministra o a donde el Director de la CNT para exigir que se cumplan sus derechos fundamentales?
¡¡Estos actores y director del montaje llevan tantos meses ensayando, que ya les pueden dar hasta el salario escolar y el aguinaldo!!!!
Pero de eso nadie se entera y si la materia en descomposición hiede, pues señores: ¿Quién permitió que esa materia se descompusiera?. Ahora hay quejas porque se destapa la olla; o sea, "calladitos más bonitos", porque la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.
Perdón, pero a mi humilde opinión don Juan Fernando está mal, cada uno tiene su cuota de responsabilidad en esto. Y tanto es responsable el que produce el hecho como el que se hace el maje para “no verse afectado" o no "afectar el montaje".

Carlos Morales dijo...

Saludos William: ya vi tu pregunta y aquí tenés mi respuesta: ¿cuánto tiempo se necesita para saber que Los intrusos o Las detectivas son bodrios? A veces con solo ver los créditos ya sabés. Otra cosa es para la tarea de crítica, pero no soy crítico.
Carlos Morales
carlosmoralescr.com

Pericles Peri dijo...

William, yo, que no soy anti-gringo sino que soy prooo... pro-latino americano o americano latino, le pregunto al amigo Roy, sin el ánimo de molestar y sin que la pregunta me haga quedar como un cuuu... como un cuuulpable de practicar el troglodíiismo a ultranza:

¿What, digo qué es un "post", Roy? Yués queso que sólo al español le hago...
(Enthre "broma" y en serio serio)

Bueno, en cuanto a los tres centavos, William, sabiendo como se manejan muchas cosas en nuestra Tiquicia, podemos sentarnos a esperar -entre dimes que te diré y te diré y te escupiré si te dejas y seguramente te dejarás- a que transcurran hasta threinta años para que se inaugure esa obra...

En esta ocasión, eso sí, que sea a más de "dos carriles", y que el entrar en esa obra nos cueste "tres centavos" y no "tres mil o diez mil y pico" de centavos, como ahora. (Esto lo agrego thratando e' piratiars el estilo de Roy, en cuanto a mensajes subliminales y memorandos)

Y tiene total razón, Arabella... ¿qué se cree la ministra?, ¿que ella inventó la cultura y el agua tibiii... y el agua embotellada y el estadio nuevo en La Sabana, inventó?

El arte lo han promovido y fortalecido muchos othros, no ella; ella lo que ha hecho -entre lo poco que ha hecho, o medio hecho: como el Festival de las Artes, que por un lado fue un éxito por la calidad de algunos artistas y por otro lado fue un rotundo desacierto por la "calidá" de la "organización"- ha sido montarse en el caballo e' Troya que otros dejaron para que los demás -perdón: y las demás- se montaran.

En cuanto a Anita Saravia: muy acertado aquello e' la Sarna.

¡Amén!

No dije nalfis pero algo dije...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pericles está Loco:
Estimado amigo, veo que ya lo dejaron salir de nuevo, ya que vos te pierdes por tiempo, nos e si es que sufres de altibajos emocionales y por eso te pierdes.

Que difícil entenderte, siempre me ha costado jaja y me perturba intentar descifrar tus comentarios. Pues mira si andas en el mundo de los Blogs (no si tendrá traducción al español, soy ignorante en eso) y en los Post (me la pones aún más difícil no sé si hay traducción de esa palabra) debes hacer el esfuerzo de cultívate en ambos idiomas, no queda de otra.

Hoy en día la definición de analfabeta, incluye a aquellas personas que No saben usar la red de Internet y abusando ya que no lo dice, aquellos que no saben entender el idioma que se usa en este campo de la red.

A mí me ha costado ir aprendiendo pero si se puede, así que mejor aprender algo y hacer el esfuerzo.

Yo creo que a vos te tenían encerrado en una mazmorra, de algún castillo en una isla lejana, espero que no fuera la isla de los hombres solos.

Saludos

Pericles Peri dijo...

Mirá, Roy, tenés buenojo, pues vengo saliendo diuna masmorra todo atoyao e' mazamorra porque soy tico o latino ¡americano! de apordere, pero sin hacerle la masa aguada a nadie, vengo saliendo, por eso me tenían encerrado, más por menos o hiper más...

Te cuento un cuento: en lulu, en lulugarsss de hablar de Post, podés hablar de Publicación -o de comentario-, palabrilla: dicho sea con todo respeto, ques muy nuestra, aunque sea más larga; como muy nuestra debería ser la palabra "estadounidense" en lugar de andar con el americano en la boca -¡guácatelas!-. Aunque sea más trabado decir estadounidense, es lo correcto y mejorsss...

Saludolas bolas, Roy.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: creo que la mejor palabra que me encontrado en lugar de "post" es la de "entrada".
Toro: no hay absolutos. Conozco buenos periodistas: críticos.
Hannibal: ¿Y san Judas Tadeo?
Roncahuita: ¡muy bien por lo que escribe!
Gizela: siempre es un honor tenerla en esta su casa.
Juanfer: ahí le contesté.
Ana: belleza clásica, valentía tropical.
Roy: no coma jamón... ¡Pericles está loco!
Pericles: escriba un policial, si la trama no queda buena, por lo menos su escritura es criminal.

Anónimo dijo...

Para meter la cuchara, entre la conversación de Roy y de Pericles.

Palabras en español para hablar de "blog o blogs", se utiliza la palabra "Bitacora", que si, viene de las bitácoras de navegación que utilizaban los capitanes de numerosas embarcaciones. Otra palabra es "Diario" pero esa palabra es de espectro menos amplio, osea menos utilizado, aunque igualmente valida.

Y sobre "Post" lo correcto es "mensaje" pero "entrada" (tecnicismo informático) como lo propone el Sr. William Venegas también es válida.

Espero haber ayudado.

Saludos,
hannibal

PD: William, San Judas Tadeo era contemporáneo del otro judas, así que, no entra en la lista de Judas buenos (aunque lo hubiera sido) por un simple problema espacio-temporal. Ya que después de esa fecha, a ninguno se le otorgó un nombre igual, precisamente porque ponerle a un hijo Judas era si bien, una maldición para la familia. jajajaja..

vaya ser la gente supersticiosa!!!

Aunque sería bueno que te hagas el árbol genealógico, no vaya a ser que encontremos una sorpresa en tu linea sanguínea. (jajaja)

Nuevamente saludos, Gran Cesar!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Me gusta la palabra "bitácora"; una vez tuve una sección en La Nación que se llamó así.

Anónimo dijo...

Vió William, eso de bitácoras no podes quitártelo de encima. Que dicha que se creó esto de los blogs, perdón, de las bitácoras.

Saludos
hannibal

CulturaCR.NET dijo...

Amigos, los invito a leer esta primer reseña escrita por Roberto Arce, un colaborador de CulturaCR, sobre la obra, yo diría que cuando el río suena...

http://www.culturacr.net/10/05/t07laoperadetrescentavoscronica.html

Un saludo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Pronto veré la obra y abriré una entrada o bitácora. Ahí retomaré el comentario de Roberto Arce en "Cultura CR".